Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por MIRIAM TORRES

Web: https://historiasdethaisite.wordpress.com/

Nacimos y crecimos libres bajo el sol, que nos hizo madurar con su calor hasta alargar nuestros tallos hacia lo más alto. Su amarillo es el color de nuestra piel y seguir su estela desde el amanecer hasta el ocaso es la razón de nuestra existencia. Necesitamos su luz para vivir, al igual que el agua de la lluvia, la tierra y el oxígeno. Pasamos la vida pendientes de nuestro sol y de nosotros mismos. Nos agrupamos y nos cuidamos como la gran familia que somos, como iguales, sin importarnos qué había más allá de nuestro hogar. Pero un día, el amarillo se tiñó de rojo y comprendimos que no era bueno mirar para otro lado.

Cuando la tierra se convirtió en fuego y el oxígeno en muerte, nos marchitamos y morimos como aquellos grupos de hombres y mujeres que huían descalzos y abatidos, famélicos y desesperados. Tanto, que nos arrancaban de los brazos de nuestra madre tierra para sobrevivir. Y así fue como conocí el hambre, cuando el rostro desesperado de aquel niño sucio y comido por las moscas se llevaba a la boca a uno de mis hermanos.

Durante mi larga vida he visto cientos como él. También muchos amaneceres y ocasos, y siempre he seguido a mi sol con mi tallo alzado, orgulloso, como los demás. Pero mi amarillo se desgasta y se ennegrece. Mi vida llega a su fin y a pesar de todo lo que he vivido, hay cosas que no acabo de entender.

Soy un simple girasol, una planta anclada por sus raíces, condenada a permanecer quieta y pasiva, que no puede hacer otra cosa salvo respirar y guiarme por el sol. Pero vosotros, animales racionales de dos patas, seres capaces de cambiar vuestra realidad, ¿por qué os comportais como nosotros? ¿Cuándo os daréis cuenta del daño que hace mirar para otro lado? ¿Cuándo terminaréis con el horror que guía vuestras vidas y que os destruye?

Al fin y al cabo, me marchitaré y moriré como lo que soy, con mi tallo putrefacto y agachado hacia la tierra que me ha dado la vida. Así será mi final y así es vuestro principio. Así es como os habéis acostumbrado a vivir. El día que alcéis vuestras cabezas y miréis al sol. El día que por fin comprendáis que no podéis permanecer pasivos. El día que dejéis de actuar como hacemos los girasoles, el mundo merecerá la pena.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Ocitore dice:

    Hola, Miriam, es muy interesante la narración del personaje principal que nos da su punto de vista sobre la forma de vida de los humanos: la injusticia y las aberraciones de las sociedades, todas, la de consumo, la esclavista, etc. Enhorabuena, me ha sorprendido tu ingenio. Un abrazo y hasta pronto.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 11:27
  2. 2. MARIA RENE DONGO dice:

    Querida Miriam, me encanta tu relato y no se si es solo idea mia pero me trasmite algo muy tuyo. Felicitaciones porque llegas al corazon.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 20:26
  3. 3. Verónica R. dice:

    Hola, mucho gusto.
    Me fascino tu relato, muy pasional y sentimental. Te hace pensar y sentir la desgracia del narrador.Muy hermoso.
    Me pareció muy interesante como lo abordaste, y quería comentarte que yo también hice una comparación de los girasoles con las personas, y me encantaría saber tu opinión. Mi relato es el 158.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 02:08
  4. 4. Andrés Scribani dice:

    Hola, Miriam.

    Tienes uno de los relatos más ingeniosos que he leído este mes. Me gusta el estilo y el tono cómo te diriges al lector. Me gusta el hecho de que enfatizaste muy bien al final cuál era tu mensaje y llamado de atención. Espero poder seguirte leyendo.

    El único detalle a mejorar que pude percibir es respecto al uso de los signos de puntuación, me parece que te faltaron comas en algunas frases para darle un mejor ritmo.

    Mi relato es el 162, me gustaría saber tu opinión.
    Saludos. Un abrazo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 07:43
  5. 5. Stinkelgeneroso dice:

    Hola!
    Coincido con los compañeros. Me gusta el punto de vista que le has dado y el mensaje que das en la historia.
    Por lo demás, no he visto muchos fallos. La lectura se hace cómoda y llevadera.
    Saludos.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 18:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.