Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El cumpleaños - por María Jesús

Para celebrar su setenta cumpleaños, a Marcela le hubiera gustado reunir a sus tres hijos en su casa. La tarea era harto imposible desde su complicado divorcio de Fernando hacía dos años. Cuando la pareja se rompió ella contó con el apoyo de sus dos hijas mayores, Virginia y Natalia, pero Adrián el pequeño, se había posicionado claramente del lado de su padre, considerando que su madre había sido injusta con él. Dos años era también el tiempo que Marcela llevaba sin ver a su hijo, y lo tenía asumido, aun cuando como madre le doliese que el muchacho no hubiese tenido en cuenta ninguno de los argumentos que expuso para justificar la ruptura de la pareja. Tampoco las hermanas habían vuelto a tener trato ni con su hermano, ni con su padre. Pese a todo, Marcela le envió un WhatsApp invitándole al cumpleaños, aunque no había obtenido respuesta.

El día señalado Marcela preparó una riquísima comida para sus hijas, yernos y nietos y guardo en un rinconcito de su corazón un lugar para Adrián, aun cuando éste no fuese a estar presente. Había mucha algarabía en torno a la mesa, la comida estaba muy rica y todos reían y felicitaban a la anfitriona por tan suculentos manjares. Al llegar el momento álgido de la celebración, es decir la tarta y el soplado de las velas, todo el mundo era feliz hasta que sonaron casi al unísono, los pitidos que anunciaban la entrada de un WhatsApp, en los respectivos móviles de Marcela, Virginia y Natalia, siendo ésta última la primera que miró su móvil.

-Mamá, Adrián manda una foto?- proclamó mientras se disponía a descargar la imagen, al tiempo que Marcela y Virginia echaron a la vez mano del teléfono para hacer lo propio.

Cuando la imagen se vio nítida, las tres mujeres se quedaron mudas, en ella aparecía Fernando, sentado como un pelele en una silla de ruedas en lo que parecía ser una residencia de ancianos, con el rostro consumido, los ojos hundidos y carentes de vida y espantosamente delgado. Adrián había escrito debajo: “Papá desea que paséis un feliz día de cumpleaños”. Los teléfonos pasaron de mano en mano, sembrando el estupor entre cada uno de los comensales.

Ninguno fue capaz de decir nada, de tan impresionados como estaban al ver la foto del hombre que les miraba desde la pequeña pantalla. Alguien que no hacía mucho había compartido con ellos reuniones parecidas a esa, y a quien no habrían reconocido de no ser por el pie de foto. La fiesta se acabó en ese momento. Ni que decir tiene que no hubo soplado de velas, descorche de champán, canción de cumpleaños y por supuesto tampoco hubo aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

16 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    Estimados lectores, debido a un fallo con el wifi, me ha sido imposible revisar convenientemente el texto. Ruego no me juzguéis muy duramente, ya que tuve que enviar el relato desde el móvil. Saludos.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 10:31
  2. 2. Patricia Redondo dice:

    No te preocupes Maria Jesus , que la historia está muy bien y contada con la sencillez y le buenhacer que te caracterizan 🙂

    Por poner un pero , que no sé si es bueno o malo , me quedo con las ganas de saber que le pasó al pobre señor después de su separación, para acabar tan tristemente mientras el resto de la familia parece que ha seguido con sus vidas con más o menos normalidad (afectiva al menos)

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 12:28
  3. 3. Estel Vórima dice:

    Hola, el relato está bastante bien, sencillo y directo y con un final impactante. Por poner un pero, y es más una opinión personal, me hubiese gustado conocer los motivos que Marcela dio y Adrián no entendió.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 14:40
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola María Jesús, tu personaje principal es contemporáneo mio.

    Admiro tu emotividad al tratar un tema tan difícil. la separación a esas edades es algo que sucede poco, pues la independencia de los hijos los hace depender mucho el uno del otro. Pero cuando sucede la ruptura daña a toda la familia. y el distanciamiento es inevitable.

    A mi me hubiese gustado que el texto se pudiera extender a mil palabras, porque algo noto en tu redactar que, como escritora, buscabas la forma de rescatar a Frenando de la soledad.

    Un texto muy bien redactado: me gustó mucho.

    Te felicito y adelante.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 18:57
  5. 5. Ulises Vidal dice:

    Hola María Jesús! Tu historia me ha gustado mucho y sobre todo el final inesperado y abierto. Uno se pregunta si Fernando sufre la separación de un modo en que lo paraliza o si realmente ha tenido algún accidente o problema de salud. Además, me hubiese gustado saber acerca de los argumentos de Adrián para tomar partido por el padre y cuáles fueron los motivos para mostrarse ausente durante dos años y, reaparecer con un wasap inoportuno, justo el día del cumpleaños de la madre. Siento que ha querido castigar a la familia.
    Desde lo formal, no tengo nada para comentar.
    ¡Hasta la próxima! Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:56
  6. 6. Moldy Blaston dice:

    Hola María Jesús. Lo que parecía un relato costumbrista más, lo conviertes de repente mediante ese giro inesperado en una bomba emocional. Muy gráfico el texto en general, con buenas descripciones y se capta perfectamente el ambiente de la reunión. Enhorabuena y ánimo para los próximos escritos.
    El mío es el #13 por si quieres visitarlo y comentar.
    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 10:01
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola María Jesús, Da igual desde donde lo envies, ya sabemos todos como escribes. Fantastico relato, bien tramado, final inesperado. En tu linea.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 11:18
  8. Hola Mª Jesús
    Me parece muy interesante la propuesta que haces este mes. La voz narrativav funciona a la perfección , con un narrador muy controlado, lo que transmite la aparente banalidad de una escena de familia consiguiendo que el lector se confíe. Sin cambiar el registro, solo con la fuerza de una imagen vista no vista, has conseguido el revolcón completo. Me gusta mucho la técnica y el estilo con independencia de la intencionalidad o no que pueda tener.
    Si me permites una opinión despreciable tal vez mereciese la pena , quitar el toque de omnisciencia al narrador cuando dice en el último párrafo: «de tan impresionados como estaban» . No parece que haga falta a esas alturas, y el efecto del bombazo se mantiene.
    En lo formal hay una tilde que se perdió en «guardo» y los guiones cortos en los diálogos quedan mejor con raya. En resumen, gracias por este aporte. Un saludo

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 16:02
  9. 9. MOT dice:

    Hello again Mª Jesús.
    Magnífico relato, mejor historia, tremendo giro emocional… y perfecto final… ¡CHAPEAU! No se podría pedir más; bueno, sí, QUE NOS CUENTES MÁS DETALLES… nos dejas a medias, je je je.
    En fin Mª Jesús, un verdadero placer leerte (como siempre… en tu línea… no cambies) y hasta la próxima.
    Saludos…
    P. D. Ya decía yo que era imposible que hicieras tantas faltas, tenía que haber un motivo. Gracias por la aclaración.
    P. S. En el fondo de mi corazón, dentro de unos mil años, sé que usarás en un relato la sangría francesa…ja ja ja ja ja…

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 18:32
  10. 10. María Esther dice:

    Hola María Jesús, me gustó tu relato, realista, conmovedor.
    La historia, bien llevada va guiando al lector a una salida sorpresiva, dolorosa, no solo para la madre sino para todos los componentes del grupo. Creo que esa aparición virtual de Fernando dice mucho del personaje, no solo por su deterioro físico,
    sino por la actitud vengativa. manifestada en la ironía del mensaje.
    Me gustó que dejaras librada a la imaginación del lector el perfil del personaje, lo que sugiere a la vez que su hijo piensa igual, ya que fue su intermediario.
    Para mí lo conmovedor no está solo en lo que se ve, sino en lo no dicho, en todo lo sugerido. Desde el comienzo ya se palpa ese deseo imposible cuando ella manifiesta que le gustaría tener a sus tres hijos con ella al cumplir setenta años.
    Es un momento en la historia de una pareja, que deja espacios en blanco,que la imaginación del lector sabrá completar.
    Felicitaciones, escribes muy bien, hace tiempo que te leo.
    Estoy en el número 15.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 02:57
  11. 11. Leosinprisa dice:

    Hola María Jesús, un relato de gentes sencillas, de toda la vida y realista. Pero, a pesar de ello, lleno de humanidad, de fácil lectura y ameno, aunque trate un tema tan difícil como una separación de alguien que ha compartido muchos momentos felices con otra persona.

    Supongo que la historia lleva a su vez a otros relatos que por falta de tiempo explicarían la situación de Fernando y el impacto que verle provoca en sus hijas y su exmujer. Una buena lectura, de algo cotidiano pero muy cercano a todos.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 08:32
  12. 12. Laura dice:

    Hola María Jesús.
    Nos has dejado un relato con toda la calidez de la vida familiar. No tengo nada que señalar. Te sigo leyendo.
    Mis saludos.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 11:45
  13. 13. Fortunata dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho. Te toca la ruptura de la pareja, las desavenencias entre familiares, cosas que todos hemos visto o vivido Y que están muy bien contadas.
    El cumpleaños se me atragantó a mi también y el final con esos aplausos en negativo me parece fantástico.

    Estoy en el 84, si te apetece

    Saludos!

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 13:28
  14. 14. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por tu amable comentario
    Tu cuento está bastante bien, es emocional, aunque el final te deja un poco frío, porque te pilla un poco a contracorriente. Igual se hubiera podido narrar un poco más, dar algunos detalles más para informar mejor al lector de los motivos y razones de los personajes, pero es mi opinión personal.
    Un saludo

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 13:52
  15. 15. marazul dice:

    Hola María Jesús:
    Me alegro mucho de haber pasado por aquí y haber podido leer tu impactante historia.
    Escrito de forma clara y sencilla nos describes una escena familiar con sus alegrías y sus penas. Pero lo que yo quiero resaltar porque me ha llamado mucho la atención, es el momento que el hijo (¿adolescente rebelde e incomprendido o quizás el más lúcido de los hijos?, ha elegido para dar esa triste noticia. Suena un poco a venganza y eso lo hace aún más dramático. En fin, María Jesús, que solo tú sabes si le quisiste dar ese aspecto a tu relato.
    Muchas gracias por pasarte por el mío.
    Saludos y nos leemos

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 17:38
  16. 16. De vuelto dice:

    Hola María Jesús.
    Lo coloquial del relato es un aspecto fuerte que lo hace mucho más verosímil. Me parece fantástico el giro emociona del final, aunque las especulaciones de todos nosotros me hacen temer que no es solo abierto, sino que nos falta información.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 06:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.