Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UN TEATRO DE LEYENDA - por isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com

Ocurrió hace tiempo en un pueblecito de los Pirineos donde la nieve, la lluvia y el frío son recibidos con naturalidad. De esos pueblos amantes de sus montañas, sus tradiciones y también de sus brujas. Sí, estos seres que siempre han estado presentes aunque, a veces, no se vean o no se les reconozca.

Nieus se sentía feliz con las fábulas que le contaban los mayores en las largas tardes de invierno al calor del hogar. Cualquier acontecimiento le parecía bueno para disfrazarse. Siempre de lo mismo.
Aquel verano la representación teatral de fin de curso sería sobre las leyendas de las brujas que, por las noches, bajan de la montaña para arreglar con discreción lo que fuera menester. Nadie dudó de a quién correspondía el papel estelar. Nieus cruzaría lentamente el escenario en patinete mientras decía la frase final.

Todo el mundo era feliz hasta que —en algunas ocasiones sucede— la magia de las brujas dejó de funcionar. O, tal vez, las fuerzas de la oscuridad, siempre al acecho, se impusieron. Sea como fuere, la sutil presión del Alcalde instado por un contratista con intereses en el pueblo, algo que conseguía con, digamos, patrocinio altruista, lo que él llamaba poder de convicción, logró que fuera la hija de este quien ocupara el puesto que por méritos propios correspondía a Nieus. «Le hace mucha ilusión a la nena», dijo a modo de argumento definitivo.

Como cada año, el teatro estaba a rebosar y todo preparado, no en vano la maestra cuidaba con esmero los detalles.
Nieus pensó que aunque no podía elegir el comienzo, sí podía decidir el final. Con la determinación de quien se sabe digna merecedora de un puesto arrebatado sin merecimiento, se coló en lo alto de la tramoya. Llegado el acto final, enredó el pie en una cuerda del decorado y se dejó caer lentamente cual grácil pluma mecida por el capricho del viento. Eso sí, con la palma de la mano abrasada por el roce. Con una pirueta rehízo la posición vertical y terminó a un palmo del suelo con una sonrisa de felicidad y los ojos radiantes que parecían iluminar todo el escenario. La suplantadora del patinete quedó paralizada. El tramoyista, con una mueca contenida de satisfacción, cerró el telón con una parsimonia medida mientras Nieus decía:

—Queridos conciudadanos todos, ahora ya conocéis nuestro secreto. Las brujas también viajamos sin escoba.

Durante mucho tiempo se recordó cómo aquel año, el público —por naturaleza poco dado a la expresividad— puesto en pie prorrumpió entusiasmado en el más prolongado de los aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

49 comentarios

  1. 1. Jisaen dice:

    Hola,
    Me gusto la historia. Las primeras líneas nos sitúan claramente, para luego mostrar lo suficiente acerca de los pobladores y sus creencias. Se nota que dejaste reposar tu historia por el cuidado de la narrativa, el uso de las palabras y los signos de puntuación (mi infierno personal).

    Tal vez pudiste cambiar lo siguiente:
    …Nieus pensó que aunque no podía elegir el comienzo, sí podía decidir el final.

    …Nieus pensó que, aunque éste año, no podía retener el papel principal, si decidiría el final.

    Pero, es solamente mi opinión.

    Te felicito,

    Pasa por el mío, soy el número 42

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 16:35
  2. 2. el chaval dice:

    Hola Isan. Pobrecitas las brujas. En un pueblo de Cataluña, Sant Feliu Saserra, el uno de noviembre celebran La Feria de las Brujas. Pobrecitas las mujeres, que con la Inquisición, si no pasaban por el aro se las tildaba de brujas para quemarlas.
    Muy buena la determinación de la niña. Rebelarse contra el poder. Te has dado cuenta de que en siglo XV sería quemada.? Nos leemos.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 18:01
  3. 3. isan dice:

    Hola Jisaen:
    Vaya, ¡qué rápido en escribir! Ahora estaba viendo quién me tocaba comentar y eres tú. Me pasaré dentro de un rato si puedo, pero seguro que lo haré.
    Tu propuesta no es mala opción.
    Gracias por comentar.
    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 18:50
  4. 4. isan dice:

    Hola El Chaval:

    Claro que la quemarían. No conocía esa feria de Sant Feliu Saserra. Parece que algo ha cambiado, al menos en la forma. Ahora no se quema a las mujeres, pero no digo yo que se respeta a todas.

    Me pasaré por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 18:58
  5. 5. Karian V dice:

    Saludos Isan:
    Tu relato me reafirma el refrán; más vale maña que fuerza y veo además, el abuso del más fuerte. Te felicito por tu forma de escribir. Aprendo mucho de ti, gracias.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 21:11
  6. 6. isan dice:

    Hola Karian V:
    Jajaja. Efectivamente, se trata de una maña. Me alegro que saques algo positivo de mis relatos.
    Te leeré. Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 21:56
  7. 7. Ulises dice:

    Hola Isan,

    Un buen relato, aunque, personalmente, algunas partes me parecieron difíciles de comprender. En cualquier caso, enhorabuena por el texto, y el argumento de la historia.

    Mi texto es el número 128#, por si te quieres pasar.

    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:04
  8. 8. isan dice:

    Hola Ulises:
    Si vuelves a pasar por aquí, dime qué partes te han resultado incomprensibles. Con gusto te lo aclararé. Entre tanto, muchas gracias por leerme.
    Me pasaré por el 128 para comentar.
    Un saludo.

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:29
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    Hola Isan, admiro de tus escritos la forma tan sutil de plasmar los escenarios de la historia. Esto, de acorde a situación geográfica y al mismo tiempo se apoya en el taller de octubre. El día treinta y uno se celebra el día de las brujas.

    Plasmas la obra de las brujas con un inicio donde se abre con las palabras del reto, ingenio nato. luego el desplazamiento en un patinete de la figura principal.

    Solo qué, en una buena historia, no falta un negrito en el arroz.

    Hubo un cambio de bruja. Es entonces que tu pluma sobrante de letras para cumplir un cometido se convierte en la portadora de una acción que distingue a quien merece el puesto. Ella baja del cielo sostenida en una cuerda y que con graciosos movimientos hace acto de presencia para darle el cierre a la obra, diciendo “las brujas también viajamos sin escoba”. Excelso cierre.

    Te felicito y nos leemos. Estoy al final.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 03:44
  10. 10. Luigi Callieri dice:

    Hola Isan,
    Buena oferta la que haces al taller en esta ocasión. Es una escena corta que reúne todos los componentes del cuento clásico enriquecido con pinceladas actuales. El resultado es un trabajo muy notable del que se pueden aprender varias cosas. El contexto resulta comprensible, los personajes se “ven” sin dificultad, incluidos los secundarios, la trama aporta fluidez al cuento e incluso hay un regusto de fondo con un toque de ironía que permite ampliar el abanico de los previsibles lectores. Eso da verosimilitud, tarea difícil en ocasiones, sobre todo al tocar leyendas.
    Y todo con el mérito de una voz narrativa omnisciente que no molesta, como el,esquema del tradicional y eterno : «érase una vez…»
    Gracias por el aporte.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 08:45
  11. 11. isan dice:

    Hola Osvaldo:

    Tengo que reconocer que tus comentarios son tan exquisitos como tus relatos, por eso te lo agradezco doblemente.

    Me pasaré por tu relato, sin duda.

    Un abrazo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:33
  12. 12. isan dice:

    Hola Luigi:

    Efetivamente, mi intención al empezar con “ocurrió hace mucho tiempo…” era la de contar un cuento, así que si te parece que lo he logrado, me quedo satisfecho. Más si le has encontrado otros méritos.

    Me pasaré por el 69 a ver cual es tu propuesta.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 09:49
  13. 13. R.J. Esperanza Pardo dice:

    Hola, Isan

    Definitivamente, me encanta este cocktel entre cuento clásico hermanos Grimm y sello picaresco y reivindicativo al estilo Isan. Ha quedado muy original y deja muy buen sabor de boca la voz del narrador, que le va ni que al pelo. Lo tuyo son las brujas y el akelarre 😉
    Antes de que se me olvide, en un comentario hace muuuuucho tiempo te comenté que las rayas de diálogo no se usan para incisos ¡estaba muy equivocada! Por un lado me alivia que no me hicieras ni caso pero hombre haberme dicho algo!! Jjjj Me lo ha corregido una vecina mía del piso inferior…

    Te sugiero una comita de na:

    * “de quien se sabe digna merecedora de un puesto, arrebatado sin merecimiento”: he puesto una coma después de puesto, le cambia todo el sentido. Creo… porque últimamente no doy una.

    Un abrazo, Isan

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 16:14
  14. 14. De vuelto dice:

    Hola Isan.
    Las descripciones hechas en los comentarios anteriores dan mejor cuenta de lo que encuentro positivo, que lo que haría yo mismo. Para mí que lo mejor sería cambiarle el tiempo verbal (o el verbo) a la frase de: “todo el mundo era feliz” porque no concuerda muy bien.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 17:00
  15. 15. Dino Gon dice:

    Hola Isan, buena historia, es un texto bien cuidado y que se lee con facilidad. Por un momento me asustó lo que haría la chica colgada de las tramoyas.
    Saludos!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 18:25
  16. 16. isan dice:

    Hola R.J. Esperanza:

    Cuanto me alegro de que te hayas decidido a escribir tu relato. Ya tenía tu casilla nº 17 anotada. ¡Vaya memoria la tuya que te acuerdas del akelarre! Esta vez me he desplazado un poco.

    La raya. Jajaja, ya me acordaba de tu corrección que di por buena, de hecho siempre que la pongo lo hago (acordarme), cómo son las cosas, pero al tiempo comprobé que era el guión largo, rectifiqué y así lo pongo. Con respecto a la coma que me indicas, nada que objetar. Correctísima.

    Me paso por tu relato después del de Osvaldo que se te ha adelantado.

    Gracias.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:16
  17. 17. isan dice:

    Hola De vuelto:
    Gracias por pasarte. Lo malo de cambiar el tiempo verbal (o el verbo) es que venía impuesto en la propuesta del mes, por lo que, en la corrección, me habrían echado atrás el relato.
    Te devolveré la visita. Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:19
  18. 18. marazul dice:

    Ja, ja, ja… Isan, se agradece un relato divertido. Según lo iba leyendo lo visionaba y creo que la vena cómica es lo que prevalece en tu historia. Ambientarlo en un pueblo de los Pirineos donde seguramente existen costumbres muy arraigadas, y con brujitas…, enlaza muy bien con la frase tan divertida :”las brujas también viajamos sin escoba”.
    Un relato fácil de leer, entretenido y con su dosis de humor.
    Encantada de leerte, Isan.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 19:48
  19. 19. IreneR dice:

    Buenas, Isan.

    Me ha gustado tu relato. Está bien escrito y llevado. Aunque ha habido algo que no me ha terminado de convencer. No sabría decir qué ha sido. Quizá sea porque me ha parecido que tiene un ritmo muy rápido y en algún momento me he perdido.
    La historia fluye como un torrente, pero no se para en ningún momento, y antes de que te des cuenta, antes de que hayas terminado de asimilar lo que estás leyendo, llega el final.

    Pero vamos, esto es mi impresión. Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:31
  20. 20. isan dice:

    Hola Marazul:

    Es lo que pretendía, una pieza desenfadada.Me alegro que lo veas así.

    Me pasaré y lo sabes.

    Un saludo

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 20:53
  21. 21. isan dice:

    Hola IreneR:

    Si así lo has visto, así será. Este mes no he tenido tiempo para extenderme como de costumbre, tal vez parezca que le falta algo. Para mi gusto tiene presentación, nudo (y conflicto) y resolución, así que el falló estará en otra parte.
    Te devolveré la visita.
    Un saludo.

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 21:03
  22. 22. isan dice:

    Hola dino Don:
    No había motivo de alarma. Ya sabes que los cuentos siempre acaban bien.
    Te devolveré la visita.
    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 10:44
  23. 23. Otilia dice:

    Hola Isan,
    Por mucha prisa que me de, siempre se me adelantan muuuuchos.;)
    Me ha encantado tu cuento. Tiene de todo: leyendas, tradiciones,calor de hogar en un hermoso paisaje frío, la alegría de los niñ@s, cohecho y la imaginación de Nieus con su ansia de justicia.
    Solo se la olvidó un guante.
    ¡Enhorabuena! Saludos.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 13:00
  24. 24. isan dice:

    Hola Otilia:

    ¡El guante, en qué estaría pensando esta Nieus!

    Ayer me leí tu viaje con Colón, así que te comentaré en cuanto pueda.

    Gracias por pasarte.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 15:37
  25. 25. el chaval dice:

    Hola Isan. Ignoraba que me habías contestado a mi opinión sobre tu relato. Pensaba que me contestarías en mi relato.
    Te contesto en el tuyo a tus apreciaciones del mío.
    La fecha: Si. te doy la razón. Veo que los demás no la ponen. Es para mi control personal.
    Matadero: Será como dices en singular, quizá debía haber puesto “contrato con el gerente del matadero”
    Nabos zanahorias: No puedo recordar en que lecturas de escritores (digo en plural” está puesto de ésta manera y pensaba que podría ser correcto. En los escritos que tenía hasta ahora ponía la coma de separación de palabra, pero
    se aprende gracias a los compañeros como tu y a las lecturas.
    Un saludo y nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 16:54
  26. 26. isan dice:

    Hola el chaval:

    Tengo la costumbre de contestar individualmente a cuantos me escriben como deferencia, posteriormente, también a todos, comento su relato. Uno es así.

    Un saludo.

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 18:26
  27. 27. Sophie dice:

    Buenos días, Isan.
    De nuevo te doy las gracias por el comentario que dejaste en mi relato.
    Dicen que no hay casualidades, sino causalidades…
    También agradezco tu paseo por mi blog, dejo la puerta abierta por si quieres volver.
    ¡Qué curioso! tu hablas de brujas que bajan por las noches de la montaña para arreglar lo que fuera necesario y yo hablo de seres invisibles que por las noches trabajan por los demás con entusiasmo: también hablamos de las fuerzas de la oscuridad. Jeje
    El tercer párrafo me ha hecho reír.
    Es un cuento tierno, con final feliz, como a mi me gustan y con unos toques muy, muy de actualidad… Me ha encantado.
    Lo de la ubicación de tus relatos en un pueblecito de Aragón y de Cataluña, también tiene su gracia.
    Nos seguiremos leyendo
    Un abrazo

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 08:21
  28. 28. Sophie dice:

    Hola de nuevo, Isan.
    Hay dos puntos (:) que han ocupado un lugar que no debían (como la hija del contratista), pero aquí llega con determinación el punto y coma (;) que se considera merecedor de ese puesto (como Nieus).
    Saludos

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 08:36
  29. 29. isan dice:

    Hola Sophie:
    Gracias por tu comentario y por la corrección tan elegante de los dos puntos ligándola con el relato. Cierto, punto y coma o simplemente coma es más correcto.

    Seguiremos leyéndonos.

    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 09:51
  30. 30. Laura dice:

    Hola Isan.
    No puedo agregar mucho a tu relato,màs que ME HA ENCANTADO.
    Retratas muy bien a tus personajes.
    Mis saludos.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 12:13
  31. 31. isan dice:

    Hola Laura:
    ¡Cómo no te va a encantar si de brujas se trata!

    Te agradezco la visita a la que corresponderé.

    Un saludo.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 16:10
  32. 32. Blue dice:

    Lo que no entiendo es porqué les caen aplausos cuando a las brujas historicamente lo que les caen son abucheos y hoguera y eso en el teatro haciendo un truco real, la realidad supera a la ficción y demás…

    Un clásico, buen relato.

    Escrito el 20 octubre 2018 a las 19:26
  33. 33. isan dice:

    Hola Blue:

    No lo sé, supongo que será porque cuando lo hace una niña se toma como un juego. Algo habrán cambiado los tiempos.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 08:49
  34. 34. Charola dice:

    Hola, Isan. Llego tarde.
    Me gustó mucho tu relato. Parece un clásico moderno, jeje.
    Solo hay un punto en el que no estoy a gusto en la lectura y es en la frase obligatoria, como que no pega en ese lugar donde la pusiste, o destaca demasiado. Empero, había que ponerla, luego podrás obviarla.
    Felicitaciones.
    Estoy en el #106

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 17:28
  35. 35. Moldy Blaston dice:

    Hola Isan. Casi no me atrevo con tanto comentario como tienes…
    Ese uso tan cuidado de las palabras, con su tono uniforme y su apoteósico final, con las brujas sin escoba. El cuento destila imaginación por todos lados. Cómo no aplaudirte!!!
    Estaría encantado de recibir tu visita y comentarios en el #13.
    Un saludo y te sigo desde ya.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 18:38
  36. 36. isan dice:

    ¡Qué tal Charola?

    Seguramente destaca más la frase obligatoria porque todos estamos esperando a que aparezca y comienzo el párrafo con ella. Tal vez si le hubiera antepuesto alguna otra frase del tipo “Conforme se iba acercando el día, las expectativas aumentaban…” habría pasado más disimulada.

    Luego me paso por el tuyo.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 18:58
  37. 37. isan dice:

    Hola Moldy:

    Recibo el aplauso con gusto y te corresponderé la visita con el mismo gusto.

    Un saludo.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 19:01
  38. 38. M.L.Plaza dice:

    Hola Isan.
    Has escrito una historia muy bonita. Me gusta la idea de que los agerridos se construyen su propia felicidad.
    Como nos tienes acostumbrados, el relato es muy fluido y está muy bien escrito.
    Por eso me han llamado la atención unas cosas. Pero es que yo no soy experta y puede que la que esté equivocada sea yo:
    – “bajan de la montaña para arreglar con discreción lo que fuera menester. Nadie dudó de a quién correspondía el papel estelar.” Me parece que la concordancia de los verbos no es correcta: bajan-sea/bajaban-fuera. Correspondería.
    – “Todo el mundo era feliz hasta que —en algunas ocasiones sucede— la magia de las brujas dejó de funcionar. O, tal vez, las fuerzas de la oscuridad, siempre al acecho, se impusieron. Sea como fuere, la sutil presión del Alcalde instado por un contratista con intereses en el pueblo, algo que conseguía con, digamos, patrocinio altruista, lo que él llamaba poder de convicción, logró que fuera la hija de este quien ocupara el puesto que por méritos propios correspondía a Nieus. «Le hace mucha ilusión a la nena», dijo a modo de argumento definitivo.”
    Lamento decirlo, pero este párrafo tiene una redacción endemoniada. Es una opinión personal pero yo lo dejaría, como mucho, en:
    “Todo el mundo era feliz hasta que —en algunas ocasiones sucede— la magia de las brujas dejó de funcionar. O, tal vez, las fuerzas de la oscuridad, siempre al acecho, se impusieron. Sea como fuere, la sutil presión del Alcalde instado por un contratista con intereses en el pueblo,
    logró que fuera la hija de este quien ocupara el puesto que por méritos propios correspondía a Nieus. «Le hace mucha ilusión a la nena», dijo a modo de argumento definitivo.”
    Espero no haber sido muy destructiva, porque la historia me ha parecido preciosa.
    Saludos

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 21:52
  39. 39. isan dice:

    Hola M.L.Plaza:
    La primera objeción que me haces está muy acertada. Me quedo con Bajan-sea y correspondería.
    La segunda objeción también te la admito sin problema. Mejor simplificar cuando ya se puede suponer qué hacen los contratistas con intereses. Precisamente esta frase sufrió varios cambios porque, según la ponía, cambiaba el significado. En esto de escribir soy un poco obsesivo y si he escrito alguna cosa o alguna palabra, me cuesta eliminarla.
    Te agradezco tu visita y tus acertadas correcciones.
    Esta tarde te hago una visita.
    Un saludo.

    Escrito el 22 octubre 2018 a las 11:54
  40. 40. Jose Luis dice:

    Hola
    Muchas gracias por pasarte un rato a leer mi historia
    Acabo de leer tu cuento. He notado esto:

    “Nieus se sentía feliz con las fábulas que le contaban los mayores en las largas tardes de invierno al calor del hogar. Cualquier acontecimiento le parecía bueno para disfrazarse. Siempre de lo mismo.
    Aquel verano la representación teatral de fin de curso sería sobre las leyendas de las brujas que, por las noches…”

    Al hablar de lo que hace el personaje en las largas tarde de invierno y luego saltar a lo de aquel verano, es como si hubiera una mezcla de estaciones dentro del cuento. Igual me equivoco, pero es la sensación que percibí nada más leerlo.

    “digna merecedora de un puesto arrebatado sin merecimiento” dentro de esta frase, tal vez sobre: –sin merecimiento–, o tal vez decir: puesto arrebatado por otra sin merecimiento… En fin, es solo mi opinión.

    El cuento me ha interesado bastante, aunque creo que su brevedad, en esta ocasión, le ha podido jugar un poco en contra. No se trata tampoco de estirar una historia como un chicle, pero es que creo que tú le hubieses podido sacar un poco más de jugo a esta idea.
    Un saludo

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 17:51
  41. 41. isan dice:

    Hola José Luis:
    Tus puntualizaciones son muy acertadas.
    Efectivamente, no se trata de alargar algo artificialmente sino de no dar lugar a equívocos en la lectura.
    Este mes he andado escaso de tiempo y sobrado de andar por ahí. Valga a modo de disculpa.
    Gracias por las correcciones.
    Un saludo.

    Escrito el 23 octubre 2018 a las 18:39
  42. 42. Doralú dice:

    Hola Isan,

    Tan solo te puedo decir : Sencillamente hermoso

    Un abrazo

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 01:49
  43. 43. isan dice:

    Hola Doralú:
    Si lo dices con esa contundencia, voy a aceptarlo con gusto.

    Te visitaré. Un saludo.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 11:54
  44. 44. JUANA MEDINA dice:

    Hola Isan,
    No sabes lo que te agradezco que hayas buscado hasta llegar a mi blog. Me hacía mucha falta el comentario de algún compañero, y el tuyo ha sido, además, muy halagüeño.
    Gracias! Voy a tu historia.
    Me encantó. Sólo encontré esa oración endiablada del alcalde y su contratista que ya te han señalado como algo a trabajar.
    El personaje de Nieus nos reconforta y nos reivindica.
    En cuanto a las brujas de la zona, tengo una cuñada baska que vive en Vitoria, nacida en Durango, que me contaba hermosas historias de “la Mari” que vivía en lo alto de una montaña, y la gente cada día miraba el cielo y según hubiera sol o nubes, se decía: Hoy, la Mari se ha quedado en casa”, o bien, “ya salió la Mari a limpiar y ordenar las casas de las mujeres que están trabajando fuera de ellas”. Esa imagen de la Mari, me gustó siempre.
    Como te dije, la historia me encantó. Disfruto mucho de las leyendas revisitadas.
    Un abrazo

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 18:20
  45. 45. Menta dice:

    Buenas noches Isan: Has escrito un bonito relato basándote en las tradiciones y leyendas de nuestras montañas.

    La niña reivindicativa me ha encantado, aunque me ha dado pena que se destrozara la mano.

    Creo que muchos estamos de acuerdo (Ulises, comentario nº 8, ML. Plaza, nº 38, Juana Medina, nº 44, y yo) en que el párrafo del contratista y el alcalde está confuso. Tanto es así, que yo entendí que la niña enchufada era la hija del alcalde.

    Te recomiendo que la escribas con frases más sencillas y directas.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 19:53
  46. 46. isan dice:

    Hola Juana:
    Has sido rápida en contestar. Lo que deberías hacer es poner el relato en los comentarios para que lo disfrute más “compas”.

    Las montañas son un lugar de residencia magnífico para las brujas, pero no se están quietas.

    A vez si el mes que viene no se te pasa. Gracias por leerme.

    Un saludo.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 20:15
  47. 47. isan dice:

    Hola Menta:

    La opción de hija del Alcalde para Nieus no es mala. Si se me hubiera ocurrido, lo habría hecho y me habría evitado una redacción confusa que, unos minutos antes del envío, estaba retocando.

    Gracias por comentar y por la recomendación.

    Hasta el próximo.

    Escrito el 24 octubre 2018 a las 20:22
  48. 48. Paola Panzieri dice:

    Hola Isan
    Un cuento divertido entre la nieve de los Pirineos.

    Me ha gustado el final, una venganza muy propia de una niña que no está dispuesta a perder lo que es suyo.

    saludos

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 09:28
  49. 49. isan dice:

    Qué tal Paola:
    Me alegro que te haya divertido. Más que venganza es una reivindicación de lo que considera suyo y le han arrebatado injustamente. Sabía que ese era su momento.
    Gracias por pasarte.
    Un saludo.

    Escrito el 29 octubre 2018 a las 12:58

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.