Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL SÓTANO - por María Esther

EL SÓTANO
―Leonor, me llamó Eduardo para pedirme que cuando vayamos a la casona, le traigamos unos cuadros que dejó guardados, especialmente el retrato de Lucía, su cuñada.
―Bueno, será el fin de semana―dijo Leonor―. Hace tiempo que no entramos al sótano, no sé como estará todo aquello.
―Sí, nos viene bien, por suerte ya empezaremos a quedarnos más días allá. En esta primavera el verde de los campos es un regalo para los ojos, me gustaría mucho disfrutarlo―dijo Pablo.
―Lo mismo dijiste cuando nos conocimos en el viejo cementerio del poblado―afirmó ella mirándolo con ternura―. Yo estaba limpiando la tumba de mi abuela, cuando me sorprendiste preguntando si conocía el panteón de Don Francisco Montenegro.
―Iniciamos una conversación que finalizó en tu casa con la promesa de volver a vernos―. Esa noche no podía dormir pensando en tus ojos, tu voz, tu figura tan esbelta.
―Yo no diría tanto como no dormir, pero me caíste muy simpático.
Así continuó aquel diálogo, cargado de recuerdos lejanos, pero con lazos muy fuertes que aún mantiene vivo el amor que se incendió de pronto, en un encuentro singular. Fue tan intensa la atracción de ambos, que nació una pasión sin límites, avasallante, plena… un cielo azul sin nubes…
Transcurrieron años inolvidables para Leonor y Pablo, vividos intensamente en la casa que fuera de sus abuelos Francisco y Ana. Los niños eran muy felices gozando de la libertad.
A los tres días, viajaban en camioneta por el camino que le llamaban «el pedregal», en alusión a las inmensas piedras que se encontraban a un lado y otro.
Iban silenciosos, disfrutando la belleza del paisaje, evocando lo vivido…hasta que Pablo dijo:
―¡Qué panorama los campos tan verdes, las plantaciones , el ganado pastando! Amo este lugar, me pasaría el resto de la vida trabajando aquí…
―Pablo, ya sabemos que con el gobierno militar las cosas cambiaron mucho. Cuando te llevaron detenido yo no podía quedarme sola con los niños, por eso me fui al pueblo a casa de mis padres.
Ellos extrañaron mucho, pero se fueron adaptando. Luego los estudios los ocuparon bastante.
―Después…la prisión…tres años la casa sola, invadida, saqueada…―decía Pablo con tristeza.
―Eso fue tremendo. Te extrañábamos muchísimo, pero con el sufrimiento se aprende a resistir y el amor te contiene.
― Es verdad, pensar en los seres queridos da fuerzas, te ayuda mucho.
Eduardo, su hermano, vino a vivir con la compañera a la casona y con la ayuda de algunos vecinos lograron restablecer el orden de las cosas. Instalaron su taller de dibujo y pintura para poder trabajar un tiempo, él pintando, ella encargada de las ventas en la capital.
Hasta que decidieron irse a Buenos Aires porque les avisaron que una hermana de ella estaba desaparecida.
Entre evocaciones y reflexiones se acercaban a la casa, que con el correr del tiempo había recuperado el buen aspecto, aunque los lugareños solían comentar aún su vieja leyenda.
Cuentan que Don Francisco, siendo muy joven, luchó contra los invasores, junto a un puñado de gauchos muy valientes. Dejaban la vida en el campo de batalla. Jamás perdonaban a los traidores, llevándolos al sótano, donde con crueldad conseguían arrancarles confesiones.
Por eso decían que aun hoy, en noches de luna llena, se oían lamentos mezclados con tétricos aullidos.
Lorena y Pablo, no bajaban con frecuencia al sótano, no les agradaba, quizás por la leyenda, o porque la casa era grande, no tenían necesidad de usarlo. Cuando se fueron guardaron libros, cuadros, juguetes, cosas en desuso.
Al llegar, y ver las palmeras tan altas, el cielo muy azul, se abrazaron felices, sintiendo aquel fuego que se mantuvo encendido a pesar de todo.
Abrieron puertas y ventanas al sol.Trabajaron todo el día.
A la noche, como era de costumbre, salieron a contemplar el cielo.
―Pensar que si hubiera terminado mi carrera de Agronomía no nos habríamos conocido―dijo Pablo.
―¿Por qué?
―Porque tenía resuelto irme del país.
―Recuerdo que dijiste que habías venido a buscar unos documentos de tu abuelo, porque les iban a hacer un homenaje a los servidores de la patria y él, era uno de ellos.
―Sí, así lo hicieron. Enseguida del homenaje volví porque no podía resistir el deseo de verte otra vez, tenía nuevos planes―dijo Pablo, entre besos, risas y abrazos.
Al otro día, bajaron al sótano, encontraron cinco cuadros, todos paisajes, pero el retrato de mujer no estaba.
Luego, volvieron a buscar, había bocetos de un rostro joven con cabello lacio, supuestamente hecho para el retrato de Lucía, que no apareció…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Héctor dice:

    Gracias Maria Esther por tu visita a mi relato, alabas el mio y el tuyo me parece cautivador. Me mantuvo. Un placer leerte y espero nos sigamos leyendo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 02:59
  2. 2. Ofelia Gómez dice:

    Hola María Esther
    Me ha gustado tu relato. Recuerdas un tiempo difícil pero lo haces sin dramatizar demasiado. Pones mayor énfasis en la bella historia de amor que los mantuvo unidos a pesar de todo.
    No he entendido la alusión al abuelo Francisco y su lucha contra los invasores. ¿A qué época te refieres?
    Te anoto una nadería: después de los puntos suspensivos debería ir un espacio.
    Un abrazo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 00:33
  3. 3. Pilar dice:

    Hola María Esther,

    Gracias por tu tiempo y tu comentario en mi texto. Voy allá con el tuyo:

    Lo primero que pensé al leer la primera línea fue que el experimento iba a tener que ver con Lucía, la cuñada, tal vez por el tópico de que todos tenemos una cuñada/o que nos cae mal. Pero me he equivocado totalmente por el discurrir nostálgico de tu historia.

    La verdad, es que no veo muy bien encauzado el reto: hay un sótano, sí, y mucho amor; pero no experimento vano ni grito ni madrugada. Solo una dura historia familiar influenciada por la situación política del lugar y una leyenda que nos da esperanzas de algo jugoso, pero que pasa de puntillas.

    ¿Y lo del cuadro de Lucía? Intuyo que no aparece porque ella misma fue una persona desparecida, puede que jamás encontrada. Ahí había un misterio que tampoco termina de cuajar.

    Para mí que te ha quedado un texto con muchos personajes, cada uno
    con sus dramas, pero que no se acerca demasiado a la frase que se nos proponía como disparador creativo; porque hablas mucho de cómo se conocieron, de las cosas que les unió, de las adversidades que tuvieron que afrontar, pero el verdadero nudo de la historia queda muy aguado entre tanta conversación en torno a los recuerdos. Demasiados asuntos en el aire…

    Siento que mi comentario sea tan árido, por favor, no te ofendas, solo intento poner criterio y aportar algo más allá de un simple “me ha gustado”. Sé por experiencia que esto suele decepcionar, pero también te digo que tu texto no es malo, ni aburrido, ni está mal escrito, al contrario, lo he leído con facilidad y mucho interés y enseguida empaticé con Pablo y Lorena (¿O Leonor? porque creo que le has cambiado el nombre sin darte cuenta), con todo ese aura romántica que les envuelve. Y te animo a que escribas una versión más larga donde puedas concluir todos estos elementos que han quedado flotando. O mejor aún, que continúes la historia en el reto de enero. Yo te volveré a leer.
    Un abrazoy hasta el próximo reto.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 23:29
  4. 4. María Esther dice:

    Gracias Héctor,Ofelia y Pilar por visitar mi texto, y realizar comentarios.
    El nombre es Leonor, admito que en un momento le cambié.
    Cuando leí la propuesta… “un pequeño fragmento de texto a partir del cual tendréis que desarrollar vuestro relato, con lo que sea que os inspire este texto…”, yo interpreté que debería inspirarme en él, sin repetir el mismo hecho, (experimento fracasado, gritos a la madrugada). Por eso recurrí a acontecimientos de nuestra historia, cuando los gauchos peleaban contra los invasores extranjeros defendiendo su territorio. En esa época la superstición de la gente ayudaba a crear las leyendas que tenían siempre un asidero real.
    También puede ser que yo no haya interpretado bien la consigna, si así fuera agradezco me lo aclaren.En cuanto a la historia de amor, es una de tantas que suelen surgir así, que tuvieron que afrontar grandes tempestades en esos tiempos difíciles, pero que salieron triunfadores.
    En esta historia quedan muchas cosas sin decir, unas porque son muy dolorosas y otras porque permanecen en el misterio.
    El cuadro y la mujer son una misma idea, sí.
    Gracias por las sugerencias.
    Nos seguiremos leyendo.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 02:43
  5. 5. Ulises dice:

    Hola María Esther,

    En cuanto a tú historia me ha gustado mucho, esta muy bien narrada y es entretenida. Sin embargo, quizás yo no hubiera usado tantos dialogos para proporcionar al lector una información tan necesaria como la que suministras a partir de ellos, y, además, hubiera preferido ver un texto más atrevido, que incidiera más en los sentimientos y cómo ven los los personajes los acontecimientos que van sucediendose en sus vidas. En cualquier caso, el texto esta muy bien escrito. Enhorabuena!

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 15:29
  6. 6. Paola dice:

    Hola María Esther!!
    Gracias por pasar por mi relato!!!
    Bueno, vengo a devolverte la agradable visita.
    Tu texto me ha gustado pero he tenido que leerlo dos o tres veces, supongo que debido a que hay varios personajes y bastante diálogo.
    Veo como tres historias que se desarrollan… si no me equivoco: la de Francisco, la de Leonor y Pablo y la de Eduardo y Lucia (que deja una puerta abierta).
    Es interesante porque haces alusión a un tiempo difícil de nuestra pobre Argentina y también a otro suceso en el que participa Don Francisco que no sé bien situar en el tiempo histórico.
    También aparece el amor en el relato con mucha fuerza.
    Sería genial que esta historia pudiera tener mas que 750 palabras para que cada personaje se desarrollara mejor y mas claramente, ya que es una historia interesante.
    Me ha gustado mucho, solo apunto esto para aportar algo que no pasa de ser una opinión mía.
    Un saludo y buscaré tu próximo texto!!!

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 19:29
  7. 7. Toñi Avila (Vibe) dice:

    Hola Esther:

    Me resulta una historia muy interesante, bien escrita y que te envuelve con sus personajes tan humanos, tiernos y sensibles.
    Pero parece una escena más que un cuento,porque, para mi punto de vista le falta el nudo y el desenlace o final. Me ha dado la impresión de que sea solo la preparación del cuento y falta el final. Sería un estupendo principio para un relato más largo,lastima de no poder excederse de 750 palabras .

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 21:27
  8. 8. María Esther dice:

    Gracias Ulises por tus aportes, puede ser sí, que me haya excedido en los diálogos, y que falte argumento o mayor conflicto.
    Volveré a leer.
    Gracias, hasta nuevo encuentro.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 02:42
  9. 9. María Esther dice:

    Gracias Paola, veo ampliada la visión de Ulises, y al volver a leer me doy cuenta que Don Francisco no es el abuelo, sino el bisabuelo, porque esas luchas por la independencia fueron en el siglo diecinueve, o sea más alejadas en el tiempo.
    En cambio los hechos más cercanos, lamentables y desgarradores, que sufrimos uruguayos y argentinos, hasta hoy están latentes, con muchas heridas abiertas,también en el resto de América.
    Creo que daría para mucho más la narración, pero por ahora dejo librado a la imaginación de los lectores porque veo que en 750 palabras imposible de solucionar.
    Saludos y agradecimiento. Hasta pronto.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 03:15
  10. 10. María Esther dice:

    Gracias Toñi, tu me anotas algo diferente ya que te refieres a que sería una escena, más que un cuento.
    Sabes que me he puesto a pensar que no dejas de tener parte de razón, si lo miro con más amplitud, como me han observado varios compañeros.
    Entonces lo veo como parte de un todo, más extenso.
    Muchas gracias por tener la amabilidad de mostrar esos puntos de vista que uno no los ve, si no es así en grupo.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 03:28
  11. 11. Josè maría dice:

    hola Maria ,tu historia me deja con la duda de cual es la historia principal del relato,para un texto que no debería de pasar de 750 palabras creo que es muy difícil hacer lo que has intentado , asta contar otras historias .Felices fiestas y nos leemos la siguiente mi relato es el 65 (mi primer escrito publico en mi vida )

    Josè Maria

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 18:45
  12. 12. María Esther dice:

    Gracias José María,varios han opinado de la misma manera.
    Por el momento acepto los mismos y seguiré tratando de encontrar alguna solución.
    Saludos cordiales.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 02:57
  13. 13. Laura dice:

    Hola María Esther.
    Como ya se ha señalado, tienes demasiados personajes, los diàlogos son demasiado explicativos, y cuando creo que se acerca el meollo de la cuestiòn (el retrato), se corta.
    Tienes muchas historias explicadas, tal vez puedas desglosarlo desarrollando cada una de ellas.
    Mis saludos. Hasta la pròxima propuesta.
    Que tengas un buen año nuevo.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 12:28
  14. 14. María Esther dice:

    Gracias Laura por tu amable visita, tengo algunas ideas pero aun, nada concreto.
    Cada vez veo más claro que quise abarcar demasiado, en poco espacio.
    Feliz fin de año, y buen comienzo del 19.
    Nos vemos.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 23:55
  15. 15. Vespasiano dice:

    Hola Maria Esther:
    Gracias por pasarte por mi relato y dejar tu comentario.
    Tu historia,tan paralela a las que nos ha contado Dante Tenet en este y en el anterior reto, me ha evocado tiempos de sables, torturas, desapariciones y tantas y tantas fórmulas siniestras que han utilizado esos régimenes golpistas.
    Salvadores de la patria sin escrúpulos que han padecido muchas naciones de América y por supuesto España.
    Tu historia no diría que me ha gustado,diría que la he sentido.
    Estoy escribiendo con mi teléfono movil y no me apaño muy bien.
    Por ahora paro de comentarte algunos detalles que he visto, pero volveré cuando esté con mi ordenador.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 11:44
  16. 16. Vespasiano dice:

    Hola María Esther:

    De nuevo por aquí para apuntarte algunas cosas que he visto en la parte formal de tu relato.

    “―Leonor, me llamó Eduardo para pedirme que…”. Aquí creo que deberías poner dos puntos en vez de coma después de Leonor. “―Leonor: me llamó Eduardo para pedirme que…”.

    “…no sé como estará todo aquello…”. Aquí: “Cómo”, lleva acento.

    “Esa noche no podía dormir pensando en tus ojos, tu voz, tu figura tan esbelta”.
    En esta oración, al ser un recuerdo de tiempos pasados, yo creo que debería escribirse así: “Aquella” noche no “pude” dormir pensando en tus ojos, tu voz, tu figura tan esbelta.

    “…por el camino que le llamaban «el pedregal», en alusión a las inmensas piedras que se encontraban a un lado y otro.
    Aquí, a mi entender, creo que sobra la explicación: “…en alusión a las inmensas piedras que se encontraban a un lado y otro”. Se entiende perfectamente y el lector se lo imagina al decir: «el pedregal».

    Bueno, para concluir: Tu historia me ha llegado y está muy bien narrada, dándonos a conocer el amor de la pareja y sus vicisitudes durante la dictadura militar del general Videla, de triste memoria. .
    Sobran sin embargo algunos nombres que no aportan mucho valor a la historia, aunque entiendo que los has metido para crear el halo de misterio y de leyenda del sótano; pero con la desaparición del cuadro de la chica queda (para mí) muy claro que este desapareció cuando invadieron y saquearon la casa (sin duda las fuerzas militares) para no dejar rastro de la existencia de la mujer.
    Con lo cual el sótano ya estaría perfectamente introducido y justificado para dar cuenta de la monstruosidad de los métodos empleados por los militares de la ESMA.

    Si te apetece, puedes entrar en mi blog y allí podrás leer el relato titulado: “Volver a sus raíces”. Donde cuento la historia del abuelo de mi mujer, durante la guerra civil española y la represión de la post guerra.

    Te deseo una Feliz Navidad.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 18:00
  17. 17. María Esther dice:

    Muchas gracias Vespasiano por tus correcciones.
    Voy a entrar a tu blog a leer.
    Son historias dolorosas, pero imposibles de olvidar, máxime cuando te tocan muy de cerca.
    Ya anoté todo lo que me marcas.
    Saludos, que pases felices fiestas.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 04:08
  18. 18. isan dice:

    Hola María Esther:
    Primero unos detalles tontos de forma para revisar.
    “no sé como estará todo aquello” Cómo lleva tilde al tener función interrogativa.
    “plantaciones ,” unir la coma a la palabra.
    “ventanas al sol.Trabajaron todo el día” Separar trabajaron del punto.
    Dices que Lorena (o Leonor. A mí este fallo a veces también me ha pasado cuando a última hora decido cambiar el nombre. Por suerte he corregido a tiempo) y Pablo, no bajaban con frecuencia al sótano pero, por lo que se desprende del relato, tampoco es que fueran mucho por la casa.
    Los diálogos no me han gustado. No se hacen creíbles ya que lo que cuentan parece más bien destinado al lector.
    El relato no ha estado mal. Está bien redactado. Hay abundancia de diálogos que siempre dan frescura. Rememora tiempos pasados, pero tiene una trama muy endeble. No hay conflicto, una historia con introducción, nudo y desenlace. Toca varias cosas diría sin conexión: el cuadro que, al final no se sabe de su peso en el relato, el abuelo, los prados, la cárcel, la importancia que se le da a don Francisco, etc.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 21:24
  19. 19. María Esther dice:

    Muchas gracias Isan por tus apreciaciones que tendré en cuenta por lo valiosas.
    Hasta pronto y que pases felices fiestas.

    Escrito el 2 diciembre 2018 a las 00:05

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.