Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Son solo palabras - por _Seigel

Web: http://twitter.com/_Seigel

Sentado en mi cama, mis dedos titubean a la hora de escribir un mensaje. Las palabras se agolpan en mi cabeza y a través de impulsos eléctricos mis manos activan programas que las plasman en una pantalla. Cuando lo completo, me paro a mirarlo. Jamás me atrevería a decir esto en persona. Pero aquí está, escrito. Y mi dedo merodea por el botón de enviar.

En el momento en el que lo pulse, será como si mi boca hubiera soltado esas palabras de golpe, y no se podrá deshacer. Quedarán grabadas en la retina del otro lado de esta conexión, y podrá ver dentro de mi a través de ellas. ¿Curioso, verdad?

En realidad, si lo piensas… Son solo palabras. Conjuntos de letras ordenadas que a su vez se unen para formar oraciones, a las que nosotros les damos interpretación y significado. Y ahí es donde radica su fuerza, en su significado. ¿Cuál es el último motivo por el que lloraste? ¿O por qué entrastes en un estado de euforia el otro día? Ese grito, esa ira… ¿dónde se originaron? Los motivos son varios, estoy seguro de ello, pero al contrario que Heisenberg me atrevo a afirmar con certeza que todas esas emociones tuvieron su origen en… Palabras.

Hay quien asegura que todo el mundo era feliz hasta que aparecieron las palabras. Que en ese momento es cuando el abanico de emociones que tienes dentro emerge y verdaderamente se manifiesta, que es cuando dejas de ser \"solo feliz\" y pasas a experimentar todas las demás sensaciones. Evidentemente, hay más maneras de provocar emociones: con música, con pintura, con baile… Pero si el uso de oraciones destaca es por la accesibilidad de todos. Hoy en día, cualquiera puede hablar o escribir. Todo el mundo está al alcance de las palabras.

Y es que estas pueden moldearse y transformarse hasta obtener la forma que quieras que tengan. Evidentemente, hay conjuntos que no tienen una intención concreta más allá de la de transimitir información, pero este no es su único propósito. Puedes crear una flecha penetrante capaz de herir de gravedad a una persona, un fantasma que atormente los sueños de alguien durante días o un festival con la habilidad de animar a alguien decaído y alegrarle el día. Y todo con un conjunto de veintisiete símbolos ordenados adecuadamente.

Y aquí, encima de una imagen de un avión de papel, se encuentra mi dedo. Flotando sobre esta, intenta comprender el potencial de estas palabras a las que llamo \"mensaje\". Mientras trato de asimilarlo, todo mi cuerpo vibra y mis ojos leen: \"pasa algo??\" Para mis adentros, pienso: \"Qué va… Simplemente es complicado decidir si liberar el enorme poder de las palabras\".

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Seigel dice:

    ¡Hola a todos!

    Quería pedir disculpas por esas barras que aparecen en algunas partes del texto… No sé lo que ha pasado 🙁

    Espero que no resulten mucha molestia.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 06:39
  2. 2. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Seigel
    No te preocupes por las barras, me pasó una vez también, creo que tuvo que ver con la función del Word de “buscar y sustituir” en bloque, porque a mí también me aparecieron junto a tooodas las comillas que había, misterios.
    Bueno, pues me alegra que decidieras dar al botón y enviar al taller este conjunto de palabras para hacernos pensar si las palabras son “solo” palabras (como dice el título), o si son el arma más contundente (no tan accesible como pudiera parecerse) que posee la humanidad. A mí me resulta muy difícil plasmar monólogos sobre disgresiones metafísicas, me lío muchísimo, creo que sería capaz de empezar afirmando algo y acabar diciendo todo lo contrario. A lo mejor yo hubiera añadido unos interrogantes al título por ese motivo.

    Me ha resultado simpático este narrador “filósofo” en primera persona, aunque tiene riesgo hacer disertaciones. Enhorabuena

    Un cordial saludo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 11:43
  3. 3. María Esther dice:

    Hola Seigel, cumplo contigo leyendo el tercer trabajo que trata ni más ni menos que una reflexión sobre las palabras.
    Me tomó de sorpresa, porque según el título, creí que tendría algo que ver con el bolero.
    Bueno, espero que para la próxima no se te dispersen y logres reunirlas en un sabroso cuento.
    Saludos

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 00:30
  4. 4. M.L.Plaza dice:

    Hola Seigel.
    Un relato curioso el tuyo, toda esa disertación sobre las palabras del mensaje. El primer párrafo da a entender, o a mí me ha parecido, el temor a enviar un mensaje por la interpretación que puedar hacer el receptor. Pero no, el tema es la elección de las palabras del mensaje. Por eso me ha parecido muy original.
    Desde luego, a mí me parecen mucho más que palabras.
    Ha sido un placer leer tu relato.
    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 22:18
  5. 5. Héctor dice:

    Hola Seigel, con la cautivada que me ha dado tu relato ni reparé en las barras. Que originalidad, has logrado un estupendo relato. Me gustó identificarme con esa experiencia que a veces pasamos de tener la indecisión de liberar o no un mensaje y nuestro indice dibuja circulos en el aire sobre la tecla sin oprimirla. Felicidades. Literauta 46

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 16:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.