Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La escena final - por dopidop

Web: https://historietasypiruletas.blogspot.com/

Lorenzo hablaba por teléfono, su voz era el único sonido que se escuchaba en el teatro.

—Ya se lo he dicho señorita —dijo—. No, no, no —negó moviendo la cabeza—. Mire señorita, lo mejor es que venga alguien. —Guardó silencio unos segundos y asintió con la cabeza—. Sí, gracias.

Pulsó el botón de finalizar llamada y lanzó un sonoro suspiro mientras guardaba el móvil en el bolsillo. Miró a su alrededor, buscando un lugar que no estuviera demasiado manchado de sangre y se sentó a esperar.

No había pegado ojo en toda la noche. Había estado muy nervioso, pero era lo normal: Era el día de su debut; y aunque solo tenía cuatro frases, tenía un papel decisivo y nunca había actuado delante de tanta gente.

Las entradas del estreno se habían agotado en menos de una hora, y ya era casi imposible hacerse con una butaca para ver la función en cualquiera de sus sesiones.

Todo era gracias a Maximilian Dynamite, el actor del momento. Era portada de todas las revistas. Se le conocía como una persona natural y humilde, amante de los animales y ferviente luchador de las causas perdidas. Amable, agradable y descaradamente guapo.

Cuando se enteraron de que había aceptado ser el protagonista de su modesta obra de teatro, no se lo podían creer: por fin su pequeña compañía tendría el reconocimiento que tanto merecía. Esa noche Jorge, el director, los invitó a todos a una cena por todo lo alto. Allí comieron, rieron, bebieron y brindaron por un futuro que se les antojaba embriagador. Todo el mundo era feliz hasta que la celebridad hizo acto de presencia el primer día de ensayo.

Entonces descubrieron que Max era un fraude de pies a cabeza: Era un tipejo impertinente, grosero y malhablado que siempre llegaba tarde a los ensayos y la mitad de las veces venía colocado. No tenía paciencia, trataba fatal a sus compañeros y no paraba de acosar a Pilar, la actriz principal. Lo que sí era cierto, es que era muy atractivo, pero es que, se había operado tantas veces que, ya nada quedaba de aquel joven de Calamocha llamado Mariano; por que ni siquiera el nombre que utilizaba era real.

No tardaron en odiarle. Nadie aguantaba sus excentricidades. Pero se debían al bien común. La compañía era un sueño, y esa obra, el trampolín que los catapultaría a la fama. Podrían dejar sus miserables vidas, sus aburridos trabajos y dedicarse a su gran pasión: actuar. Así que cada uno, a su manera, soportó día tras día a ese insufrible ser, hasta el estreno.

Estaban en el último acto. El personaje de Maximilian acababa de morir acribillado a balazos en una escena cruda, pero muy emotiva, en la que Lorenzo, que interpretaba al asesino, después de vaciar el cargador de su arma sobre el protagonista, se arrepentía y llamaba a la policía para entregarse.

La obra había sido soberbia, con sus giros magistrales y su justa dosis de crítica a la sociedad. Todos los actores lo habían hecho de maravilla, en especial Lorenzo y Max, en la última escena, que había sido tan visceral, real y conmovedora que los espectadores se habían quedado helados. Cuando se empezó a bajar el telón, el público ya estaba en pie aplaudiendo y lanzando ovaciones.

Pero la función aún no había terminado: Detrás del telón los actores se prepararon para la escena final. Tenían que darlo todo, pues de ello dependía su integridad. Observaron el cuerpo sin vida de Maximilian con curiosidad, ninguno de ellos había visto tan de cerca un cadáver. Sin duda, cambiar las balas de fogueo por unas de verdad, había sido una idea muy acertada.

Era el momento, si lo hacían bien, saldrían impunes. Se colocaron en sus puestos y miraron a Pilar que, con una sonrisa, cerró los ojos, y cogiendo aire soltó el chillido más desgarrador que habían escuchado nunca. Cuando volvió a subirse el telón Jorge intentaba reanimar a Max, Lorenzo estaba en el suelo en estado de shock, Pilar lloraba desconsolada, y el resto del reparto o intentaban ayudarles o estaban paralizados.

El público enseguida se dio cuenta que algo no iba bien, y el horror de la situación se adueñó del teatro.

La suerte estaba echada, pero pasara lo que pasara, en la mente de los actores, quedaría grabado para siempre el eco de aquellos últimos aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Luis Ponce dice:

    Aplausos Dopidop:
    Buen argumento y correctamente redactado. Quizás un par de términos muy localistas cortan la lectura fluída. Pero el cierre está muy bien logrado y la lectura deja un buen sabor de boca.
    Te felicito.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 22:03
  2. 2. Karian V dice:

    Saludos Dopidop:
    Me parecia que estaba en ese teatro. La dinamica entre los personajes hace que se lea facilmente. Esta narración pide una continuación. Te felicito y te buscaré el próximo mes.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 01:02
  3. 3. De vuelto dice:

    Hola Dopidop.
    Me gustó mucho tu relato. Maximiliano me cayó mal desde el primer minuto. Me imagino a los actores confabulando, y luego sus actuaciones de oro para salir libres. Es un relato redondo.

    Mi texto es el #83.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 11:39
  4. 4. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi cuento
    El tuyo está bastante bien y es entretenido. La escena me ha recordado un poco a la película “Entrevista con el vampiro”, en la cual, en una escena, los vampiros matan en un teatro a una pobre chica, y los espectadores creen que todo es una actuación.
    En suma, un relato que me ha gustado.
    Un saludo

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:16
  5. 5. Ana Roda dice:

    Hola dopidop.
    Acabo de darme cuenta de que si doy la vuelta a la pantalla, tu nombre se lee igual.
    Tienes habilidad con los nombres. El de Maximilian Dynamite me encanta.
    Me ha gustado mucho tu relato, que tenía coincidencias con el mío. Me ha encantado ver como lo habías enfocado.
    La descripción de Max está muy conseguida. La imagen que proyecta tan diferente a la real.
    Todo el relato me ha parecido muy redondo.
    Enhorabuena
    Seguiremos leyéndonos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 20:14
  6. Hola Dodidop:

    Tu relato es interesante, fluido y con buenas imágenes. Me ha gustado mucho.

    Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 23:54
  7. 7. IreneR dice:

    Buenas de nuevo, dopidop. Eché en falta tus escritos, siempre me paso a leerte.

    Me ha encantado tu relato. Muy bien llevado y estructurado. Creo que todos nos hemos sentido identificados con los pobres actores. Ese Mariano era un tipejo de lo más desagradable.

    La frase que nos daban me ha parecido muy bien incluida, pero los aplausos me han parecido un poco forzados. Acabas de decir que los espectadores se dan cuenta de que algo no va bien, pero ¿aplauden de todas formas? No sé, eso me ha resultado raro.

    Aun así, un gran trabajo.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 21:48
  8. 8. Jesús López dice:

    Buenas Dopi o dopi.Siento pasarme tan tarde. Tu relato ya lo lei cuando salio me parece genial.

    Tienes una gran creatividad para los nombres creando nombres super potentes. Me gusta mucho la idea la de la dualidad de la estrella realidad/ficción…no es oro todo lo que reluce.

    Y esa poderosa escena final matando de verdad a Mariano dejando que los gritos y los aplausos resuenen hasta en fin de los dias me parece sublime.

    PD:Feliz Cumpleautas, espero poder seguir leyendote por mucho más tiempo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 20:09
  9. 9. John Doe dice:

    Hola Dopidop, gran relato!! Me ha gustado mucho la verdad, el ritmo, el lenguaje, las acciones todo crea una atmósfera que permite que el espectador casi que pueda estar presente en la función.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 23:13
  10. 10. dopidop dice:

    Madre mía, que cantidad de comentarios que contestar, la verdad es que este mes no estaba demasiado satisfecha con mi relato, y estuve a punto de no mandarlo. Menos mal que siempre que escribo por aquí me levantáis el ánimo y me subís un poquito el ego (que creedme, me hace falta, porque lo suelo tener bajo tierra).

    Me costó mucho incluir el reto en el final, y no me terminó de convencer, y desde el principio vi que había tirado por lo obvio, y que era de lo más típico.

    Aún con todo, parece que ha funcionado, o por lo menos la impresión general es buena, por lo que me quedo mas que contenta.

    Luis, gracias por tu amable comentario, si vuelves por aquí y no te importa indicarme qué términos ves que te cortan la lectura para poder cambiarlos en la medida de lo posible te lo agradecería un montón. Antes escribía para mí, pero ahora, que mis piruletas les llegan a más gente, me gusta que sean fáciles de leer, (no siempre lo consigo, pero se intenta).

    Karian, gracias por tus palabras, esta vez no habrá continuación. Queda a la imaginación de cada cual, el si al final nuestra pequeña compañía sale bien o mal parada.

    De vuelto, gracias por tu comentario, efectivamente Max está creado para caer mal, así luego nuestra mente no ve tan horrible que el resto se confabulen para acabar con él. Parece que si te lo mereces, que te asesinen no es tan malo 😛

    Jose Luis, gracias por pasar a comentar. Tienes razón en lo de “Entrevista con el vampiro”, no me acordaba para nada de esa escena, pero es tal cual. También me han comentado que recuerda a “Birdman”, ya que Max y el actor que interpreta Edward Norton tienen cierta similitud. Seguro que mientras escribía, en mi subconsciente paseaban esas escenas… Lo peor es que ahora me apetece verme las dos pelis… nada, ¡palomitas y sofá con mantita para este finde!

    Ana, eres la primera persona que se da cuenta de lo de mi seudónimo, por eso siempre lo escribo en minúscula, así se puede leer al revés :P, me encantan esas tonterías. En cuanto a los nombres, les dedico mucho tiempo a pensarlos, me alegra que funcionen. Nuestros relatos son similares, enfocados desde distintas perspectivas. Me hizo gracia que ambos murieran por un arma de fuego en el escenario, y lo del grito desgarrador de la actriz… cuando te leí me dije ¿tan previsible es lo que escribo? je, je. Yo también seguiré leyéndote.

    Marlene, gracias por tus palabras, con comentarios así da gusto seguir escribiendo.

    Irene, gracias por pasarte, y por tus siempre agradables palabras, a veces pienso que eres demasiado buena conmigo :P. En este texto eres a la única que le pasa un poco como a mí con la frase de los aplausos… temía no haber plasmado lo que quería decir, mi idea es que los aplausos ya no suenan al final del relato, pero los actores se guardan ese recuerdo, pues no saben qué va a pasar. No tenía claro que fuera a funcionar y de hecho me ha sorprendido que todo el mundo lo viera, o lo obviara, a la primera.

    Jesús, ¡no te disculpes por la tardanza!, gracias por visitarme, siempre hace ilusión ver un nombre conocido en los comentarios, es como desenvolver un regalo 🙂 Me vienen genial tus palabras, por que sé que si algo está mal no te cortas en decirlo y eso es todo un privilegio. Me alegro que hayas disfrutado con mi pequeña compañía, tanto como yo con tu singular troupe 😛

    John, me encanta que hayas pasado por aquí, es todo un elogio que te guste mi relato, ya que a mi tu texto me ha parecido impresionante. Espero leerte el mes que viene.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 16:25
  11. 11. Ofelia Gómez dice:

    Hola dipdop

    Recién he llegado a tu relato. Esta es mi segunda participación a “Móntame una escena” y decidí, poco a poco, ir leyéndolos a todos.

    Leí y releí tu escrito. De ti se aprende y estoy aprovechándolo.

    ¡Pobre Compañía teatral! Se llevaron los aplausos y las ovaciones pero, creo, que les espera un triste final.

    Aplausos para ti y saludos.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 14:16
  12. 12. Laura dice:

    Hola dopidop.
    Mira donde vengo a caer que eres dopidop y no dodidop. Cuànto te debes haber reìdo de quienes te hemos escrito mal, SIN LEER!!!!
    Vamos a tu relato. me encantó. Està muy bien lograda la escena con la caracterizaciòn del personaje.
    No tengo nada que señalarte, màs que fue un placer.
    Mis saludos.

    Escrito el 25 octubre 2018 a las 19:59
  13. 13. dopidop dice:

    Buenas de nuevo, paso a responder a los nuevos comentarios. Voy a intentar hacer un hueco para visitaros a los que me faltais 🙂

    Ofelia, ¡bienvenida al taller! aquí todos aprendemos de todos, tanto de los fantásticos textos que tenemos la ocasión de leer, como de los acertados comentarios que recibimos. Justo hace un año que empecé a participar en esta página y no te puedes imaginar la cantidad de cosas que he aprendido. Me alegro que te guste mi pequeña aportación y me encanta que hayas imaginado que al final todo acaba mal para la compañía, a mi me gusta pensar que el último acto les sale bordado y se salvan 😛

    Laura, ya estoy acostumbrada a lo del nombre, y sí, es divertido por que cada vez me llaman de una forma distina… y creo que eso también tiene su encanto. Gracias por pasar a leerme y por tu agradable comentario. ¡Un saludo!

    Escrito el 26 octubre 2018 a las 10:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.