Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Cena romántica - por Carmen Esteva

Cena romántica

Carmen Esteva

Noelia llegó primero al restaurant tranquilo y poco frecuentado a esas horas. Un mesero la acomodó en su mesa. Al momento de sentarse dio un gran suspiro y movió el cuello de un lado a otro varias veces. Pocos minutos después llegó él y la besó brevemente antes de sentarse. Ella le respondió con una sonrisa.

__Ah, Juan Carlos, que bien que pudieras llegar a tiempo__ dijo ella todavía sonriente_ necesitábamos sacar este tiempo solo para nosotros, sin chicos.

En eso se acercó un joven camarero y ordenaron dos copas. Al llegar hicieron un breve brindis y saborearon el vino unos momentos en silencio.

__Tranquilidad, un buen tinto, excelente música ambiental, esto no tiene precio __ continuó ella.

El asintió en lo que buscaba algo en el bolsillo de la chaqueta.

En ese momento llegó el camarero y les ofreció la carta. El abrió la suya y en pocos minutos la cerró.

__Yo ya elegí, ¿tú que prefieres?

__No tengo idea. Me tomaré unos minutos, quiero probar algo diferente.

Dicho esto, escondió de nuevo la cara detrás de la carta.

El aprovechó para sacar su móvil, el objeto que buscaba antes, y empezó a deslizar el dedo por la pantalla y a apretar botones.

__ Dios, ha habido un tsunami en Indonesia, hubo cientos de muertos.

¬¬__ ¡No digas! ¡Pobre gente! –– dijo ella poniendo la carta de lado.

__ Ahora lo que faltaba, ha subido el precio del barril del petróleo.

__Juan Carlos ¿que haces? Ese aparato no estaba en el programa, cariño, mejor ayúdame con alguna sugerencia, no me puedo decidir todavía.

__ ¿Carne, algún arroz?–– dijo mientras seguía con el móvil y continuó __ ¿Sabes? El presidente americano siempre se sale con la suya…

Dejó de hablar al ver que ella lo miraba con la cara seria.

__Por fa-vor, deja ese aparato__ dijo ella con un tono menos risueño.

El mesero se mantenía a poca distancia esperando la orden, pero no perdía palabra de la conversación. Lo mismo hacía, con un poco más de esfuerzo, el camarero, ya entrado en años, que estaba detrás del bar.

__Las importaciones siguen en aumento, esto no pinta nada bueno para el negocio.

Ella abrió y cerró la boca y al final respiró hondo. Al final dijo reuniendo toda la calma que pudo:

__Esto es increíble, te lo he pedido ya varias veces. No necesitamos saber todo eso y menos durante nuestra cena especial. Llama al mesero, estoy lista __dijo secamente.

El camarero acudió presto, libreta en mano. En ese mismo momento el móvil emitió un breve pero agudo sonido. El lo volvió a tomar y mirando la pantalla, levantó una mano.

__Espere un momento, por favor, me acaba de llegar un recordatorio del cumpleaños del jefe, no quiero olvidarlo y mandaré esa felicitación ahora, seré breve, disculpen.

Al camarero se le abrieron mucho los ojos, pero se quedó en la misma posición.

Ella, en cambio se transformó, sus labios se convirtieron en una delgada línea recta y sus manos se crisparon.

Al finalizar la misiva, él levantó la cabeza y al ver la cara de ella se tapó la boca con las manos.

__ Cielos, Noelia ¿qué te pasa? –– dijo cuando pudo hablar.

__¿Qué me pasa? ¿Qué te pasa a ti? Quería una noche perfecta solo contigo, pero parece que he pedido demasiado.

Se puso de pie, puso la servilleta de cualquier manera sobre la mesa, tomó su bolso y se dirigió a la puerta.

__Noelia, querida, espera.

Pero ella no se detuvo. El puso una papeleta sobre la mesa y salió detrás de ella dando zancadas.

El camarero lo siguió con la vista hasta la puerta y dijo en voz alta:

__Ahora entiendo por qué mis padres repiten a cada momento que todo el mundo era feliz hasta que aparecieron los teléfonos inteligentes,

__¡Bien por tus padres, concuerdo con ellos! __ expresó el encargado del bar mientras daba un breve aplauso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Ofelia Gómez dice:

    Hola Carmen Esteva

    Muy bueno el tema de tu relato. Muestra que no debemos esperar más de lo que el otro nos puede ofrecer. Viene a cuento aquello de “nunca le pidas peras al olmo”.

    Logras que los diálogos sean fluidos, lo que no es fácil, pero debes corregir el guión de diálogo.
    Si buscas los videos cortos de Teo Palacios, en Facebook, encontrarás consejos muy útiles sobre ese tema.

    Hay algunas palabras redundantes como, por ejemplo, en “Ella abrió y cerró la boca y al final respiró hondo. Al final dijo reuniendo toda la calma que pudo”. Habría que sustituir la segunda “final” por otra de igual significado.

    Me agradó leerte, es una buena historia muy bien relatada.

    Un abrazo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:05
  2. 2. Carmen Esteva dice:

    Hola Ofelia! Gracias por leerme! Me alegro que te haya gustado la historia y te agradezco mucho tus comentarios y el recurso que me indicas sobre el guión de diálogo. Un abrazo!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 18:39
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Carmen Esteva,
    Has elegido un tema muy actual y la narración mediante diálogos hace que se lea con fluidez.
    En cuanto a mejoras, ya te ha dicho Ofelia que esa no es la raya para diálogos. También que tienes la palabra “final” repetida muy seguido, yo añadiría “tiempo”.
    Solo es mi opinión, pero la frase ” Movió el cuello…” la cambiaría por “con una mirada recorrió el restaurante…”
    Imagino que una papeleta es un billete, ¿no?
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 09:17
  4. 4. Verso suelto dice:

    Hola Carmen. Lo primero agradecer tu visita y tus comentarios a mi relato.
    El tuyo me ha gustado, es de rabiosa actualidad y, en clave de humor, nos ayuda a entender el tremendo impacto de estos “chismes” en nuestras vidas.
    Un pero, me despista un poco la abundancia de personajes auxiliares o la forma en que te refieres a ellos: mesero, camarero joven, camarero,encargado del bar… Para mí con un único personaje y una única denominación el relato ganaría en claridad.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 10:00
  5. Hola, Carmen. Me gustó mucho tu relato. Los diálogos están bien escritos y hacen que la lectura sea llevadera.
    Te felicito. Si quieres devolverme la visita estoy en el 113.
    Una pregunta para todos: yo tampoco se donde se encuentran los guiones de diálogo en la computadora, alguien me podría decir?
    Muchas gracias!

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 10:33
  6. 6. Carmen Esteva dice:

    Muchas gracias por sus comentarios Otilia, Verso Suelto y Cecilia. He releído mi relato teniéndolos en cuenta y me han ayudado a mejorar esos detalles que he pasado por alto.

    Otilia, efectivamente, en mi país papeleta es sinónimo de billete.

    Por otra parte, sigo teniendo problemas con los guiones de diálogo, no los encuentro en mi compu.

    Un abrazo a todos, gracias de nuevo.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 14:24
  7. 7. Laura dice:

    Hola Carmen.
    Me ha gustado tu escena, con excelente inclusión de las palabras obligatorias y del reto.
    Concuerdo con los detalles ya señalados, por lo que no vuelvo a ellos.
    Mis saludos.

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 15:09
  8. 8. Carmen Esteva dice:

    Muchas gracias por leerme y por tus comentarios. Un abrazo!

    Escrito el 28 octubre 2018 a las 17:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.