Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La maldición del brujo - por guiomar de zahara

Alexia está muy emocionada: Es su debut como primera bailarina del Ballet Nacional, va a interpretar a Odette, la princesa de “El lago de los cisnes”.
Este día quiere estar sola en su camerino con el recuerdo de su madre en su corazón, que se fue en un accidente de tráfico apenas hacia un año.
Acaricia suavemente las zapatillas de punta antes de ajustarlas a sus pies, desliza entre sus manos las tiras de raso, enlazándolas firmemente a sus piernas. Comprueba que el blanco corpiño esté ajustado a su cuerpo, los hombros al aire y se coloca en la cintura el tutú con las plumas de cisne. El pelo azabache alisado en un moño alto.
Una rápida mirada al espejo, y ve que su rostro con un suave maquillaje, enmarcado con sedosas y ligeras plumas blancas, está tan resplandeciente, que casi no se reconoce en él. Sale del camerino y se dirige hacia el escenario.
Las cortinas son de terciopelo rojo con grandes flecos dorados, y espera tras ellas la señal para salir. Tiene los nervios en el estómago y su mente está en blanco. Cuando oye el primer acorde y el telón se abre, desaparecen como si nunca hubieran existido. Primero sale el cuerpo de baile, después ella: su figura erguida sobre sus blancas zapatillas con los brazos levantados como alas, se elevan en un giro, que deja a los espectadores sin respiración.
Al terminar este acto las aclamaciones y los elogios son tantos, que hacen que algunas personas no se levanten de sus asientos, deseosas de seguir contemplando la representación.
Cuando vuelven abrir los cortinajes la puesta en escena hace exclamar al público un ¡OH! de admiración: el escenario parece un lago, está anocheciendo y los cisnes danzan esperando a su reina que aparece con su corona. De pronto ve a Sigfrido, pero éste al ver a la joven más hermosa que hubieran visto sus ojos, en plena transformación de cisne a mujer se queda desconcertado. Se acerca a ella y le pregunta la causa. Odette en principio tiene miedo pues las manos del joven sostienen un arco. Los cisnes convertidos en doncellas, rodean a su princesa. El joven le dice que no tenga miedo y le dice quien es. Ella le refiere el conjuro del malvado brujo Rothbart. Vuelve con su grupo y danzan en un moderato alejándose en tre las aguas del lago.
La expectación es tan grande, que al finalizar el entre-acto casi todos los espectadores siguen sentados, entre vítores y palmas.
Se vuelve a abrir el telón y ya es el anochecer, el príncipe Sigfrido regresa: se ha enamorado a luz de la luna del bello cisne que durante la noche vuelve a su realidad: la princesa Odette.
Ya llega el alba y la joven llora, pues se convertirá otra vez con la luz del sol en un ánsar.
Mientras ella baila, solo se oye la música.
Cuando finaliza la última nota, se encoge sobre sí misma, las manos entrelazadas, los ojos cerrados: el príncipe Sigfrido a su lado recoge sus lágrimas. Ella lentamente se levanta y abre sus brazos hacia su enamorado, que en ese mágico instante de su transformación se besan.
Se cierra el telón para abrirse inmediatamente. La gran ovación inunda el teatro. En el escenario el grupo de baile se inclina agradecido. Al instante Odette y Sigfrido aparecen en escena y en una pirueta parecen volar.
El público enardecido de emoción se pone en pie.
Se oyen “Bravos” y un sinnúmero de flores caen a sus pies. Todo el mundo era feliz hasta que se oye un extraño ruido. La bailarina cae al suelo. El bailarín acoge su cuerpo ensangrentado entre sus brazos, que está atravesado por una flecha.
Por unos instantes se hace en el teatro un silencio extraño y expectante.
Un loco depredador quiso cazar al bello cisne con una ballesta desde uno de los palcos.
Mientras, en el corazón de Alexia, sigue vivo el recuerdo de su debut en el bello sueño de Tchaikovski dedicado a su madre y en sus oídos, suenan los intensos y largos aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. marazul dice:

    Qué precioso relato Guiomar! He sido una espectadora más de una de mis piezas favoritas. Tchaikovski y El lago de los cisnes son recuerdo de mi niñez. Tuve un padre muy aficionado a la música clásica.
    Tu elegante y detallada descripción coloca al lector en el lugar del espectador. El trágico final merece un largo aplauso.
    Me ha encantado, querida amiga.
    Un abrazo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 22:40
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    ¡Gracias! después de releerlo un par de veces, me pareció que no iba a gustar. Parece un cuento de niños, quizá,pero quien le guste la música clásica, creo que le gustará.
    Te repito las gracias.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:02
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola Guiomar.
    Las descripciones tienen un gran nivel de detalle y es fácil llevarlo a imágenes, sobre todo si conoces la obra. El desarrollo se me hace desconectado porque en el penúltimo párrafo nos mencionas al antagonista sin ningún detalle. Así mismo, no entiendo la relevancia de la madre. Creo que con un par de frases aclaratorias, el relato puede ganar mucho.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 16:41
  4. 4. Vespasiano dice:

    Hola Guiomar:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo, como siempre, tan amablemente.

    El tuyo lo he leído cuando lo publicaron pero por falta de tiempo no hice ningún comentario.

    Ahora lo hago con mucho gusto. Tu historia la encuentro muy bien escrita describiendo unas escenas de ballet muy visuales y un conocimiento de la trama extraordinario.

    Pero acostumbrado a tus relatos anteriores con toques poéticos incluidos, en este me ha faltado emocionarme.

    Quizá también me ha faltado conocer o intuir el motivo por el cual el “depredador” acabó con la vida de la bailarina. Aunque en la vida real pasan unas cosas que no tienen explicación.

    He recurrido al diccionario para ver si “depredador” me solucionaba la incógnita del ¿porqué? Pero veo que no se refiere a lo que yo pensaba del asesino.

    De cualquier manera tu historia me ha gustado y los comentarios que hago con mi mayor respeto son encaminados a ayudar reflejando mi particular punto de vista.

    Felicidades y seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:53
  5. 5. Gina dice:

    Hola Guiomar,
    Que bonita historia!, narras muy bien los acontecimientos e incluyes la frase de una manera muy natural dando un final inesperado.
    Felicidades.
    Si quieres pasarte por el mío estoy en el 25.
    Hasta la próxima historia!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 22:25
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Guiomar.
    Has escrito una historia muy bonita, con un final,tal vez, excesivamente inesperado. Creo que el asesinato necesita alguna explicación adicional.
    Lo único que he encontrado es que el texto está escrito en presente por lo que no me parece apropiado el uso del pasado de la frase obligatoria:todo el mundo era feliz…
    Me ha gustado mucho leerte.
    Saludos

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 00:24
  7. 7. Laura dice:

    Hola Guiomar.
    Guau. Me dejaste de una pieza con el final.
    Hermoso relato.
    Mis saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 12:09
  8. 8. beba dice:

    Hola, Guiomar: Muchas gracias por tu visita y amable comentario.
    Tu narración presenta dos historias: la de “El lago de los cisnes”y la de Alexia. La primera, bella de por sí, sostenida por una fuerte tradición cultural, se disfruta renacida en tu relato; pero se lleva demasiado tiempo de la otra historia; por esto, resulta demasiado simple, ingenua y poco elaborada; por eso, también descuida el desenlace: la agresión del espectador.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 01:16
  9. 9. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Guiomar

    Me has hecho recordar la primera ópera que vi de niña y que me enamoró (hasta me apunté a clases de ballet, no te digo más). Gracias.

    Con variantes, has fusionado el argumento de esta ópera de Chaikovski con otro relato marco donde la protagonista es Alexia, incorporando a la “realidad” de este relato extradiegético detalles del argumento del cuento de hadas/ballet; por ejemplo, la salida de entre el público del tirador, o el accidente de la madre de Alexia (la ópera incorpora en su argumento un lago encantado creado a partir de las lágrimas de la fallecida madre de Odette y del fallecido padre de Odette). Es una fusión muy onírica, o surrealista. He visto en la Web que existen diversas variantes del cuento.

    Me ha gustado más el comienzo donde describes delicadamente cómo se prepara la bailarina para su actuación. A mitad, he notado como si sintetizaras o resumieras los hechos de la narración, sin mostrar tan bien como al principio.
    Te has atrevido a innovar, en este caso fusionando un cuento de hadas tan conocido y maravilloso como El lago de los cisnes con entreactos de aplausos reales del público de la escena marco del relato.

    También me ha gustado la última frase donde la protagonista-narradora nos desvela que era ella quien estaba narrando lo que vivió, Alexia es la narradora y una falsa tercera persona que conocía los hechos de primera mano, simulando ser omnisciente cuando en realidad estaba hablando de lo que pensaba y sentía. Es de agradecer al final que haya sido así.

    Hay algunos signos de puntuación mejorables -“Alexia está muy emocionada: Es su debut”, aquí están bien utilizados los dos puntos pues preceden a una explicación, pero serviría una coma o en todo caso les seguiría en letra minúscula la palabra “Es”. He visto alguna coma “asesina” separando el sujeto de su verbo (“Los cisnes convertidos en doncellas, rodean a su princesa”, sobraría esa coma); algunas repeticiones verbales cercanas (“De pronto ve a Sigfrido, pero éste al ver a la joven más hermosa que hubieran visto sus ojos”); coincido con lo que alguien ha comentado sobre el “todo el mundo era feliz”, yo lo pondría en presente, pero…

    En conclusión, me ha parecido un cuento entrañable y emotivo.

    Un cordial saludo

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 13:18
  10. 10. guiomar de zahara dice:

    Gracias. Gracias a todos/as en conjunto y por separado. Nada más leer alguna crítica – casi todas lo son – lo primero que hago es ir y corregir.
    De vuelto pondré al antagonista algún detalle que le haga más interesante.
    Vespasiano en vez de poner que era un cazador, preferí depredador que suena peor y según el diccionario “persona que saquea, destroza, se aprovecha o saca utilidad de alguien inescrupulosamente Algunos políticos se convierten en depredadores cuando llegan al poder”. Pero quizá tengas razón: mejoraré los signos.
    Gracias Gina. Gracias Beba.
    R.J.Esperanza. Corregido : es su… he quitado la coma “asesina”… una joven… gracias. Gracias.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 16:20
  11. 11. Noemi dice:

    Hola Guiomar: Gracias por la visita, perdona la tardanza para retribuirla. Te cuento que “El lago de los cisnes” no solo es el primer ballet que vi allá en mi primera infancia sino el que más he visto en toda mi vida, es mi sueño, lo amo y tu me lo has hecho revivir en esta lectura maravillosa. Por un momento creí que la realidad se transformaba en sueño y que al final era el mismísimo Rothbart quien lanzaba la flecha por eso me parece muy acertado que hayas elegido la palabra depredador para el asesino porque ella es la mejor para definir la ambivalencia de la figura:brujo y asesino.
    Gracias por la experiencia y un abrazo muy fuerte.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 18:50
  12. 12. Vir-yiz dice:

    Hola, me llamó la atención el título, al empezar a leer pensé en la obra y los cuentos, pero no me esperaba ese final, triste pero muy buen relato.
    Un saludo.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 09:38
  13. 13. ortzaize dice:

    HOLA GUIOMAR ME HA GUSTADO TANTO QUE ME HE PUESTO EN EL PALCO DEL LAGO DE LOS CISNES, ASI QUE NO HE VISTO NADA NI UN SOLO FALLO,
    SOLO QUE ME HA TRASLADADO Y ME PARECE PRECIOSO. SALUDOS

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 08:26
  14. 14. Vir-yiz dice:

    Gracias por leerme y tu comentario.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 09:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.