Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Reflexión - por Joanis

Todo el mundo era feliz hasta que el profesor repartió los exámenes. La cara de sorpresa de la clase era un poema. Se miraban unos a otros sin comprender, habían suspendido todos.
En ese momento el murmullo empezó a subir de tono pero Miguel, el profesor, seguía sentado tras su mesa sin inmutarse al parecer, del todo el revuelo que había generado.
-Miguel!- llamó un alumno- quería saber por qué-, no terminó la frase, en ese momento sonó el timbre, y el profesor recogió sus cosas y se marchó.
Los alumnos empezaron a quejarse en voz alta.
-No hay derecho- decía una alumna bajita con pecas- he estudiado mucho para este examen.
-Es un imbécil- decía otro- y ni tan siquiera nos da una explicación-. Los ánimos estaban alterados y el enfado iba en aumento.
De esa guisa les encontró Estela, la profesora de ciencias, al entrar en clase.
-Pero, que pasa chicos?, -Inquirió- a que viene este escándalo?
– Miguel nos ha suspendido a todos, y ni tan siquiera nos ha dado una explicación- aclaró un chico alto y delgado que era el delegado de la clase.
Estela pensó unos instantes, y pidió a uno de los alumnos el examen.
No era ético revisar el examen de un compañero, pero necesitaba saber qué estaba pasando, ya que era muy rara aquella actitud. Así que justificando su acción, revisó varios exámenes.
Según leía, se daba cuenta de que la mayoría de los exámenes estaban correctos, salvo excepción de la última pregunta.
-Veo que la mayoría no habéis contestado a la última pregunta,- quiso saber Estela,-¿por qué?-preguntó.
Los alumnos se miraron entre ellos en un primer momento desconcertados, -que importa eso?-Preguntó una de las alumnas. -No hemos contestado porque no tenía nada que ver con el examen, y además como pone en el enunciado era opcional.
-Pues creo, que ahí está la clave del suspenso, por qué no le dais una vuelta?- les retó Estela.
-¿Una vuelta?- preguntó alguien, -¿a qué te refieres?.
– Este examen es sobre filosofía, sobre las relaciones entre las personas, sobre hacia dónde va la sociedad, se nota que os habéis estudiado el texto, la mayoría habéis contestado correctamente todas las preguntas, pero Miguel en la última, os pedía una reflexión sobre la agresión sufrida por una de vuestras compañeras la semana pasada, y la mayoría habéis menospreciado la actitud de dicha compañera, otros ni siquiera habéis contestado, y el resto habéis puesto algo ofensivo. Miguel os ha suspendido porque no habéis entendido nada, porque sabéis la teoría, pero no lo lleváis a la práctica.
La clase se quedó en silencio, hasta que se escucharon unos aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Lucy J.S dice:

    Joanis, que relato increíble!! Me senti como si estuviera viendo mi colegio reflejado: la indignación por un examen, el reclamo no atendido, la profesora de la clase siguiente queriendo darle sentido a lo sucedido, todo está perfecto. El final es buenísimo, me dejó con la boca abierta. Sigue así,saludos!!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:48
  2. 2. Ulises Vidal dice:

    ¡Hola Joanis!
    Sin duda, una manera muy contundente de enseñar la de este profesor, Miguel. Y, sin duda, los alumnos aprendieron la lección.Muy buena la intervención de Estela.
    Son ágiles los diálogos, me han gustado.
    Pregunto, no es una redundancia decir “salvo excepción de la última pregunta”. También, se te ha deslizado un error fácil de corregir si lo relees, después de una coma debes seguir con minúscula:”pasa chicos?,…”
    Hasta el próximo desafío. Nos seguimos encontrando.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:56
  3. 3. Clau Cruz dice:

    Hola Joanis, primero que nada, gracias por tu comentario a mi relato… tomare en cuenta tus observaciones.
    El tuyo me ha gustado en verdad! Sobre todo la manera tan “especial” que tiene Miguel de transmitir su cátedra, no siempre tienes como alumno la posibilidad de llevar a la práctica lo que se aprende.
    En hora buena! Buen trabajo!
    Espero sigamos leyéndonos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 04:55
  4. 4. Alma dice:

    Hola Joansi.
    Me gusta tu relato. Si señor, un profesor con ética, enseñando desde la práctica y la realidad.
    Buen trabajo, nos seguimos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 11:39
  5. 5. Edu SC dice:

    Hola Joanis,

    Muchas gracias por tu visita, aquí estoy para comentar tu relato.

    Me ha gustado mucho la historia, el argumento está muy bien pensado. Creas la intriga por el comportamiento del profesor y queda bien aclarado el motivo al final. Muy bien la trama y muy bien escrito también.

    En lo formal, tienes que revisar los signos, en las exclamaciones e interrogaciones, pones correctamente el del final, pero no el del principio.

    Es interesante el narrador en 3era y omnisciente que has elegido. Sirve para explicar muy bien la historia, aunque a mi ni me acaba de convencer del todo.

    Gracias por compartir.

    Unsaludo,

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 23:40
  6. 6. Moldy Blaston dice:

    Hola Joanis.Tremenda pedagogía la del profesor Miguel. Directa a la mandíbula, sin dobleces. Interesante historia con un hilo de intriga por todo el relato y buen final. Bien hecho!!!
    Si quieres pasarte por mi relato, es el #13. Gracias de antemano.
    Un saludo y nos leemos…

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 12:13
  7. 7. joanis dice:

    Muchas gracias a todos por haber leído el relato, y Edu, tienes toda la razón, tengo que mejorar los signos de puntuación.

    Gracias por todo lo aportado.

    Os seguiré leyendo!

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 14:49
  8. 8. Calèndul dice:

    Bien narrado. El relato intriga. Pero me faltó profundizar el final y sacarle algo más de suco…pero para mi gusto. Me gustó. Merci.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 23:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.