Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Auxi Morata Alegre

—Well, restful and dreamy Night, it’s late —cantaba Rachel, decían en el barrio que tenía mejor voz que Judy Garland y era más bella que Gene Tierly, aunque sus hermanos poco caso le hacía, los girasoles del jardín de la señora Dahan ocupaban todos sus pensamientos, Rachel no entendía bien la fascinación de esos dos por las malditas plantas, si ni siquiera crecían.


Aaron Dahan llegó en ese momento a casa, con su uniforme nuevo, se iba a la guerra, bien sabía Rachel que no volvería y aun así no podía dejar de querer al muchacho.
—Buenas noches, señorita Cohen —se quitó la gorra para hablar con ella, era endiabladamente mono.
—And tomorrow we’ll wake up and see how the Day come after every night —Rachel no iba a dejar que la engatusara, intentó concentrarse en sus tareas, tenía que coser el roto que se había hecho su madre en la fábrica antes de que llegara a casa.

—Me voy a luchar a los nazis, esos cabrones van a saber lo que puede hacer un judío americano —Rachel no se quería reír del pobre chico, le daba hasta pena, iba a morir, lo torturarían y lo abandonarían en una fosa común.
—Well darkness fell on the street, only the moon leaves it’s yellow glow a cricket chirps it’s chirping, singing, goodnight —Rachel se maldijo a si misma pues se le había acabado canción que cantar, miró a sus hermanos que acariciaban los girasoles como si de un perrito se tratara.
—Parto mañana temprano, me destinan a Francia, ¿su padre estaba allí? —se acercó a la verja, pisando los pocos girasoles que tenía su madre y ganándose la desaprobación de los dos pequeños que allí jugaban.
—Estaba, sí. Desparecido en combate, creen que ha muerto en custodia del enemigo —respondió Rachel levantándose de su asiento— vamos niños, a lavarse y a dormir.
—Ey pequeños —Aaron se arrodilló delante de ellos, los dos lo miraban con sus ojos grandes y curiosos— ¿que queréis que os traiga en mi viaje?

—Le van a pedir un girasol, es culpa de su madre —respondió Rachel divertida, la obsesión de sus hermanos con esas plantas iba más allá de lo que nadie podían entender, Rachel recordaba como su madre los amamantaba todos los días delante de ese jardín, como hablaba con la señora Dehan mientras regaba los girasoles con tanto mimo, aunque no crecieran ni con vitaminas, y compartían quejas cómplices sobre sus maridos.
—Pues se lo traeré —respondió Aaron de pronto serio— y a usted otro, porque yo soy un girasol y usted es el sol, siempre la voy a buscar, señorita Cohen.
Rachel tuvo que luchar contra si misma para no sonrojarse, no le iba a dar esa satisfacción, sus hermanos pequeños comenzaron a reírse de ella divertidos, la joven los mandó dentro de casa de muy mal humor, en cuanto llegara su madre a casa se lo contarían y aun tendría que aguantar una reprimenda.
—A mi no me tragáis nada, pues no lo quiero, no lo necesito —dijo Rachel intentando recuperar la compostura.
—Cuando vuelva, le pediré a su madre su mano en matrimonio —Aaron estaba lleno de confianza, tal vez era el uniforme.
—¿Qué os vais a casar con ella? —Rachele le daba la espalda para ocultar la sonrisa bobalicona que se le había formado, se reprendió a si misma, el muchacho no iba a volver, ninguno lo hacía, no podía permitirse tener esperanzas.
—No, boba, me voy a casar contigo —rió Aaron, miró a un lado y a otro, saltó la valla que separaba las dos casas y le robó un beso a Rachel, la respuesta natural de la joven fue el soltarle una bofetada.
—Serás descarado —respondió riendo divertida, era el día más feliz de la vida del muchacho.
—¡Aaron, ven a cenar! —la señora Dehan lo llamaba desde dentro de la casa.
—Voy a volver a por ti, girasol —murmuró el joven a su oido, volvió a saltar la valla con una sonrisa de oreja a oreja— canta para mi, así recordaré tu voz cuando me vaya.
Rachel se preguntó si era correcto, si debía darle fe al joven, no se perdonaría si muriera con su canción como último pensamiento, aunque tal vez su canto de sirena podía traerlo de vuelta a casa.
—Sunflower’s blue, dilly dilly, Sunflower’s green. When you are king dilly dilly, I shall be queen.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. John Doe dice:

    Hola Auxi, buenas tardes. Una historia sencilla, pero emotiva y profunda. Un personaje con el cual logra empatizar y entender el lector, que da muestra de su personalidad, su carácter y su manera de ver el mundo. Que contrasta muy bien con el carácter soñador del joven. Rachel parece muy madura para su edad, lo cual me ha gustado mucho. Entiende la guerra y la realidad. El relato está muy bien escrito y el ritmo que generas con el diálogo es preciso y permite que la acción avance.

    Estoy en el 145 por si quieres y puedes pasarte. Gracias y adiós. Felicidades buen relato.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 18:39
  2. 2. Auxi Morata Alegre dice:

    Hola John!
    Muchas gracias por tu comentario, es una sensación indescriptible cuando en 750 palabras consigues provocar algo en el lector y sobre todo que entiendan a los personajes de esa forma.
    Por supuesto que te devuelvo el comentario.
    Un beso! Nos leemos!

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 21:19
  3. 3. Gaia dice:

    Auxi: Secundo a John.
    Te felicito por tu relato.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 22:45
  4. 4. Auxi Morata Alegre dice:

    Gracias Gaia por tu comentario 🙂

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 09:02
  5. 5. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Auxi: Gracias por tu visita y comentarios, escritores como tu, son los que hacen falta, para que vayamos aprendiendo.
    Me gusto tu relato, con profundidad, sencillo, facil de leer y al hacerlo da ganas de que no termine. Como han dicho los demás. Buen relato. adelante

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 09:44
  6. 6. Yoli dice:

    Hola, Auxi.
    Gracias por comentar mi relato. El tuyo me gusta, es un relato tierno y bien escrito. Me gusta que el personaje, a pesar de que teme que lo maten a Aaron y se hace la dura, tenga esa pequeña esperanza de que se salve. Ojalá que tenga razón.

    Saludos

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 12:53
  7. 7. Yoli L. dice:

    Hola Auxi

    Gracias por pasarte y comentar mi relato #70 y al devolverte la visita aprendo con el tuyo.

    Tu relato es muy tierno y fácil de leer.

    En cuanto a mejorables por decirte algunos que observé:

    -Tengo duda (algún compañero nos podría aclarar) si en esta oración:”…aunque sus hermanos poco caso le hacía”, ¿hacía debería ser hacían?

    -Repites 14 veces Rachel y algunas muy juntas para un relato corto.

    —Ey pequeños, quedaría mejor entre signos de admiración, pues así da más fuerza a imaginar la expresión del muchacho.

    -Manejas bien los guiones. Si anotarte que en el caso de que la intervención del narrador no venga introducida por un verbo de habla, el diálogo del personaje se cerrará con punto, por lo que el inciso del narrador comenzará necesariamente con mayúscula como en:
    Cohen. —Se quitó la gorra…
    —La señora Dehan…

    -oído, mismo, canta para , ¿qué queréis… van con tilde

    ¡Buen trabajo!
    ¡Nos seguimos leyendo!

    (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 19:57
  8. 8. Cruz Cano dice:

    Me ha gustado mucho el relato. Es aparentemente sencillo, no pasa nada, se podría pensar, pero te impulsa a seguir leyendo. Creo que el punto fuerte son los personajes. Se les nota de carne y hueso. Rachel, el joven, incluso los niños pequeños… Los retratas con cuatro pinceladas, mostrando y no contando, y creo que para eso hay que ser muy hábil o muy instintivo. El diálogo entre los dos personajes principales en brillante, con Rachel dando todas las réplicas al principio en forma de canción. El relato tiene una estructura circular, muy acertada: acaba y empieza con una canción, pero Rachel no es igual al principio que al final. Se ha dado un cambio sutil en ella, quizás ha nacido una débil esperanza.

    Como pegas te diría que hay algunos fragmentos en los que echo en falta algún punto en lugar de comas. También creo que el relato mejoraría más incluso si algunas cosas no las dejara tan explícitas, como cuando dices “no podía permitirse tener esperanzas”. Creo que por la actitud de ella ya se puede sobrentender.

    Enhorabuena y nos leemos 🙂

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 10:42
  9. 9. Laura dice:

    Hola Auxi.
    Tu relato es muy bello, retratas muy bien a los muchachos, aunque me parece que hay un exceso de personajes para una historia tan breve: las dos madres, los dos hermanitos, el padre que quedó en Francia.
    Tienes algunas oraciones muy largas a las que tal vez algunos puntos podrían ayudar a mejorar.Coincido con Cruz en el sutil cambio que se da en ella.
    El resto me parece maravilloso.
    Mis saludos.
    Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 12:17
  10. 10. María Jesús dice:

    Hola Auxi: Has creado un relato emotivo, el chico que se va a la guerra pletórico de entusiasmo, y la joven pesimista que duda que le vea volver. El final es muy bonito, y da sentido al título obligatorio. Buen trabajo.
    Saludos desde el 9.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 16:40
  11. 11. Leosinprisa dice:

    Hola Auxi, perdona por el retraso en leer tu texto, pero diversas circunstancias se han aliado para evitar comentarlo a tiempo.

    Tu historia, de vidas sencillas en un ambiente corriente, plasma muy bien la incertidumbre de gente normal y la lectura, fácil y agradable, te transporta a una época pasada como si la estuvieras viviendo en ese momento. El único inconveniente que me he encontrado son tus textos en ingles, mi habilidad con dicho idioma es tan desastrosa como mi capacidad numérica 🙂

    Ha sido un placer leerte. UN saludo.

    Escrito el 15 octubre 2018 a las 09:38

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.