Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Kariann V

—Rafy te lo recordé esta madrugada que trajeras más agua, que este “62” tuyo se calienta como un carbón —refunfuñaba el joven de gorra azul, mirando hacia el principio de la cuesta donde estaba el carro con el bonete levantado.
—Tranquilo, que tiene más de quince años pero nos lleva a todos lados —le contestó, mientras Susana se agarraba de su brazo para mitigar el cansancio de la caminata.
—¡Jaja! Las flores que vimos hace un ratito se burlaban de nosotros —dijo la única mujer del trío
—¿Tú dices las amarillas de muchas semillas?
—Las mismas, ¿no vistes que todas nos estaban mirando?
Y los dos muchachos se rieron de su ocurrencia.
—No se preocupen, ya estamos llegando a la casa de mi primo —contestó Rafy, tratando de cambiar el tema—. Cogemos agua, le echamos al radiador y nos venimos a disfrutar el fin de semana en la finca.
Sudaban copiosamente y entrecerraban los ojos porque a pesar de ser por la mañana el brillo celeste les molestaba.
—Este sol es de lluvia te lo aseguro —sentenció Luis—, y yo tengo más sed que el carro. ¿Dónde dijiste que te dejaron la llave?
—A mi primo le encantan los acertijos y me dijo que buscará por el balcón. ¡Ya tú sabes cómo es él!
Por fin llegaron a la casita rodeada de árboles frutales y robles.
Casi corrieron al balcón y mientras el cielo se cubría de nubarrones que tapaban el sol, buscaban afanosamente el gran premio en forma de llave.
Luego de un rato, esta no daba muestras de aparecer.
No resultaba fácil, pues el dueño tenía una colección de tiestos con flores a lo largo de la terraza, además de bolsos de tierra y herramientas para el cultivo de las plantas.
—Tiene un jardín aquí adentro.
—Me voy a deshidratar, antes de entrar a la casa.
—Mira, tiene de las flores amarillas que vimos allá. —Señaló Susana mientras continuaban levantando uno a uno los bolsos y tiestos.
—Nada, yo creo que a tu primo se le olvidó que tú venías —replicó Luis—. Está empezando a llover, el pueblo está lejos y no veo otra casa cerca.
Agotados y frustrados se sentaron pegados a la puerta para evitar mojarse. Desde esa posición Susana alcanzó a ver un pedacito de cartón en el zócalo de la pared.
—¡Luis, mira ese cartoncito sucio al lado tuyo! —y le señaló para su izquierda.
Inmediatamente y con cara de asombro, se viró y lo cogió.
Efectivamente, tenía unas instrucciones escritas.
Todos quedaron de pie y escucharon, tratando de mirar lo que decía.
"Si me lees y consigues la llave puedes entrar. Búscala en la raíz del árbol de roble para dónde va a caer el sol esta tarde."
Furioso Rafy exclamó:
—¿Qué sé yo para donde cae el sol? ¡Yo nunca lo miro!
—¡y con esta lluvia, ni se ve dónde está ahora mismo! —rezongó Luis.
—Habrá que esperar que caiga la tarde para ver por donde coge —dijo Susana en tono práctico.
—Son demasiados árboles para buscar —dijo Luis rascándose la cabeza y acomodándose la gorra.
Rafy mirando a las flores preguntó.
—¿Qué hora es?
—Son las diez y quince —le respondió Susana echándole un vistazo a su reloj de muñeca.
—¡Síganme! -—les gritó corriendo bajo la lluvia—, ¡ya sé cuál es el árbol que dice mi primo!
Y así fue.
Se dirigió al árbol de roble que estaba al final a su derecha y luego de explorar la raíz que más sobresalía, encontró la llave escondida bajo unas hojas secas.
—¿Cómo lo adivinaste? —preguntó Luis sorprendido.
—Me fijé en la flor que Susana ha señalado y recordé que ella mira hacia el sol todo el tiempo. Si ahora estaba para la izquierda, por la tarde…
—Va a estar para la derecha —dijeron todos a coro y felices se abrazaron y volvieron a la casa para buscar el agua tan deseada.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. isan dice:

    Hola Kariann:

    Te devuelvo la visita con gusto. Te comento alguna cosilla que yo cambiaría, luego tú decides. Parecen muchas, pero son pequeños detalles.

    Parece que el joven de la gorra azul es Luis a quien no se menciona por el nombre hasta muy avanzado el relato.

    “…dijo la única mujer del trío…” quizás sobraría la palabra única pues ya se dice “la mujer” y se ha citado a Susana.

    “…¿no vistes que todas nos estaban mirando” Como se trata de lo que dice alguien, habrá que admitir “vistes”, cuando lo correcto es “viste”.

    “Y los dos muchachos se rieron…” Parece que desaconsejan empezar una frase con la ye (i griega). Queda mejor “Los dos muchachos se rieron”

    “…a pesar de ser por la mañana…” Esta frase debería ir entrecomillada ya que se trata de un inciso. “Entrecerraban los ojos… porque el brillo celeste”

    “…dijo que buscará por el balcón…” Mejor “buscara” sin tilde ya que si la lleva el que buscará es el primo.

    “…amarillas que vimos allá. —“: amarillas que vimos allá—.

    “Inmediatamente y con cara de asombro, se viró y lo cogió.” Tal cual está redactado, parece que quien se viró y cogió es Susana, pero creo que la intención es que sea Luis que es el interpelado y además está al lado.

    “—¡y con esta lluvia, ni se ve…” La ye (i griega) del principio debe ir en mayúscula.

    “—Habrá que esperar que caiga la tarde para ver por donde coge…” Mejor esperar A que caiga. Dónde con tilde en la o.

    En cuanto al fondo me ha gustado la escena. Ha sido un relato entretenido y has tenido la buena idea en montar un relato basado en el giro de los girasoles, que por eso reciben el nombre. Final feliz y a pasar un buen finde los tres amigos.

    Un saludo

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 20:27
  2. 2. Laura dice:

    Hola Karian V.
    Muchas gracias por tu visita.
    Coincido con Isan, tu relato está muy bueno, al margen de los detalles formales que te ha señalado, donde los girasoles juegan un papel importante para la resoluciòn del problema.
    Mis saludos.
    Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 21:14
  3. 3. Patricia Redondo dice:

    Hola Kariann!

    Pues me ha pasado una cosa que no suele pasarme nunca. Me gusta como está escrito el texto. Escribes con una soltura y naturalidad envidiables, pero el argumento me quedó flojo. No sé, no hay conflicto , no hay tensión…

    Peor lo dicho : me gusta tu forma de escribir.

    Estoy en el 49 por si te apetece pasarte

    Nos leemos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 16:06
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu visita
    Es un buen cuento, como una anécdota que se cuenta en una reunión de amigos. Digamos que tiene poca “chicha”, porque tiene poco conflicto, más allá de la sed que pasan algunos personajes, pero está entretenido.
    Un saludo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 21:33
  5. 5. De vuelto dice:

    También me parece de corte anecdótico… No tanto por el tamaño del conflicto, sino por toda la información que nos das de la situación. Estoy inspirado para hacer otro relato: gracias.

    Mi texto es el #52

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 15:33
  6. 6. Cesar henen dice:

    ¡Hola Karian V!

    Yo no tengo correcciones que añadir a tu relato, me ha sido muy ameno leerlo.

    Dato: Los girasoles no es una flor, están conformados por muchas flores pequeñas y forman la flor más grande.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 23:59
  7. 7. Osvaldo Vela dice:

    Hola Kariann. Me doy cuenta que tenías una anécdota que contar y Lo hiciste de forma amena.

    Me gustó cómo describes los escenarios. Isan, el primero de tus comentaristas te dijo un amplio recorrido a tu texto. Creo que tuviste suerte pues es un gran conocedor de las letras. Sigue sus consejos.

    Debo agradecerte tu visita a mi texto por el estusiasmo que mostraste. La naturaleza te atrae.

    Sigue trabajando y espero seguir leyendo tus textos.

    Enhorabuena.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 05:35
  8. 8. IreneR dice:

    Buenas, Kariann V.

    En general me gustó tu relato. Hay algunos fallos, pero los compañeros ya te los han señalado, y no me voy a repetir. Sigue escribiendo, solo así podremos mejorar.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 08:44
  9. 9. Don Kendall dice:

    Hola Kariann,
    En lo formal, el,comentario de Issan es una lección magistral, de las que dan gran valor a este taller, dicho sea de paso.
    En cuanto a la anécdota cumple con los requisitos de este mes, la trama como orden de los acontecimientos está bien presentada y quizá mereciese la pena arriesgar un poco y completar el ejercicio mostrando algún cambio, bien en los personajes o bien en la relación entre ellos.
    Quede claro que es tu relato y esto no deja de ser un opinión tan despreciable como la de cualquiera hecha en este espacio de trabajo en común.
    Gracias por el aporte

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 10:01
  10. 10. Menta dice:

    Hola Kariann V: Me ha gustado mucho tu relato y me parece muy fresco y desenfadado.

    Has aprovechado una característica de la planta para escribir el relato. Creo que todos conocemos esta característica desde niños, además de por el nombre de la planta, porque es una especie de misterio, uno de tantos de todos los que almacenamos desde la niñez y que son los que nos empujan a crecer para resolverlos.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 13:54
  11. 11. JUANA MEDINA dice:

    Hola Kariann V.:
    Muchas gracias por pasar por mi relato y tus elogiosos comentarios.
    El tuyo, como te han dicho, es fresco, agradable, por mementos volví a mis grupos de estudiantina y responder al consabido “¿qué hicieron hoy?”, con un relato similar.
    Te han señalado ya la mayor parte de las posibles mejoras. No quiero abundar en eso, sólo agregar algo que encontré en la primera oración.
    Dices:”Rafy te lo recordé esta madrugada que trajeras más agua…”
    Debiste decir:” Rafy te recordé esta madrugada (sin el lo) que trajeras más agua…”
    Ese “lo” en concordancia con “que trajeras” sobra. Nada más.
    Por supuesto nos seguiremos leyendo con mucho gusto.
    Un abrazo

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 18:11
  12. Kariann V., después de todos esos comentarios, solo me queda elogiar tu entretenido relato, tan original y recursivo.
    Saludos.

    Escrito el 26 septiembre 2018 a las 01:58
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola KarianV:

    Muchas gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    Como a otros compañeros de Literautas que me han tocado comentar por primera vez, debido a la posición que ocupan en la lista de relatos publicados; comentar un relato tuyo también será la primera vez que lo haga, pero ahora para devolverte tu visita a mi texto.

    Te mentiría si te dijera que tu historia me ha emocionado. No obstante me ha parecido un relato entretenido, donde nos has mostrado las andanzas de un grupo de amigos que se divierten.

    En cuanto a la parte formal, te apunto algunas cosas que a mi entender podrían ser mejorables.

    ” …que este “62” tuyo se calienta como un carbón”. Esta debe ser una forma muy particular de denominar el tipo de un vehículo. ¿Te estarás refiriendo a un vehículo equipado con un motor de “62” caballos de potencia, o a un vehículo del año “62”? Aunque esto último no me cuadra mucho porque si sumamos quince (que es la vida del auto según Rafy) al año 1962 nos ponemos en el año 1977 y la historia que cuentas está escrita en tiempo presente.

    “…donde estaba el carro con el bonete levantado”. Cuando dices “bonete”, ¿te refieres al “capó” del coche? ¿Se dice así en algún país de habla hispánica? Porque la acepción de bonete no se refiere precisamente a una parte de un automóvil.

    “bonete”
    Del fr. bonnet, y este del b. lat. abonnis.
    m.. Especie de gorra, comúnmente de cuatro picos, usada por los eclesiásticos y seminaristas, y antiguamente por los colegiales y graduados.

    “—No se preocupen, ya estamos llegando a la casa de mi primo —contestó Rafy, tratando de cambiar el tema—. Cogemos agua, le echamos al radiador y nos venimos a disfrutar el fin de semana en la finca”. En esta larga oración veo que mezclas el presente con el futuro. Después del inciso, creo que deberías hablar en tiempo futuro: “Cogeremos agua, le echaremos al radiador y nos iremos a disfrutar el fin de semana en la finca”.

    Bueno, tu historia en líneas generales me ha gustado así como el “olfato detectivesco” de Rafy.

    Felicidades y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 29 septiembre 2018 a las 16:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.