Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UN REGALO PARA EL GATO - por Hanna Hanana

En el granja todo el mundo era feliz hasta que se acordaron del cumpleaños del felino. ¡El año anterior los amenazó diciendo que el que no le diera regalo, se podía considerar muerto! Con su tierna carita ocultaba la crueldad de su ser. Con sus afiladas garras y su velocidad gatuna, tenía asustados a todos los demás animales.

Al único que no le importó en aquella ocasión, fue al ratón. Cuando el gato se dió cuenta, decidió perseguirlo por toda la granja hasta atraparlo. El ratoncito estuvo cerca de la muerte tantas veces, que tuvo que huir y buscar casa en otra parte.

Por eso, a medida que se acercaba la fecha, las caras se los animales de fueron alargando, preocupados porque no sabían qué le iba a dar al minino.

– ¿Le regalamos un sabroso hueso? -dijo el perro.
– Al único que le gustan los huesos es a ti -respondió asustada la gallina-. Mejor pensemos en otra cosa.
– ¿Por qué no le tejemos un saco de lana? -dijo la oveja.
– Ya le dimos un saco el año pasado, y terminó hecho pedazos. Ese gato infeliz no hace más que comer y destrozar -mugió la vaca.
– Tengo una idea -agregó el burro.
– Nada más peligroso que un burro con ideas -replicó la oveja, molesta porque rechazaran su idea-.
– Qué burrada irá a decir.
– Bueno, déjenlo hablar -concedió el perro.
– Hagamos un pastel. Entre todos podemos colaborar -rebuznó con alegría.
– ¡Muy bien! Yo pongo los huevos -dijo la gallina.
– Y yo la leche -se apresuró la vaca.
– Yo di la idea y traigo el trigo para la harina -dijo el burro.
– Alguien tiene que cocinar el pastel -ladró el perro.
– Y yo puedo decorarlo -agregó la oveja.

Así se dispusieron a hacerlo. Pocas horas antes de la celebración, un hermoso pastel reposaba en la mitad del granero, mientras los animales ponían globos y serpentinas. Entonces llegó el cerdo.

– Hola ¿Qué hacen?
– Preparamos todo para la celebración del cumpleaños del gato -dijo la vaca sosteniendo el letrero de "Feliz cumpleaños".
– ¿Cuándo es? -preguntó el cerdo.
– Olvidamos recordártelo: es hoy, ya estamos por empezar.
– ¡Oh no! ¿Ahora quién podrá salvarme? -inquirió el cerdo mientras sudaba goticas de manteca. De los nervios se puso a dar mordiditas al saco de lana que le había regalado la oveja en su cumpleaños.

En ese momento entró el gato. Con su mirada evaluativa recorrió el lugar, observando cada detalle de la decoración.

– ¿Por qué esas caras? ¿Se murió alguien? -maulló con desagrado. Hoy es un día para celebrar. A ver esas sonrisas… Veo que todos colaboraron en un solo regalo. ¿No es así?

Todos miraron con terror hacia el cerdito.

– Este, pues, bueno, yo… -intentó decir. Con el saco destrozado entre sus patas, no pudo más que hacer un enredijo en forma de bola.

El gato posó su penetrante mirada en él, y se acercó de forma amenazante. Del susto, el cerdito dejó caer la pelota de lana que rodó hasta la puerta. El gato no pudo dejar de mirarla con asombro y se puso a perseguirla y a juguetear por toda la granja. Se veía tan inocente que todos se pusieron a sonreír. Entonces el cerdo tomó la palabra:

– Ésta era la sorpresa que te tenía -dijo sin chistar.

El gato estaba contento y los demás animales disfrutaron de la fiesta como nunca antes. Todos se asombraron de la inteligencia del cerdo, y lo celebraron con aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. De vuelto dice:

    Hola Hanna.

    Es gratamente sorprendente ver este tipo de cuentos por aquí. Hay que trabajar los guiones en los diálogos.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 04:32
  2. Hola Hanna, La . Hay algún giro que me sorprende : «¿quién podrá salvarme?» supongo que por mi desconocimiento.
    Me parece una idea interesante la de recurrir a personajes animales, aunque a veces resulte difícil entrar en la historia porque la voz narrativa, omnisciente de forma ostentosa, puede llegarma enfriar al lector. Por ejemplo, hablando del gato :«con su mirada evaluativa»… y alguna más ponen de manifiesto la presencia del narrador que puede llegar a estorbar. En este sentido los diálogos en la asamblea inicial son geniales, pero enfrían cuando entra en función la omnisciencia del narrador. Por ejemplo, rebuznó “con alegría”, “molesta” porque rechazaran…, “asustada” la gallina… El lector cómplice de una fantasía prefiere sacar sus conclusiones acerca de los estados de ánimo de los personajes a partir de las acciones o ambiente que muestra el narrador, cosa que aparece por otra parte, muy bien desarrollada en el texto que ofreces al taller.
    En resumen, un buen trabajo que agradezco por la oportunidad de leer y comentar con todo el respeto a tu forma de hacer

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:17
  3. En el,comentario anterior por fallo mío eliminé parte del,texto inicial del comentario.
    Básicamente decía :
    1 – que me tocaba comentar el texto según el compromiso del taller.
    2 – que en lo formal, tal vez mereciese la,pena revisar los guiones cortos que aparecen en las acotaciones de los diálogos y sustituir con línea como la que aparece al inicio.
    Siento que haya quedado deslavazado el comentario.
    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:22
  4. 4. Vir-yiz dice:

    Hola! Me toca comentar, me gusta lo que deja a entender esa historia y es que a veces lo más simple es la mejor solución, decir que hay algunos errores, por ejemplo: las caras se los animales de fueron, y los guiones tal vez, pero en fin yo soy muy nueva en esto así que… Me ha gustado el cuento. Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 12:29
  5. 5. Ulises Vidal dice:

    ¡Hola Hanna!
    Me gustado mucho este cuento infantil. Muy bien logrados los personajes.
    Es posible que debas releer y adaptar al público infantil los diálogos. Hacerlos más dinámicos y que no se note la voz del narrador.
    «¿Quién podrá salvarme?» Me retrotraigo a mi infancia y te respondo: el «Chapulín Colorado». ¿Me equivoco?
    Interesante y ameno. ¡Un saludo cordial!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:41
  6. Hola Hanna, hacía tiempo que no leía lo que se puede calificar como una fábula. Creo que el planteamiento es bueno pero el desenlace podría ser algo más complejo, más rico en su resolución. Un lenguaje y unos diálogos muy adecuados, por otra parte.
    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 11:54
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas, Hanna.

    Me ha gustado mucho tu relato/ cuento. Es fácil de leer y la historia fluye sin ningún problema.
    Me uno a lo que han dicho mis compañeros sobre las rayas de diálogo y también he visto algún fallo de palabras faltantes o en el sitio incorrecto.
    Pero aun así, buen trabajo.

    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 17:19
  8. 8. Piquillín dice:

    Hola Hanna: Me gustó tu fábula. Me incomodó al principio.” En el granja…” supongo que fue un error de tipeado, o no logro entender el significado.Por lo demás, coincido con los anteriores comentarios, en cuanto a adaptar al lector infantil el registro, si la idea es que sea un cuento infantil.
    Mi relato está en el 96.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 20:16
  9. 9. María Jesús dice:

    Hola Hanna: Me ha parecido muy simpático tu relato, máxime cuando hablas de un gato, mi animal favorito. Creo que has hecho un buen ejercicio con diálogos acertados y cierre final muy logrado. Te felicito.
    Saludos desde el 67.

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 17:58
  10. 10. EstebanLR dice:

    Hola Hanna. Me gustó mucho tu relato, sobre todo la parte de los diálogos, las voces de los personajes creo que están bien logradas. Coincido con los compañeros y compañeras en el tema de las acotaciones y para lo estupendo que es el desarrollo del cuento yo también creo que el final podría ser un poco más ambicioso, pero bueno, tú eres la autora y tú decides ese tipo de cosas. Saludos y a seguir escribiendo.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 17:02
  11. 11. María Esther dice:

    Hola Hanna, es primera vez que te leo,me gustó tu historia con animales personificados. En mi infancia,recuerdo que disfrutaba mucho con esos cuentos.
    Está bien logrado.
    Saludos, Estoy en el 15 por si deseas pasar por mi relato.

    Escrito el 31 octubre 2018 a las 01:32
  12. 12. Estefanía dice:

    Hola Hanna, amo los cuentos infantiles, leer el tuyo fue realmente divertido. Sólo unos pequeños consejos:

    1.- Hay que cuidar más el tipeado, tienes algunos errores de dedo.

    2.- “Por ejemplo, hablando del gato :«con su mirada evaluativa»… y alguna” En esta parte me parece que están de más los dos puntos, los puntos suspensivos y las comillas, en su lugar yo sólo habría puesto la frase entre comas, además de cambiar la palabra EVALUATIVA por ANALÍTICA.

    3.- “Con sus afiladas garras y su velocidad gatuna, tenía asustados a todos los demás animales.” creo que la parte de “velocidad gatuna” es redundante porque ya aclaraste antes que el sujeto de la acción es un gato.

    Dejando eso de un lado me gustó mucho la temática y mi frase favorita fue “Nada más peligroso que un burro con ideas” ♥ jajaja me pareció divino.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 16:56

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.