Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Janna Bolriv

Web: http://mundorelatos.wordpress.com

Se me cuecen los pies asfixiados por las botas pero ¿cómo no? si debemos estar por los cincuenta grados centígrados de temperatura. Aquí el agua no calma la sed y el polvo en la garganta la empeora.

Acabamos de atacar a un campamento de rebeldes. A algunos los cogió la muerte durmiendo. Nos han ordenado llevar prisioneros para sacarles información. Pobres diablos; lo que van sufrir.

El cabo Tello tiene una bala cerca de la cadera y al cabo Paz le cuelga el brazo derecho del hombro. Se les dió morfina a la espera de ayuda médica para trasladarlos. Todos somos menores de veinte años, quizás deberíamos estar jugando a fútbol en el barrio o estudiando en la universidad.

Por las noches, cuando logro dormir, sueño con gente llorando, con llamas, lagunas de sangre y cuerpos esparcidos por arena. Esto es el infierno;  ya estamos muertos.

Destapo mi cantimplora y la mano me tiembla. Es otro de los tics que he desarrollado estando aquí.

Un estallido levanta una ola de arena y de cuerpos disparados por los aires. Me tambaleo y al siguiente segundo otra explosión me arroja violentamente contra el suelo. Escucho como nuestra división abre fuego mientras las explosiones continúan. Yo intento incorporarme; siento la arena raspándome las retinas. Apenas veo pero sin duda hay muchas columnas de humo negro en varios puntos y me aterroriza la suerte de un compañero que está en llamas revolcándose en la arena dando alaridos inentendibles. Mi esfuerzo por ponerme en pie es en vano, las piernas no responden a mis órdenes y caigo de espaldas.

Me cogen por los brazos y me arrastran hasta una duna de gran tamaño para escondernos del fuego cruzado. Es el cabo Frank. Me palmea el pecho con sus manos ensangrentadas mientras su rostro denota pena;  me dice que saldré de esta. Se levanta y me explica que hay muchos compañeros caídos pero que ya está por llegar la ayuda.

Desde este punto se ve perfectamente el sol. Qué hipnótico es su resplandor. Un resplandor al que caen rendidos los girasoles. Cómo no recordar los de los campos de mi abuelo, unos bastante altos y grandes, entre los que Lisa y yo nos perdíamos durante horas. Puedo verla nítidamente mientras camina delante mío con su sonrisa cálida y sus ojos cristalinos sonriendo en sincronía. El tirante de su blusa se desliza sobre su torneado hombro mientras me extiende los brazos en una invitación a dejarme abrazar por ellos. La beso y aspiro el aroma fresco del campo mezclado con el de su cabello.

El sonar de un helicóptero interrumpe mis ensoñaciones. Siento un dolor punzante en los miembros inferiores, suelto las lágrimas y se me cierran los ojos.

Oigo las voces de los paramédicos haciéndome preguntas. Respondo entre balbuceos. Luego me inyectan y me desvanezco entrando de nuevo en mis ensoñaciones, esta vez forzadas.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Janna Bolriv dice:

    Hola compañer@s

    Quería comentarles antes de que empiecen a leer mi relato que olvide marcar la casilla de que mi texto participa en el RETO auch!!

    Espero les guste y que me comenten los fallos para que pueda mejorar.

    Besos

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 12:36
  2. 2. John Doe dice:

    Hola Janna buen día, me ha gustado bastante tu relato, tiene un ritmo que cautiva al lector y unas muy buenas descripciones que permiten entender el universo que expones en tu relato. Buen trabajo

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 19:36
  3. 3. JUANA MEDINA dice:

    Hola Janna,
    Primera vez que te leo. Muy buenas descripciones, casi cinematográficas que te llevan al lugar de los hechos.
    Creo que los girasoles están metidos un poco a la fuerza, pero era la consigna. Me ha gustado
    Saludos

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 21:20
  4. 4. pajesur dice:

    La descripción del relato ha salido como de película. La intriga nos coge desprevenidos como una tenaza agarrando lo más sublime de nuestro ser. Los cuenta la escena bastante terrorífica de la guerra en sí misma. La narración mete fuerza y tensión a través del relato de imagenes. La creatividad ha llegado más profunda al escribir estás escenas sobrecogedoras.
    Me he entretenido y al mismo tiempo se me puso la piel carne de gallina. Continua con más ahinco. La gramática y el sintaxis no está mal, es clara y sencilla. Pero, hay que tener encuenta algunas erratas, veamos del siguiente modo:

    Se me cuecen los pies asfixiados por las botas, pero ¿cómo no? si debemos estar por los cincuenta grados centígrados de temperatura.

    al cabo Paz (el cabo Paz).

    estar jugando a fútbol (estar jugando al fútbol)

    cuerpos esparcidos por arena. (cuerpos esparcidos por la arena).

    abre fuego, mientras las explosiones (poner la coma). Hay varias frases parecidas “mientras” que llevan siempre precedida por una coma.

    Apenas veo, pero (poner la coma).

    dando alaridos inentendibles (está última palabra no aparece en el diccionario RAE, se podía decir “que no se entienden o bien, incomprensibles).

    El sonar de un helicóptero (a mi me parece que el término “sonar” se trata más bien para el timbre o campanita,etc. Lo del helicóptero se podía decir: “El ruido del helicóptero”)

    El relato narra en primera persona, el/la autor@ es el/la protagonista.

    Normalmente cuando escribimos nos despistamos y creemos que lo hemos escrito correctamente, a pesar de haber leído varias veces. Los otros nos ayudan a detectar errores que pasan desapercibidos. Buen trabajo.

    Revisar nuestros textos por sí mism@s no es sencillo es una práctica continua, pero no imposible. Con el tiempo puliremos y mejoraremos nuestros escritos. La ayuda de los demás es crucial. Perdona mi rolliza. Adelante con tesón y con el mazo dado.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:23
  5. 5. beba dice:

    Hola, Janna: Muy bueno tu relato. Muy dinámico y elocuente.Buen manejo del ritmo de la narración. El párrafo de los girasoles me pareció muy poético; creo que refuerza el estado de delirio del soldado herido.
    Un saludo. Muchas gracias por tu visita y amable comentario.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:51
  6. 6. Jesús Corralejo dice:

    Hola Janna Bolriv,

    has montado una escena digna de las mejores películas bélicas. ¿A quién no se le viene a la mente Salvar al soldado Ryan, La chaqueta metalica o la delgada línea roja? Escelentes descripciones y ritmo.

    Quizá el párrafo de los girasoles está metido un poco con calzador, pero no llega a desentonar con el resto. Como ya han comentado, hay algunos errores de puntuación, y algunas palabras están repetidas varias veces, como “mientras”, “arena”, “cuerpos”.

    Me ha gustado especialmente la frase “los cogió la muerte durmiendo”.

    Si te apetece, me encantaría que pudieras echarle un vistazo a mi relato, es el 99 😉

    ¡Saludos!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 10:17
  7. 7. Galia dice:

    Buen día Janna: gracias por haber pasado por mi relato, me agradó mucho el tuyo, tiene un ritmo intenso y describes con mucho realismo el fragor de la batalla.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 13:25
  8. 8. Obdulia MolinaJara dice:

    Saludos paisana, me alegra que te haya gustado mi relato, ajustado a la realidad que vivimos hoy en nuestra patria, realmente salió del alma. Me encantó tu relato, tienes mucha fluidez en la narración y sabes atrapar la atención de manera sostenida, los elementos formales se corrigen cuando uno revisa varias veces el texto eso es lo más fácil, pero en lo más complejo la narrativa, eres una campeona. Seguimos en contacto. No entendí o desconozco lo del Reto out…un abrazo. Ëxito, hermana

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 17:34
  9. 9. Janna Bolriv dice:

    Me encantan sus comentarios, se los agradezco mucho: John, Juana, Beba, Galia.

    Especialmente a Pajesur y Jesús por comentarme esos detalles que tengo que mejorar. Hay cosas que uno mismo no se da cuenta en sus textos y siempre viene bien otro u otros ojos.

    Y muchas gracias paisana Obdulina !! Estaré leyéndote y bueno si gustas ponerte en contacto conmigo y compartir más de nuestra afición por la escritura puedes ubicarme en mi blog :

    http://mundorelatos.wordpress.com

    Lo del RETO es lo que la prueba de este mes pedía, que además de que escribiéramos un microrrelato cuyo título fuese Los Girasoles, teníamos el reto opcional de que el tema del relato fuese la guerra. Entonces al momento en que lo subimos a la página a través del formulario de envío hay que marcar una casilla que dice: “Mi texto participa en el reto” para que cuando publiquen todos los textos del mes aparezca una (R) al lado del título y los que te leen sepan de antemano que cumples con el reto adicional.

    Un abrazo paisana!!

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 12:31
  10. 10. Laura dice:

    Hola Janna Bolriv.
    Tienes un buen relato al mejos estilo pelìcula de guerra americana, pero no por ello menos rico.
    Se han señalado algunos detalles que no desmerecen tu texto.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 11:20
  11. 11. yolareina dice:

    Hola Janna, Gracias por comentar mi relato y ser tan amable. Hasta hoy no había podido leer el tuyo, a los compañeros les pareció forzado lo de los Girasoles, a mí me parece que le da esa pausa que necesita todo relato que te trae con el alma en vilo y la respiración aguantada, como es el caso. Felicidades y a seguir mejorando.

    Escrito el 24 septiembre 2018 a las 20:44
  12. 12. Mancebo dice:

    Hola Janna,
    Los aspectos formales ya te los han comentado los compañeros anteriores. Yo veo algún otro que me chirría, pero creo que es porque somos de distintas latitudes como, por ejemplo: “mientras camina delante de mí” yo hubiera puesto “delante de mí”.
    En cuanto a la historia que describes me ha gustado como describes todo, como nos metes en la historia e, incluso las escenas que podrían resultar truculentas no lo son porque las vistes de humanidad y no te recreas en la casquería.
    La elección de la primera persona en este tipo de relato me parece acertado, nos acerca al protagonista y nos hace partícipes de sus eventualidades.
    En cuanto al reto no veo forzado que entre ensoñación y ensoñación rememore, en ese duro trance en el que se encuentra, episodios placenteros vividos anteriormente, aunque no sé si lo suficiente para erigirse en el título.

    Saludos y nos seguimos leyendo

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 19:18
  13. 13. Mancebo dice:

    “Delante de mí” en vez de “delante mío” quería decir.

    Escrito el 25 septiembre 2018 a las 19:20
  14. 14. Janna Bolriv dice:

    Gracias a Laura, Yolareina y Mancebo por su amables comentarios.
    es maravilloso contar con ustedes.

    Mancebo: tienes razón en que pertenecemos a distintas latitudes, aunque no se de que país eres tu. Ojalá se pudiera escribir de una forma más universal jejeje.
    También voy a pasar tu relato que aún no me tenido tiempo!!

    Abrazos 😀

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 11:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.