Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Molesta perfección - por Laura

Eran casi las tres de la madrugada, me había acostado exhausto. El grito, que provenía del sótano de la vivienda, me despabiló al instante. Sospechaba que el experimento había salido mal. Una vez más.
Bajé las escaleras apresuradamente, con el corazón enloquecido ante lo que se revelaría como un nuevo fracaso.
—¡Hola, profesor! ¡Sorpresa!
El saludo inesperado me sorprendió. Allí estaba Sara, con la ropa arrugada, invariablemente despeinada, con uno de los cristales de sus gafas partido desde hacía tiempo. Una sonrisa feliz brillaba en su rostro rodeado por un halo eterno de cabellos rebeldes.
Sara, oficialmente, ama de llaves. Un título conveniente. Habíamos dejado que los demás creyeran que era mi amante para poder dedicarnos a mis investigaciones en el sótano sin que nos interrumpan. Era nuestra broma privada.
—Hice unos pequeños ajustes en la composición química de la sustancia hemática, parece que ha dado resultado.
Yo estaba demudado. El desastre que esperaba encontrar no era tal, esta mujercita lo había logrado.
Dejé el candil en la mesa y allí estaba mi criatura, una máquina perfecta, un autómata con variedad de reacciones que podría fácilmente pasar por una esposa modesta, aunque llamativa en su belleza. Estaba sentada, apenas cubierta con una manta, pudorosa, límpida, inmaculada, mirándome a los ojos y bajando la vista de inmediato. Le habíamos puesto como nombre Eva.
Eva se cubrió y el sonrojo me resultó más adorable que nada. Sin perder tiempo la examiné a pesar de mi nerviosismo. Estaba todo en orden: las pulsaciones, la temperatura, la textura de los diferentes tejidos y órganos, todo. Yo no podía dejar de mirarla, de tocarla, de palparla, de sentir esa piel de seda, ese cabello increíble, esos ojos donde las promesas esperaban…
Eva, mi maravillosa mujer artificial, me miraba sonriendo. Con un gesto grácil se levantó y caminó como danzando por la habitación, iluminándola con su belleza.
Sara, en tanto, se había vuelto hacia su rincón, escribiendo con gran velocidad. Su espalda se movía al ritmo de su escritura frenética.
—Deja eso, Sara, y brindemos.
No me respondió. Me acerqué a ella, puse mi mano en su hombro. Ella giró y se acomodó el cabello detrás de las orejas. No me miraba, miraba detrás mío, a Eva. Tenía los ojos enrojecidos, brillantes. Parecía nerviosa, molesta. “Esta chica ha pasado demasiado tiempo en el laboratorio” me dije, “Será mejor que vaya a descansar”. La tomé de los hombros con suavidad para apartarla de sus notas, ya habría tiempo para registrar todo.
—Puedes continuar por la mañana —insistí—.Es muy tarde.
—No, profesor. Terminaré esto y me iré en cuanto pueda. Mi trabajo aquí ha terminado.
Confieso que no me lo esperaba. Jamás había imaginado que pudiera querer irse. Le había dado todo lo que una muchacha sin familia podía tener. Había estimulado su ingenio y en ocasiones me había superado, aunque sospecho que ella, con su innata sabiduría femenina, hacía como que no se daba cuenta. La conocía, sabía que no podría hacerle cambiar de idea con facilidad. Era tan terca como inteligente.
Miré a Eva. Subía las escaleras, apenas cubierto su cuerpo, con la sinuosidad de una mujer que sabía lo que podía provocar en un hombre. Su mirada estaba clavada en mí en una clara invitación a placeres conyugales. ¿Cómo podía haber pasado tan rápido del sonrojo virginal a la mirada cargada de intenciones? Misterios de mujer, incomprensibles para cualquier hombre.
Fui tras ella, era inevitable. Atrás quedó el laboratorio, Sara lo ordenaría luego.
——-
No lo voy a negar, la perfección puede ser muy aburrida. Lo descubrí con una velocidad que aún hoy me sorprende. Esa increíble mujer era tan sólo una cáscara hueca. Le faltaba la irreverente curiosidad de Sara, su ingenio picante, siempre listo a provocarme. Yo me encontraba mirando su perfecta dentadura, y esperaba encontrar la cálida sonrisa de dientes desparejos con que Sara me daba la bienvenida cada día. La cama no lo era todo, y, francamente, no hay hombre que resista demasiado tiempo.
Eva desapareció al poco tiempo. Nadie la había visto, nadie sabrá jamás de su existencia.
Hice de Sara una mujer honesta, es decir, nos casamos. Tenemos un par de niños un poco miopes, revoltosos, con el cabello crespo y la curiosidad de su madre, es decir, maravillosos.
Nos dedicamos ahora a las actividades de granja. Nuestras investigaciones se orientan a mejorar los embutidos, y con modestia puedo decir que han sido premiados en varias ferias regionales.
Nadie sabrá jamás lo molesta que puede ser la perfección.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

45 comentarios

  1. 1. Moldy Blaston dice:

    Hola Laura. Déjame que te felicite. Es un magnífico relato, tanto por su originalidad como por su desarrollo. En general me ha gustado en su totalidad, pero creo que hay algunas partes magníficas. El constatar que la perfección puede ser muy aburrida y finalmente molesta, creo que es una moraleja que define muy bien el texto, con el que has logrado dejarme un rato pensativo.
    Espero volver a leerte pronto y si quieres visitarme te lo agradecería enormemente. Soy el #60.
    Un saludo y nos leemos pronto!!!!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 21:17
  2. 2. Ofelia Gómez dice:

    Hola Laura
    Muy buen relato. Has aprovechado sabiamente la propuesta de este mes.
    Leerte me ha recordado la frase final de “El Golem”, en la poesía de Borges, cuando el rabino parece arrepentido de su creación.
    Felicitaciones
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 22:20
  3. 3. Amadeo dice:

    Laura:
    Buen relato, mostrando que mujeres perfectas no existen en la realidad (menos mal!) (Hombres tampoco!!)
    Finalmente el profesor volvió a Sara, imperfecta, como todos, como él… y vivieron felices!

    Estoy en el 59 por si quieres leerlo y comentar
    Un cordial saludo
    Amadeo

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 23:54
  4. 4. Menta dice:

    Buenos días Laura: Me ha gustado mucho tu relato. Los personajes son de carne y hueso, muy imperfectos, pero muy adorables.

    Me han gustado las frases:

    “¿Cómo podía haber pasado tan rápido del sonrojo virginal a la mirada cargada de intenciones?”

    Esta frase es estupenda: “Nadie sabrá jamás lo molesta que puede ser la perfección”

    He encontrado algunos errores que te numero a continuación, por si los quieres cambiar si estás de acuerdo conmigo:

    1. “miraba detrás mío”, creo que se dice “detrás de mí”
    2. “—insistí—.Es muy tarde”, se te ha colado un punto delante de “Es”.

    Enhorabuena y hasta pronto.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:33
  5. 5. Otilia dice:

    Hola Laura:
    Te debía una visita y aquí estoy leyendo tu historia. Me ha gustado y se lee con fluidez.
    En cuanto a mejoras hay un verbo que me suena mejor “interrumpieran” y el punto que te dice Menta, yo lo veo bien.
    No me gusta la frase “Hice de Sara una mujer honesta” pero solo es mi opinión.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 13:27
  6. 6. IreneR dice:

    Buenas, Laura.

    Un relato muy curioso e interesante. La perfección no es perfecta. Me ha encantado la última frase: “Nadie sabrá jamás lo molesta que puede ser la perfección.”.

    Y me has enseñado una palabra que no conocía: demudado.

    Muy buen trabajo.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 19:01
  7. 7. R.E. Cova dice:

    Hola Laura.

    Me gustó mucho tu relato, es una historia muy linda.

    Como dicen, uno no sabe lo que tiene hasta que lo pierde. Y el profesor se dio cuenta de ello. Deduzco yo, que seguramente ya estaba enamorado de su asistente, solo que no lo sabía. Y al encontrar la perfección, se dio cuenta de que no era la perfección lo que realmente deseaba. Muy lindo la verdad.

    Sinceramente no esperaba el final feliz, pensaba más bien en uno en donde el profesor perdía a la mujer a la que verdad amaba, porque ella no estaba dispuesta a ser la segunda opción del profesor, a quien amaba; y este a su vez no podía seguir con Eva, porque simplemente era una relación imposible que funcionara. Pero aún así me gustó mucho y me pareció muy bonita la parte final.

    En conclusión, excelente relato, nos leemos en el próximo taller.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 06:58
  8. 8. Jose Luis dice:

    Hola
    ¡Qué relato tan interesante! Creo que está bien escrito y descrito, porque me ha gustado mucho. Al final es igual que aquello que se dice del dinero: que no da la felicidad. Es un relato moralista, con moraleja: mejor mira bien lo que tienes delante, porque hasta que no lo pierdes no sabes lo que tenías. Es un cuento que enseña una lección moral.
    Un saludo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 12:19
  9. 9. Fortunata dice:

    Hola

    Muy interesante, sobre todo lo de él aburrimento de la perfección, con los que estoy completamente de acuerdo.

    El hombre de tu relato es un estereotipo muy real y un poco “antigualla”(” hice de Sara una mujer honesta”). El personaje verdaderamente interesante creo que es Sara, que permanece en un segundo plano tras la voz del narrador.

    Saludos, desde el penúltimo lugar!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 14:41
  10. 10. miguel_madriles dice:

    Hola Laura. Me ha gustado mucho tu relato, enhorabuena. NO sé si eres una mujer o es el seudónimo que utilizas, porque estoy de acuerdo con tu relato excepto en dos puntos. El primero, para lo tontos que solemos ser los hombres, y con una mujer perfecta, aunque sólo sea por fuera, solemos tardar bastante en darnos cuenta que hay algo más aparte de la belleza, el sexo, etc. Por eso no me encaja bien esto que escribre: “No lo voy a negar, la perfección puede ser muy aburrida. Lo descubrí con una velocidad que aún hoy me sorprende.”
    Y, en segundo lugar, coincido asombrado con Otilia cuando escribe: “No me gusta la frase -Hice de Sara una mujer honesta- pero solo es mi opinión.” Casarte con alguien no la convierte en honesta… Pero vamos, que es mi humilde opinión.
    Esto ha sido por poner un pero al relato, porque me ha encantado. Gracias por el rato tan agradable que me has proporcionado, y gracias también por tus comentarios a mi relato. Nos seguimos leyendo. Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 17:29
  11. 11. JUANA MEDINA dice:

    Salud, Laura,
    ¡Qué buen relato! ¡Qué perfecta la frase final. Me ha gustado muchísimo. Se lee con fluidez en un estilo sencillo y a la vez cuidado.
    Ya lo sabes, lo que chirría es lo de la mujer “honesta”. A mí, lo que más me llama la atención es que eso lo haya escrito una mujer de hoy. ¿Es que se te escapó sin pensar una vieja expresión, o acaso quisiste poner algo de humor y no salió? Es lo único que choca.Por lo demás,!bravo!
    Espero que el 2019 te sea muy fructífero.
    Un abrazo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:39
  12. 12. el chaval dice:

    Hola Laura.Me gusta tu relato porque reflejas el candor y el amor de una mujer que le pone en bandeja una robot; que se sacrifica, al decir que se marcha porque ya ha terminado su trabajo, al ver al baboso del profesor no perder ojo y llegar a la consumación de todo
    Pobre Sara, que después todavía tiene que arreglar el laboratorio.
    Vaya tipo, dice que hará de Sara una mujer honesta.
    Me hace gracia lo de los hijos miopes.Tal como lo dice todavía es capaz de echarle la culpa a la madre porque trabajaba con gafas con cristales rotos.
    Además, ahora explota a su mujer en mejorar embutidos, porque si es por el…
    Felicidades, y buena salida de año y mejor el venidero (51)

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:33
  13. 13. M.L.Plaza dice:

    Hola Laura.
    Te escribí un comentario pero no se ha publicado.
    Me han gustado mucho tus personajes, incluida Eva, por eso me parece un poco injusto que, siendo tan perfecta, la condenes a desaparecer sin dejar rastro.
    Es una opinión personal pero me parece un poco reiterativo que en tan poco espacio, entre título y texto, repitas tres veces que la perfección es imperfecta.
    Ya ves que lo de hacer a Sara una mujer honesta no nos ha gustado a la mayoría. Pero es tu texto y si a tí te gusta, déjalo tal cual.
    Ha sido un placer leer el relato.
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:43
  14. 14. M.L.Plaza dice:

    Hola otra vez.
    Acabo de ver que has leído mi texto. Muchas gracias.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:47
  15. 15. Laura dice:

    A todos los que han pasado y dejado su comentario: muchas gracias.

    Moldy Blaston, Otilia, José Luis, Miguel_madriles, Juana Medina,M.L.Plaza.
    Veo que el asunto de hacer de Sara una mujer honesta no ha quedado como lo esperaba. Lo estudiaré. Era para finalizar lo de las habladurías de que era la amante, tìtulo no siempre para llevar con la cabeza en alto, pero veo que no ha sido considerado de ese modo.
    Irene R. : Gracias. Yo tambièn aprendo algo en cada propuesta. En màs de una ocasiòn recurro a Google para buscar alguna palabra que desconozco o el uso de una de ellas que no conocìa. En síntesis, todos aprendemos, de una u otra forma.
    R.E.Cova: efectivamente, no nos damos cuenta de lo que tenemos hasta que corremos el riesgo de perderlo. Era una posibilidad que perdiera a Sara, pero me ganò igual el romanticismo incurable que tengo. Aunque, pobre Eva, pierde irremisiblemente. Nada es perfecto, y mucho menos los seres humanos.

    En ningún momento quise hacer un relato con tinte moralista, nada màs lejos de la verdad. No fue esa mi intenciòn.
    Mi intenciòn era quitar dramatismo a las historias de amor, hacer algo más liviano, veo que no lo logré.

    Ofelia Gomez: mi madre decía “Ten cuidado con lo que quieras, puede que lo obtengas” En este caso, el profesor lo a logrado, pero pudo cambiar a tiempo.
    Amadeo: afortunadamente, nadie es perfecto. Y eso me parece maravilloso.
    Menta: atiendo a los detalles que señalas. Algo he mejorado con los guiones de diálogos, no?
    Fortunata: si, efectivamente, para mì el personaje màs interesante era Sara. Fíjate que a ella la he descripto, pero no al profesor ni a la pobre Eva.
    el chaval: tal vez la siga explotando, tal vez trabajen juntos por igual, siendo que él reconoce finalmente la valìa de ella y su deseo de independencia si sigue en una situaciòn que no la satisface totalmente.

    A todos, muchas gracias. La diversidad de miradas permiten mejorar el trabajo. Nuevamente, muchas gracias.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 00:56
  16. 16. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Laura, lo malo que tiene el que te hayan visitado tantos escritores y comentado, es que ya no queda nada que decir, Como siempre, en tú linea, fantástico y original, divertido y ameno, de fácil lectura, pero que te voy a decir yo que ya no ta han dicho antes.
    Nos leemos, este mes estoy en el 74 – Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 10:33
  17. 17. el chaval dice:

    Hola Laura. Así que me he adelantado esta vez eh!.ja. ja. es broma
    El reto pide que sea a altas horas de la noche cuando se oye el grito. Lo podía haber puesto antes. También es posible; pensé que había que dar primero la descripción de la casa y la historia. No tiene mayor importancia, creo yo.
    Saludos y buenas fiestas y regalos.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 11:56
  18. 18. Doralú dice:

    Hola Laura,

    Llego algo retrasada a tu texto. Continuo con mis actividades de rutina trastocadas. Es un texto bien hilvanado, con acciones que hacen reflexionar sobre las decisiones de vida de los personajes. Como siempre, te quedó genial.
    No tengo nada que acotar en cuanto a las formalidades del relato.

    Felices dias festivos, un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 15:38
  19. 19. Paola Panzieri dice:

    Hola Laura

    He leído el relato y los comentarios pero quiero ser sincera, porque de eso se trata este taller, y no me cuadran algunas cosas:

    El tema me encanta, la forma de escribirlo y el estilo también, la estructura, el ritmo etc etc me parecen perfectos pero el conjunto del relato me descoloca:

    Si entiendo bien tu idea, la historia tiene lugar años atrás, en el período en que no se veía con buen ojo a la mujer científica. Si es así lo tienes que comentar y todo queda aclarado incluida la famosa frase que no le gusta a nadie. Si, en cambio, tiene lugar en nuestros días no entiendo tanto secretismo, los dos trabajan en el sótano en el experimento, se enamoran, ella se pone celosa y él se da cuenta de su error.

    A lo mejor este comentario puede ayudarte a perfeccionar el relato (y te lo dice una que ya ha corrido a perfeccionar el suyo por haber cometido un error garrafal).

    He disfrutado con la lectura y me ha gustado el final.

    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 19:21
  20. 20. M. S. dice:

    Hola Laura,
    Me ha encantado el relato. Un final predecible pero maravilloso. ¡Viva la imperfección!
    Estoy un poco más arriba.
    Saludos,
    M.S.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 10:04
  21. 21. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura. Vaya experimento que llevas a cabo en esta ocación.

    Nos llevas, a una escena donde describes a través del sentir del profesor, el despertar de la pasión y la adoración de Adán por Eva sin recato. Para terminar en otra en que puede mas el calor humano de su colaboradora al de una maquina sin alma.

    Con el tiempo, el científico se dio cuenta que los pequeños ajustes de composición que Sara había añadido a la formula era la esencia de muchas manzanas, pues mas bien parecía pecadora que compañera. Te felicito.

    Felices fiestas navideñas.

    Nos leemos en enero.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 16:32
  22. 22. pepe dice:

    Hola laura

    Gracias por comentar mi relato y felicidades por el tuyo.
    Creo que eres una de las fijas en mis lecturas y cada vez entiendo más el porqué; me tuviste totalmente “embutido” en el relato.
    “aunque sospecho que ella, con su innata sabiduría femenina, hacía como que no se daba cuenta” esa frase me encanta, aunque, como varias otras del relato, nunca podré saborearlas en toda su esencia xD.
    Lo único que me dejó un poco con la miel en los labios fue la repentina desapariciòn de Eva(al igual que la primera mujer bíblica comparte su nombre, y como primera mujer autómata también muy acertado) creo que deberías haber profundizado un poquillo, lo que las 750 palabras te hubieran permitido claro.

    Enhorabuena y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 21:35
  23. 23. Vespasiano dice:

    Hola Laura:

    Gracias por pasarte por mi relato y comentarlo.

    En cuanto al tuyo, me ha parecido entretenido; pero como todos los relatos basados en experimentos que he leído acaban en explosiones, este al menos me ha sorprendido porque el resultado final fue satisfactorio, por lo menos para el profesor.

    En cuanto a la parte formal te apunto, con el debido respeto, algunas cosas que me han parecido mejorables.

    “Habíamos dejado que los demás creyeran que era mi amante para poder dedicarnos a mis investigaciones en el sótano sin que nos interrumpan. Era nuestra broma privada”.
    Creo que en esta larga oración quedaría mejor escribir: “Habíamos dejado que los demás creyeran que era mi amante para poder dedicarnos a “realizar” investigaciones en el sótano sin que nos “interrumpieran”. Era nuestra broma privada”.

    “Le habíamos puesto como nombre Eva. Eva se cubrió…”. Aquí repites el nombre de la mujer muy seguidamente. Podrías escribir: “Le habíamos puesto como nombre Eva. Ella se cubrió…”.

    “Esta chica ha pasado demasiado tiempo en el laboratorio” me dije, “Será mejor que vaya a descansar”. Este pensamiento del protagonista debería ir entrecomillado así: «Esta chica ha pasado demasiado tiempo en el laboratorio», me dije. «Será mejor que vaya a descansar».

    “No me miraba, miraba detrás mío”. Esta forma de escribir creo que no es correcta. Según la norma, los posesivos no acompañan nunca a los adverbios. Sería: “No me miraba, miraba detrás de mí”.

    Espero que nos sigamos leyendo en futuros retos.

    Aprovecho para desearte una Feliz Navidad.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 22:12
  24. 24. marazul dice:

    Hola Laura:
    Has escrito un buen relato. Bien en cuanto a la forma e interesante y entretenido el fondo.
    Yo me quedo con la historia de amor del que está en la sombra. Sara, ayudante y secretaria ( la que escribe, escucha y calla como la canción de Mocedades je, je….)
    Y como mujer inteligente prefiere que sea él quien se dé cuenta de que la perfección puede ser aburrida.
    Viva la imperfeccion!
    Encantada de leerte, Laura
    Saludos

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 22:49
  25. 25. isan dice:

    Hola Laura:
    Como suelo hacer, comento algunas cosas de forma que yo cambiaría. Luego tú decides.
    —¡Hola, profesor! ¡Sorpresa! El saludo inesperado me sorprendió. Cambiaría alguna de las dos sorpresas ya que están casi seguidas.
    Despeinada y cabellos rebeldes viene a ser lo mismo. También muy próximos.
    “…en el sótano sin que nos interrumpan.” Creo que mejor “interrumpieran”.
    “Yo estaba demudado” Me ha sorprendido gratamente encontrar esta palabra que no había oído desde que leí, ya ni me acuerdo, el Romance del Infante Vengador: “…demudada la color…” También me ha extrañado que bajara al sótano con candil. Se supone que para fabricar a Eva se necesitaría tecnología y adelantos muy superiores a la época en la que se alumbraban con candiles.
    “No me miraba, miraba detrás mío, a Eva.” Creo que la segunda coma sobra ya que a Eva es complemento. Por otro lado lo correcto sería “miraba detrás de mí”. Mejor que dar una explicación te pongo el enlace con la RAE por si quieres echarle un vistazo: http://www.rae.es/consultas/detras-de-mi-encima-de-mi-al-lado-mio
    “—No, profesor. Terminaré esto y me iré en cuanto pueda. Mi trabajo aquí ha terminado.” Aquí veo una contradicción ya que primero dice que terminará, luego todavía hay trabajo, e inmediatamente dice que aquí ha terminado.
    “. Le había dado todo lo que una muchacha sin familia podía tener.” Creo que más apropiado sería que el último verbo no fuera “tener” sino “querer” o también “desear”. Parece más lógico que una muchacha sin familia tenga carencias.
    Casi al final hay dos “es decir” muy próximos.
    “…una clara invitación a placeres conyugales.” Creo que estos placeres son extensivos a todo quisqui independientemente de su estado civil.
    “Hice de Sara una mujer honesta.” Este concepto de honestidad (el matrimonio) creo que habría que superarlo.
    Tiene razón en que era inevitable. Una mujer diez que se insinúa no es para dejarlo pasar, máxime cuando no hay otros compromisos por medio. Porque aunque los lectores ya sabíamos con quién iba a terminar, el profesor, enfrascado en sus investigaciones, no se enteraba de nada.

    El título y la reflexión final, no sé, me da que pensar si la perfección llega a molestar o a cansar. Si lo dice el profe que tiene experiencia, así será. Pero esto es de otro debate.
    Me ha parecido un relato estupendo. Desenfadado, bien estructurado, con un lenguaje claro. El narrador en primera persona es el que le pega para este tipo de relato. Cualquier otro le quitaría gracia o, incluso, verosimilitud. El reto cumplido aunque sería discutible si salió bien o no. Habría que seguirle la pista a Eva.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 23:24
  26. 26. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Laura.

    Me ha resultado muy entretenida la lectura de tu relato, así como el desarrollo fundamentado en “la perfección” de los seres, las cosas, las situaciones; ha conseguido hacerme divagar un buen rato sobre el concepto y el uso que de ella hacemos. Quizá no dejamos de ser herederos de un idioma madurado durante siglos en diferentes sociedades en la que la perfección estaba ejemplificada en Dios. Y ahora, cuando cada uno de nosotros, puede sentirse un Dios en si mismo, nos cuesta aplicarle dicho concepto. Quizás la perfección no existe pues todos somos perfectas creaciones de la naturaleza, aunque evidentemente, todo dependerá de con quién o con qué nos comparemos.
    Los personajes me han encantado, la descripciones que haces de ellos me han parecido muy acertadas, creo que se complementan perfectamente para hacer el relato muy redondo. Lo hacen, desde el punto de vista de las relaciones humanas, terriblemente realista.

    Nos seguimos leyendo, saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 13:18
  27. Hola
    Muy original tu relato y en general bien contado, aunque me hubiera gustado saber que paso con Eva. Felicitaciones y nos seguimos leyendo.
    Saludos

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 13:33
  28. 28. Ana Roda dice:

    Hola Laura.
    En primer lugar gracias por tu visita.
    En cuanto a tu relato, me ha gustado mucho, tanto la trama como el desenlace. Es fluido y los personajes, en mi opinión están muy bien reflejados.
    Enhorabuena y nos volveremos a leer en enero.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 15:31
  29. Laura, a los que hemos sido padres y a los que hemos sido educadores nos queda una buena reflexión sobre lo que es tratar de formar seres perfectos.
    Está muy bueno el chispazo de humor con lo de los embutidos. ¡Pasar de la intensa investigación biológica a esa labor culinaria!
    Ah, y me da mucha risa cómo se enredan todos (casi todos) con lo de “honesta”.
    Saludos.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 01:25
  30. 30. Laura dice:

    A todos, una vez màs, muchas gracias.
    Angel Climent: gracias por interpretarme, era lo que querìa hacer, algo ligero, salir un poco del dramatismo en que solemos caer con las historias romànticas.
    El chaval: tomo en cuenta la ambientaciòn como una mejora del relato. Me parece correcto.
    Doralú: gracias. Es de comprender que no todos tengamos los mismos tiempos, pero igual, gracias por hacerte un espacio y pasar por mi relato.
    Paola Panzeri: tal vez fue demasiado escueta la ambientaciòn. Creí que con el candil y lo del ama de llaves alcanzaba, pero tal vez no fue así.
    M.S.: Tienes razón: el final es predecible. Soy un desastre con los títulos, es lo que màs difìcil me resulta y lo que dejo para lo último. Deberè darles mayor atenciòn, una vez esbozada la historia.
    Osvaldo Vela: muchas manzanas para Sara, o algo de humanidad con sus aciertos y yerros para Eva.
    Pepe: si, fue algo brusca la desapariciòn de Eva. No me atreví a trocearla, porque, pobre, tampoco es culpable de su belleza ni de su vacío interior.
    Vespasiano: en realidad sí se dedican a investigaciones, pero mientras crean que tienen un romance,pueden evitar miradas indiscretas a sus actividades. Con relaciòn a el uso de dos veces del nombre de Eva,tienes razòn, estàn muy cerca, es innecesaria la segunda vez. Para el uso de comillas que propones, tengo que usar el cortar y pegar ya que no sè donde andan en mi teclado, no las puedo encontrar. Tomo nota del posesivo+adverbio. Gracias por los aportes.
    Mazarul: muchas gracias. Era la esencia de la historia.
    Isan: tienes razòn con lo del saludo. Con relaciòn al cabello, lo pensè varias veces, pero por alguna pequeña razón preferì dejarlo asì, no sè por què. Te sorprendì con la palabra demudado. A mì me sorprendiste con el uso que tù le haces. Cada dìa aprendemos algo nuevo. Lo del adverbio+ posesivo lo tendrè en cuenta. Lo de retirarse, es para indicar que dejarà todo en orden antes de desaparecer de su vida, lo considerè como terminar de realizar anotaciones, limpieza y demàs tareas antes de dar por finalizado el experimento.Puede que tengas razòn con los placeres conyugales, aunque tambièn podìan ser intelectuales, gastronómicos, o de otra ìndole, simplemente quise señalar la naturaleza esencialmente sensual de Eva, a diferencia de Sara, mucho màs intelectual.El concepto de honestidad varìa con el tiempo. Tal vez no fui clara con relaciòn a la ubicaciòn temporal de la historia. La reflexiòn final es puramente del profesor,al respecto, cada uno puede tener su propia opiniòn.
    El Apuntador Mudo:creo que somos maravillosos con nuestra carga de imperfecciones, ellas mismas son las que nos hacen humanos, las que hacen que cada dìa sea una aventura por vivir, las que hacen que valga la pena vivir, acarreàndolas, superàndolas, aprendiendo a convivir con ellas, … Siempre digo que serìa muy aburrido tener la bola de cristal para conocer el futuro, quita la aventura de nuestra vida, el tener que decidir y equivocarnos ( y aprender de los errores), pero ya es una postura màs que personal. Gracias por tu reflexiòn.
    Nidhama de Ishtar: veo que te unes a los que quieren saber que fue de Eva. Veo que eliminarla sin màs no parece la soluciòn.
    Ana Roda: muchas gracias, es un halago tu comentario.
    Carlos Jaime Noreña: gracias por interpretarlo como lo habìa pensado. Imagínate a los niños jugando con los cerditos, en alegre camaraderìa, todos embarrados, corrièndose los unos a los otros, y terminas de cerrar el cuadro.
    Muchas gracias a todos. El aporte de cada uno me ayuda a seguir avanzando, y el aliento que brindan a seguir insistiendo con las letras. Muchas gracias.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 10:24
  31. 31. isan dice:

    Hola de nuevo, Laura:
    Leo en los comentarios que andas buscando unas comillas, supongo que las latinas («»). Pulsando latecla alt y, sin soltarla, pulsas 174 se abren comillas y para cerrarlas, lo mismo alt175.
    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 22:44
  32. 32. Dwarlyn dice:

    Excelente relato Laura, la lectura es llevadera y el final estupendo, la historia, los personajes y la forma de narrar son geniales.

    Sólo hay un detalle, que si lo haces, se crearía más dinamismo en la lectura. Y es dejar un espacio para los diálogos, o sea separarlos del párrafo, así no se ve muy sobrecargado el texto y aunque no lo creas, todo sería más fluído. Porque si le das un vistazo tal y como está, pareciera que el cuento sólo tiene dos párrafos, cuando no es así.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 18:53
  33. Hola Laura.
    ¡Vaya!, casi todo lo que te quería decir ya lo han comentado los compañeros, eso me pasa por llegar tarde.

    Has planteado una dicotomía entre lo blanco y lo negro, sin matices entre Eva y Sara.

    La voz masculina es creíble, pues claro que aún pervive esa clase de hombres que piensan que por casarse con su amiga amante la convierte en mujer honesta (ya te lo han dicho) Hay también cierto tinte machista de tiempos pasados en el protagonista de tu historia, sin embargo, la voz masculina resulta creíble (en ese tipo de personajes) ¡Ojo!, no juzgo, ni soy moralista en ningún sentido, me limito a dar opinión sobre la historia que has inventado, da igual que se un violador, un mecenas o asesino, con tal de que esté bien escrito.

    Las descripciones muy buenas, los diálogos ágiles y se nota, sobre todo, que te gusta escribir Laura.

    Enhorabuena compañera.

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 21:12
  34. 34. Josè maría dice:

    Hola Laura, buen relato, y supongo que lo de hacer a Sara una mujer honesta ,es por que antes pasaba por ser su amante ¿no?.Felices fiestas y espero leerte mas

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 18:34
  35. 35. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Laura:

    Por llegar tan tarde he tenido doble o triple trabajo, leer los 33 comentarios y descubrir que ya no me queda gran cosa que comentar.
    Tu relato tiene buen tema, está bien planteado y es interesante. El personaje que más me ha gustado es Sara, con todas sus imperfecciones.
    Nos seguimos leyendo y aprendiendo que yo también lo he hecho con los comentarios que te han hecho a ti.

    Hasta pronto.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 19:15
  36. 36. Pilar dice:

    Hola, Laura!!

    Te devuelvo la visita muy agradecida por tus comentarios en mi texto y por aportarme tu visión en el debate que intenté iniciar sobre el egoísmo del desamor.

    Y ahora voy con el tuyo. Tienes tantos comentarios ya no sé qué decirte nuevo. Por supuesto me sumo a las felicitaciones, pues tiene todos los elementos para un buen relato: trama, intriga y ritmo.
    Yo lo he leído de un tirón y lo he disfrutado mucho, después lo he leído más despacio y también los comentarios, con los que muchos coincido. Y por no ser tan escueta, te diré algunas cosas, perdona si me repito:
    No me encaja que le sorprenda el saludo si sabe de sobra que Sara trabaja para él en el laboratorio y baja porque escucha un grito.

    Al igual que a Isan, me choca la idea de hacer honesta a una mujer a través del matrimonio, a no ser que tu historia se desarrolle en otro siglo, lo cual sería la caña crear una mujer tan perfecta.

    “Interrumpieran” por “interrumpan”, cuando justificas la presencia de Sara en la casa.

    Se repite muy seguido “demasiado tiempo” y “al poco tiempo”, hacia el último párrafo.

    Me encanta la frase con la cierras el relato que la da título. Yo añadiría también lo aburrida que es, pero eso ya es otra cuestión. Tal como tu lo has cerrado está perfecto.

    Gracias por compartirlo. Y enhorabuena por tu trabajo que ha generado tantísimas visitas.
    Hasta el próximo año!!

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 00:03
  37. 37. Luigi Callieri dice:

    Hola Laura. Es un texto en el,que la narración fluye bien. El narrador en primera persona se ajusta a la exigencia del género elegido: Narración con moraleja.
    Hay comentarios anteriores muy bien afinados y creo que nada más hay que decir, dado que la anécdota elegida se mantiene con una trama que siendo simple y sin complicaciones demuestra solidez.
    Gracias por el aporte

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 23:52
  38. 38. Cesar henen dice:

    Hola Laura. Me fascina como has escrito este relato, tienes la facilidad de escribir mucho con tan poco.

    Sospecho que en el cambio de la personalidad de Eva y su repentina huida algo tiene que ver Sara, seguramente enamorada del profesor sentía celos de Eva, ya que ella había sido creada perfecta y le llamaba más la atención al profesor que la misma Sara; sin embargo ante la decepción amorosa provocada por Eva, ayudada por Sara, el profesor no tuvo más remedio que dejar de buscar la perfección en mujeres creadas y conformarse con la imperfección de la mujer con la que había compartido muchas cosas.

    ¡Felices Fiestas!

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 01:24
  39. 39. kirjanik Maya dice:

    Hola Laura, que grato leer tu relato, soy un simple aprendiz en esto de la escritura creativa, pero aún así creo que tienes material para un cuento un poco mas largo, mas elaborado, ojala algún día pueda leer un cuento o una novela inspirada en este texto.
    Mi opinión como lector, hubiera preferido un final dramático, no tan rosa, pero no me hagas caso, eso es cosa del estilo de escritura de cada quien.
    Hay una sola frase en tu relato que no me gustó mucho, “esta mujercita lo había logrado” me suena un poco despectivo, pero igual que antes no me hagas mucho caso, entiendo que cuando estamos fundidos en la escritura, hay palabras o frases que no nos pertenecen, las podemos escribir e incluso decirlas en voz alta, pero no son nuestras, sino de nuestros personajes.

    En definitiva Felicitaciones por regalarnos esta maravilla de relato y desde ya me apunto para leerte el año aproximo.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 04:29
  40. 40. Conrad Crad dice:

    Hola Laura,

    Me ha gustado tu relato. Ya casi todo está dicho en los aportes de los compañeros. A mi entender, el candil, el ama de llaves y la palabra autómata referida a Eva, sitúan tu relato en un espacio temporal lejano, quizás en los comienzos del siglo 20. Si es así, la personalidad del profesor y el hecho de “Hacer honesta” a Sara encajan perfectamente con la moral y las costumbres de la época.
    Nada más. Ha sido un placer leerte.
    Feliz año.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 16:49
  41. 41. Laura dice:

    Hola a todos.
    Isan: creo que tu propuesta es para un teclado tradicional, no para una notebook. Igual, sigo intentando. Gracias.
    Dwarlyn: tendrè en cuenta lo de los espacios para facilitar al lector la visualizaciòn. Muchas gracias.
    Isabel Caballero: es verdad, planteè la dicotomìa en blanco y negro entre Sara y Eva. Tal vez en un texto màs largo pueda matizar en grises. Muchas gracias por la idea.
    Josè María: sí, era porque daban a creer que eran amantes, lo cual no era bien visto en esa època,asì nadie los molestaba. Pero tal vez no delineé adecuadamente el contexto.
    Toñi Avila (Vibe): Muchas gracias.
    Pilar: tendrè en cuenta los detalles que señalas, tienes razòn. Muchas gracias por encontrarlos y marcarlos.
    Luigi Calleri: gracias por tus palabras.
    Cesar Henen. Gracias por tu comentario. No es tanto conformarse con lo que hay a mano sino darse cuenta de que la apariencia no lo es todo.
    Kirjanik Maya: lo de la mujercita no es despectivo, sino de asombro ante una situaciòn en que ella era nada màs que ayudante en una sociedad de un tiempo atràs en la que las mujeres tenìan vedadas ciertas àreas, pero tal vez mi problema ha sido no encuadrar bien la escena. Muchas gracias por tu mirada.
    Conrad Crad: exactamente esa fue mi intenciòn. Nuevamente, el problema del encuadre que pueda haber desconcertado al lector.

    A todos, muchas gracias por su paciencia, su solidaridad para hacer que pueda mejorar en la escritura, sus estìmulos. Muchas gracias.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 11:11
  42. 42. Patricia Redondo dice:

    Hola Laura! gracias por pasarte por mi relato y comentar.

    Del tuyo te comento:

    Me gusta el tono , desenfadado , gracioso , agil , bien escrito.

    No me gusta: creo que caes en esterotipos , para mí ya superados:
    Machito medio lelo , babosin , para quien tiran más dos tetas que dos carretas y que está dispuesto a perder el trasero por ir detrás de un idem.
    Cientifica inteligente y trabajadora pero , eso sí , como mandan los esterotipos, feusquilla, con gafas etc..
    Rubia voluptuosa y tonta (ajustandose al modelo)
    Y final feliz y predecible.
    Hubiera preferido que al final la rubia hubiera nacido con una inteligencia espectacular y que hubiera descubierto que la abnegada ayudante no es si no una lagarta que quiere aprovecharse de su jefe para vender la patente. O que entre las dos nace una relacion amorosa y envian al lelo y perezoso jefe a buscarse por ahi quien le saque las castañas del fuego hasrtas de servir al señorito. O que forman entre los tres un triunvirato perfecto tanto en la ciencia como en el amor…
    Ojo!!! que igual hay una ironía en tu texto que yo no he sabido captar.

    Te sigo leyendo y muy felices fiestas!

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 14:24
  43. 43. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    PROYMAN Escribe
    Estoy de acuerdo contigo leyendo tu relato cundo dices que “La perfección puede ser molesta” y en algo coincide con el mío que es la fantasia ,tu final referente a los embutidos es una sorpresa para mi ya que la precepción del tiempo y las cosas es siempre subjetivo. Muchas gracias por leerme y espero seguir haciéndolo en este espacio.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 19:26
  44. 44. Avempace dice:

    Laura, el texto hay que situarlo en el contexto de lo escrito. De no ser así nos podría salir algo como: “san Francisco comía como vestia”. Hasta el corrector me avisa de que el bestia soy yo por escribir mal. saludos

    Escrito el 30 noviembre 2018 a las 20:03
  45. 45. Laura dice:

    Hola.
    Patricia Redondo: das una vuelta interesante el asunto del triunvirato saliendo de los estereotipos. Puede ser. Gracias por el aporte.
    Proyman:querìa un cambio radical.
    Avempace: totalmente de acuerdo con el contexto.
    A todos, muchas gracias por sus aportes que sirven para mejorar.
    Que tengan todos un buen año nuevo.

    Escrito el 8 diciembre 2018 a las 10:14

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.