Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por Aura Tomas Marin

Web: http://historiesdeaura.blogspot.com/

LOS GIRASOLES

Sonaron las campanas que anunciaban el final de la guerra, bajé de mi cama y recogí en un saco las pocas cosas que me quedaban y me dirigí a la pequeña estación mientras esperaba en silencio el tren de vuelta a casa.

Entre en el tren con facilidad porque casualmente no había nadie en el vagón, solo silencio, iba rápido pero me dio tiempo a observar el paisaje desolado que entre todos habíamos ayudado a construir, Mientras viajaba intenté recordar la última vez que había visto girasoles, mi flor preferida, también me acorde de la historia que me contaba mi padre muchas noches antes de ir a dormir cuando era solo un niño:

Cuenta la leyenda que la joven ninfa del agua llamada Cytide se enamoró del dios de la luz y el sol llamado Apolo, la ninfa se había enamorado tanto que seguía el recorrido de Apolo desde que salía de su palacio por la mañana hasta que llegaba al atardecer por el oeste.

Día tras día seguía los pasos de Apolo con los ojos llenos de amor, entonces empezó a olvidarse de comer y beber. Fueron pasando los días y la joven a pesar de su adoración nunca gano los favores de Apolo,poco a poco la joven empezó a echar raíces hasta acabar convertida en un girasol.

Bajé del tren emocionado por los recuerdos y seguí reflexionando sobre la importancia de ser parte de un sitio y el gran tema que ocupaba mi cabeza en los últimos días: la guerra, recordé el sentido de todo este escrito.

Lo más triste de la guerra, amigos es que hayas de dejar a tu familia, todos los que quieres para ir a luchar y, en el fondo ir a luchar por qué y contra quien, dejas a tras tu casa, los sitios por donde pasabas y que tanto te gustaban, dejas tu trabajo y te ves obligado a hacer una guerra de la tú no eres el responsable y eres obligado a disparar contra alguien que podía ser tu mejor amigo o tu vecino.

Al salir de la estación, esta vez en la gran ciudad tuve la primera buena idea desde hace tiempo y me di cuenta que la guerra me había cambiado me recordé a mí mismo “Estoy escribiendo esto para dejar atrás todos los sonidos y silencios que robe mientras estamos en guerra. Una guerra en la que no querría participar, pero fui obligado”

Durante la guerra, Me olvide de mis ideales, me convertí e solo en un numero preparado para disparar y me olvide de lo más importante, que la vida de toda persona debería ser sagrada.

Hoy es miércoles, he llegado por fin a casa, miro por la ventana y mi día sigue siendo gris, me doy cuenta que el paisaje también ha cambiado porqué ahí donde había girasoles, ahora hay un tronco de árbol con las ramas de colores flúor con los nombres, fechas y agujeros de todos los sonidos y silencios que robé mientas estábamos en guerra. Lo primero que hice fue para estar en paz fue, en cada agujero replantar un girasol, como los que veía desde mi ventana cuando era un niño, lo segundo escribir esto.

Ahora cuando miro por mi ventana entiendo que me he reconciliado con todos esos sonidos que intento sacar de mi cabeza y nunca consigo, porque todos ellos forman parte de mi pasado, de mis recuerdos, de mi lucha interna entre el joven que era y el soldado en que me convertí

fin

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

3 comentarios

  1. Muy reflexivo tu relato, me hubiera gustado un poco de más acción y menos introspección del personaje. El lenguaje y la forma que escribes es poética, me agrada bastante sólo dale màs dinamismo que los personajes piensen menos y pasen más cosas. El mito de Apolo que utilizas muy interesante. Saludos y nos seguimos leyendo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 13:22
  2. 2. De vuelto dice:

    El texto no tiene estructura de cuento desde mi punto de vista porque no veo el desarrollo o, tal vez ocurra a través de las reflexiones pero no lo veo. Estoy de acuerdo: la solución es que pasen cosas! Si quiere pensar, sería mejor que recordara sobre todos esos “silencios”.

    Mi relato es el #52

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 16:32
  3. 3. Janna bolriv dice:

    A mi parecer es un texto que trasmite ese pesar y desconauelo que siente el protagonista que es a su vez el narrador. La desolación que dejan las guerras. Y permite al personaje hacer reflexiones acerca del tema.

    Su estructura es la clásica de inicio, nudo y desenlace. Lo que sucede es que en el nudo no hay conflicto como tal y eso hace que sintamos que falta algo. Esto lo puedes mejorar haciendo que el prota resuelva algun conflicto quizas en ese mismo tren o al llegar a su destino.

    Hay fallas con carencias de punto, a alguna coma no le colocaste espacio delante y hay una mayúscula después de una coma en lugar de un punto.

    En general lo has hecho bien y te felicito.

    Espero que puedas comentar mi texto el 146 🙂

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 15:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.