Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Sin Flash - por Ulises

Web: http://booktoland.blogspot.com/

El silencio había tomado el protagonismo que, poco a poco, consiguió arrebatar al murmullo de las conversaciones y los motores en marcha. Las calles, únicamente iluminadas por la tenue luz de las farolas, permanecían en un profundo descanso, vigiladas por la imponente imagen de la luna llena. Desde el interior de un coche, Arturo Márquez miraba hacia la ventana que se encontraba al otro lado del bulevar. Mientras el humo del habano que tenía entre los dedos se escapaba por el pequeño hueco que dejaba la ventanilla, sus ojos quedaban expectantes a la escena de la que era testigo. Las luces provenientes de la habitación le hacían el trabajo más sencillo. En el interior, un hombre y una mujer dejaban ver sus cuerpos desnudos sobre un fondo púrpura llamativo. Sus cuerpos no dejaban de moverse. De vez en cuando sonaba algún objeto estamparse contra el suelo, quitándole el protagonismo al silencio que poco parecía importarles. Sin apartar los ojos de su objetivo, sacó la Canon del bolso, destapó la lente y, con suma delicadeza, movió los objetivos en busca de la imagen perfecta. Esperó a que se detuvieran, a ver sus pieles pegadas al cristal, y dejar que su dedo índice y su riguroso pulso hicieran el resto. Un minuto más tarde, cuando su presencia allí excedió el tiempo previsto, arrancó el coche y se perdió en la oscuridad de la noche.

– ¿Por qué cojones has tardado tanto? -le preguntó el Inspector desde detrás de la mesa de su despacho, interrumpiendo el tecleo de la máquina de escribir

Márquez lo miró con ironía. ¨Cómo si no supiera en lo que me estaba entreteniendo¨, pensó

– Aquí tienes las fotos, jefe -dijo mientras el sobre con las imágenes volaba hasta su mesa -Tenía usted razón…

– La madre que la parió

– Y la que parió al maromo, que algo de culpa también tendrá…

– No me jodas.

Ojeó las fotos mientras su rostro se teñía de un rouge tomate. Su carácter impenetrable y su mirada vigorosa habían sido sustituidos por la viva imagen de un niño al que le acababan de prohibir un caramelo. No quedaba nada del Inspector en aquellos ojos. Ni un solo hombre en veinte años, que Márquez recordara, había sido capaz de mermar su temperamento. Y solo bastaba una única mujer.

Sin levantar la vista le hizo un gesto para que se marchara que él obedeció sin objeciones. Vete a hacer lo que debas, le dijo abatido.

– Y que no salga de aquí – añadió mientras sacaba una botella de Whisky de debajo de la mesa

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. R.E. Cova dice:

    Muy entretenido. Corto y conciso, no tiene partes de más ni un final forzado. Realmente una muy agradable lectura. Sigue así.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 18:31
  2. 2. José Gómez González dice:

    ¡fabuloso el relato! ¿estupendo!, buena trama, bien relatado y dialogado. digno de una película. felicidades. Si le ponemos signos de admiración a las frases: – La madre que la parió. y a -– No me jodas. también a -– No me jodas.Seria mejor.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 19:35
  3. 3. Lunaclara dice:

    Hola Ulises! Veo que te gusta el género policiaco. Tu relato está muy bien escrito. Se lee con facilidad y es muy visual.
    Te falta un guión de diálogo hacia el final.
    Quizás también te falte explicar un poco más el porqué de esas fotos, pero vaya, está muy bien escrito y te felicito por ello.
    Espero que pienses en continuarlo.
    Saludos!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 14:21
  4. 4. Ofelia Gómez dice:

    Hola Ulises
    Muy buena historia. El pobre inspector se ha llevado una triste sorpresa.
    Me ha gustado tu estilo, detallista y atrapante.
    Tal vez, me parece, que el párrafo largo podría dividirse en un par de ellos. Y te recuerdo el tema del guión largo en los diálogos.
    Por lo demás, mis felicitaciones!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 16:19
  5. 5. marazul dice:

    Hola Ulises;
    Qué buen relato! Escrito en un tono policíaco que nos recuerda a la novela negra. Siempre me gustó ese estilo y tú lo bordas. Lo mejor es descubrir como hasta el más duro de los hombres tiene su corazoncito.
    Lo que no veo es la relación del texto con las condiciones que nos pone literautas para este mes.
    Pero sinceramente no me importa por lo bien escrito que está.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:53
  6. 6. Fortunata dice:

    Hola,

    Soy la vecina de arriba. Me ha gustado. El ambiente está muy logrado. Los diálogos son ágiles y entretenidos. La extensión está en concordancia con el contenido.

    Enhorabuena!

    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:26
  7. 7. Ulises dice:

    Hola R.E Cova,

    Muchas gracias por tú comentario, me alegro que te haya gustado

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:41
  8. 8. Ulises dice:

    Hola José Gómez González,

    Tienes razón, sería mejor si pusiera los signos de exclamación. Muchas gracias por el comentario, con estas valoraciones aumentan las ganas de seguir escribiendo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:44
  9. 9. Ulises dice:

    Hola Lunaclara,

    Muchas gracias por tú comentario. En mi opinión, la reacción del jefe de Arturo Márquez basta para entender el porqué de las fotos, pero entiendo que haya a quién le parezca insuficiente. En cualquier caso, me alegro de que te haya gustado, y tendré en cuenta tus correcciones para la próxima.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:50
  10. 10. Ulises dice:

    Hola Ofelia,

    Tristemente sí. Me alegro de que te haya gustado, y tendré en cuenta las correcciones para la próxima vez. Muchas gracias!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:55
  11. 11. Ulises dice:

    Hola Marazul,

    Me alegra que te guste. Antes de enviarlo marqué que el texto no entraba dentro del reto de este mes. Tenía este texto escrito desde hacía unas cuantas semanas y quería ver que opinaba la gente de él. Muchas gracias por tú comentario!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:57
  12. 12. Ulises dice:

    Hola Fortunata,

    Ahora mismo me paso por tú historia. Gracias por el comentario, me alegra que te guste. Muchas gracias!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:58
  13. 13. isan dice:

    Hola Ulises:
    Como suelo hacer, te comento alguna cosilla de forma.
    Hay dos protagonismos, uno poniéndoselo al silencio y otro quitándoselo. Sus cuerpos desnudos y sus cuerpos no dejaban de moverse están muy próximos.
    Faltan los puntos al final de varias frases.
    Hay unas comillas muy extrañas con los puntos de la diéresis para indicar un pensamiento. Prueba con las que están en la tecla del número dos que son las inglesas (“”). Pero si te van más las latinas (que son las que recomiendan) dale a la tecla alt y sin soltar pulsa 174 para abrir («) y 175 para cerrar (»)
    Cada uno pone los diálogos como quiere, de todo he visto en los libros, pero existe una manera que dicen es la correcta y no es como la tuya. Por este blog hay un tutorial.
    Me han parecido demasiados pronombres posesivos SU, algunos muy próximos.
    Has sabido sintetizar en pocas palabras todo un drama. La atmósfera creada (el humo del puro siempre ayuda) y el lenguaje muy apropiados. No has necesitado mucho para crear expectativas. Los diálogos perfectos. Que hayas cumplido el reto no lo aseguraría. Me quedo con esta frase que me ha encantado: “No quedaba nada del Inspector en aquellos ojos.” El título muy logrado. Sugerente.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 21:01
  14. 14. Otilia dice:

    Hola Ulises:
    Gracias por leer y por tu comentario tan positivo.
    Tu historia me ha gustado y engancha desde el principio, apetece seguir leyendo.
    En cuanto a las mejoras, ya te han dicho los anteriores compañeros, sobre todo, Isan que es un crack en comentar.
    Buen trabajo. Saludos.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 10:53
  15. 15. M.L.Plaza dice:

    Hola Ulises.
    Gracias por leer mi texto y tus amables palabras.
    Del tuyo destacaría el contraste tan marcado entre las dos escenas: el silencio y la oscuridad de la primera, con frases largas muy descriptivas, y la luminosidad y rapidez en los diálogos de la segunda.
    Es una opinión meramente personal pero me parece más lograda la segunda: los diálogos son muy realistas y en pocas palabras cuentan toda una historia, con un ritmo muy ágil. En la primera parte, las frases excesivamente largas ralentizan la poca acción que sucede.
    Lo que me ha sonado muy raro es lo de rouge tomate.
    En resumen, me ha gustado leer un relato que no tiene nada que ver con el reto del mes.
    Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 21:21
  16. 16. Doralú dice:

    Hola Ulises,

    Es un texto muy bien logrado, que se lee con fluidez. Me gusta tu manera de “mostrar, no contar”.
    En cuanto a la forma, ya José Gómez e Isan realizaron unos comentarios muy acertados. Disculpa lo telegráfico del comentario, pero continúo fuera de mis actividades habituales y tengo muy corto el tiempo para realizar el análisis.
    Felices vacaciones y espero seguir leyéndote en enero

    Un abrazo

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 03:30
  17. 17. jose maria dice:

    Hola Ulises.No te puedo decir nada sobre gramática y ortografía ,solo he escrito un relato en el taller y de cara al publico. Te puedo decir eso si que me ha gustado tu relato fácil de leer, entretenido y se hace corto .Un placer leerte y espero volver en Enero a disfrutar de otro de tus relatos .
    Felices fiestas .Mi relato es el 65

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 17:21

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.