Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LOS GIRASOLES - por la pachu

¡No juegues Gian!, hay que volver rápido.; decía Nicola a su hermano menor, que sin temor jugaba a embocar las manzanas en el cajón entre carcajadas e insultos.
Gian: ¡cuatro!, ¡cinco!, ¡seis!, ¡Cuidado!
Nicola: Jajaja ven para acá, no corras.
Gian: ¡mira el cielo! corre hermano, tira esas manzanas y corre.
Nicola soltó su cigarro y comenzó a correr tras su hermano. Los aviones comenzaban a disparar. Su corazón se aceleraba, la respiración comenzaba a fallarle, pero nunca dejo de decirle al pequeño Gian que todo estaría bien, aunque con lágrimas en los ojos.
¡Allá!, dijo Nicola y señalo a su hermano una colina.
Los cancelo eran una familia del sur de Italia, del campo de Nápoles, cuya casa, facilitada por las políticas de Mussolini, había sido tomada por los alemanes al momento de la ocupación, ellos convivieron casi un mes gracias a que Arone, el padre de los hermanos, sabia alemán y había servido en la primera guerra como médico, por lo que les era de utilidad. Una mañana llegaron varios camiones repletos de militares, y los cancelo fueron enviados al campo, a refugiarse donde puedan, ya que la guerra había llegado a Santa Maria. Arone fue asesinado, acusado de traición.
Caminaron durante dos días por las praderas hasta llegar a un campo de melones, dónde podía divisarse a lo lejos una especie de establo, que sería su refugio hasta que la guerra termine.
Esa tarde, ya pasaban dos días refugiados en el establo y mientras Delia cuidaba de Romina, la menor de los hermanos cancelo, Gian y Nicola fueron en busca de algo para comer.
Por unos minutos el único sonido que se escucho fue el de los aviones volando por encima de sus cabezas y disparando a mansalva contra el campo. Abrazados como nunca, los hermanos se tapaban las orejas unos a otros y en sus ojos, el miedo se convertía en lágrimas.
Gian: ¿Ya está?
Nicola: Ya paso hermano, dijo todavía algo tembloroso y se paró.
El sol se había movido y un brillante campo de girasoles se doblaba apuntando a Delia, que con romina entre brazos y sin voz gritaba por sus hijos. Quebrados en llanto, se unieron en un abrazo eterno como nunca antes se habían dado, agradeciéndose el simple hecho de estar vivos. Cuando Gian pregunto por su padre, Nicola y su madre se miraron fijamente y suspiraron, mientras las lágrimas caían por sus pómulos, y ya con una sonrisa, de alivio, más que de felicidad, volvieron hacia el establo caminando entre los melones que habían sufrido el ataque de los aviones enemigos.
Gian: ¡Nicola! ¿Volvemos por el cajón?

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Hola la Pachu.
    Tu relato es un poco complicado de leer. Tienes varias áreas de oportunidad en el manejo de los diálogos, que deben de ser iniciados con un guion largo — (en mi teclado es ctrl alt -)

    —¡No juegues, Gian! Hay que volver rápido —decía Nicola a su hermano menor que, sin temor, jugaba a embocar las manzanas en el cajón entre carcajadas e insultos.

    Te recomiendo revises las entradas en Literautas respecto a este tema de los diálogos, de las comas del vocativo (—¡No juegues, Gian!). Busca la manera de separar tu texto con punto y aparte para que logres generar las pausas que hagan fluir tu relato.
    Desconozco si tienes tiempo escribiendo o si vas iniciando, pero eso es lo de menos. Te recomiendo leas lucho y, sobre todo, lee tus textos en voz alta. Es increíble las correcciones que logras hacer una vez que lo haces.
    Te aplaudo el esfuerzo y te exhorto a que te sigas preparando. A escribir se enseña uno escribiendo y yo le agregaría que leyendo también.
    Espero mis palabras te sean de utilidad, que no llevan más intención que la de ayudarte.
    Saludos.

    Escrito el 17 septiembre 2018 a las 20:04
  2. 2. La pachu dice:

    Hola José, gracias por comentar ,es la segunda veZ que escribo acá, se me pasan aveces ciertas cosas de la ortografía y gramática..me gustaría saber si además de eso te gustó el relato,la historia,si se entendio lo que quise contar , saludos ahí leo el tuyo

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 00:26
  3. 3. Romina Eleonora Mc Cormack dice:

    Muy bueno, visto a través de los ojos de un niño. Encontré algunos errores gramaticales menores, probablemente porque los pasaste por arriba. Algunos sustantivos propios en minúsculas, tildes en el pretérito perfecto simple. Detalles, no más.
    Felicitaciones.

    Escrito el 18 septiembre 2018 a las 01:38
  4. 4. Menta dice:

    Hola la pachu: Me ha gustado mucho lo que cuentas en tu relato y como lo cuentas.

    Es una escena de guerra desde el punto de vista de un niño y el final está muy logrado porque el hijo pequeño, ajeno a todas las desgracias, incluso de la muerte de su padre, quiere volver hasta donde han dejado el cajón lleno de manzanas.

    En Literautas nos ayudamos los unos a los otros con comentarios a nuestros escritos tanto desde el punto de vista del fondo como de la forma. Muchas veces y a muchos de nosotros (entre ellos me incluyo), a la forma le damos menos importancia por lo que los escritos tienen faltas de ortografía, de sintaxis y de concordancias verbales. En Literautas tenemos una oportunidad única para que nos corrijan los textos y nos hagan ver las faltas gramaticales porque muchas veces nosotros mismos, aunque lo leamos varias veces no las vemos.

    Además de los comentarios que te hacen José Torma y Romina, yo he visto algunas faltas de concordancia en los tiempos verbales en una misma frase. Por ejemplo en la frase:”que sería su refugio hasta que la guerra termine” (sería – termine).

    Me ha gustado mucho por su plasticidad cuando me he imaginado el campo de melones cuando dices: “volvieron hacia el establo caminando entre los melones que habían sufrido el ataque de los aviones enemigos.

    Encantada de leerte. Un saludo. Menta

    Escrito el 20 septiembre 2018 a las 09:54
  5. 5. María Jesús dice:

    Hola la pachu:Has creado una escena bélica muy creíble y bien narrada. Los diálogos deberías haberlos hecho con guiones para facilitarla la lectura, pero la trama se entiende bien. También he visto que “los Cancelo”, apellido de la familia, debería haber ido en mayúscula, pero bueno. Por lo demás, el relato está muy bien.
    Un saludo.

    Escrito el 23 septiembre 2018 a las 16:06

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.