Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

VETE MI AMOR, ¡POR FAVOR! - por José Gómez González

VETE MI AMOR, ¡POR FAVOR!

Los dos estaban en el porche de la casa, ella no tenía prisa por hacer la comida y él estaba triste.
— ¿Acaso no te agrado? –Dijo él.
— Si me agradas, pero… ¡entiéndelo!
— Dime, ¿por qué no quieres que venga?
— ¿no te das cuenta? ¡Soy casada!
— ¿Y eso que tiene?
— ¡No quiero que mi marido sepa que vienes!
— ¿Por qué? ¡No hacemos nada malo!, además tú y yo somos amigos desde niños.
—Eso fue antes, ¿sabes que me ha preguntado si fuimos novios?
— ¿Y qué le has contestado?
— Pues… ¡La verdad!
— ¿Y cuál es la verdad?
— ¡La única verdad! Que fuimos solamente amigos.
—Pero tú sabes que siempre te he querido.
— ¡¿Y qué?! ¡Nunca me lo dijiste!, siempre fuiste tímido, eras alegre, agradable, sencillo… Que hasta mis amigas me decían que estabas enamorado de mí, pero… ¿Cuándo me lo dijiste? ¡Nunca!
—Tu bien sabes el porqué.
— ¿Porque eras pobre?, eso no importaba. ¡Mira!, ahora somos iguales, los dos somos contadores, inclusive, eres más que yo. Tú trabajas en una institución de gobierno, además, como contador público independiente, tienes clientes y eres reconocido. Yo solo soy una simple ama de casa.
—Tienes razón… Soy culpable por no habértelo dicho en su momento. ¡Híjole! Han pasado ya diez años desde que nos fuimos a estudiar por distintos rumbos, más nunca creí que te casarías tan joven.
— ¡¿Cómo tan joven?! Tengo veintiséis años y te apareces así nomás. Desde hace seis meses vienes a diario. Hasta cuando estoy fuera vienes. Me han dicho los vecinos que hasta te atreves a preguntarles cuando regreso.
—Está bien… Ya no vendré a molestarte.
— ¡No es que me molestes!, ¡yo también te quiero!, pero tienes que entender que esto es una locura… Deberías de casarte.
—No me voy a casar con nadie, ¿para qué?
—Para que formes un hogar y seas feliz.
—Pero… ¿Acaso tú eres feliz?
Ella guardó silencio.
— ¡Razona!, mi marido es bueno, nos llevamos bien. El que tú vengas no es correcto.
— ¿Así que tu marido me conoce?
— ¡Por supuesto!, él cree que fuiste un pretendiente más.
—Solo contéstame una última pregunta.
—Dime.
—Si te hubiera pedido que fueras mi novia, ¿me habrías dicho que si?
— ¡Bien sabes que sí!, ¿acaso no te acuerdas las veces que fui a buscarte a la peluquería?, ¡acuérdate como nos vacilaban cuando nos veían platicar muy juntos!, ¡me acuerdo cuando te invitó mi mamá a comer!, ella fue la primera que me dijo: “¿Hija…? Montaño está enamorado de ti”. Ella misma me decía que esperara más tiempo a que vinieras, porque tus vacaciones casi no coincidían con las mías. ¿Que querías que hiciera?, todas mis amigas ya estaban casadas. Qué coincidencia, tú y yo contadores egresados de universidades diferentes. Es mejor así, hay que decirnos adiós, realmente ni tu ni yo tenemos la culpa, fue el destino, así tenemos que verlo.
Hubo un silencio profundo. De pronto, él le comentó.
— ¡Jajajaja! ¿Te acuerdas cuando subimos el millar de ladrillos a la segunda planta de tu casa?
— ¡Jajajaja! Si, los dos terminamos muy cansados. Mi hermano, se quedó sorprendido.
Se hizo otro momento de silencio.
—Bueno…Me voy, ya no volveré, te lo prometo, gracias por ser como eres, sé feliz, es todo lo que te pido, que seas feliz.
Los siguientes días, la comida estuvo más temprano. Ella siempre salía al porche a barrerlo cada rato. Su esposo la notaba más callada, hasta que el siguiente domingo que estaban comiendo, él le dijo: — ¿Sabes a quien vieron muy borracho ayer, como a eso de las dos de la mañana?, hoy por la mañana que fui correr, aún lo vi en la puerta del bar pidiendo a gritos un taxi, me asustó de lo mal que lo vi, se me quedó viendo fijamente, mientras yo pasaba.
—No, ¿a quién?
—A aquel pretendiente tuyo, el que era bolero de la peluquería de tus parientes, cuando tú estabas en la secundaria. Me llamó la atención porque le pidió al mariachi le cantara varias veces la misma canción. Estaba en el rincón de un bar.
Ella se quedó callada, no dijo nada, se levantó y le dijo.
— Se me antojó una cerveza. ¿Quieres una?
—Sí, vámonos a tomárnoslas al porche.
—-No, tómatela aquí, acompáñame.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. Lunaclara dice:

    Hola Jose, gracias por pasarte por mi relato.
    El tuyo me parece un relato triste. Dos antiguos novios que por la dejadez de los dos no pueden estar juntos.
    Qué pena.
    Si me lo permites te diría también que las frases de los diálogos parecen largas, y cansa un poco su lectura.
    Tampoco deduzco que el tema de tu relato parta de la recreación que proponen los organizadores del taller. Bueno, sí que es una historia de amor.
    ¡Gracias de nuevo por comentar mi relato!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:32
  2. 2. isan dice:

    Hola José:
    Un relato dialogado siempre se hace más ameno y le lee con más rapidez. Te comento algunas cosillas de forma que yo cambiaría, luego tú decides
    En algunas ocasiones la letra que le sigue a la raya del diálogo la pones separada. También cuando hay signa de interrogación o exclamación. Van siempre juntos.
    “…los dos somos contadores, inclusive, eres más que yo.” La coma que sigue a inclusive sobra.
    “¿Hija…? Montaño está…” “Hija” parece mejor si va sin interrogantes.
    “…las dos de la mañana?, hoy por la mañana que fui correr…” Mejor sin la como y con Hoy con mayúscula.
    “…le pidió al mariachi le cantara…”: Le pidió al mariachi QUE le cantara.
    El típico amor de infancia que se aman siempre y por uno u otro no llega a nada. Siempre queda el divorcio como forma de arreglarlo, pero a veces puede más el convencionalismo. El final parece un poco flojo. No se ve bien el significado de no salir al porche a tomar las cervezas dentro. Quizás con acompáñame podemos intuir varias cosas, todas buenas para la pareja pues parece que la moza, ante el lamentable estado de Montaño, se decide por el marido.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:51
  3. 3. Laura dice:

    Hola José.
    Es una historia interesante. Se me ha escapado el asunto de grito, el experimento, quedando sòlo en la historia de amor.
    Me gustò la significaciòn de que ella no quisiera salir a tomar la cerveza con el esposo al mismo sitio donde lo habìa hecho con él, pero creo que podrìan haber buceado un poco en los sentimientos de ella.
    Mis saludos. Hasta la próxima propuesta.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 12:17
  4. 4. Fortunata dice:

    Hola

    El relato es dinámico y entretenido. En ese aspecto muy bien. Lo del grito no veo como relacionarlo con la historia.
    En el aspecto de contenido lo veo un poco retrógrado (esto desde un punto de vista exclusivamente personal y teniendo en cuenta que puede ser esto lo que se pretenda legítimamente) el papel de la mujer me parece un poco triste y plano, da la impresión que dejó su trabajo para ser ama de casa y que no es feliz. Ellos se remiten más a los papeles de machos, uno obsesionado con un antiguo amor y otro en el papel de “pater familias” tradicional.

    Me gustó mucho el final, revela una gran sensibilidad por parte de la mujer

    Saludos!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:38
  5. 5. Ofelia Gómez dice:

    Hola José
    Me ha gustado tu historia. Ella ama al pobre Montaño, pero cuando se entera que anda borracho por las calles deja de interesarle. Ya no saldrá a barrer el porche. Se queda con la seguridad que le da el marido y deja de lado al otro.

    Tal vez el final debería haber sido más contundente, pero es solo una opinión.

    Tienes buen manejo de los diálogos, cosa de la que, por ahora, carezco.

    Saludos

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 05:25
  6. 6. Rosa dice:

    Hola
    Me gustó la historia. Odie a la mujer, lo cual creo que es bueno porque sentí que era muy real.
    Chao, hasta enero.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 21:59
  7. 7. kirjanik Maya dice:

    Hola José Gómez González, a mi me gustó tu relato, no me iré por la ortografía ni por el estilo de escritura, porque no me siento con moral para corregir esos detalles, ya que yo he cometido varios errores en mi relato, pero aunque no era obligatorio incluir toda la frase o una parte de la misma creo que falta (el experimento, que fallara el experimento y los gritos).

    Pero realmente haz logrado un relato muy bueno, tanto que desde ya me anoto para leerte en enero del año próximo.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 05:05
  8. 8. José Gómez González dice:

    Hola a todos: Desafortunadamente soy nuevo en el taller. Es la primera vez que participo y, no estuve atento a sus comentarios. Trataré de contestarles: Desde luego mi agradecimiento. Lunaclara: Si es un relato triste, era un mensaje de tristeza; también considero que las frases de los diálogos son largos, trataré en lo sucesivo corregir este error para que sean atractivos. Muchas gracias por tus observaciones tienes razón.

    Isan: si, estoy de acuerdo contigo, por ello uso el diálogo, para que sea mas comprensible el relato y más ágil, gracias por coincidir conmigo; sobre tu observaciones gramaticales, todas son ciertas, he aprendido y las he corregido; sobre lo de no salir al porche, quise transmitir un sentimiento hermoso de la mujer, dando a entender que era lo único que le iba a quedar de su “amigo” Montaño. Y no es que se decida por el marido, sino que por ser una mujer decente (quizás debí transmitirlo)su deber es dedicarse a su marido, que es bueno y la quiere. una vez más, gracias Isan.

    Laura: Fíjate que lo del grito fue la inspiración, pero creo que me perdí, no se si me emocioné “yo mismo”, y el experimento es que solamente emborrachándose podría llorar y luego olvidar, así se acostumbra en mi país México.Gracias también por comprender la significación de no salir al porche, observaré mas sobre los sentimientos de la mujer. Te estoy muy agradecido.

    Fortunata: Ya comentaba antes a Laura sobre lo del grito. Y sí, exactamente lo que descifras del relato, ese era mi mensaje. Estoy contento por ello y gracias.

    Ofelia: Si seguirá saliendo a barrer el porche, por dos cosas, por tenerlo limpio y por recordar a alguien que la hacía feliz, aunque sea platicando.Por ello no quería salir con su marido, para no perder el encanto. Y no es por la seguridad económica que le da el marido, inclusive si te fijas, Montaño tiene dos ingresos y muy buenos.Además ella también es profesionista. El “emborrachamiento” de Montaño es para poder llorar y luego olvidar. Muchas gracias.

    Rosa: Gracias. No la odies. Hay que entenderla. No sé como es en otros países; en el mío, un joven económicamente pobre, es también tímido ante una mujer rica; también es costumbre que el sueño de toda mujer es casarse a determinada edad. Sufren, si las amigas se casan y ellas no. Pero también mi país es muy católico y conservador. Casarse es para siempre, el marido que le tocó es buena persona y buen marido. Muchas gracias.

    kirjanik Maya: Yo estoy igual que tú, no me gusta hacer observaciones porque yo también estoy en “penumbras” sobre literatura. Estoy seguro que lo del experimento se me “barrió”, pero ya aprendí. Y muchas gracias por lo último.

    Que Dios los bendiga a todos.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 01:29
  9. 9. jose maria dice:

    Hola Jose. Yo soy nuevo también en el taller y nunca escribí para el publico,que podemos hacer si no mejorar el próximo .Por cierto contador es contable supongo, es que en España esa palabra ya no se usa.

    Felices fiestas y en el próximo creo que algo podremos mejorar ,mi relato es el 65

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 18:02
  10. 10. José Gómez González dice:

    Si José María. si así es, acá se les llama contadores. Allá contigo se les llama contables y, de otra manera también. Allá contigo, son los economistas los que absorben la función que hace el “contable” acá. Gracias saludos.

    Escrito el 8 enero 2019 a las 23:15

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.