Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

silencios - por Francisco Ebeling

Una voz se alzó en el murmullo de muchas.

―Al principio eran miles, quizá millones los que revoloteaban alrededor de los pocos focos…

El viejo histrión invitaba a los silencios a acercarse al abrevadero. Por su parte él iba dejando los suyos, como gacelas nerviosas, a este lado y esperaba, paciente, que los silencios de la concurrencia, poco a poco, se fueran acercando a la orilla contraria como fieras sedientas en la estación seca, también tímidas y nerviosas.

Lograda aquella tregua, entonces él continúa.

―… revoloteaban alrededor de los pocos focos que comenzaban a encenderse. El calor de la noche los agitaba, impulsándolos a una frenética algarabía, giraban y zumbaban como un todo, un sonido que a veces, en unas noches especialmente cálidas, alcanzaba la categoría de estruendo. ―La voz, calibrada, llenaba de emociones las palabras y las dirigía, macizas, a la atención que se iba organizando bajo su alero―. Pero, ese estruendo no duraba mucho, de a poco el espectáculo de los miles, o quizá millones, se iba aquietando. Cada uno de ellos traía, bajo sus alas, en algún rincón de su plumaje, un silencio o varios… ―La pausa se extiende, la voz se cubre de inseguridades y, luego, continúa―. ¿Saben…? Todavía no lo logro precisar, lo he vivido cientos de veces pero aún tengo esa duda: no he podido descubrir si lo que traen es un silencio… o varios. Si pudiera verlos, pero ya saben ¿no? Los silencios, así como los sonidos, son invisibles y, peor aún, los silencios, a diferencia de los sonidos, son iguales ―Y para que quedara claro guardó silencio por un instante.

La audiencia se mantenía expectante y con ello, el viejo, profundizó el efecto que esperaba lograr con esa pausa. Lo que allí estaba ocurriendo adquirió una trascendencia inusitada. Es probable que las grandes cejas que se movían acompañando las palabras o los colores de aquel traje inusual que tenían un lirismo cuidado y sutil, contribuyeran significativamente a ese silencio espectral que se organizaba aguardando, al parecer, lo inesperado.

―¿Vieron? Los silencios son todos iguales y si hay un silencio al lado de otro me resulta imposible distinguirlos. Es probable que nunca pueda dilucidar si cada uno de aquellos miles trae uno o más silencios, que los utilizan cuando quieren escapar… soltándolos. Así funciona: si uno de aquellos se cansa y ya no quiere revolotear alrededor de las luces entonces libera su silencio, o sus silencios, y… se va ―Acompaña con el gesto de la mano―. Comienza a ocurrir de un momento a otro, y todo se atenúa, y aparecen más silencios y, pese a que hay más luces encendidas se produce el efecto contrario. Los miles, o quizá millones, se comienzan a ir y, con ello, van dejándonos sus silencios, así, sin pena, sin apego; los liberan y ellos parten, sin mirar atrás.

Él sabía que este era el punto final de esa historia que los reunía a todos sobre el escenario de aquel colegio y, sin dar posibilidad alguna a la interrupción, termina diciendo:

―Es así, niños, como todo el mundo era feliz hasta que sólo quedó el silencio de los últimos aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Jisaen dice:

    Lo leí y releí, te juro que no lo entiendo. tal vez soy sólo yo.
    Creo que es tu intención, hacer gala de la metáfora y llenas tu texto de analogías poéticas que terminan por ahogar el mensaje, que es lo más importante, no la forma.

    Saludos.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 00:36
  2. 2. K. Marce dice:

    Saludos, Francisco

    Las normas del taller nos piden leer y comentar tal como lo pide el mismo, basándonos en ciertas normativas. Debido a que sigues a mi relato, me toca revisarte de forma más detallada las mejoras que se pueden dar en el texto. Algunas son sugerencias y otras son normas que no pueden romperse según nuestro idioma.
    El taller pide revisión de forma, contenido y una opinión personal.

    *Repetición de palabras
    Se recomienda no usar muchas palabras en un mismo texto, ya sea en una oración o frase. Tu historia cuenta con quinientas veintidós palabras, lo cual es mucho más corto a lo que el taller pide como máximo. Por tal razón las palabras se vuelven muy notorias. Te marco aquellas que me han resaltado más y el número de veces que aparecen en el mismo.
    > silencios o silencio (16)-> siendo que también lo tienes en el título, serían diecisiete. Ya que te sobraron palabras puedes buscar alternativas para esos “silencios”, ya sea modificando la frase, o haciendo uso de un sinónimo.
    > Corregir por cercanía: nerviosas, estruendo, aún, bajo su/bajo sus, luces, aquellos, pero.

    *Anglicismos: nuestro idioma repele el uso de palabras/frases que aunque sean de uso cotidiano, su raíz proceda de otro idioma. En el caso de ésta frase:
    > zumbaban como un todo (as a whole) -> zumbaban en conjunto/zumbaban juntas.

    *Puntuación
    > lo he vivido cientos de veces pero -> lo he vivido cientos de veces, pero
    se recomienda que antes de un “pero” se use una coma.

    > , pero ya saben ¿no? -> , pero ya saben, ¿no?
    se recomienda hacer uso de una coma en este caso, antes de la interrogación por el tipo de frase. La coma se usa para separar el primer enunciado del segundo colocándose antes de alguna de estas partículas de enlace, pero no después. Se evitará si el signo de apertura tuviera previamente un “pero, y , o”. Ejemplo: pero ¿cómo se diagnosticaría la enfermedad?”

    * sólo -> aunque la RAE ha expresado que el sólo no debe acentuarse, o si crea confusión con el solo(soledad), se debe usar el solamente/únicamente. Sin embargo, la regla ha quedado como “sugerencia” de hacer uso o no de la tilde. Dependiendo del corrector ortográfico se podrá o no marcar como error. Pese a que odié a la RAE por pedir que no se usara la tilde, cada vez más la usé sin la misma, hasta escribirla “solo” únicamente, ya que muchas personas siguen a la RAE y lo consideran error y lo hacen saber.

    *Uso de los puntos suspensivos
    El texto tiene siete veces el uso de los mismos. Puede ser cuestión de estilo; pero a mi parecer, hay algunos que no son necesarios. Las frases mismas deben marcar esa pausa, esa importancia, y no forzar al lector a hacerlo.

    *Redacción confusa o muy abierta
    A lo largo del texto, existen frases poco comprensibles. Te comento que reviso los textos con un lector electrónico, y éste detecta o marca esas frases que a “oído” no suenan bien. Te recomiendo que adquieras uno, te acostumbres a revisar tus textos con lectura en voz alta, o le pidas a alguien que lea por tí. Muchas veces una frase tiene sentido en nuestra mente, pero no de forma escrita.

    > Una voz se alzó en el murmullo de muchas.
    En este caso, no hay una indicación de a quién o qué pertenece el murmullo. Es preferible marcar directamente.

    > alrededor de los pocos focos… (cacofonía)
    trata de evitar este desliz, a no ser que sea completamente intencional y por carácter de prosa lírica, es preferible evitarlo. Sugiero que hagas uso de palabras alternativas, como por ejemplo -> alrededor de los pocos/pocas lamparas/bombillos/linternas/faroles, etc.

    > Cada uno de ellos traía, bajo sus alas, en algún rincón de su plumaje, un silencio o varios…
    Los incisos explicativos irán entre comas, por lo que “bajo sus alas” no aplica como tal.
    -> Cada uno de ellos traía bajo sus alas, en algún rincón de su plumaje, un silencio o varios…
    Se debe evita que una coma rompa la fluidez de una oración.
    Hay algunas otras frases, pero no voy a agobiarte. Te pido lo releas y descubras esas oraciones que son incomprensibles, les falta conexión o por su puntuación se vuelven difíciles de leer.

    Contenido:
    Creo que eres nuevo en el taller, o no recuerdo haber leído algo tuyo previamente. Te recomiendo que leas la entrada de “¿Qué es una escena?”. La misma debe contener si o si, tres marcas: Introducción, nudo y descenlace. Algunas veces la introducción es extensa y las otras dos partes no, o alguna de ellas como el descenlace, se resuelve en la última línea.

    He leído (y escuchado) varias veces tu texto, pero no logro hacer una conexión sobre qué estoy leyendo. No hay una razón para que creo que es un maestro, comente esta historia delante de su clase y qué lograrán comprender los alumnos con ella. Como expresé, a veces una oración, párrafo o una historia es clara para nuestra mente; pero nos cuesta desarrollarla en texto.
    El inicio es bastante confuso, con esa pausa que es innecesaria durante el diálogo (que en realidad es un monologo). Por lo que creo que esa pausa debió ser parte de la introducción, y sin hacer uso de las rayas de diálogo, podrías haber escrito el monologo sin darle énfasis a lo que el maestro hace (mover sus manos) y concentrarse más en lo que él desea expresar con esa alegoría.

    Opinión Personal:
    Debo confesarte que me resultó muy difícil de leer, me perdí constantemente en esos “ruidosos silencios” que no comprendí por qué existían. Me pareció paradójico que el sónido moscardón de unas aves (o son insectos que gustan de la luz) fueran usados como un silencio que es movido de un lado a otro. La frase final, que es la obligada más el reto, me pareció metida por la necesidad de pasar el filtro. Te marco: Es así, niños, como todo el mundo era feliz hasta que sólo quedó el silencio de los últimos aplausos.
    No comprendo como un aplauso puede ser silencioso, o si es una metáfora, de dónde han salido esos aplausos.
    Creo que tienes una mente muy filosófica que de alguna manera trató de expresar una profundidad de algo que penosamente, se me escapa. Me parece muy valiente de tu parte realizar este texto y espero que nada de lo que expreso te desanime. Mi intención es hacerte notar en donde están tus debilidades y que las solventes. Asimismo concentrate en tus fortalezas.
    Como último consejo, te recomiendo que cuando tengas una idea en mente la pases a un borrador y lo desarrolles en el mismo. Hazte las preguntas de rigor: ¿por qué quiero contar esta historia y no otra?, ¿qué deseo trasmitir?, ¿cómo puedo desarrollarla?, ¿cómo lo plasmo en palabras?

    En lo particular, el desarrollo de los personajes y la trama es una de las partes que me gustan mucho del proceso de escritura. Si amas de verdad escribir, no dejes de hacerlo. Creo que con un poco de coordinación entre tus ideas profundas y las palabras adecuadas lograrás sacar tremendas historias. Hacer pensar al lector también es parte del triunfo de un escrito.

    Todo te es entregado con el respeto que tu trabajo y esfuerzo merece. ¡Nos leemos!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:13
  3. Hola Francisco Ebeling:

    He leído tu relato por tercera vez, y me encontré con dificultades para entenderlo.

    Pero la verdad es que después de las recomendaciones de K.Marce, no hace falta nada que yo tenga que agregar. Yo apenas comienzo, pero te aseguro que en este Taller se aprende muchísimo. Te animo para que sigas participando.

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 17:01
  4. 4. Francisco Ebeling dice:

    Gracias a todos y especialmente a kmarce por lss sugerencias. Tengo mucha, mucha tarea. Gracias nuevamente. Francisco E.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 02:34
  5. Hola Francisco,
    Es de agradecer la muestra de cualquier experimento en esta afición de la escritura. Del riesgo y el experimento sobre todo en un taller como este, se puede aprender mucho.
    En tu caso el mérito es doble, porque ha servido para poder disfrutar de la magnífica lección de KMarce. Ahí está dicho todo.
    Gracias por tu trabajo

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 22:40

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.