Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Todo el mundo estaba feliz hasta que... - por Marlene Flores González

Web: http://losrecuerdossehacenviejos.blogspot.com

LUIS, Administrador de Cerro Verde:

La noche era ideal para salir de cacería. Cargué mi rifle y fui por los tepezcuintes. ¡No hay carne más sabrosa! — Me dije —. Mis compañeros de caza, se pusieron alerta y comenzaron a dar saltos y ladridos a mí alrededor. Mi caballo, estaba listo y partimos.

En la montaña, alumbrado por las estrellas y un pedazo de luna que se asomaba entre las nubes, un ruido llamó mi atención…, me acerqué silenciosamente y la vi, era María del Sol, enfermera y ama de llaves de la casa, quien al morir el patrón, desapareció sin dejar rastro. ¡Evidentemente ha regresado! En el pueblo la conocían como la bruja de Cerro Verde, acertada en sus hechizos y pócimas.

Como si su voz se mezclara con un trueno, lanzaba conjuros al norte, al sur, al este y al oeste. Hablando con alguien invisible, decía:

—Todo el mundo era feliz hasta que la hija del patrón regresó a la casa, echando a perder todo cuanto yo había conseguido:
Los cuervos me acompañaban con sus graznidos, mientras hacía mis conjuros. Los murciélagos que en la oscuridad de la noche, chupaban la sangre de los animales, revoloteaban satisfechos sobre mi cabeza. Los coyotes, a mi mando, aullaban erizando la piel de los conejos que no lograban escaparse de sus garras. ¡Oh! Cuánto placer extraído de las sombras, pero ella me hizo decaer con su presencia.

— Yo atendí a su madre y a su padre viudo. Estuve a punto de convertirme en la dueña, pero al regresar ella, todo cambió. Él me ordenó cancelar nuestros planes. Entonces, dupliqué la dosis de la pócima que utilizaba para doblegar su voluntad, pero me excedí y el viejo murió. Su hija quedó como única heredera; ¡Ah…! pero no se saldrá con la suya. Todo esto me pertenece, porque es mi propio designio. ¡Lo juro!

—¡Vengan a mí, fuerzas del maligno!…

Gritaba, levantando sus brazos al cielo y salían relámpagos de sus dedos larguísimos.

—¡Mostraré los poderes que los espíritus del mal me han otorgado! Ya no habrá duda de quién gobierna al día y la noche, al viento y la tormenta. ¡Hasta las alimañas venenosas me obedecen…!

—¡Vengan hermanas de la oscuridad, que estos bosques y montañas, me pertenecen…!

—Tras el escalofriante discurso, un coro de carcajadas maléficas, enloquecidas, encontraban eco entre agujeros y recovecos.

***

Malén, Dueña de Cerro Verde.

No sé qué parte de la noche corría, cuando un ruido muy fuerte, me despertó y me lanzó fuera de la cama. El viento empujó la ventana, abriéndola bruscamente, quebrando vidrios y tirando al suelo las pesadas cortinas. Arrastraba cantidades de hojas secas, que giraban a mí alrededor, produciendo un ruido como el de una horrenda carcajada sostenida en el tiempo que duró. Sacaba las cosas de su lugar y las lanzaba contra mi cuerpo, con fuerza. No me dejé vencer por el pánico. Me sostuve en medio de aquel torbellino. ¡Me resistí, sabía que tendría que acabar en algún momento! Se fue transformando en una nube densa del color de las hojas secas, y enrareciéndose después, fue escapándose por la misma ventana por la que había entrado.

Di varios toques nerviosos a la campana que utilizaba para llamar en casos necesarios. Abrí la puerta del frente: las rosas que había sembrado ese día en el jardín, fueron arrancadas y lanzadas contra las paredes. Cuando llegó Luis, realmente se impresionó, se llevó las manos a la cabeza y dijo:

— ¡No! ¡No…! ¡No puedo creerlo! ¡Algo como esto, no puede pasar…!

Había sangre en mis ropas y temblaba. Al regresar al cuarto para mostrarle a Luis lo ocurrido, pisé unos vidrios que se clavaron en las plantas de mis pies.

—¡Venga patrona! ¡Tengo que llevarla al Hospital…!

Me ayudó a sentarme y salió a llamar una ambulancia. Decidí dejarme llevar por él… Estaba confundida, mareada y toda la piel me ardía.

Un cuervo entró haciendo mucho ruido; graznaba y abría su pico amenazante hacia mí, saltando de un lado a otro, dejando claro que lo ocurrido, era solo el principio de una lucha con la oscuridad. —Ya Lo había presentido desde que María del Sol desapareció de Cerro Verde, tras la misteriosa muerte de mi padre—.

¡La Superaré y la venceré! ¡Ve a decírselo, pajarraco!
—Le grite furiosa—.

Como apoyando mi acción retadora, liándome con una realidad que ya no podría ser cierta, escuché un sonoro aplauso que me dio fortaleza y espantó al horrible cuervo.

***

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Dino Gon dice:

    Hola Marlene,
    Me gusta como el cuento está ambientado, el comienzo con el hombre que sale de caza y el cambio de personajes en el medio lo hace tomar aire y queda más que bien. Me sorprende lo que lograste en solo 750 palabras.
    El único detalle que tengo para criticar es el uso de la puntuación, las líneas de diálogo, a mi entender, no están bien aplicadas, fijate las convenciones para usarlas.
    Saludos,

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:11
  2. Hola Dino Gon:

    Agradezco hayas leído mi relato. Que te parezca bien, me alegra mucho.

    Con respecto de las líneas de diálogo y la puntuación, te aseguro que me esfuerzo, pero al final no me quedan bien.
    Debo estudiarlo más.

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:28
  3. 3. Menta dice:

    Buenas tardes Marlene Flores González: Me ha gustado tu relato y la forma como escribes.

    Me han gustado estas frases: “Los cuervos me acompañaban con sus graznidos, mientras hacía mis conjuros. Los murciélagos que en la oscuridad de la noche, chupaban la sangre de los animales, revoloteaban satisfechos sobre mi cabeza. Los coyotes, a mi mando, aullaban erizando la piel de los conejos que no lograban escaparse de sus garras”.

    Hay algunas cosas que te voy a comentar para que las corrijas (si estás de acuerdo):

    En estas frases: “—Ya Lo había presentido desde que María del Sol desapareció de Cerro Verde, tras la misteriosa muerte de mi padre—.” Lo con minúscula.

    Advertencia: El reto opcional no lo has cumplido porque el relato tenía que terminar con la palabra aplausos. La admisión de los textos en el blog se hace automáticamente y en tu caso, lo habría rechazado. No ha sido así porque este es el reto opcional.

    Tampoco lo debes señalar como para mayores de 18 años porque no tiene nada que pueda dañar la sensibilidad de un menor.

    Enhorabuena y gracias por compartir tu texto. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:59
  4. Hola Menta:

    Aprecio tu comentario y las observaciones que haces al texto. Las tendré en cuenta.

    Me animas a seguir escribiendo.¡ Muchas gracias!

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 18:19
  5. 5. Laura dice:

    Hola Marlene.
    Me ha gustado tu relato.
    Tan sòlo me ha resultado demasiado artificial lo siguiente:
    ¡No! ¡No…! ¡No puedo creerlo! ¡Algo como esto, no puede pasar…!
    No lo encuentro natural para una persona que está cubierta de sangre. Simplemente hubiera descripto còmo se sentía o còmo la vió el capataz.
    Por lo demás, la intriga quedó planteada. ¿Continuará?
    Mis saludos

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 12:49
  6. Hola Laura:

    Gracias por leer mi relato. Seguro que tienes razón con la reacción del capataz; lo que pasa es que él temía que algo así sucediera, pero se negaba a creerlo. Y al ver el desastre, sabía que era obra de la bruja, quien es María del Sol, la mujer que lo protegió desde niño y a quien él tiene cariño y agradecimiento. Ella lo trajo a Cerro Verde.

    Bueno, lo cierto es que es parte de un escrito mucho más largo, y quizás por esa razón, a mi me pareció razonable la reacción.

    Muchas gracias, de nuevo, y espero tus visitas a mis textos pues tus comentarios son bienvenidos siempre.

    Hasta pronto.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 19:27
  7. 7. Francisco Ebeling dice:

    Hola. Soy novato así que este comentario es desde la inexperiencia.

    Tengo la impresión que Luis es innecesario y de cierta forma confunde pues, pareciera estar en dos partes a la vez. Quizá hacer el texto con un narrador en tercera persona describiendo las dos perspectivas, ya que básicamente es un enfrentamiento.

    Al parecer tu cuento no tiene un nudo y tampoco responde a la estructura “clásica”. Aunque el “sonoro aplauso” deja algo de intriga.

    También tengo algunos problemas con las palabras, las frases, pero no puedo precisar qué. Es probable que un narrador más literario, que describa desde la literatura, puede ayudar a dar un ambiente más ajustado a los dos escenarios y a los hechos que allí ocurren y dejándole a las mujeres solamente su rol de actrices. Por ejemplo esta frase “Di varios toques nerviosos a la campana” la palabra “nerviosos” me parece que no es usual en 1ra persona, si en un narrador en 3ra.

    Eso desde mis limitaciones, gracias por comentar mi “cuento”.

    Francisco E.

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 01:50
  8. 8. K. Marce dice:

    Saludos, Marlene

    Aunque este es un ejercicio de meses pasado, tuve en mente venir a comentar a quienes me comentaron mi relato en su momento. Azares del destino, que cosas trágicas, inoportunas, te suceden y te quedas varado, perdido. Pero, siempre trato de cumplir las promesas y prometí comentar en cuanto el tiempo fuera más favorable. Ahora lo es.

    Me había animado a no ahondar en las mejoras; pero me siento obligada con tu texto. Déjame decirte, que la idea general me parece muy buena. Esas historias de venganza, paranormales y hasta esotéricas siempre atraen al público.
    Leyendo los comentarios me he enterado que te cuesta acomodar un poco las ideas, y los comentaristas te han marcado algunos detalles que hay que mejorar.
    Con toda la buena intención, deseo marcarte cuales son esos detalles que debes tomar en cuenta.

    *Recuerda que toda escena contiene: introducción, nudo y desenlace. Aunque te han lucido con la presentación (y ambientación), el nudo ha quedado ambiguo y el desenlace flojo. Procura que el nudo sea claro, conciso. El desenlace a no ser que nos lleve a un hangclift, es necesario redondear.
    *Elección del narrador: Ya que estás usando diferentes puntos de vista (POV), la elección del narrador es muy importante. No significa que NO puedas hacer uso del narrador de primera persona. Pero este debe saber dominarse para que el lector comprenda quién es quién en cada escenario.
    *Los diálogos y la narrativa: Tal como te han mencionado, en el primer escenario, tenemos el POV de Luis, pero quien domina la escena es María del Sol con un monologo. Ahí tenemos una serie de aperturas de diálogo. Recuerda que por tradición, se entiende que cada apertura es una persona hablando. Pero aquí es una sola persona, María del Sol. Por lo que todo su monologo debería estar escrito de continúo. En este caso, ya que no se está dirigiendo directamente a Luis, sino que él es un testigo del acontecimiento, se puede usar las flechas españolas, ya que estas indican una expresión textual. Abrir y cerrar, durante su monologo. Dejar sin encomillado todo lo que sea una acción narrativa. Para que comprendas mejor, te marco un ejemplo:
    «¡Vengan a mí, fuerzas del maligno!…», gritaba, levantando sus brazos al cielo y salían relámpagos de sus dedos larguísimos. «¡Mostraré los poderes que los espíritus del mal me han otorgado! Ya no habrá duda de quién gobierna al día y la noche, al viento y la tormenta. ¡Hasta las alimañas venenosas me obedecen…!»
    Claro, en el original se deberá usar ese modelo para todo el monologo.
    La narrativa es buena en el sentido sensorial, haces un buen uso de las descripciones ambientales. Pero esa misma narración se desmejora cuando la usas para narrar las sensaciones de los personajes. Es decir, Luis desaparece en el escenario uno, por ello Francisco E, lo ve como un personaje innecesario. Todo gira a lo que hace María del Sol. Y su participación queda ahuecada con lo que ocurre en el segundo escenario. También, aunque he leído que viene de algo mayor que ya tenías en mente, tu explicación no encaja bien (la familiaridad entre Luis y María) con la percepción que nos indicas: “En el pueblo la conocían como la bruja de Cerro Verde, acertada en sus hechizos y pócimas.”; parece un personaje referido y no una persona a quien se le conoce de antemano.
    *Puntuación. A todos nos ocurre, colocamos una errada en el afán de escribir y no dejar ir la idea. Por lo que te recomiendo es que después de tu finalización al borrador, le dejes reposar unos días. Con calma, lo analices, línea por línea. Frase por frase. No hagas conexión entre párrafos, aprende a separar las ideas. Trata siempre de usar las reglas gramaticales, aprenderlas. Nos ha tocado a todos, ya que olvidamos o las dejamos pasar por ese “punto ciego” que tenemos todos los que escribimos. He notado que haces uso de las comas rompiendo la fluidez de la oración. Te marco un ejemplo:
    “Mis compañeros de caza, se pusieron alerta y comenzaron a dar saltos y ladridos a mí alrededor. Mi caballo, estaba listo y partimos.” En ambos casos la coma sobra.
    * Esta frase en particular, me desconcierta la forma narrativa y la redacción de la misma.
    “Un cuervo entró haciendo mucho ruido; graznaba y abría su pico amenazante hacia mí, saltando de un lado a otro, dejando claro que lo ocurrido, era solo el principio de una lucha con la oscuridad. —Ya Lo había presentido desde que María del Sol desapareció de Cerro Verde, tras la misteriosa muerte de mi padre—.

    ¡La Superaré y la venceré! ¡Ve a decírselo, pajarraco!
    —Le grite furiosa—.”

    Debes tomar en cuenta, que siempre cuando existe un diálogo, se debe abrir con una raya. Las rayas dentro de las acotaciones narrativas, son exclusivas para distinguirlas o separarlas del propio diálogo. También, cuando se escribe en primera persona se debe tomar en cuenta el punto de vista de ese narrador. Su forma de hablar o expresarse no puede caer en le mismo patrón o molde a cómo se hace con un narrador omnisciente. Evitemos, entonces, frases que no expresaríamos en un habla cotidiano. Te marco, cómo una sugerencia esa mejora:

    ” Un cuervo entró haciendo mucho ruido; graznaba y abría su pico amenazante hacia mí, saltando de un lado a otro. Intuí que su comportamiento era un claro indicio de que lo ocurrido era solo el principio de una lucha con la oscuridad. Ya lo había presentido desde que María del Sol desapareció de Cerro Verde, tras la misteriosa muerte de mi padre.

    —¡La Superaré y la venceré! ¡Ve a decírselo, pajarraco!—grité furiosa.”

    Recuerda que el narrador en primera persona, solo puede hablar por si mismo. No puede cruzar la línea del narrador omnisciente que todo lo sabe. En este caso, Malén, no puede saber con exactitud que ese cuervo trae un plan perverso; sino basarse en su propio experiencia y sentimientos. En este caso, su desconfianza con María.

    Cuando se escribe con diferentes puntos de vista, y estos tienen un punto de unión, debes cuidar que los mismos tengan sentido. No olvides, ni distancia, ni tiempo. Es quizá por ello que se ha percibido como si Luis, estuviera en dos lugares a la vez, ya que no hay una indicación que demuestre una diferencia en cuanto a tiempo.
    Creo en este caso que Luis sobra en la segunda escena. Ya que a mi entender, el conjuro de María del Sol, debe ocurrir en el preciso momento en que éste es emitido, con Luis que está ahí mismo siendo testigo. Si está en la montaña, con perros y caballo, debe bajar hasta la finca en donde está Melén, por lo que pareciera que el conjuro ocurre “tiempo después” de ser convocado, y entonces caemos en un “deux ex machina” en donde Luis, por casualidad, llega «justo después» de lo que ha ocurrido el suceso para socorrer a Malén.
    Espero darme a entender.

    Como expresé, la historia tiene su pegue, puede desarrollarse a más, pero si es algo que ya estás haciendo, toma en cuenta esos puntos que pueden confundir al lector y hacer borrosa la trama, y no te olvides de todos los detalles, porque un lector caprichoso va a notarlos.

    Espero que la información te sirva en algo.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 8 enero 2019 a las 22:28

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.