Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Los girasoles - por Alf

Muy bien, comencemos.

La clase de hoy va sobre un tema que me verdaderamente me apasiona: el terror.

Gira…

O más concretamente, sobre qué es el terror, por qué lo sentimos y cómo provocarlo en las personas… a través de la narrativa, por supuesto.

Gira-Gira…

De acuerdo. Pongamos una especie de ejemplo práctico que sirva para resaltar determinados puntos de interés.

Gira-Gira-Gira…

Digamos que tenemos a nuestra protagonista, una chica joven y de nombre RADIANTE, y que tenemos que generar una situación de terror entorno a ella.

Gira-Gira-Gira-Gira…

Lo primero que necesitaríamos sería un elemento que añada tensión. Un recurso común y eficaz sería la figura de algún psicópata que tuviera como objetivo hacerle daño a esa chica.

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Pero claro, no podemos simplemente limitarnos a establecer a ese psicópata como una amenaza y pretender que nuestro público sienta un profundo desasosiego con ello. Nuestro objetivo será el de justificar ese temor que debe ser inherente al propio personaje. Demostrar por qué es alguien al que debamos temer, capaz de hacer lo que sea para cumplir sus macabros objetivos y otorgarle, si es posible, el carisma suficiente como para que sea inevitable sentir un perturbador interés por sus oscuras y enigmáticas intenciones.

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Es importante el uso de la palabra “enigmáticas” en la frase anterior. H.P Lovecraft dijo una vez que “la emoción más antigua y más intensa de la humanidad es el miedo, y el más antiguo y más intenso de los miedos es el miedo a lo desconocido”. Ese y otros miedos inherentes al ser humano son elementos que debemos tener siempre en cuenta y con los que jugar a la hora de provocar toda clase de sensaciones dantescas.

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Tampoco podemos olvidar a la chica. Si nuestro psicópata es el director de la acción, la chica será el foco entorno al que esta girará. Será responsabilidad del autor que este foco BRILLE con especial énfasis, desarrollando la personalidad y el entorno de la muchacha en cuestión; construyendo todo un entorno y estableciendo una serie de directrices con las que sea fácil sentirse identificado y a gusto… Así, el impacto producido será mucho más alto cuando nuestro estimado psicópata irrumpa en medio de todo ello para ROMPERLO, para DESTROZARLO, para DESTRUIRLO, POCO-A-POC…

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Oh, cielos, jejeje… Pido perdón si a veces parece que me excedo un poco con el “entusiasmo” que inyecto a mis lecciones… No puedo evitarlo cuando se trata de un tema que me hace sentir tan… ¿VIVO? Jejeje… Bueno, prosigamos.

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Es natural que, tras mucho escribir y escribir tantas situaciones y, sobre todo, tantos personajes de tan… “peculiar índole”, uno empiece a preguntarse a sí mismo si no quedarán impresos pigmentos residuales de tan esperpénticos ingredientes literarios en su propia personalidad.

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

De hecho, es también completamente natural sentir cierto miedo al percatarse de que empezamos, no solo a asimilar como forma de expresión artística algo tan excéntrico y socialmente rechazado como el comportamiento de un psicópata… sino a entenderlos… a diseccionarlos hasta puntos en los que… de algún modo… somos capaces de entenderlos, por muy incorrecto que parezca…

Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira-Gira…

Y es que si alguien secuestra a una pobre chica que acaba de salir de su instituto de camino a casa de su mejor amiga, pero que ha cometido el descuido de dejarse el estuche en clase, lo que la ha obligado a volver sobre sus propios pasos ya a considerables metros desde su punto de partida… sola… indefensa… bueno… Si alguien horrible hiciera algo horrible en esa situación… seguro que sería por una buena razón… ¿O no?

GIRA-GIRA-GIRA-GIRA-GIRA…

¡Sol! ¿Estás enterándote de la lección? Dime, ¿qué opinas de todo esto?

¿SOL? ¡¿SOL?! Oh, mi pobre muchacha, venga… deja de llorar… pronto esta lección acabará para ti.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Altair Midnight dice:

    La verdad es que me parece un texto interesante, pero le veo una única pega. El título queda un poco forzado. Muchas gracias por el relato.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 12:32
  2. 2. Florencia M dice:

    Hola Alf,

    Muy buen texto. Es entretenido, atrapa la atención y, sobre todo, me resultó muy original.

    Solo señalarte que en la segunda oración hay un “me” que sobra: “un tema que me verdaderamente me apasiona”. Si lo utilizas como un recurso para dar énfasis a la lengua oral, vendrían bien unas comas.

    Un saludo y hasta la próxima.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 09:16
  3. 3. Alf dice:

    Buenas, compañeros de literautas.

    Antes de dejar pasar más tiempo, creo necesario comentar que la escritura de este texto se realizó en un plazo de tiempo muy, muy, MUY ajustado. Tanto es así, que no fue hasta un minuto después de la hora límite para enviar los relatos al final del día 15 que envié el mío.

    Esto significa que, sí, efectivamente, el texto tiene algunos errores de los cuales soy plenamente consciente y que a mí mismo me dan mucha rabia. Esto se debe a que, tal fue la falta de tiempo, que ni una simple revisión por encima pude dedicarle al texto.

    No solo eso; también faltan partes que me habría gustado incluir o hay palabras que ahora cambiaría o muchas otras cosas. No estoy satisfecho del todo con el texto, aunque reconozco que el resultado final es más pulido de lo que pensaba que iba a haber quedado en un principio.

    El caso es que, si hay una razón por la que pude escribir el relato entero en apenas unos pocos minutos y sin casi detenerme a pensar nada, esa razón es que hay una idea mucho mayor que esto flotando por mi cabeza ahora mismo.

    El mes pasado escribí la primera parte de lo que pretende ser un relato en tres partes. La razón por la que este mes no he continuado dicho relato es que, dado que el título debía ser el mismo para todos, no podía dejar claro que se trataba de la segunda parte de esa historia, así que decidí tirar por otro camino.

    Pero me dije a mí mismo: “Eh, y si no escribes algo ajeno. Y si… en vez de eso… Escribes un relato independiente que forme parte de una gran historia dentro de la que tambiñen se incluya ese relato en tres partes que aún está por concluir… Más aún: Y si no solo hago de este un relato que forme parte de una historia mayor… sino que voy mucho más alla. Qué tal si intento conectar todos y cada uno de lso relatos que he escrito hasta la fecha en Literautas; todos ellos independientes y sin aparente conexión, para formar una gran historia conjunta e interconectada, compuesta por fragmentos aislados que converjan llegado a cierto punto en algo mucho mayor y con cierta cohesión narrativa…”.

    Y esa es la idea que pretendo llevar a cabo. Crear una gran saga, que había comenzado sin siquiera saberlo yo, y que espero compartir con todos vosotros.

    Pido perdón por la falta de revisión de este texto. Pese a ello, espero que pueda ser de vuestro agrado; y pese a conocer mucho de mis errores, agradeceré cualquier aportación que reciba en los comentarios; ya sea positiva o negativa.

    Lovecraftianas gracias si has llegado hasta esta parte del comentario.

    Nos leemos, Alf.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 13:16
  4. 4. Carolina Phillips dice:

    Hola, me ha gustado tu prosa, creo que escribes de manera muy agradable, es fácil seguir las frases y no aburre (sé que son pocas palabras, pero aún así hay cuentos que se hacen eteeeernos).
    La historia en sí me ha parecido un tanto predecible, desde el primer párrafo se va entendiendo que el texto habla de sí mismo.
    Los “gira” y la forma en que conectas con los girasoles no me ha convencido y creo que el cuento quedaría mejor sin eso.
    Hay un “entorno” que debería ser “en torno”.

    Gracias por compartir tu cuento, el mío es el 113 por si quieres pasar. Saludos!

    Escrito el 19 septiembre 2018 a las 19:17
  5. Hola, Alf.
    Tu relato me ha parecido muy sorprendente y original. Solo quiero ver si lo entendí bien: el narrador tiene secuestrada a la chica, que se llama Sol. Estoy en lo correcto?
    Te felicito!!!
    Estoy en el número 57. Te agradecería mucho si pasaras a leer y comentar.
    Un saludo.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 20:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.