Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Morir a una nueva vida - por (¯`•¸•´¯)YOLI(¯`•¸•´¯)

Web: https://aprendiz-literatura.blogspot.com/p/temas.html

Adriana, una adolescente de Denver, es hija única y por ello sus progenitores le cumplen hasta el último de los caprichos. Su egoísmo y falta de sensibilidad la hacen tener el concepto que así como ella, todo el mundo era feliz hasta que….

Se trasladó a estudiar a Londres para volar libre cual mariposa. Comenzó a tener una vida muy agitada, donde la diversión hasta la madrugada le era rutina, por eso no le extrañó cuando empezó a sentirse indispuesta, sin ánimo de salir. Al comunicárselo a su madre, ella le recomendó visitar al médico. Esta alma libre en rebeldía no quería aceptar que estaba enferma, pero al no poder lidiar con los síntomas, tomó el consejo.

Luego de la primera consulta, el galeno le indicó realizarse varios exámenes antes de emitir un dictamen. Con todo listo vuelve a visitarlo. Al salir del consultorio, se limpia los mocos con la manga del suéter, sus piernas apenas la sostienen por lo que busca donde sentarse. Le pesa el cansancio, le faltan las fuerzas, el frío le cala hasta los huesos y aprieta los labios para aguantar un desconsolado llanto. Hoy es uno de esos días en que las alas no le responden y sus intentos por batirlas son en vano.

El candado del dolor no solo le detiene el paso sino que también su corazón está de luto, sus padres ya no van a estar, cuando venían de viaje a acompañarla en la cita médica, el avión explotó en el aire. Esta orfandad que siente, más el diagnóstico, le llena cada rincón y los sueños quedan aplazados. Para ella es un día en que el pincel de la vida pasó por la paleta de colores y lo empapó de gris. Se lleva las manos al rostro y cierra los párpados, tan fuerte, para que las imágenes que le mostró el galeno y que están grabadas en la retina, mueran aplastadas para no ver más ese escenario que le espera. Es consciente que partir de ahora la vida se le va como la arena que arrastra el mar en la playa. Saca fuerzas no sabe de dónde y se levanta de la silla.

La recibe el bullicio de la calle, comienza a caminar sin rumbo, su actitud es ajena a todo a su alrededor, tal parece que no escucha ni el murmullo de la gente, ni los pitidos de los coches.

Van dos horas de ese andar y cayó el telón de la noche, teme al miedo de estar sola en casa, por eso una idea cobra más fuerza en su cabeza. Aligera el paso en busca de dónde hacer realidad su objetivo. Al llegar al umbral del puente, a modo de obstáculo un joven en silla de ruedas detiene su acelerada marcha.

Es Kerem, tiene su propia historia médica, para quienes lo conocen brilla por su forma de enfrentar dificultades, las cuales convierte en motores ruidosos para motivar a los demás. Él siempre vuelve a ese lugar, donde hace unos meses al borde del precipicio, iba a tomar una decisión equivocada y una voz abrigó el frío de su cuerpo, forjándole un cambio de vida, desde entonces hace lo mismo con quienes llegan allí y reflejan pensamientos que parecen burbujas que emergen de un cazo de agua hirviendo.

—Te he estado observando, creo saber lo que te ocurre —dijo el muchacho con tono amigable y directo.

La chica le esquiva la mirada.

—Mírame, la vida ha sido dura conmigo, pero soy un roble, sigo luchando.

Ella al mirar lo profundo de sus ojos celestes, se deja ir en ese mar y suelta su dolor.

—Tengo leucemia. —Llora desconsoladamente en el regazo del extraño. Pide aliento a la luna y deja fluir una cascada de palabras al contarle su historia.

—Pon tu mejor sonrisa, deja de acurrucar la tristeza y acunar el sufrimiento que no te ayudan a afrontar la situación y convierte ese enojo en una energía positiva. Nadie puede hacer por ti, lo que tu misma debes hacer, la existencia no admite representantes. Si deseas mi compañía, estaré contigo —anima el joven.

Han pasado algunos años, Adriana tuvo que sufrir un cambio brusco y doloroso para entender que la felicidad no la da lo material sino que es un manantial que nace dentro y se desborda al solidarizarse con los demás.

Hoy junto a Kerem dirigen un grupo de apoyo para enfermos oncológicos. Y al contar sus testimonios de sobrevivencia, son abrazados con un cúmulo de aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. Ulises dice:

    Hola Yoli,

    Una muy buena historia, con un argumento muy atrevido por el que te doy mi enhorabuena. Sin duda, una situación muy compleja en la que pones al personaje principal, que lleva al lector a preguntarse incesantemente por el final de la historia. Personalmente, me hubiera gustado que le hubieras dedicado unas cuantas líneas más a sus sentimientos después de la muerte de sus padres. Pero, en cualquier caso, una muy buena historia. Enhorabuena.

    Un saludo.

    Espero ver tú comentario. Mi texto es el número 128#

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:28
  2. 2. joanis dice:

    Hola, me ha parecido confuso tu relato, me da la sensación que más que contar, describes, das poca emoción al texto, y utilizas expresiones un poco rebuscadas.
    Lo que me ha gustado es la capacidad que tienes para inventar historias, tu imaginación, me parece que si le pones un poco más de sentimiento, y logras que nos impliquemos con el personaje, sería una buena historia.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 15:22
  3. 3. IreneR dice:

    Buenas, Yoli.

    Una historia conmovedora y con mucho sentimiento. Me ha gustado.
    Creo que la has sabido llevar bien, pero en algunos momentos me he perdido un poco por los cambios de tiempos verbales que realizas de presente a pasado y viceversa.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 16:47
  4. 4. Dino Gon dice:

    Hola Yoli,
    Lindo relato el tuyo, con un tema inspirador que invita a la reflexión. Los dos personajes están bien llevados, Kerem, sobre todo, me parece genialmente descrito con pocas palabras y le da potencia a la historia. Como indicaron arriba, parece que la muerte de los padres pasa muy rápido y por arriba.
    Saludos,
    Dino

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 18:18
  5. 5. Héctor dice:

    Una historia de optimismo, con esencia que logra su propósito. Me ha gustado. Literauta 46

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 02:49
  6. 6. el chaval dice:

    Hola YOLI.Un narración muy triste, pero factible entre tanta humanidad.
    Has empleado palabras muy poéticas para describir la situación de esta muchacha.
    Me lío un poco con los padres, su viaje fatal y la visita al médico. Cuanto tiempo pasa ?.
    Encuentro algunas puntuaciones fuera de lugar, pondría mas punto y coma y punto y seguido. Da más potencia a la tragedia.
    Enhorabuena de nuevo por tu poética, eres muy sensible.
    Hasta la próxima.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 18:02
  7. 7. Galia dice:

    Buenas tarde Yoly, bueno el contenido del relato pero hay algunos aspectos estilísticos que yo ajustaría.
    Por ejemplo y empezando por el título, “De morir a una nueva vida”.
    Por otra parte, fíjate en mantener el tiempo verbal. Por otra parte quitaría ciertas matáforas que no aportan y le quitan agilidad al relato como por ejemplo: “El candado del dolor no solo le detiene el paso sino que también su corazón está de luto”.
    Quizas omitiría el fallecimiento de los padres, iría deteriorando de a poco su estado de salud, ahondaría en su lucha por ganarle a la enfermedad para darle el final solidario. Es algo muy personal, lo tomas o lo dejas.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 00:34
  8. 8. Osvaldo Vela dice:

    Hola YOLI. Te felicito por una muy buena historia. Al ir leyendo la trama me podía imaginar un escenario digno de una película. La historia se ve tan real que bien podía ser el guion de una historia lista para filmarse.

    ademas dejas un ejemplo de como enfrentar la vida con honor, dejando un legado para generaciones futuras. Envidiable.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 03:44
  9. 9. Avempace dice:

    Yoli, mi opinión te la dejé en el blog. Me gusta más la firma tan rumbosa.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 14:22
  10. 10. Charola dice:

    Hola, Yoli.
    Es una buena historia con un buen final.
    Veo que hay muchas metáforas que ralentizan la lectura, pero es tu estilo.
    Algunos mejorables:
    -Su egoísmo y falta de sensibilidad la hacen tener el concepto De que así…
    -Me parece que después de la frase obligatoria quedaría mejor sin los tres puntos y seguir con lo que has escrito: todo el mundo era feliz hasta que se trasladó a estudiar a Londres para volar libre cual mariposa.
    -Dices “comenzó a tener una vida agitada… por eso no le extrañó cuando empezó a sentirse indispuesta, sin ánimo de salir”. ¿No será al contrario? Si llevo una vida agitada y de pronto no tengo ánimo para nada, más bien es para preocuparse.
    -En vez de dictamen, creo que sería mejor diagnóstico. Dictamen se usa más en asuntos legales.
    -En este párrafo empiezas en tiempo pasado, luego en presente:
    “Luego de la primera consulta, el galeno le INDICÓ realizarse varios exámenes antes de emitir un dictamen. Con todo listo VUELVE (volvió) a visitarlo. Al salir del consultorio, se LIMPIA (limpió) los mocos con la manga del suéter, sus piernas apenas la SOSTIENEN (sostenían) por lo que busca donde sentarse”.
    -El siguiente párrafo también vuelves al presente y luego continúas en tiempo pasado.
    -Estoy de acuerdo con Galia de omitir el fallecimiento de los padres.
    Me gustó el cambio de la protagonista y su fortaleza para emprender algo bueno.
    Felicitaciones.
    Estoy en el #106 por si deseas leerme y comentar. Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 06:49
  11. 11. Yoli dice:

    ¡Hola a todos!

    Gracias a los que han pasado a comentar el relato.

    Un trabajo de campo en el interior de mi país, me tiene absorbida, por lo que me disculpo al no poder estar presente en el taller como acostumbro.

    En cuanto termine me reintegro a comentar y devolver visitas.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 19:43

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.