Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Fatalidad - por Vespasiano

Web: http://lhlupianes.blogspot.com.es

Fatalidad

El joven Ershekyan había sido educado de acuerdo a la tradición islámica, siendo un discípulo destacado en las clases de la Madrasa.
Era hijo de Arzuyan Behramyan jurista y catedrático de derecho coránico de la Universidad de Teherán.
Para agradar a sus progenitores decidió estudiar la carrera militar para servir a su país defendiéndolo, si fuera el caso, del intervencionismo de naciones enemigas, de injerencias y ataques de infieles.
En la Academia Militar se sintió incómodo, manteniendo una lucha interior consigo mismo, al comprobar que sus ojos se detenían, sin poderlo evitar, en aquellos cuerpos musculados y en las facciones masculinas de sus compañeros. Pero particularmente en las de uno de ellos, que parecía complacerse también mirándolo fijamente mientras compartían momentos de asueto.
—¿Te apetecería que tomáramos un té este fin de semana? —Le dijo Dostyan.
—¡Si! —Accedió complaciente Ershekyan, mientras se le iluminaba el rostro— ¡Me parece bien! Podríamos charlar y conocernos un poco mejor.
Ambos pasaron a encontrarse en el salón de té Chaid, donde llegaron a intimar y a confesar la atracción recíproca que sentían.
Aquella tarde de viernes, día sagrado para los iraníes, Ershekyan no pudo contenerse, a pesar del riesgo que corrían de ser observados, y decidió acariciar la mano de su amigo. Mirándolo a los ojos le dijo:
—Siento que estoy enamorándome de ti.
—¡Pues yo te quiero desde el primer día que te vi!
—¡Escúchame,Dostyan! He cogido las llaves de la casa que mi padre tiene en el campo. Podemos ir hasta allí para compartir nuestro amor.
Habían pasado varios meses de aquel primer encuentro cuando se vieron sorprendidos, dentro de aquella casa en plena relación carnal, por el padre de Ershekyan.
—¡Desgraciados!¡Estáis infringiendo las leyes del Corán! —Les increpó furioso— ¡Esto que hacéis no puede saberse de ninguna manera, podríais ser condenados a morir en la horca!
—Pero papá, yo quiero a Dostyan. ¡Él ya forma parte de mi vida!
—¡Señor Arzuyan! Podríamos habernos fugado del país, —dijo este tratando de justificar la situación— pero su hijo no quería darle un disgusto. Por eso decidimos correr este riesgo, quedándonos aquí, y encontrarnos a escondidas.
—¡No seáis ilusos, ya os han visto juntos! ¡Menos mal que no os han denunciado, hubierais sido unas víctimas seguras en manos de la Savak. Nasrin me ha contado, a tiempo, que te dio una copia de las llaves de esta casa. Ya sabes que ella te quiere como a un hijo.
—¡Sí ya lo sé! Papá, ahora que conoces nuestra relación, permítenos que nos vayamos del país. Nosotros no queremos causarte ningún problema.
—¡Bien, pero por ahora eso no es posible! Deberéis quedaros escondidos aquí, hasta ver cómo evoluciona la situación política. El ayatolá Jomeini ha regresado a Teherán para derrocar al Sha Reza Pahlevi. Hay revueltas por todas las ciudades y sus seguidores han asesinado a profesores con tendencias pro-occidentales. ¡No deberéis salir de aquí y evitar que os vean! Nasrin os traerá lo que haga falta para que podáis manteneros durante el tiempo que duren los disturbios. Ella accederá a la vivienda, por la entrada secreta que hay en el jardín.
Padre e hijo se abrazaron efusivamente y con lágrimas en los ojos se despidieron. Poco después se escuchó el ruido de la cerradura de una puerta metálica al cerrarse.

—¡Papá! ¿Por qué crees que Ershekyan se ha marchado de casa sin despedirse? —Preguntó el hermano pequeño del desaparecido.
—¡Discutimos hace ya varias semanas! Quería abandonar los estudios en la Academia y yo me opuse.
—¿Y dónde crees que pueda estar ahora?.
—¡No lo sé! —Mintió el profesor.
—¡Le echo mucho de menos!¡Oye Papá! ¿Por qué Nasrin va tan a menudo a la casa vieja del campo?
—Tengo miedo que la ocupen indigentes. Estamos tapiando puertas y ventanas para que no puedan entrar.

El país se sumergió en una ola de terror y violencia donde fueron asesinados ciudadanos opositores, a la ideología fundamentalista chiita de Jomeini, y a sus familias.
Los revolucionarios proclamaron la República Islámica de Irán en febrero de 1979.

Pocas semanas después, varios operarios trabajaban reformando la vieja casa de campo incautada al profesor Arzuyan. De repente se escuchó un fuerte grito proveniente del sótano. Compañeros del obrero acudieron en su ayuda. Atónitos quedaron cuando vieron los cuerpos sin vida de dos jóvenes que permanecían abrazados.
«¡A estos dos maricones, no les ha servido de nada esconderse para escapar de la justicia de Alá!». Dijo lleno de odio, el más fanático de los trabajadores.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. Laysha dice:

    Me ha gustado tu historia. Es distinta a todo lo que suelo leer, y sin embargo me ha enganchado, intentando saber cómo se desarrollarían las cosas al final.
    Sin embargo, he encontrado algunas cosas que me han chocado un poco. Ha habido un momento en el que se mencionaban tantos nombres y tan largos, que he tenido que releerlo varias veces para saber a quién se refería. Lo otro, es que hay partes en las que a mí personalmente me sobran tantas exclamaciones, o que has comenzado poniendo la inicial pero no la que cierra la frase, que supongo que obviamente es un error al copiarlo aquí.
    En conjunto, obviando esos pequeños detalles, me ha gustado mucho la historia, bastante original.

    ¡Espero que te haya servido y volver a leerte en el próximo taller!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 12:20
  2. 2. A.R.Payán dice:

    Hola Vespasiano.
    Buen relato. He tenido ocasión de leerte alguna vez y como esperaba este relato ha estado bien planteado y redactado.
    Puesto que no he visto nada que pueda ayudarte a mejorar, decir que en los tiempos que estamos , todavía haya esa diferencia ideológica entre naciones y religiones, ¿como sería en mundo con una sola religión y una sola ideología?
    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 15:38
  3. 3. Noemi dice:

    Hola Vespasiano: muy interesante tu cuento, Me gustó como encaraste la idea del continuo fracaso.Personalmente no creo que la Savak se ocupase de perseguir homosexuales eran otros tiempos y otros demonios, lo que sí estoy segura es de que en ciertos ambientes pudiera ser realmente peligroso, de todos modos creo que el relato ganaría efecto aligerando un poco la introducción. Pienso sobre todo en el final que es muy fuerte.Te felicito por el texto y espero que sigamos leyéndonos.Saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 18:55
  4. 4. ortzaize dice:

    hola como siempre un relato impresionante, y muy duro el final.
    historias que desgraciadamente se repiten en este siglo XXI
    saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:23
  5. 5. Laura dice:

    Hola Vespasiano.
    El relato logrado es muy fuerte, con grandes decisiones a tomar, en especial en un paìs tan rígido en cuando a la moral y las elecciones personales. Me ha gustado especialmente el dilema inicial de quedarse a servir al paìs con la posibilidad de que puedan ser descubiertos, pero finalmente se decantò por vivir su amor en forma clandestina.
    Mis saludos, y hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 00:26
  6. 6. Dante Tenet dice:

    Hola Vespasiano
    Relato fuerte y de lectura atrapante.
    Solo para decirte algo, aligeraria la introduccion y le daria un toque al cierre.
    Igual me gusto mucho leerlo.
    Nos estamos leyendo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 04:52
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Vespasiano. Un placer el volverte a leer. Como ya te hyan dicho buen cuento, duro, pero interesante. me encantó y me lo pse muy bien.
    Nos leemos. Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 09:53
  8. 8. el chaval dice:

    Hola Vespasiano. Considero el escrito como un castigo del padre por el cargo que ocupa, y además que ya se había corrido la voz, y no podía esperar a la denuncia.La madre, aunque sea duro decir, quizá también intervino en el tapiado de puertas y ventanas o al menos, en pensamiento.
    Esta es mi impresión del escrito, Vespasiano.
    Buena salida de año y mejor el venidero si es posible (51)

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 16:12
  9. 9. JUANA MEDINA dice:

    Hola Vespasiano,
    Un relato de una actualidad terrible. ¡Cómo le cuesta aprender a la humanidad! Bien desarrollado y con un final perfecto.
    Creo que tienen razón los que opinan que el comienzo necesita aligerarse. Nada que no se pueda modificar.
    Un abrazo y muy Felices Fiestas

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 17:45
  10. 10. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Laysha por haberle gustado la historia y por el apunte que me hace relacionado con el signo de admiración que no cerré. Lo tendré en cuenta para corregir ese fallo.
    En cuanto a los personajes, no sé si son muchos; pero son los que directa o indirectamente han configurado mi relato para situarlo en tiempo y lugar.
    El Sha y Jomeini personajes reales y activos de la Historia de Irán, culpables directo de la desgracia de esa y tantas otras familias iraníes. El catedrático, padre de uno de los dos jóvenes, y victima de la purga ideológica que se produjo en las Universidades del país, y los dos jóvenes protagonistas de su particular historia de amor, afectados muy directamente por el fanatismo religioso de los partidarios del ayatolá.

    Para A.R.Payán por encontrar el relato bien planteado y redactado.

    Para Noemi por encontrar el relato interesante. En cuanto a la policía política del Sha, la Savak, por lo que he podido leer al respecto, sus métodos de represión y tortura no discriminaban a nadie.

    Para ortzaize por encontrar el relato impresionante.

    Para Laura por encontrar el relato muy fuerte y resaltar el dilema de los jóvenes, entre fugarse del país y afrontar las consecuencias de una relación homosexual.

    Para Dante Tenet por encontrar el relato atrapante y al mismo tiempo aconsejarme a aligerar la introducción de la historia. Lo que no entendí fue lo del “toque” del cierre.

    Para ANGEL CLIMENT por haberle encantado el relato y encontrarlo interesante.

    Para el chaval por la interpretación, siempre respetable y bienvenida, que da a la historia.
    En mi idea del relato, la madre no vive, es Nasrin la mujer que ha cuidado del chico, de ahí el cariño que le profesa.
    Tampoco pensé al escribir la historia que la actitud del padre hacia el chico, fuera castigarlo. Por el contrario, quise reflejar el amor que le profesaba (no sé si lo he conseguido), perdonándolo de la transgresión de la leyes del Corán, y arriesgando su reputación como jurista. También quise resaltar el amor que existía entre todos los miembros de aquella familia, incluido por supuesto el del hermano menor que aparece muy fugazmente en la historia, pero incluido en el relato con esa intención.

    Para JUANA MEDINA por encontrar el relato de una actualidad terrible a pesar de que la historia la situé en un contexto histórico del pasado y mundialmente conocido. Esa fue mi intención al escribirlo. También por haber encontrado el final del relato perfecto.
    Respetando la opinión de aquellos que me aconsejan a aligerar el comienzo, creí necesario poner en escena a los personajes con alguna seña de identidad y el momento histórico en el que se iba a desarrollar la historia, para señalarlos com victimas propicias de un régimen de terror y fanatismo religioso.

    Para todos muchas gracias por leerme y comentar la historia.

    Aprovecho la oportunidad para desearos una Feliz Navidad.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 20:07
  11. 11. Galia dice:

    Buen día Vespaciano: me gustó mucho tu relato, el contraste de ambas épocas en la historia de Irán, denota cierta erudición y conocimiento de las leyes que rigen el país islámico. Esta vez, el experimento que falló, fue el amor. Sólo te hago una pequeña observación, he notado que después del guión de diálogo pones mayúscula y deberían ir minúsculas, es sólo un detalle:
    “Les increpó furioso, —Preguntó el hermano pequeño del desaparecido, Mintió el profesor, Dijo lleno de odio”
    Te deseo Felicies Fiestas y un 2019 prolífico en creaciones.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 13:45
  12. 12. Osvaldo Vela dice:

    Hola Vespaciano. Como lo haces mes por mes, en este nos presentas una historia de amor no natural, dentro de las creencias del Korán. En aquellos tiempos violentos, en que la mismas divergencias religiosas causaban el estallido de los escenarios de guerra vividos en Iran, la condición de aquellos dos jóvenes era un riesgo de muerte.

    Manejas los tiempos y los eventos con precisión que deja claro lo sucedido. Una situación muy fuerte y muy real.

    Te Felicito.

    La Navidad, casi en puertas, nos espera sonriente. Que la pases feliz en compañía de los tuyos.

    Un abrazo y primero Dios, nos leemos en enero.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 14:21
  13. 13. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Galia por su generoso comentario y por el apunte que me señala relacionado con las mayúsculas después del guion de diálogo. Sinceramente tendré que revisarlo.

    Para Osvaldo Vela por su leerme con asiduidad y comentar siempre amablemente mis relatos.

    Voy devolviendo las visitas de los compañeros paulatinamente y muy pronto llegaré a las vuestras.

    Aprovecho la oportunidad para desearos una Feliz Navidad.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 16:23
  14. 14. Leosinprisa dice:

    Hola Vespasiano, trágica historia de amor que impacta y sobrecoge por su desesperado final. Lástima que un bello país, Irán, sufra de esos despotismos y sinrazones, tal vez ello sirva para apreciar más la tranquilidad que vivimos en nuestras tierras y valoremos lo que tenemos y podemos perder con tanta facilidad.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 08:46
  15. 15. María Esther dice:

    Hola Vespasiano. Para mí es una historia distinta,por el país donde transcurre y las ideas religiosas que propagan, que me resultan tan contradictorias con la naturaleza humana,tan alejadas de los sentimientos y la vida misma.
    Tu trabajo es muy valioso, bien escrito, con personajes bien elaborados,que responden a una realidad muy dura y difícil. Al terminar de leer se nota que estás muy bien informado.
    Te felicito,nos leemos en el próximo taller.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 00:38
  16. 16. Josè maría dice:

    Hola Vespasiano,buena historia pero no cumples en el experimento fallido y las tres de la madrugada .Solo en lo del sótano y la historia de amor ;creo que como escribes hubieras podido no dejar el reto al 50% .Felices fiestas y espero leerte en el próximo.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 22:33
  17. 17. Vespasiano dice:

    Agradecimientos:

    Para Leosinprisa por encontrar la historia impactante y sobrecogedora.
    Además de regalarnos una reflexión razonada acerca de lo que podemos perder a causa de fanatismos religiosos o políticos.

    Para María Esther por encontrar en mi relato un trabajo valioso y bien escrito.
    Con relación a lo de estar bien informado, es una norma que sigo cuando mi relato está relacionado con algún hecho histórico o acontecimiento popular, pero verídico.

    Para Josè maría por encontrar buena la historia.
    En cuanto a lo que me apuntas del no cumplimiento del reto en su totalidad (respetando tu punto de vista, como no podía ser de otra manera), te comento:
    El reto no se refiere a eso; el reto era contar en el relato una historia de amor, que sí creo que está cumplida
    Por otro lado, no era preceptivo (según ya han explicado otros compañeros en otras entradas del blog ,y así yo lo he entendido), transcribir la oración al pie de la letra, ni introducir en el relato obligatoriamente todas las palabras de la frase propuesta
    La idea era crear una historia libre, partiendo de esa frase, de acuerdo a lo que dicha oración te sugiriera.
    Esto que te escribo no lo hago con la intención de defender mi punto de vista, cada uno de nosotros somos muy libre de pensar y opinar sobre aquello que creamos conveniente.
    Como tú bien dices era fácil, por ejemplo, introducir lo de “las tres de la madrugada” en el relato: “Habían pasado varios meses de aquel primer encuentro cuando se vieron sorprendidos, “a las tres de la madrugada”, dentro de aquella casa en plena relación carnal, por el padre de Ershekyan.
    Partiendo de la premisa que no era necesario repetir las palabras originales; también como “experimento” podría entenderse la “decisión” familiar de esconder a los dos jóvenes. Decisión o “experimento” que a la vista de los hechos, resultó “fallida”.

    Para los tres, mis mejores deseos de felicidad para la Navidad.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 21:02

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.