Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por ANGEL CLIMENT

—Papá ¿porque me has traído aquí?
—El día que enterramos al abuelo, te prometí que cuando cumplieras doce años te contaría como el abuelo escapó de la muerte durante la guerra. Es el momento de cumplir mi promesa.
—Papá, estaba deseando cumplir los años para que mé lo explicaras y pienso que si me has traído hasta el campo de girasoles que plantó el abuelo es porque tiene algo que ver con la historia ¿Me equivocó?
—No te equivocas, Gerard, tiene que ver con la historia, enseguida lo comprenderás.
Me siento en una roca que hay al lado del terreno, con la mano señalo otra para que se siente a mi lado.
—Para empezar te contare que el abuelo era un amante de la cultura china y que para los chinos el girasol es símbolo de la buena suerte y de una larga vida.
—¡Por eso el abuelo plantó estos girasoles!
—Sí por eso. Te cuento lo que pasó, lo voy ha hacer de un tirón para no hacerlo muy largo. No interrumpas, si tienes alguna duda me lo dices al final.
—Okey.
Mé aclaro la voz y empiezo a relatar.
—Sucedió hace muchos años, durante la guerra civil, yo aún no había nacido. Un anochecer llegó a casa un camión; bajaron hombres armados y golpearon la puerta con las culatas de sus fusiles gritando el nombre del abuelo para que saliera. ¡Gerardo, Gerardo! La abuela quería que lo hiciera, le pidio que se escondiera que ella saldría a decirles que su hombre no estaba en casa.
El abuelo sabia que no era la solución, los conocía hacía tiempo eran vecinos del pueblo y aquellos energúmenos no se lo creerían. Entrarían en la casa sin ningún miramiento, rebuscarían y romperían todo hasta encontrarle. Después enfadados por el intento de engañarlos los golpearían sin piedad y a él se lo llevarían igualmente . Y a saber entonces que le harían a ella por mentirles. El abuelo salio de casa, dejó a la abuela dentro, cerró la puerta y les preguntó que qué querían.
Sin ninguna explicación lo hicieron subir a la caja del camión donde había más hombres. El camión paró en más casas, recogió más hombres. Cuando capturaron a todos los que estaban en la lista que llevaban los trajeron aquí, los hicieron bajar; les dieron picos y palas y les obligaron a cavar una larga zanja de no más un metro de profundidad.
Cuando el caudillo de aquellos animales dio por bueno el hoyo, mandó que los pusieran en fila; delante del agujero. Colocó a sus compañeros en otra fila , unos diez pasos de distancia. Les ordenó que apuntaran y dio la orden de fuego. Al impacto de las balas cayeron al suelo y aquellos canallas se acercaron a ellos dándoles patadas y empujandolos para meterlos dentro de la zanja mientras los insultaban. Entonces el líder les dijo.
—Ya está bien, otros desgraciados menos. Vamonos, se ha hecho oscuro. Mañana ya vendremos a enterrarlos. Están todos muertos y no creo que nadie se vaya a escapar.
El resto le rieron la gracia mientras montaban en el camión y se alejaban del lugar cantando y silbando.
—Tú abuelo tuvo buena suerte y las balas que recibió no fueron mortales. Espero un rato para comprobar que se habían ido. Examinó a sus compañeros por si alguno más había tenido su suerte. Había sido el único. Todos estaban muertos. Salio de la zanja y se fue a casa. La abuela al verlo le abrazó y empezó a llorar. El abuelo la calmó y le contó lo que había pasado. Decidieron que mejor que se escondería en el bosque hasta que acabara todo.
Mientras duró la abuela subio al monte para llevarle comida y ropa limpia.
—Ahora entiendo porque el abuelo plantó los girasoles, porque son símbolo de buena suerte y él la tuvo.
—Sí Gerard, esa fue su manera de dar las gracias por no haber muerto aquel día.
Nos levantamos y cogidos de la mano regresamos a casa. De pronto mi hijo se para; se tira mi cuello, me abraza, me llena de besos y me dice.
Gracias papá, te quiero mucho. Pero… ¿Y tú, has estado alguna vez a punto de morir?
Yo me arrodillo delante de él le pellizco los mofletes, le doy un beso en la frente y le digo:
—Sí, hijo sí. He estado a punto de morir pero esa es otra historia que ta te contare otro día.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. Laura dice:

    Hola Angel.
    Tu relato es, lamentablemente, real. Muchas atrocidades como las que relatas se han llevado a cabo. Afortunadamente el personaje de tu relato pudo escapar de la muerte.
    Vamos a los detalles: hay varios, que tal vez por el apuro se te han escapado:
    -El diàlogo entre padre e hijo parece poco realista, algo extraño, en especial la parte en que el niño se refiere a él, retomando lo que ya se habìa dicho.
    -Se te colò una hache: lo voy a hacer de un tiròn.
    – Te faltò una negaciòn cuando la abuela no querìa que abriera la puerta.
    – Tienes muchos el abuelo, la abuela. Tal vez puedes omitir algunos o buscarles alguna expresiòn sinònima para evitar las reiteraciones si no te queda otra.
    En sintesis, muy bueno desde lo argumental, algunos detalles desde lo formal. Tal vez las prisas te impidieron encontrar esos detalles que saltan y que no son habituales en tì.
    Mis saludos, y hasta la pròxima propuesta.
    – se te escaparon varios acentos.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 19:56
  2. Hola Ángel. Es la primera vez que participo. Tu relato es el primero que comento por estos lares. Lo he leído con atención varias veces tal como recomienda la página, y porque los trabajos de los compañeros requiere atención y cariño, pues soy consciente del esfuerzo que requiere escribir.

    Has resuelto el relato a golpe de diálogo entre un padre y un hijo, donde hay ternura y paciencia por parte del padre, y a voz del chico es sencilla, adecuada para los doce años, y de intervenciones más cortas.

    También te comento Ángel que tu aporte necesita una buena revisión de acentos, (faltan alguno y sobran otros), eje: “(me) lo explicaras” sin tilde. Así como sobra la hache de: “lo voy (a) hacer”, además de lo que te ha comentado con muy buen criterio la compañera Laura.

    Todo un clásico en las guerras el acto del tiro (casi siempre en la nuca) y el lanzamiento del cuerpo en la zanja cavada por ellos mismos (me ha gustado que incluyeras esta realidad trágica), por mucho que se lea sobre esto, no deja de impresionar.

    Y nada más, soy tu vecina del piso de arriba, relato nº 37. Un cordial saludo compañero.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 21:10
  3. 3. ANGEL CLIMENT dice:

    Gracias, solo haceros saber que cuando hice el relato me salieron algo mas de 800 palabras, y ha sido luego al recortarlo cuando se me ha trastornado un poco, pero aceptos vuestros comentarios con humildad para poder rectificarlo. Repito Gracias.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 10:46
  4. 4. María Jesús dice:

    Hola Angel: A mí me parece que has hecho un gran ejercicio, entrañable y duro a la vez. Una historia que bien puede ser real. Me ha parecido muy sencillo de leer y bastante emotivo,en fin que me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 13:09
  5. 5. JUANA MEDINA dice:

    Salud compañero!
    Muchas gracias por tu visita y tus comentarios. Sabes cuánto lo aprecio.
    En cuanto a tu relato, ya te han dicho lo que se puede pulir. Sé lo que es recortar para llegar a las 750 famosas, y que luego la concordancia o los acentos queden mal ubicados. Todo tiene arreglo y lo bueno de los compañeros es que nos avisan lo que se escapó o sugieren lo que se puede mejorar. En ese sentido, quisiera agregar a lo ya dicho, que la segunda intervención del niño me ha parecido demasiado explicativa, algo redundante con lo ya dicho por el padre. Creo que bastaría con un:- Estaba deseando cumplir años para este momento” o algo similar.
    Pero tu historia es trágicamente verdadera y por tanto muy emotiva.
    Un abrazo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 17:44
  6. 6. Norelkis dice:

    ¡Hola, Ángel!

    Aquí hay una pequeña errata: “—Ya está bien, otros desgraciados menos. Vamonos, se ha hecho oscuro.” En realidad es “Vámonos” pero eso no me impidió seguir disfrutando.

    Es mi quinto favorito.

    Me gustó el personaje del abuelo, porque, ¡Vamos!, ¿Cuántas veces has visto a un hombre fanático de la cultura china en los relatos? Antes de que alguien diga algo, debo decir que por lo menos es la primera vez que encuentro a uno xD

    Cuando el niño va a decirle lo último a su padre, falta el guión.

    Aunque me hubiera gustado que no lo narraran de un tirón, diste los detalles necesarios. Me gustó tu manera de escribir.

    ¡Te espero en el 133 :D!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:10
  7. 7. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola Ángel!
    Me ha gustado tu relato aunque me hubiera gustado que describieras un poco más y no fuera todo diálogo, tal vez es algo personal en el estilo que me gusta leer, eso no quita una pizca de mérito a tu relato, que narra algo muy real y que incluso algunas familias tendrán historias similares durante la guerra.
    Hay algunas faltas de ortografia, como otros han podido observar pero eso es seguro una cuestión de releerlo un par de veces, nada de lo que preocuparse 😉
    Soy la del 87, por si te quieres pasar.
    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 21:49
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola ÁNGEL CLIMENT, gracias por tu visita a mi texto. y perdona la tardanza por visitar el tuyo.

    Debo empezar por decirte que lo primero que se necesita para escribir no es el dominar con super maestría los parámetros del lenguaje. lo que se necesita es tener una historia que contar. y vaya que tu la tienes y me gustó mucho.

    Lo demás viene con el tiempo y con el esfuerzo además guiándote por los consejos de los compañeros literautas. y mira que ya te han ayudado varios.

    Nada es mas atractivo para un lector que una historia entre un abuelo y un nieto. Y más si se va desempolvar de un pasado trágico por una guerra pero feliz porque logro sobrevivir.

    Me sorprendió tu destreza para contarlo. Solo te aconsejo que lo leas en voz alta un par de veces y dejarlo descansar unos días. Y, justo antes de enviarlo al taller, volverlo a leer en voz alta. con esta doble revisión mejorará mucho tu escritura y tu claridad.

    Enhorabuena y adelante.

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 06:19
  9. 9. Antaviana dice:

    Hola Ángel,

    De nuevo gracias por comentar mi relato!

    El tuyo me ha parecido entrañable, una relación encantadora entre abuelo y nieto y una historia interesante que has sabido describir muy bien.

    No repito temas formales que ya te han comentado los compañeros .

    Nos leemos !

    Saludos

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 17:22
  10. 10. PaulaC_99 dice:

    Hola Ángel !
    Gracias por, como cada mes, pasarte por mi relato.
    El tuyo, como siempre, me ha gustado mucho. Es una historia triste, pero verdadera, como ha dicho una compañera, y tú lo has sabido resolver muy bien.
    Enhorabuena, nos seguimos leyendo 🙂

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 23:02
  11. 11. Doralú dice:

    ¡Hola Ángel Climent!

    Tan solo me queda decir que me gustó tu relato. Me parece que es triste pero a la vez muy hermoso. Lo poco que hay que comentar sobre correcciones o sugerencias ya lo han realizado los compañeros.

    Un abrazo

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 04:10
  12. 12. IreneR dice:

    Buenas, ANGEL CLIMENT.

    Me gustó tu relato, me parece que está bien llevado y la idea es interesante.

    Hay algunos fallos que se podrían corregir, algunas veces me han faltado comas y hay algún que otro error en la puntuación.
    Así mismo, tengo entendido que cuando un personaje hace un parlamento muy largo, como es el caso, y el monólogo tiene puntos y aparte, cuando el personaje vuelve a hablar esto debe de indicarse mediante unas comillas, estas: ». Sino, da la sensación que es el narrador el que toma el relevo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 08:39
  13. 13. Vespasiano dice:

    Hola Ángel:
    Como Juana Medina te digo: “Salud compañero”.

    Después te doy las gracias por haberte pasado por mi relato y comentarlo.
    Ambos nos hemos ido hasta Asia para, en nuestros relatos, mencionar a los girasoles. Tú resaltando el simbolismo de esa flor en China (la buena suerte), y yo hablando de “la esperanza” junto a los girasoles del Vietnam.

    En tu relato muestras muy bien la triste realidad de la barbarie ejercida durante la guerra civil española, donde las delaciones y las venganzas se sucedían con demasiada frecuencia en ambos lados de la contienda.
    Pero más triste es saber que las atrocidades continuaron, acabada la guerra, por mucho tiempo, siendo práctica habitual por parte de aquellos que la ganaron.

    No puedo decir que la historia me haya gustado, porque el tema es de triste memoria, pero sí puedo decir que tu relato toca un tema de actualidad (a pesar de los años que han transcurrido), y que lo has narrado con gran realismo.

    Hasta el día de hoy se sigue “luchando” por recuperar los cuerpos de aquellos que fueron asesinados y que permanecen enterrados (pero no olvidados), en las fosas comunes.

    Te felicito. Sin duda seguiré leyéndote.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 21:47
  14. 14. Cesar henen dice:

    Angel, nuevamente te agradezco la visita a mi relato.

    En cuanto al tuyo, ya te han marcado los corregibles.
    La plática entre padre e hijo me parece la correcta, sencilla y sin tantas palabras rebuscadas que no son necesarias para adornar la historia, un lenguaje cotidiano y que son las de un padre a su hijo.

    Me ha encantado la historia, que bien puede suceder en épocas actuales.

    ¡Buen trabajo, Angel!

    Escrito el 21 septiembre 2018 a las 00:43
  15. Hola Ángel
    Como siempre, un placer leerte. Te ruego me disculpes el haberte escrito tan tarde, pero estuve de vacaciones sin Internet hasta ayer. Sobre tu relato ya te han comentado los compañeros y no voy a añadirte nada mas. Gracias por pasarte por el mio y nos seguiremos leyendo

    Escrito el 1 octubre 2018 a las 17:37
  16. 16. Leosinprisa dice:

    Hola Angel, te pido disculpas por mi tardanza al visitar tu texto, pero la circunstancias se han aliado para evitar que lo leyera antes y pudiera comentarlo.

    Sobre el relato decirte que sobre la base de algo muy real has creado una historia entrañable y con un atisbo de esperanza que resulta muy alentador. El texto se lee bien, lo cual es muy importante. Los posibles errores o cambios ya te los han comentado antes y no voy a ser redundante.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 15 octubre 2018 a las 08:46

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.