Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Decisión - por Lavanda

Después de recibir la herencia, Rodolfo dejó la escribanía un poco conmovidodo. Decidió caminar por el laberinto de espejos, ese lugar mágico donde lo llevaba su abuelo de niño. Necesitaba encontrar las respuestas a los múltiples interrogantes.
Se detuvo frente a uno y le preguntó: -¿Querrán mi esposa y mis hijos acompañarme? Miró y vio su silueta ampliada que le decía :- ¿A vos te parece que que les puede gustar aislarse para vivir en medio de la selva? Se tapó los oídos, se estremeció. Siguió caminando un poco más, le costaba mirarse; hasta que vio un hombre alto y delgado que lo observaba con recelo, le preguntó:-¿Podrán adaptarse a estar sin amigos y sin escuela? Escuchó el eco ensordecedor de una carcajada burlona. Empezó a caminar rápido, le faltaba mucho para la salida, se sintió enjaulado, su respiración agitada se le anudaba en la garganta, aflojó su corbata. Se miró en otro espejo y dijo:- ¿Voy a dar vuelta la vida de toda la familia por cumplir un sueño? No tuvo respuesta. Caminó y caminó viendo reflejos de un hombre de traje, sombrero y reloj de bolsillo. Este le dijo en una curva:- Mírate, vas a cambiar tus hábitos citadinos por una ilusión…
Las luces del atardecer tiñeron los reflejos de un rosa viejo. Llegó a los últimos espejos y observó de lejos su reflejo repetido; una luz sorprendente lo atrajo, reconoció su figura proyectada en un gran camino de luz. Respiró hondo, sintió mucha calma. Salió liberado.
Regresó a su hogar decidido, con una energía especial. Entró al living, allí esperaba Amelia tejiendo, bajo el quinqué. Rodolfo la miró, le puso la mano sobre el hombro y le dijo:- Querida, nos vamos a vivir a la selva misionera, nos haremos cargo de las tierras de mi abuelo.
El silencio inundó la sala. La mirada de sus hijos se ensombreció. Todo el mundo era feliz hasta que su padre habló de la herencia.
Rodolfo no se dio cuenta de nada; observaba el cuadro de su abuelo Juan, obnubilado.Sólo Él escuchaba los aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. Otilia dice:

    Hola Lavanda,
    Buen trabajo, pero yo hubiera dejado respirar al texto poniendo algún punto y aparte.
    En los diálogos tienes que poner raya de diálogo de mayor longitud que el guión, y se introduce mediante el atajo del teclado(Alt+0151).
    Nos leemos. Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:15
  2. 2. Lavanda dice:

    Hola Otilia:
    Muchas gracias por tus sugerencias, realmente poniendo punto a parte cambia. No sabía lo del guión. Gracias, ahora sí —
    Con tu comentario he aprendido mucho.
    Saludos
    Lavanda

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 14:40
  3. 3. Carmen Esteva dice:

    Hola Lavanda. Tu historia me parece fluida, sin explicaciones ni descripciones que la recarguen.
    Opino igual que Otilia que uno o dos punto y aparte la hicieran más amigable para leer.

    Veo el simbolismo con que representas el estado de ánimo del protagonista, luego del aviso de las tierras heredadas y el cambio de vida que supondría para él y su familia. Se siente en un laberinto y no sabe qué camino tomar.

    Al final, hay un cambio en él, ya se ha decidido, pero lo que no me queda claro es cuál ha sido el motivo del cambio. A pesar de que piensa el daño que podría hacer a su familia, es evidente, como recalca la escena final, que se ha decidido por complacer la voluntad del abuelo, pero no veo el por qué.

    Me encantó leerte. Un abrazo!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:03
  4. 4. Carmen Ramarama dice:

    Hola Lavanda. Muy bueno tu texto. Profundo. Las encrucijadas humanas, los interrogantes, lo difícil de las decisiones y los ángulos y enfoques a tener en cuenta. La luz que al final aclara el panorama.
    Adhiero a la explicación de Otilia respecto a los guiones de diálogo.
    Enhorabuena.
    Nos leemos en la próxima.
    Estoy en el 53.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 01:58
  5. 5. Verso suelto dice:

    Hola Lavanda. Antes de nada agradecerte la visita y los comentarios a mi texto.
    He visto algún despiste que me parecen reflejo de una cierta precipitación (Ej: conmovidodo, en la primera línea) pero eso se corrige facilmente, igual que algunos aspectos formales que ya te han señalado. Pero por encima de todo el relato me ha parecido superoriginal. La imagen de los espejos es una metáfora perfecta de la forma en que todos afrontamos la vida, con los reflejos deformados de la realidad, si es que la realidad existe.
    Enhorabuena.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 10:10
  6. 6. De vuelto dice:

    Hola Lavanda.
    Me gusta conocer la Psicología de los personajes así como describes a Rodolfo, que es homónimo del protagonista de mi historia.
    También considero necesario explicar el cambio de situación para que él tome esa decisión. Puede que un impacto final le dé más emoción al relato.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 13:17
  7. 7. Galia dice:

    Hola Lavanda: me gustó mucho tu relato, las diferentes encrucijadas que nos plantea a veces la vida y los espejos como símbolos de las decisiones que debemos tomar. Quizás hubiera puesto un poco más de dramatismo al final y lo hubiera desarrollado un poquito más. Los aspectos formales los irás limando con la propia escritura.
    Bienvenida a este blog.
    Saludos
    Galia

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 13:37
  8. Hola Lavanda!
    Muy bueno el relato. La metáfora del laberinto de espejos para decribir la encrucijada en la cual se encuentra Rodolfo me gustó mucho.
    Lo único es que la insersión de la consigna (de la frase y de la palabra aplausos) me parece un poco forzada.
    Hablando de esto, no entendí la frase final:
    “Rodolfo no se dio cuenta de nada; observaba el cuadro de su abuelo Juan, obnubilado.Sólo Él escuchaba los aplausos.”
    Muy buen trabajo! Te felicito.
    Si tienes tiempo y ganas de devolver la visita estoy en el 113.
    Un saludo!
    PD: yo tampoco sabía lo del guión de diálogo, gracias, compañeros!

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 10:43
  9. 9. Ofelia Gómez dice:

    Hola Lavanda

    Me gustó leerte.

    Rodolfo necesitaba alguien que lo ayudara a decidirse, y se dejó llevar por su propia figura deformada por los espejos.

    Buen tema para un análisis psicológico.

    Me pareció que el final necesita algún cambio.

    Nos seguimos leyendo.

    Saludos

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 15:26
  10. 10. M.L.Plaza dice:

    Hola Lavanda.
    Me ha parecido muy original la forma en que tu protagonista toma la gran decisión de su vida, aunque estoy de acuerdo con los compañeros en que no está claro por qué cambia. Los reflejos son muy escépticos con la decisión de irse a la selva.
    Es una opinión personal, pero en el texto hay varias cosas que me han llamado la atención.Un poco conmovido no me parece la expresión más apropiada. Parece que se va preocupado por el futuro, incluso, angustiado.
    Se detuvo frente a uno. Yo ahí pondría espejo. Se detuvo frente al primer (o cualquier otro)espejo.
    En la frase dar vuelta la vida creo que falta una a (la vida).
    Después de misionera pondría punto y seguido.
    Todo el mundo era feliz hasta que su padre empezó a hablar, o se obsesionó con la herencia.
    Él en minuscula. Solo él escuchaba sus aplausos.
    Pese a esas cosillas, el relato me ha parecido estupendo. Me ha gustado mucho leerlo.
    Saludos

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 18:20
  11. 11. Lavanda dice:

    Muchas gracias por leer mi historia. Todos han aportado sugerencias muy buenas.
    La decisión del protagonista queda muy difusa. Fui muy apresurada para tipear el texto, enfin todos sus aportes me ayudan para mejorar el relato.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 21:25
  12. 12. Laura dice:

    Hola Lavanda.
    No vuelvo a lo ya señalado, coincido con ellos. Tan sólo, me interesa saber cómo sigue la historia, parece el principio de una bastante interesante.
    Mis saludos.

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 15:12

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.