Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El baile de las flores - por Poetajc

Los invitados comenzaron a llegar a la fiesta, era la gran noche del baile de las flores. Pocos privilegiados podían acceder a este evento que se celebraba a principios de primavera, en un edificio majestuoso de la época victoriana. Famosos y personajes de la alta sociedad eran sus invitados predilectos. Sólo unos pocos mortales podíamos estar viviéndolo en primera persona. Se exigía vestir de rigurosa etiqueta, tanto el personal de servicio como el resto del equipo que controlaba y atendía a los invitados también debían hacerlo.
El salón de baile era inmenso, con sus paredes pintadas al óleo que representaba distintas pasajes y escenas de la época. El techo era majestuoso, con sus enormes lámparas de araña coronadas con infinitas lágrimas de cristal y revestido con láminas de oro. Todo era impresionante, como sacado de un cuento. Yo jamás había estado en un sitio como este. Al principio no estaba seguro de querer venir, ahora que estaba allí, me parecía estar viviendo un sueño o al menos una parte de él.
Descubrí dos ramos de rosas azules, colocados al principio de una imponente escalera de mármol blanco, que como dos centinelas custodiaban aquel palacio de ensueño.
La orquesta ya se había colocado al fondo de la gran nave. Yo iba de un lugar a otro, esquivando trajes pomposos y plumas de avestruz, intentando que no se me notaran mis nervios de novato.
Comenzó a sonar la música, era algo maravilloso, todos reían y el champán francés corría como la espuma por aquel océano de bocas y ojos. Todo el mundo era feliz hasta que las luces se apagaron y en lo alto de la escalera, iluminado por un foco, apareció el ser más maravilloso que había visto en mi vida. Llevaba un vestido azul mar, tenía unos deslumbrantes ojos violeta, cabello corto en movimiento y una sonrisa de actriz. Me produjo un vuelco en el estómago, casi como si me hubiera golpeado mi propia existencia. Ella estaba de pie en la escalera, sin moverse., se apartó un poco y aparecieron los duques de York, invitados especiales a este acontecimiento del año. Ya no me pude concentrar en otra cosa que en saber quién era aquella misteriosa mujer, que me recordaba a Elizabeth Taylor. De una belleza tan desbordante que había dejado de escuchar la música y de sentir mis pasos. Estaba como flotando en mi propio sueño. Me sentía decidido a buscarla, costase lo que costase, aún sabiendo que me podrían echar de la gala. Cogí una bandeja de copas y subí la escalera, con bastante dificultad, pues no paraban de pedirme champán, que yo amablemente servía sin prestar atención, buscando únicamente la mirada violeta de aquella mujer.
La orquesta pidió silencio, anunciaban el gran baile de las máscaras. Los participantes se cubrían el rostro con una pequeña máscara veneciana y se intercambiaba de pareja en una coreografía de elegancia y sofisticación. Bajé las escaleras casi por inercia, con la mirada triste y perdida. Al lado de las rosas azules vi una máscara, por impulso la cogí y me la puse. Alguien cogió mi mano y me vi metido en el baile, sin saber muy bien lo que hacía. Eran unas manos muy delicadas y mi sangre se heló por un momento que me pareció eterno. Detrás de la máscara dorada, unos iris color violeta me miraban con una sonrisa de niña, y se reían sin parar. Era ella. Me preguntó riendo de qué color eran mis sueños, y yo, sin pensarlo, le contesté:
—Del color de tus ojos.
Y ella me miró con atención. Vi al jefe de camareros buscándome, la atraje hacia mí y la besé, ella se dejó llevar por mis labios, me quité la máscara y le sonreí.
—Búscame, me encontrarás detrás de tus sueños.
Ella agarró mi mano y me zafé de sus dedos, dejando en su mano mi guante de camarero. Corrí hacia la puerta de atrás, por donde se retiraba el personal.
El baile llegó a su fin y la muchedumbre estalló en aplausos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Jisaen dice:

    Interesante. La descripción del palacio y la prendas de la gente, nos dan una clara idea del escenario y su majestuosidad. El precio de la amplia narración de los mismos, es que no llegamos a conocer lo suficiente a los personajes. Sé que en un relato breve lo principal es la historia, la cual es bien llevada, pero tus lectores se identificaran mejor con lo vivido por tu protagonista, si nos muestras un poco más de él, de su personalidad.

    Saludos

    Escrito el 17 octubre 2018 a las 23:17
  2. 2. Sophie dice:

    Hola, Poetajc
    Tengo la sensación de que he leído el primer capítulo de una novela en la que se desarrollará alguna trama entre los protagonistas del relato.
    Es decir, buena narración, buenas descripciones, pero nos quedamos sin saber nada.
    Resumiendo: Demasiada floritura y pobre de contenido. Tómalo como una sugerencia.
    Saludos

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 07:22
  3. 3. Lucy J.S dice:

    Poetajc, que buen relato!! Admiro mucho la descripción tan detallada del ligar y las personas, le genera una ambientación única. Coincido con los demás comentarios de que faltó un poco más sobre el protagonista y su vida, pero a veces es un tema el límite de palabras, así que nada que no pueda arreglarse. Sigue así, saludos!!

    Escrito el 18 octubre 2018 a las 13:35
  4. 4. De vuelto dice:

    Hola Poetajc.
    Me gusta la ambientación que logras con la descripción que haces. No se siente pesada sino que aporta. Reitero lo dicho por los demás a través de una pregunta. Si te piden contar los hechos en una frase, ¿Sería una historia interesante? Creo que puede hacer parte, pero puedes ponerle más acción.

    Mi texto es el #83

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 01:02
  5. 5. Menta dice:

    Buenas noches Poetajc: Me ha gustado mucho tu relato porque nos has metido en una fiesta preciosa. Hemos sufrido porque cuando estábamos disfrutando nos has cortado la alegría de repente al estilo de la Cenicienta.

    He encontrado algunas cosas que si te parece bien, deberías corregir:

    1. En esta frase: “Famosos y personajes de la alta sociedad eran sus invitados predilectos”. Como no has dicho que persona o grupo organizaba la fiesta ese “SUS” no se sabe a quien se refiere, puedes cambiarlo por “LOS” .

    2. En esta frase: “Se exigía vestir de rigurosa etiqueta, tanto el personal de servicio como el resto del equipo que controlaba y atendía a los invitados también debían hacerlo”. Me parece que sobra la palabra “TAMBIEN”.

    Es verdad lo que dicen nuestros compañeros a tu relato le falta el conflicto, o explicar un conflicto que haga más interesante la lectura de tu relato.

    Te felicito y te doy mi enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 octubre 2018 a las 14:22
  6. 6. Poetajc dice:

    Muchas gracias por los comentarios y las sugerencias.
    No sé si os habéis dado cuenta que nuestro protagonista es un camarero, contratado para la ocasión, que se enamora de esa princesa.

    Sí es cierto podía haber desarrollado un nudo más interesante sobre el personaje, pero sólo estaba relatando ese momento de la fiesta y los acontecimientos que se iban sucediendo alrededor de la misma, sin remontarme al pasado o presente del personaje.
    Y sin dar explicaciones de cómo o por qué estaba ese hombre de camarero en el baile, y que fuera el propio lector quien fuera descubriendo al personaje.

    Escrito el 21 octubre 2018 a las 03:40
  7. 7. Francisco Ebeling dice:

    Hola. Soy nuevo por aquí y todavía no manejo bien los códigos de escritura y comentarios, así que valga como introducción.

    Tu historia se deja leer pero me estás contando. ¿No deberías intentar mostrarme? No tengo claro como eso se haría ¿Quizá otro narrador? ¿Uno en tercera persona? En ese contarme que haces algo se pierde, quizá el uso de los adjetivos contribuye a la pérdida, quizá otro tipo de descripciones menos “maravillosas”. También algunas palabras o frases me producen problemas como: “que me recordaba a Elizabeth Taylor” aunque está a tono con el relato, me desvía, probablemente profundizando la descripción podría ser el camino. Otra frase: “Ella agarró mi mano”, creo que sería mejor “tomó”.

    Como es parecido a un cuento de hadas me resulta difícil de creer, veo Disney, y, por ello, muy repetido, no hay novedad en él. Puede ser un problema que también, el cuento, cargue a sus espaldas. Aunque eso, eventualmente, permitiría darle un giro al final, “…quizá sea sólo un sueño del padre de una bella niña de ojos color violeta”: los padres usualmente nos quedamos dormidos al ver películas de princesas.

    En general bien pero no del todo y no puedo precisar muy bien porque ocurriría esto último.

    Francisco E.

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 01:19
  8. 8. María Jesús dice:

    Hola Poetajc: El relato está muy bien, las descripciones son buenas y el ambiente que creas te impulsa a meterte en el lugar, pero la frase obligatoria la veo un poco forzada ¿Como es posible que todo el mundo fuese feliz hasta que apareció esa beldad? Es una apreciación mía, por lo demás el cuento está muy bien.
    Saludos desde el 67.

    Escrito el 27 octubre 2018 a las 17:49

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.