Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

CADA UNO CON SU ALEGRÍA - por el chaval

CADA UNO CON SU ALEGRÍA
El mayoral, junto con un empleado, está revisando las instalaciones de las naves industriales de una granja porcina, con cerca de cinco mil ejemplares ante la próxima visita del hijo primogénito del propietario que, como es costumbre cada tarde, pasa a inspeccionar que las partidas de los animales estén en orden de edades cada una en sus aposentos.

El mayoral, persona de toda confianza de los dueños está preparando para sustituirle a un joven que demuestra cualidades, para que dentro de un par de años lleve las riendas de la explotación y, aunque él no se retire del todo, le supondrá gran alivio y descanso, porque piensa, —medio en serio, medio en broma—, que no quiere que su cara se vaya asemejando más a sus pupilos, que incluso se le ha pegado el gruñido cuando tiene que dar alguna orden.

En la casa de la propiedad, están celebrando el haber firmado un contrato que ha conseguido Pedro, el hijo mayor de la familia con un poderoso matadero de la zona, que saben bien como cuida a sus animales en cuanto a manutención, limpieza y buen trato en el transporte.

Por eso, hasta los cerdos están contentos y satisfechos; hoy tienen además del pienso para comer, nabos y zanahorias y agua limpia. Y si pudieran reír, lo harían; primero: por sumarse al jolgorio de la casa y segundo, por la cara del capataz que tanta similitud tiene con ellos. —No hay que olvidar que el hombre es lo más parecido a un cerdo; tenemos el noventa por ciento de afinidad en los genes—.

Continúa Pedro con sus padres y amigos pasando la tarde brindando por la importancia del contrato; por lo cual, todo el mundo era feliz hasta que se oye el ruido de motor de un gran camión, no ajeno a la piara, que se preparaba para acostarse y surge con toda la fuerza las voces de terror ¡oinc oinc! ¡oinc oinc!, que hasta los perros de guardia se quedan con el rabo entre las piernas.

Es la primera entrega del contrato y el joven, quiere seguir de cerca con el capataz el embarque de los animales. Es negocio con muchas incomodidades, mucha responsabilidad por ser mercancía viva y que siempre sientes en el interior de las entrañas, el pensamiento de que los vistes nacer, y que tan sólo cuatro o cinco meses después salen de la finca camino del sacrificio.
Que circunstancia creada por el hombre, que en el funeral de un semejante se aplaude al que se va y en éste caso irónicamente, se va a recibir al chofer del camión con grandes aplausos.

Doce de octubre de 2018

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. Labajos. dice:

    Hola Chaval:

    Tu relato va en la línea, todavía no muy frecuente, de humanizar el trato a los animales que van a servirnos de alimento, no sólo porque se lo merecen, sino porque también nos merecemos los humanos una sociedad mas compasiva. Yo seguramente en la piel de tus protagonistas, trabajadores en la granja, terminaría siendo vegano.
    Nada que objetar desde el punto de vista formal.
    Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 20:06
  2. 2. Gina Loyola dice:

    Hola Chaval!
    Simpática tu historia, me imagino la cara del capataz parecido a los puerquitos.
    En cuanto a la frase, me parece que quedaría mejor todo el mundo estaba feliz en lugar de era.
    A mi me costo mucho trabajo justamente por lo mismo, es difícil incluir la frase y que gramaticalmente sea correcto.
    Buena manera de terminar e incluir el reto!
    Espero tu visita, en mi relato.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 21:54
  3. 3. Carlos Alma dice:

    Hola Chaval, buen tema el de tu relato. Cuesta un poco de leer por las frases son demasiado largas… En este aspecto, para mí, el cuarto párrafo es el que mejor funciona.

    Un saludo!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 14:38
  4. 4. isan dice:

    Hola El Chaval:

    Lo primero que te comento es el principio y el final. Se puede prescindir de repetir el título del relato que ya aparece antes. Tampoco pega poner la fecha en este relato ya que no es un dato relevante que tenga que ver con la narración.

    En cuanto a las formas, la puntuación de comas y puntos habría que revisar algo. Por ejemplo en: “las naves industriales de una granja porcina, con cerca de cinco mil ejemplares…” después de porcina no se pone coma para no separar el sujeto del predicado (granja con cerca de…)

    “En la casa de la propiedad, están celebrando el haber firmado un contrato que ha conseguido Pedro, el hijo mayor de la familia con un poderoso matadero de la zona, que saben bien como cuida a sus animales…” Aquí los que saben cómo cuidan los animales es el poderoso matadero, por lo que debería ponerse en singular: SABE BIEN cómo…

    “nabos y zanahorias…” Sobra la ye (i griega) ya que se pone después.

    “—No hay que olvidar que el hombre es lo más parecido a un cerdo; tenemos el noventa por ciento de afinidad en los genes—.” El relato está narrado por un narrador tercera persona, debe ser neutral en los juicios y limitarse a no opinar. En este párrafo que he puesto el narrador se permite opinar acerca de los genes que, aunque sea cierto, no se debe decir de esa manera. Podría decirlo un personaje o un narrador en primera o segunda persona que no es el caso.

    “…un gran camión, no ajeno a la piara, que se preparaba para acostarse…” Parece, tal como está, que el que se preparaba para acostarse es el camión.

    “…mercancía viva y que siempre sientes en el interior de las entrañas…” SIENTES, la misma objeción sobre que el narrador, testigo que no opina, no debe hacer porque se ve al escritor.

    “Que circunstancia creada…” Qué, en este caso con tilde.

    “…y en éste caso irónicamente,…” ESTE no lleva tilde en ningún caso.

    En cuanto al fondo has hecho una reflexión filosófica al final muy interesante destacando la incongruencia entre el destino final de los cerdos y los aplausos. Pero al relato le falta algo. Lo que se llama un conflicto y una resolución.

    Ha sido un pacer leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:18
  5. 5. Laura dice:

    Hola El chaval.
    Gracias por tu comentario a mi relato.
    Vamos ahora al tuyo.
    Es verdad que tienes oraciones demasiado largas, pero para mì en lo personal no representan un gran problema. En ellas tienes varias veces “que”, que saltan al lector al estar tan cercanas entre sì.
    Cuando se oyen los chillidos de temor pensè que el camiòn se lanzaba contra los cerdos, pero quedò ahì nomàs, sin que lo profundices. Tuve que volver a leer esa parte para ver que no pasaba nada màs que una operaciòn comercial donde sòlo parece que dejaras entrever que la vida de los animales quedaba con el tiempo contado, pero sin profundizarlo.
    El relato està bien contado, no hay problemas estructurales importantes, tan sòlo lo que me ha quedado soslayado y creo que podrìa haber sido màs trabajado, con los sentimientos de quien cría animales que seràn consumidos,sin tanta profundidad al tratar el asunto de la granja porcina.
    El capataz resulta un personaje muy simpàtico y humano, aunque es lo que me hubiera gustado que profundices.
    Ah, cuidado, se te deslizò una s en “Vistes nacer”.
    Mis saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 11:54
  6. 6. marazul dice:

    Hola el chaval:
    El tema que has elegido me resulta curioso. Creo que cuentas una situación que conoces porque lo tratas con cariño y muestras al lector ese respeto y agradecimiento hacia los animales que nos dan de comer.
    La forma es muy correcta y se lee con facilidad.
    Encantada de leerte
    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 22:35
  7. 7. beba dice:

    Hola, el Chaval:
    Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Un relato gracioso y original; a pesar de los pormenores que te señala Isan, es un buen relato. me gusta tu juego de ironías hacia nuestros hábitos carnívoros.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 01:21
  8. 8. De vuelto dice:

    Hola Chaval.
    He encontrado interesante el relato y rodeado por un ambiente bien definido. Hay uno sobre un gato en una granja en esta misma entrega. Me hubiera gustado que se resolviera un conflicto para el giro final.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 10:19
  9. Hola Chaval

    Un tema que se debería de tocar más a menudo para concienciar a la gente de la realidad.

    Veo que ya te han dado bastantes consejos y por eso solo comento que me ha gustado leerte.

    Hasta la próxima, un abazo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 18:56
  10. 10. Karian V dice:

    Saludos Chaval:
    Me dejaste pensando luego de leer tu relato. Gracias por el mensaje que lleva! El título lo dice todo!!Te felicito.
    Yo cambiaría la palabra “pierna” por “pata” por tratarse de un animal.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 23:54
  11. 11. Vespasiano dice:

    Hola chaval:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    Del tuyo saco la conclusión de que el roce hace el cariño. Así comprendo el amor que algunas personas puedan sentir por los animales (aunque algunos no sean un ejemplo de limpieza), que han visto crecer, los han cuidado y los han alimentado.

    En general tu historia me ha parecido entretenida y me ha gustado leerla. Mejoras en lo que se refiere a la parte formal, ya te han apuntado compañeros que me han precedido, con los cuales estoy de acuerdo.

    Felicidades. Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 09:35
  12. 12. Avempace dice:

    Chaval, realmente es un drama criar unos animales para después asesinarlos sin piedad. Sin duda el fundador de este puticlú, era un carnicero.

    Gracias por tu comentario y visita.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 18:30
  13. 13. Edu, S. C. dice:

    Hola Chaval, gracias por tu aportación a mi relato y disculpa mi tardanza en contestar.

    La voz de tu relato desde luego me ha llamado la Atencion. Creo que funciona bien con el tema elegido, con el tono de humor que se desprende de la historia. No me casa con la frase obligatoria porqué no cuadra el tiempo verbal, pero por lo demás me ha gustado.

    En lo formal me parecen buenas las sugerencias de Isan. Yo especialmente he notado la longitud de la primera frase.

    Por lo demás destaco la originalidad de tu relato. No es fácil ser original.

    Felicidades,

    Escrito el 30 octubre 2018 a las 20:57
  14. 14. K. Marce dice:

    Saludos, El chaval

    Aunque este es un ejercicio de meses pasado, tuve en mente venir a comentar a quienes me comentaron mi relato en su momento. Azares del destino, que cosas trágicas, inoportunas, te suceden y te quedas varado, perdido. Pero, siempre trato de cumplir las promesas y prometí comentar en cuanto el tiempo fuera más favorable. Ahora lo es.

    Estoy comentando a buena velocidad los relatos de quienes me visitaron en el mes de octubre. Leyendo los comentarios para evitar repetir alguna mejora que salte a la vista. Encontré tu comentario en el de Marazul, y pensé que debía leerlo. Me alegró mucho encontrar que ya estabas en mi lista de lecturas obligadas.

    Todo relato debe tener una introducción, un nudo y un desenlace. Aquí el nudo es el sacrificio y el desenlace es que siempre serán sacrificados; aunque sentí que el texto era más una “palabra a la conciencia”, más que un relato con una trama firme.
    Durante muchos años consumí carne, para luego renunciar a ella por motivos de salud, no puedo confirmar que sea vegana o vegetariana, ya que sí consumo productos de origen animal, como son los huevos, la leche o los lácteos. Aunque reconozco que los animales también sufren aún brindando esos productos. Las gallinas son inyectadas con hormonas, están hacinadas en pequeñas cajas, y siempre terminaran sacrificadas, aunque sea como alimento para mascotas. Los terneros son sacrificados al nacer, para “no perder” esos litros de leche, en fin… los humanos somos unos grandes hipócritas. Sí, hipócritas, porque queremos que otros hagan lo que nosotros no seriamos incapaces de hacer: matar a un animal.

    Eso me hizo recordar un programa de bromas, creo que eran alemanes. En donde en un supermercado, un carnicero tenía unas ristras de toda clase de embutidos. Las personas se acercaban a pedir el producto, por lo que el carnicero los llevaba a otro mostrador en donde habían pequeños cerditos, y les pedía que escogieran uno para hacerlo chorizo en una maquina moledora… las personas se horrorizaban y se iban sin su embutido.
    Claro, los cerditos son muy lindos y rosados. Pero… ¿y las pobres langostas que también la gente las escogen sin miramientos? Un día, como creyente que soy, el orden natural de las cosas se volverá a restablecer, y la promesa bíblica es: que el león y la oveja pastaran y dormirán juntos… ni siquiera los leones serán carnívoros. Y eso me llena de honda felicidad 🙂

    Gracias por la reflexión, por la historia y pensar en los más indefensos. Algún día…

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 enero 2019 a las 01:41

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.