Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El experimento - por Jo Ben

El experimento

Pero, ¿qué le pasa a ese niño que no para de dar gritos? ¡Pedro, cállate ya de una vez y ven a comer! ¡Me tiene loca!, ¡loca! Hace una semana que no sale del sótano; no sé qué demonios estará haciendo ahí. Según él, está intentando demostrar algo con un nuevo aparato que diseñó con un compañero del cole, un nuevo experimento. Este niño es un poco raro, ¿no te parece? En lugar de andar por ahí, como los otros niños de su edad, jugando a la Play, o viendo videos, o enviándose wasaps todo el día, está siempre leyendo esos libros gordísimos, o buscando no sé que en internet o conectando cables y pilas…

No, si ya lo decía mi madre, ese niño tuyo es un poco rarito…, tienes que controlarlo más, que no lea tanto que se va a volver tarumba….Pero las veces que lo castigaba a ver la tele, el pobre se ponía a llorar y me ablandaba, y terminaba por dejarlo volver a sus cosas. A su padre no le puedo decir nada, porque no se entera de la misa la media, y todo lo resuelve diciendo que ya se le pasará, que son cosas de la edad.

Pedro es buen niño, un poco introvertido, quizá, pero es bueno, y dócil y tranquilo. Tan solo se altera cuando las cosas le salen mal. Su frustración le sale por la boca en forma de alaridos. No sé por qué; probablemente es la manera que tiene de liberar tensión, o de no empezar a patadas con todo.

Cuando está en el sótano y hay silencio sé que las cosas le están yendo como él quiere, que fluyen. Puede pasar así horas y horas. Tengo que bajar hecha un basilisco para que me haga caso; así, es posible que acceda a abandonar lo que le esté obsesionando en ese momento y consiga que suba a comer o a dormir.

Esta noche, de repente, un enorme grito procedente del sótano me sacó de mi sueño. Serían las tres de la mañana. Lo primero que pensé fue, pobre Pedro, otra vez ha fracasado su experimento. Hoy es domingo, no tenía que madrugar, así que no le hice caso y seguí durmiendo. Ya dormiría durante el día. Esta mañana cuando me levanté, lo primero que hice fue acercarme a su cuarto a ver si dormía y, para mi sorpresa, no estaba en su cama. Bajé hecha una furia al sótano pensando que habría sido capaz de pasarse toda la noche enredando, sin dormir. Me iba a oír, pero, ¿que se creía?, ¿que podía tener esos horarios? Hace falta un cierto orden, un descanso; es fundamental.

Bajé las escaleras y me extrañó no oír nada. Que raro. ¡Pedro!, ¡Pedro!, ¡Pedro¡ ¿qué haces? ¿dónde estás? Pero no obtuve respuesta. Cuando alcancé el ultimo escalón, el corazón me salía del pecho. Algo no iba bien; lo intuía. El garaje estaba ordenado, demasiado ordenado. Las máquinas y los circuitos, que normalmente ocupaban todo el espacio, habían desaparecido y… ¡mi hijo no estaba allí! Empecé a gritar, llamándolo y llamando a su padre. Subí como un rayo las escaleras y, al llegar al recibidor, pude ver una nota en el espejo de la entrada. La cogí. Estaba pegada con cinta adhesiva. Era la letra de Pedro. Decía: mamá y papá, creo que por fin he conseguido que el experimento funcione. De hecho, si estáis leyendo esto es porque lo he conseguido; me he tele transportado a otra dimensión. Espero averiguar el modo de regresar en breve. No os preocupéis, estaré bien. Os quiere, Pedro.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

7 comentarios

  1. ¡Qué refrescante tu cuento, Jo Ben! Nos vuelve a llevar a la niñez (o será que así lo siento yo porque en mi adolescencia también hacía experimentos, de química, en un sótano).
    Tiene un buen ritmo, no tiene construcciones pesadas y nos presenta, sin muchas vueltas, un desenlace interesante.
    Una observación de forma:
    En “Me iba a oír, pero, ¿que se creía?” Me parece que sobre el pero.
    De resto, veo muy bien el manejo del lenguaje.
    El manejo de los tiempos de la narración me confunde un poco, pero no me atrevo a decir que esté mal. La mamá viene hablando de la extraña costumbre del niño, como un presente permanente y, de repente, pasa a narrar en pasado lo que ocurrió por la noche. Creo que se puede tomar como un quiebre, para producir efecto sorpresa y por eso digo que no necesariamente está mal.
    Saludos.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 21:42
  2. 2. Galia dice:

    Buen día Jo Ben, muy simpático tu relato y bien decriptas las escenas cotidianas y el monólogo interior de su madre.
    Si quieres pasar por el mío, estoy en el 25.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 16:48
  3. 3. Dino Gon dice:

    Hola Jo Ben, qué cuento interesante! Me gustó desde el primer momento por la forma de relatarlo en primera persona como se estuviese quejando una señora. Al final me confundió un poco el cambio de tiempos verbales, empieza como si estuviese relatando lo que ve y termina contando lo que pasó antes. En fin, muy bueno lo de castigarlo mandándolo a ver la tele. Me encantó el cuento! Sigue así!

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 21:12
  4. 4. Florencia M dice:

    Hola Jo Ben,

    Muy, muy bueno tu relato. Me encantó. Súper fluido y con humor. (Teletransportado todo junto).

    Hasta la próxima!

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 17:34
  5. 5. Beatriz Emilia dice:

    Hola Jo Ben,

    Me encantó tu relato, super fresco y la mamá tiene monólogos propios de las mamá. Lo disfruté muchísimo!!!
    Creo que podrías mejorar un poco la forma de los monólogos interiores agregando las comillas « », al comienzo y al final.Igualmente cuando es un diálogo, como al inicio, cuando habla con Pedro, iniciar con el guión grande, y esos detalles que nos permiten pulir el relato y ayudar al lector.

    Me gusto muchísimo la frescura con la que haces la narración.
    Gracias!!!
    Nos seguimos leyendo

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 15:58
  6. 6. Aitana dice:

    Es un cuento muy bonito, y consigues que entre en la historia. El final tiene un punto de esperanzador y de fantasía que se va perdiendo en los rrlatos, últimamente muy crudos y serios.

    Me ha gustado muchísimo!

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 18:37
  7. 7. jose maria dice:

    Buen cuento. Jo Ven te felicito fácil de leer y bonito ,mi relato es el 65 .
    Felices fiestas nos leemos en Enero.

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 19:27

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.