Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

"Canta,ríe,baila,llora...." - por marazul

El PRESENTE

Al mismo tiempo que recojo las cartas acumuladas en el buzón, aparto una tumbona rota arrastrada por el viento y, antes de abrir la puerta de lo que fue un hogar, echo una mirada alrededor: las plantas de la entrada están secas, el césped, en su día tan cuidado, muy crecido, el agua de la piscina de un color pardo. Señal, todo ello, de abandono. Solo las hortensias han brotado ajenas a la evidente decadencia y en el ambiente se respira un fuerte olor a madreselva.

Al entrar en la casa me sigue sorprendiendo el maravilloso piano de cola que preside el salón, «un capricho de Maite que lo mandó traer expresamente de Alemania», también los sofisticados aparatos de música que casi no supimos utilizar, los cuadros comprados en las mejores salas de exposiciones, los objetos de plata en las vitrinas…
Me detengo ante la ostentosa escalera de acero y mármol que da acceso a los dormitorios, al nuestro y a los de los chicos. Pero no voy a subir, «¿para qué? ¿Para revivir momentos en los que pensaba que éramos felices? No, prefiero sentarme aquí en las escaleras para abrir las cartas». La mayoría de ellas son de los Bancos: del Credit, del Central, del Financiero…Todas con el mismo contenido, unos me reclaman las deudas contraídas, otros la hipoteca de la casa y los coches.
Por curiosidad abro un sobre rosa, es del Centro de Estética al que acudía Maite. Con desgana rompo otro sobre, es la factura del colegio de los chicos, otra de una tienda de ropa de marca, también del gimnasio, del supermercado…
Hasta que llego a la carta del Juzgado, la que más me duele, con la demanda de divorcio de Maite.

EL PASADO

Aquel día comenzó como cualquier otro. Me levanté a las 6:30 para ir al trabajo en el Hospital en donde soy celador. Un trabajo que siempre me gustó, creo que es vocacional. Lo mismo traslado a un enfermo en camilla que hago guardias de vigilancia o cualquier función que se me asigne. Un hombre dispuesto para todo con buenos amigos entre mis compañeros.
Ese día llovía, lo recuerdo bien porque recogí unos cuantos paraguas olvidados en las salas de espera; hubo bastantes altas y también ingresos, una jornada normal. A eso de las 17:00 terminé y, como no me tocaba guardia, aproveché para hacer unas compras. También acudí, igual que hacía todas las semanas, a la Administración de Lotería, la número seis, cercana al Hospital. Siempre miro los resultados y compro para la semana siguiente; pero esa vez Mariano, el lotero, me miraba atónito mientras comprobaba el boleto una y otra vez. ˝Antonio eres el único ganador del premio gordo, ¿lo sabías?"
Si me pinchan no sangro, como se suele decir. Mi reacción inmediata fue comenzar a reír, sí… con una risa floja y seguramente algo tonta.
Durante los días siguientes todo fueron celebraciones y felicitaciones. La familia, los amigos y hasta los desconocidos me daban la enhorabuena. Ni qué decir de los directores de Banco, que se presentaban en mi casa ofreciéndome los regalos más caros.
Fueron unos años de viajes y compras excesivas. Maite dejó de trabajar en la peluquería, yo pedí la excelencia en el Hospital y los chicos, Roberto y Raquel, dejaron el Instituto para terminar sus estudios en uno de los mejores colegios de Inglaterra.

EL FUTURO

Suena el móvil dentro de mi bolsillo, aún tengo la citación del Juzgado en la mano.
—¿Antonio?… ¿Estás ahí?
—Sí… sí… Pedro, estoy aquí, en la casa, sentado en la escalera. He venido a recoger algunas cosas.
—Te noto desanimado… La vida sigue, amigo.
—Ya… en mi casa todo el mundo era feliz hasta que nos tocó la Lotería hace seis años. Y ahora, ya ves Pedro… he vuelto a solicitar el reingreso en el Hospital.
—Entonces volveremos a nuestras tertulias, a los cafés, a los chistes, Antonio. ¡Anímate, tienes suerte de tener trabajo!
—Eres un buen compañero, un buen amigo…
—Recuerda que como dijo Charles Chaplin: "La vida es una obra de teatro que no permite ensayos; por eso canta, ríe, baila, llora y vive intensamente cada momento de tu vida… antes que el telón baje y la obra termine sin aplausos."

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Roger Nhicap dice:

    Hola marazul,
    Estupenda historia sobre los vaivenes que damos en la vida y van conformando nuestra experiencia, tan válidad para seguir avanzando en nuestro discurrir mundano.
    Me parece un acierto estructurar la narración en los tres tiempos señalados, ayuda a enfatizar cada uno de los momentos que marca el texto.
    Como siempre, un relato bien escrito, muy descriptivo que engancha progresivamente al lector en espera de alcanzar el final.
    Y ese final es estupendo, un cierre de un realismo optimista y esperanzador para hacer frente al futuro. Además puesto en boca del gran Chaplín. Maravilloso.
    Felicidades y un abrazo, guapa.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 09:50
  2. 2. marazul dice:

    Hola Roger: veo que le has sacado partido al relato. Es lo que pretendo: entretener y comunicar algo, plasmar experiencias de vida. No es mi objetivo principal la finalidad didáctica, yo lo planteo y cada cual que entienda y haga lo que quiera ja, ja, ja…
    Pero te confieso que me he basado en un hecho real y que yo conocí por tener amigos comunes.
    Me paso por tu relato ahora mismo. Allá voy…
    Un abrazo

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 14:09
  3. 3. guiomar de zahara dice:

    Mi querida y virtual amiga: desde un principio fui una de tus lectoras, ahora me considero una afortunada por leer todos tus relatos. Me gusta tu manera de describir y el lenguaje que utilizas entre prosa y poesía. Me admira tu ingenio y tu imaginación.
    Cualquier día ganarás… los premios, a veces, no son importantes. Solo el trabajo bien hecho.
    Mi afecto y mi enhorabuena.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 14:30
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul, la profundidad de tu texto ha puesto el dedo en la llaga. Lo digo por el hecho de dividir la historia en tres épocas de un vivir.

    La etapa feliz es la niñez donde lo mucho o poco que tengas te satisface y eres feliz. Luego llega la bonanza por suerte o por intensidad y todo se voltea con los pies arriba. La unión familiar desaparece.

    Y después nos alumbra el tener que aceptar la situación y con el mismo trabajo o con letras que traen desahogo empiezas la reconstrucción de lo que te queda de vida.

    Nunca hay que dejarse vencer.

    la vida te lo premiara con aplausos.

    Enhorabuena y saludos.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 18:37
  5. 5. marazul dice:

    Jopé…! Guiomar, Osvaldo… que me emociono al leer vuestras amables palabras. No necesito ganar ningún premio, ni tan siquiera me gusta competir. Me siento muy afortunada de poder tener la capacidad de escribir, unas veces mejor, otras peor… pero de hacerlo. Para mi es una terapia y un entretenimiento. Ahora, gracias a Literautas, también me sirve para encontrar compañeros y amigos virtuales.
    Un abrazo grande y os dejo mi comentario al vuestro

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 19:15
  6. 6. Charola dice:

    Hola, Marazul.
    Me gustó tu relato. La manera cómo lo has dividido y lo bien escrito que está. Aplausos.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 06:15
  7. 7. el chaval dice:

    *Hola Marazul. Que desastre tan tremendo en solo seis años.
    Mi pregunta es: El divorcio de ella es porque ya no hay dinero? O porque se lo llevó el primer día con los hijos y le dejó con todo el fregado?. Que mala suerte que te toque la lotería.
    Muy bien escrito y preparado y suerte de que vuelva al empleo, que no a la cárcel por las deudas.
    Veo un error en letra “excelencia” por excedencia.

    Nos seguimos leyendo. Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:13
  8. 8. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola marazul:

    Me paso para devolverte la visita y leerte me ha sorprendido gratamente. Me ha gustado tu relato y esa forma de estructurarlo es genial, ayuda a enfatizar los distintos momentos.
    Me encanta esa forma de escribir entre versos y relatos, además de esa soltura al narrar.
    El tema es de lo más actual, y al final sólo queda superar y seguir.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 23:40
  9. 9. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola de nuevo, marazul:

    Lo de ” esa forma de escribir entre versos y relatos” no era para ti, se me ha colado .
    Eso sí…me encanta tu forma de narrar

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 23:49
  10. 10. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Marazul: Me gustó tú relato, ingeniosa idea, la de los tres tiempos, bien escrito, narras muy bien, y atrapas.
    Nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 11:01
  11. 11. isan dice:

    Hola Marazul:

    Un relato magnífico. He disfrutado por la forma en que lo has contado y por el fondo que encierra. Cuanta verdad en quienes tienen un golpe de suerte y no saben administrarla. Al menos Antonio tiene una buena amistad (que seguramente habría abandonado en un momento) y tiene una excedencia del trabajo, que no es poco, y que le ayudará para soportar la losa de los bancos que no perdonan. Lo del divorcio ya es peor.

    No me ha parecido mal que hicieras tres bloques, pasado, presente y futuro, pero igualmente podrías haberlo diferenciado en la narración sin necesidad de decirlo. Además, el presente y en futuro me parece que son el mismo tiempo. Si cambias “EL PASADO” por una frase que nos introduzca en el flashback (no sé por qué no se dice analepsis) tendrías el mismo resultado y sobraría lo de futura que, en realidad es continuación del mismo PRESENTE. Ojo, si lo has hecho así es porque te ha apetecido y yo, contra eso no puedo más que respetarlo.

    Felicidades. Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 16:42
  12. 12. IreneR dice:

    Buenas, marazul.

    Me ha gustado mucho tu relato. Fluye con naturalidad y se lee sin ningún problema. Me ha gustado el tema, y bien puedo imaginarme que pueda haber pasado en la realidad, aunque me queda la duda de porque Maite decide divorciarse, ¿se acabó el dinero?

    No me ha parecido mal que lo dividieses poniendo el tiempo en el que nos encontramos, pero el futuro diría que es el mismo presente, el protagonista continúa la escena que quedó interrumpida. Para mí un futuro sería dentro de unos meses, o días.

    Ha sido un placer leerte.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 15:49
  13. 13. el chaval dice:

    Hola Marazul. Fue en una visita a una granja de cerdos, ovejas y vacas y me impresionó mucho el ver los animales tan pequeños para el sacrificio . Busqué en Internet y la esperanza de vida de los cerdos es de 15 años, se los llevan de 3 a los 6 meses.
    La oveja de 15 años de vida, entre 3 a 10 meses. Hay restaurantes que sirven los de 3 meses como final de “destete”.
    L ternera con vida de 25 30 años, se sacrifica de 1 a 2 años.
    En el caso humano, se llevarían a nuestros hijos a los diez años (es broma).

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 11:43
  14. 14. marazul dice:

    Gracias amigos por dejar vuestro comentario
    A Charola, a Toñi Avila, el chaval, Ángel Climent, Isan (sabía que vendrías je,je… ), a Irene R.
    Algunos me comentais el porqué de que su mujer le pidiera el divorcio: he querido plasmar que desgraciadamente cuando las cosas van mal solo quedan los amores, los amigos de verdad. Está claro que este no lo era. Y en cuanto a la tercera parte que titulo “Futuro”, tuve mis dudas, la verdad, pero llegué a la conclusión de que el futuro no lo conoce nadie, que está por ver, así que se podría considerar que la historia no ha terminado, queda abierta…
    Gracias por vuestro tiempo
    Saludos

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 16:13
  15. 15. marazul dice:

    El chaval, gracias por la explicación que me das sobre tu relato. Al leerlo me pareció que te implicabas mucho en el tema y por lo que veo es así. Realmente, las personas que comemos carne, es mejor que no lo pensemos porque si no nos volveríamos todos vegetarianos.
    Te felicito por tu sensibilidad y que lo hayas plasmado en tu historia.
    Un abrazo, chaval

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 16:18
  16. 16. Laura dice:

    Hola Marazul.
    Me ha encantado tu relato. Evidentemente la felicidad no se compra, aunque el dinero en algo ayuda.
    Me encantò la frase final de Chaplin, perfectamente unida al relato.
    Mis saludos.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 11:49
  17. 17. María Jesús dice:

    Hola Marazul: Me ha gustado mucho tu relato, entretenido y ameno. Yo por mi parte no le pongo ni una pega, creo que está bien escrito y relata una situación perfectamente real. Un placer de lectura.
    Saludos desde el 67.

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 14:51
  18. 18. K. Marce dice:

    Hola, Marazul

    Aunque este es un ejercicio de meses pasado, tuve en mente venir a comentar a quienes me comentaron mi relato en su momento. Azares del destino, que cosas trágicas, inoportunas, te suceden y te quedas varado, perdido. Pero, siempre trato de cumplir las promesas y prometí comentar en cuanto el tiempo fuera más favorable. Ahora lo es.

    Mas que un relato, parece una obra de teatro, con tres tiempos. Me parece bien, ya que los que somos visuales, se nos hace mucho más fácil ubicarnos en un determinado momento.

    He decidido no ahondar mucho en las mejoras, ya que tengo una lista que parece alargarse y no tengo mucho tiempo libre. Lo único que si, ya sabes que soy lectora caprichosa, son los detalles.
    Siempre debes pensar en el lector quisquilloso (te doy permiso que le pongas mi nombre), ya que los detallitos son los que me matan la emoción a lo que leo. Con la descripción de tu jardín seco, es imposible que florezcan las hortensias. Estas plantas son tragonas de mucha, pero muchísima, agua. Por lo que son las que debieron morir primero.
    También, si me permites, creo que por espacio, en algunas frases, la narrativa es muy pasiva, lo que la vuelve robótica, carente de toda emoción. Aunque quizá modificando las frases, (y sacrificando descripciones), se podría mejorar ese aspecto.

    Debo decirte que también he conocido, pero en primera fila, a un ganador de lotería. No sé porque la gente se alborota tanto y decide gastarse el dinero sin medir las consecuencias. Solo que este caballero, no perdió a su familia, aunque no invirtió en nada, solo mejoró la residencia e hizo regalos. Creo que antes de gastar una cantidad grande, lo dejaría un año completito ganando intereses en un banco a plazo fijo, para pensar con la cabeza bien fría en cómo y en qué invertir. 😛

    La moraleja, es que la vida no se detiene, y hay que sacar valor para seguir viviendo. Así lo he leído.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 9 enero 2019 a las 01:10

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.