Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles. - por Fernando Cuica Pedroza.

LOS GIRASOLES.

Él estaba muy agotado, y es que: “complacer a una mujer es más complicado que una carrera contra un auto de carreras”, o eso le dijo su padre cuando era un niño.
Buscó en todas la florerías del pueblo y no los encontró. Pasó un mes desde la última vez que se vieron y quería sorprenderla. No tuvo más remedio que comprar rosas y sentarse a esperarla en la banca del desolado parque, que era mas bien un campo seco con muchos árboles alrededor.

Ella llegó a tiempo, vestida con pantalones y un suéter liso, se alegró mucho de verlo. El padre de Él estaba muy equivocado, porque a Ella la podías complacer solo estando allí.

-Hola cariño, ¿cómo estás? -dijo Ella antes de besarlo.
-Bien, gracias -le sonrió enamorado-. Mira te traje unas flores, sé que te encantan.
-Gracias, son muy… lindas -su sonrisa falsa lo mato.
-¿Las odias cierto?
-No, ¿Por qué dices eso?
-Lo noto.
-No digas tonterías, están bien.
-¿Están bien, enserio? Escucha sé que te gustan los girasoles pero no los conseguí, lo siento.
-Claro, no hay girasoles en esta temporada. ¿Sabes?, no tenías que traer nada.
-Creí que te gustarían, porque en tus cartas siempre hablas de flores –dijo muy serio-. No sabía que te molestarías.
-No estoy molesta, solo… hubiera preferido que no trajeras nada. Y las rosas no me gustan, especialmente en una cita, son demasiado obvias.
-¿Qué? Si siempre las mencionas.
-Hablo de girasoles, solo de girasoles.-Ella no podía creer que le pareciera lo mismo.
-¿Por qué?
-Porque me recuerdan lo nuestro, -su rostro reflejaba la pena que a nadie más había dejado ver en mucho tiempo- es muy romántico.
-No lo entiendo, no veo la relación. ¿Me explicas?

Ella durmió con su superior; después del entrenamiento, en el estudio, en los descansos, durante las misiones. Era su jefe, y tonta, se enamoro.
-Te amo- soltó una vez después de terminar.
El se levantó del piso y con calma comenzó a vestirse. Encendió un cigarro.
-No, no me amas. Yo no te amo.
-Pero dormimos juntos -tonta- y me has dicho que me quieres.
-Escucha, eres buena en esto, tienes futuro. No lo arruines linda. Esto solo es sexo y nada más.
-¡Idiota! –le grito ya medio vestida, a punto de salir del baño en la oficina en la embajada.
-Escucha linda, somos como los girasoles; los pétalos y el centro son excelente combinación juntos, pero al final los pétalos caen y se separan del tallo, porque su destino no es estar juntos.
Salieron impecables del baño. Terminaron su misión y muchas otras. Ella ya no lo necesito ni a nadie, hasta Él.

-El centro de un girasol es tan feo como el tapete viejo de tu baño, sucio y desgastado, y los pétalos son de lo más simple. Y aun así son de las flores más hermosas que existen.
-No estoy entendiendo.
-Que no importa lo pisoteado que hayas sido, o lo simple que yo soy, juntos somos perfectos, y lo seremos hasta que nos separemos, porque entonces, como los girasoles, nos marchitaremos por la ausencia del otro.

Él lo entendió, discutían por unas simples rosas, perdiendo el poco tiempo que compartían, así que la beso, y Ella respondió. No fue su primer beso, ni el más largo, ni el más coordinado, solo fue el último autentico.

Las balas no fueron inmediatas, tuvieron tiempo suficiente para entender lo que pasaba, para sonreírse y despedirse.
Los espías habían sido descubiertos en una relación inapropiada, aberrante y antipatriótica, los siguieron hasta ese pueblo abandonado por dios, hasta ese campo secreto, y desde las sombras de los arboles los asesinaron.

Se marchitaron, pero no se separaron. Y la guerra continuó, como si siguieran vivos. El mundo continuó, como si nunca hubieran existido.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Piquillin dice:

    Hola Fernando: Me gusta la historia que imaginaste. Sin embargo, me resulta de difícil lectura. Especialmente el 4º párrafo no está claro, interpreto que es un retroceso en la historia de ellos,una explicación del pasado, pero la aclaración queda dentro de un diálogo y no se entiende. En síntesis siento que la historia me gustó, los diálogos resultan interesante, pero está redactada de manera confusa. Me parece una buena base para repensar como decirla. Nos leemos, soy tu vecina de arriba, Piquillín

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 20:46
  2. 2. pepe dice:

    Hola fernando.

    Buen relato, pero algo confuso en cuanto a la forma. Hay un retroceso claro, pero el retorno no lo es (por lo menos para mí), y el final irrumpe como de la nada.

    Hay varios fallos de puntuación y acentuación. Como dice Piquillín, con pulir un poco más a conciencia podrías redondear un estupendo relato.

    Nunca he escuchado lo de “florerías” sino floristerías, pero no me desagrada xD.

    Soy el 100 por si te apetece pasarte y de paso… nos leemos.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 12:43
  3. 3. Jaime dice:

    Hola, Fernando:

    Tu relato me ha parecido muy interesante, especialmente la descripción del girasol, que da sentido a la relación entre el chico y la chica. Ese diálogo me gustó mucho y creo que es el punto más fuerte del relato, bien redondeado con el párrafo siguiente en el que se dan el beso.

    Coincido en lo que te han comentado los compañeros, sobre algunos fallos de puntuación y acentuación y sobre que la historia puede resultar un poco confusa en una primera lectura. Esto segundo creo que en parte se debe a que solo usas formas verbales simples (por ejemplo: “Ella durmió con su superior”. Suena a algo que está pasando en el mismo momento que todo lo anterior. Podrías haber dicho: “Ella había dormido con su superior” y, mejor todavía, añadir algún indicador de tiempo (“En el pasado”, “Tiempo atrás”…).

    Por último, el final no parece tener mucha conexión con lo anterior. Pienso que el relato podría haber terminado perfectamente con el beso.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 18:13
  4. 4. Violeta dice:

    Hola Fernando:
    Me gustó tu relato. Ese final imprevisto. Tal vez cuando empiezas a contar la relación entre ellos pondría algo, como que es un recuerdo de ella. O algo cuando retomas el diálogo entre los dos, que quedó cortado por lo sucedido en el pasado.
    Vos verás qué te sirve de mi sugerencia.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 22:48
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola Fernando: Coincido con Pepe en cuanto a que tu relato resulta un poco confuso, pero interesante, quizá si pules un poco los diálogos e introduces algunas explicaciones tenga el sentido que has querido darle, porque la historia en si, es buena.
    Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 12:39
  6. 6. Laura dice:

    Hola Fernando.
    Coincido con el retroceso. Es bastante claro, pero en medio del diàlogo entre ellos queda algo cortado. Tal vez si le dabas una introducciòn a lo que ella recordaba podría quedar màs fluido.
    En mis tierras son florerías, no floristerías donde venden flores. Cuestiones del idioma.
    El final fue un poco abrupto. Has dado mucho para el diálogo, que puede abreviarse tal vez, lo mismo que la situaciòn de ella con su superior, para detallarlo un poco más.
    En fin, son simples aportes. Tù decides.
    Una duda me ha quedado: por què escribiste El y Ella con mayúsculas?
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 23:45

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.