Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

LA CREACIÓN - por isan

Web: https://unacapadebarniz.blogspot.com/

Esa noche era especial. Había llegado el momento. Ni el sudor de la frente que le corría por el rostro ni y el temblor de manos impidieron que tomara una profunda bocanada de aire y abriera la cápsula. Sobre la camilla yacía el trabajo logrado con tesón y no pocos modelos fallidos. Tres años recluido voluntariamente en el sótano volcado en investigaciones y ensayos.

No pudo evitar dar salida a su emoción siquiera con un grito contenido. Philip extendió la mano con temor. Recibió otra mano idéntica. Un roce apenas perceptible unió sus dedos. Se miraron en silencio. Tenían mil interrogantes que resolver, pero las palabras no llegaban a la boca. Después de unos minutos, Philip se dio cuenta de que no había pensado en sus primeras palabras ni qué preguntas recibiría.

—Tengo que contarte algunas cosas —improvisó emocionado—. Me llamo Philip.

—Sé tu nombre y casi todo de ti, pero no sé cómo has logrado crearme —respondió su interlocutor sorprendido por el sonido de sus propias palabras.

—Primero fue resolver la replicación de ADN y empezar por el cerebro, lo que me llevó repetidamente al fracaso. La industria automovilística me dio la solución. Ya sabes, se empieza por el corazón, o sea, el motor, se le añaden cables, chasis, depósitos, carrocería, faros, panel de control… Justo al revés de como lo hacía.

—El razonamiento lógico. Partes de una premisa para llegar a una conclusión. El problema es el proceso, la lógica del razonamiento, inductivo o deductivo. Ya lo sabes, porque yo lo sé.

—¡Vaya con…! Me sorprendes, tenía todo eso olvidado.

—¡Hay, la mente humana…! Con qué facilidad olvida. Así le va. Sigue, por favor.

—El montaje lo dejé en manos de la robótica de ensamblaje, nada mejor para la precisión. La información cerebral la transmití mediante combinación de estimulación sensorial, bioquímica y telepatía. Algo así como cargar mi “software”.

—¡Claro! nacer ya formado. Ingenioso.

—Finalmente, para poner todo en marcha, provoqué la deflagración de una composición química inducida por una corriente eléctrica de baja intensidad. En eso también soy muy bueno. Esta cámara ha sido el útero. Te di lo que algunos llaman «el soplo de la vida». Eres mi copia idéntica. La obra maestra de un genio.

—Me gustaría saber para qué me has creado. Qué me ofreces que pueda interesarme porque, por lo que conozco de tu vida, me resulta poco atractiva.

Philip se quedó mudo unos instantes. No imaginaba este comienzo. Había estado muy ocupado en la ingeniería genética, pero sin plantearse el después.

—Bueno, comprenderás que no haya querido entrar en detalles. Vayamos poco a poco.

—No te entiendo. Los humanos sois muy complicados.

—No digas eso. Tú eres como yo. Tú eres humano.

—¿Humano? ¿Cómo querías llamarme, Ph2? ¿Lo habías pensado siquiera?

—De acuerdo. “Touché”.

—Háblame de un episodio de tu vida —¿o debo decir también de la mía?— que tengo confuso. No me has transmitido los detalles, pero sí sé que hay algo que te turba profundamente desde entonces.

—¡Aquello fue un accidente y no quiero hablar de ello! —le cortó molesto Philip.

—Me da la impresión de que has querido hacer conmigo una reproducción de tu hermano gemelo.

—¡Eso no te lo acepto! —gritó iracundo Philip—. ¡He querido crear uno como yo! ¡¡¡Como yo!!! ¿¡Te enteras!?

—A ti no te importan las personas, ni siquiera la ciencia. Solo te importas tú.

—Vaya, nos ha salido filósofo y moralista. ¿Algo más? Voy a tener que darte unas clases rápidas sobre qué importa en esta vida y qué no.

—Déjalo. Me voy a dar una vuelta. Son demasiados acontecimientos para asimilarlos de golpe. Además, creo que mi intelecto necesita algunos ajustes adicionales. De paso conoceré dónde he vivido y cómo es la gente con la que me he relacionado sin yo saberlo, pero, sobre todo, quiero saber quién soy realmente. Tengo claro que no quiero ser una copia y menos de ti.

—¿Adónde te crees que vas? Te irás cuando yo lo diga. Esta es la única certeza. No estás preparado para conocer lo qué hay ahí fuera y qué espero de ti.

—Te equivocas. La única certeza es que no hay nada cierto. Deberías saberlo. Me voy de aquí y de tu compañía para siempre. Parece que lo mejor será…

No le dio tiempo a terminar. Philip, fuera de sí, se abalanzó al cuello. En el forcejeo uno de los dos chocó violentamente contra la vitrina provocando que los productos químicos se derramaran sobre su cuerpo. Fue un rápido final.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

56 comentarios

  1. 1. M.L.Plaza dice:

    Hola Isan.
    El relato es estupendo y está muy bien escrito aunque, para mi gusto, es excesivamente moralista.
    Tal vez sea por eso, pero el final me parece muy flojo: esa lucha entre el bueno y el malo me parece que sobra. Hubiera sido más interesante que el clon se hubiera largado a ver mundo y hubiera dejado a su creador con un palmo de narices. Pero, por supuesto, es tu historia y tú mandas en ella.
    Me ha parecido todo un acierto la agilidad que has conseguido en las explicaciones técnicas del proceso de fabricación.
    Como siempre, ha sido un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 02:05
  2. 2. isan dice:

    Hola M.L. PLaza:
    Muy interesante la lectura que haces del relato. Hacía tiempo que quería hacer un relato con un fondo de este tipo y esta me pareció una buena ocasión. Me parecía que me extendía demasiado en parte técnica y poco en el conflicto “moralista” como hubiera querido. El final queda abierto a interpretaciones. Tal vez la última frase me parece ahora que podría eliminarse para ampliar el abanico de opciones.
    Gracias por pasarte.
    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:14
  3. 3. Otilia dice:

    Hola Isan:
    Un relato bien escrito y original. Engancha desde el principio, aunque luego va perdiendo intensidad, solo es mi opinión.
    Según entiendo la frase: ¡Hay, la mente humana! sería ¡Ay!, ¿no?
    Nos leemos en el nuevo año. Un abrazo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:55
  4. 4. isan dice:

    Hola Otilia:
    Es curiosa la percepción que tiene cada uno del mismo hecho. Quise trasmitir un enfado creciente y has visto pérdida de intensidad. Así será si así lo ves.
    Me paso luego a comentarte. Gracias por la visita. Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 13:15
  5. 5. Ulises dice:

    Hola Isan,

    Una muy buena historia aunque, personalmente, me pareció que el final no esta a la altura del gran texto que lo sucede. En cualquier caso, me gustó mucho el argumento, y cómo plasmas esa idea de que la tecnología puede llegar a superar a la mente humana. Muy buen texto, enhorabuena!

    Mi texto es el 112# por si quieres pasarte 🙂

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 13:37
  6. 6. isan dice:

    Hola Ulises:
    Con el final quería algo rápido y contundente, pero si no está logrado, el relato se arruina.

    Gracias por pasarte. Te devolveré la visita.

    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 17:38
  7. 7. Osvaldo Vela dice:

    Hola Isan, debo de decirte que hoy le das una repasada a un evento de actualidad. Precisamente ayer, vi el mostrar de un robot inteligente. La parte posterior de su cabeza era lo único que te decía que se trataba de un robot pues estaba cubierta de alambres y metal.

    en tu escrito, llegas a algo más profundo. Le das vida, a través de letras, a un clono exigente de su propia esencia, tanto como para enfrentarse a su creador. La exquisitez de los diálogos es lo que le da fuerza al relato.

    En cuanto al final, yo todavía guardo la duda de quien fue el que se bañó en ácido. y ante ese “rápido final” dejas claro que uno de ellos murió. La historia da para más.

    Te felicito y, que pases en compañía de los tuyos unas grandiosas navidades.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 20:40
  8. 8. marazul dice:

    Isan, la historia que has escrito es buena. Yo misma estuve tentada de hacer algo parecido, pero la parte técnica me pudo. Los diálogos, la puesta en escena, esa sensación de incertidumbre ante lo desconocido lo has plasmado perfectamente. Y quizás lo que hace a tu historia diferente sea precisamente ese egoísmo que Philip le echa en cara a su creador, que le diga las verdades a la cara y se rebele.
    Yo como lectora hubiera querido que se largara el tal Philip a hacer de las suyas. Ahí si que tienes muchas más historias.
    Una sugerencia Isan, tú que has tenido el poder de darle vida a ese sujeto, ¿porqué no le resucitas? Puedes hacerlo je,je…
    Me ha gustado mucho tu relato, original y bien escrito.
    Saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 21:35
  9. 9. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Tu siempre tan positivo en los comentarios, lo cual se agradece.
    El final lo dejé conscientemente en la duda de quién la palmaba. A gusto del consumidor.

    Las navidades quedan lejos, pero el parón nos obliga a felicitarnos tan tempranamente. Seguro que antes me paso por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 23:51
  10. 10. isan dice:

    Hola Marazul:

    Hacer un relato de estas características es cuestión de ponerse. La parte técnica va saliendo a medida que lo haces. A mí no es un tema que me guste especialmente. Para eso está la imaginación y tú siempre nos demuestras que tienes a raudales.
    La sugerencia de dar continuidad ya la he pensado, efectivamente tiene recorrido, pero en este formato de Literautas lo veo un tanto complicado.
    Que te guste mi relato es un punto y te lo agradezco.
    Te visitaré. Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 00:03
  11. 11. Ofelia Gómez dice:

    Hola isan
    Has escrito un cuento muy bien logrado.
    Philip crea un clon de sí mismo y luego se sorprende de la similitud.
    Parecería que PH2 sabe más de Philip que él mismo.
    Ahora se enfrenta a un desafío, el clon quiere salir a la vida, ver y conocer.
    Me gustó el final abierto al pensamiento de cada lector.
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 05:22
  12. 12. isan dice:

    Hola Ofelia:
    Buen resumen el que haces. Corresponderé a tu visita no sé cuando, pero seguro que lo haré.

    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 09:24
  13. 13. Lagarto dice:

    Hola, Isan.
    Me encanta la vuelta que le das y la bofetada que recibe Philip de “Ph2”, filosóficamente hablando.
    Un relato muy interesante, y muy bien llevado. No tengo ni un solo, pero. Excepto… ¿Quién fue el que quedó vivo? Bueno, eso puede que nunca lo sepamos.
    Un saludo.
    Lagarto.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 11:44
  14. 14. Menta dice:

    Buenos días Isan:

    Me ha gustado mucho tu relato por el tema, los diálogos, el final.

    Las historias de gemelos me gustan mucho porque este tema me sobrecoge, es un misterio en sí mismo.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 11:50
  15. 15. Laura dice:

    Hola Isan.
    Tu historia es interesante, me ha gustado que dejaras abierto quien quedó con vida.
    Coincido con Otilia con relaciòn al Ay!.
    Muy interesante el diálogo y la astucia del clon, aunque si tiene los recuerdos de su creador, tambièn conoce el barrio. Como excusa para su salida, simplemente hubiera dejado que era su real gana, no de necesitar conocer si ya lo tiene que conocer; un clon con la personalidad de su creador.
    Mis saludos. Hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 12:06
  16. 16. isan dice:

    Hola Lagarto:
    De momento queda vivo el que cada lector quiera que para eso queda abierto.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:16
  17. 17. isan dice:

    Hola Menta:
    Esa reflexión que haces acerca de los gemelos da mucho juego. En el fondo es una duplicación como la del relato.
    Te haré una visita.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:20
  18. 18. isan dice:

    Hola Laura:
    Ahora que me mencionas la objeción que anteriormente apuntaba Otilia (y que no entendí) sobre mi Hay, me doy cuenta del error imperdonable. No me lo explico cómo se me ha pasado. Toda la vida diciendo “Ahí hay un hombre que dice ¡ay! y caigo en el error.

    El clon conoce su vida con detalle, pero no todos porque intuye que algo se le ha ido ocultado. No es lo mismo leer un hecho histórico que vivirlo. Esa era la idea.

    Dame tiempoo para que te haga una visita.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:31
  19. 19. el chaval dice:

    Hola Isan. Me parece un poco increíble el diálogo,y no veo que cumpla con lo mandado este mes.
    Si me ha gustado la imaginación para nombrar los procesos que el creador tuvo para llegar al final de su experimento.
    Al final con los químicos derramados, desde luego mejor dejarlo que cada uno piense quien es el que se deshace.
    Ya nos hemos escrito otras veces, pero contéstame a mi número (51) así sabré si lo haces, y no tenga que pasar de nuevo por el tuyo.
    Gracias y buena salida y entrada de año.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 14:21
  20. 20. isan dice:

    Hola El Chaval:
    Tengo la costunmre de contestar tanto en el comentario de mi relato como en el propio relato de quien me escribe. Lo hago siempre porque lo considero una forma de agracecimiento a quien se molesta por pasarse.

    Respecto a que no cumple la propuesta del mes, discrepo ya que dice:”No es necesario que aparezca el fragmento literal. Es inspiración para escribir libremente” En mi relato hay noche, sótano, grito, experimento y sale mal. Cumple el reto opcional de la historia de amor con mi interpretación. Un narcisista.
    Me pasaré por tu relato.
    Un saludo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 16:39
  21. 21. Doralú dice:

    Hola Isan,

    Un placer leer tu relato. Me gusta tu relato ya que mezclas realidad con la fantasía de la creación de un ser humano. El argumento está muy bien desarrollado, sin fisuras. Me ha parecido excelente el uso de los diálogos y sobre todo que Ph2 sea tan cuestionador. Mantienes el suspenso, la intriga hasta el punto final. Felicitaciones.
    En relación a lo formal, la RAE sugiere en este caso: “¿¡Te enteras!?” iniciar con uno y terminar con el otro: ¿Te enteras!

    Felices fiestas y buen descanso, nos seguiremos leyendo

    Un abrazo

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 02:37
  22. 22. isan dice:

    Hola Doralú:
    Te agradezco este comentrio tan positivo y, cómo no, tambien tu apunte sobre la grafía. Me cercioraré si es como apuntas.
    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 09:08
  23. 23. isan dice:

    Hola de nuevo Doralú:
    Sabía que era correcta la forma de poner juntos los signos de exclamación e interrogación, pero quería copiar lo que dice la FUNDEU al restecto. Es esto: “Tal como indica la Ortografía de la lengua española, cuando el sentido de una oración es interrogativo y exclamativo a la vez, pueden combinarse ambos signos, abriendo con el de exclamación y cerrando con el de interrogación, o viceversa: «¡Cómo te has atrevido a hacer eso?» / «¿Cómo te has atrevido a hacer eso!». Otra posibilidad es abrir y cerrar con los dos signos a la vez: ¿¡Qué estás diciendo!? / «¡¿Qué estás diciendo?!».
    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 13:57
  24. 24. JUANA MEDINA dice:

    Salud,
    He llegado, por fin. Lo que más me interesa de la historia es el tema de los gemelos o de los “dobles”, con todos sus vericuetos que van desde un exagerado egocentrismo hasta una tremenda incapacidad de reconocerse a sí mismo fuera del espejo.
    De la parte técnica ni hablo porque soy una ignorante total.
    Para mí, el relato es como un apunte para algo mucho más importante en posibilidades de desarrollo.
    Un abrazo con los mejores deseos para un 2019 pleno de excelentes relatos.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 18:22
  25. 25. isan dice:

    JHola Juana:
    Tu has llegado al mio, pero yo estoy atrasado con los deberes. Efectivamente, el egocentrismo era un punto que quería destacar. Respecto a la parte técnica que dices, soy tan ignorante como tú. Lo bueno de los relatos es que puedes dar rienda suelta a la imaginación y hacer algo más o menos verosímil. Ya sabemos que luego la realidad es otra.
    Este mes seguro que te comentaré.
    Salud.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 20:32
  26. 26. Pulp dice:

    Buen relato Isan, a lo Mary Shelley, jejej…
    Me enredaron un poco los detalles técnicos, en un relato corto creo que sobran, pero pese a ellos la historia te atrapa.
    El final, como tu dices, está bien pero yo también le quitaría la última frase.
    Un saludo!

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 21:18
  27. 27. Florencia M dice:

    Hola Isan,

    Creo que tu relato está muy cuidado. Lo que más me gustó es la historia del gemelo, eso retuerce más las cosas, el duelo no elaborado, la necesidad de tener un igual que nunca es igual y por eso es insoportable.
    (Me parece que se te coló una y en la segunda oración: “…ni y el temblor…”).

    ¡Felicitaciones y hasta la próxima!

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 08:27
  28. 28. Conrad Crad dice:

    Hola Isan,

    El mes pasado leí tu relato aunque al final se me pasó comentarlo.

    Este mes sois muchos los que habéis encontrado la inspiración en Mari Shelley y su Frankenstein.

    Está bien esta historia donde el clon creado por Philip, su alter ego, se rebela contra él, y no solo no responde a la imagen narcisista que Philip tiene de sí mismo, sino que con su rebeldía y su desprecio lo pone frente al espejo de su propia mediocridad. Me gusta el final abierto en el que no sabes quién gana la batalla.

    Y la parte técnica, da la sensación de que seas un experto en el tema.

    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 12:24
  29. 29. isan dice:

    Hola Pulp:
    Efectivamente, en un relato tan breve hay que economizar los detalles. Pero, ya sabes, te lías a justificar el proceso y casi llegas al final. De todas formas los detalles tecnicos como dices ocupan menos de la cuarta parte del relato.
    Eliminar el último párrafo es una opción muy interesante que abre las posibilidades para una continuidad.
    Gracias por pasarte. Te devolveré la visita.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 12:25
  30. 30. isan dice:

    Hola de nuevo Pulp:
    No he encontrado tu relato con ese combre. Dime si estás y en qué número para que te lea.
    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 12:29
  31. 31. isan dice:

    Hola Florencia:
    Pues se me ha colado esa ye que no sé qué pinta. Seguramente alguna corrección de texto y mira que lo repaso.
    Te agradezco la lectura, el comentario y la rectificación.
    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 12:33
  32. 32. isan dice:

    Hola Conrad:
    Creo que, al menos conscientemente, no me he inspirado en ningún autor. Supongo que siempre vas recogiendo de aquí y de allá y luego lo plasmas en tus ideas. Lo de la parte técnica es pura imaginación.
    Te agradezco la visita a la que corresponderé.
    Un saludo.

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 12:39
  33. 33. Pulp dice:

    Perdona Isan, este mes no he participado, a veces no me da la vida! (y tengo la esperanza de escribir algún día una novela, que fe que tengo…)

    Pero eres de las que acostumbro a leer, y aunque no participe me gusta comentar.

    Gracias, nos leemos el mes que viene 😉

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 02:25
  34. 34. isan dice:

    Hola Pulp:
    Pues doblemente agradecido. Una novela son palabras mayores, pero si tienes ese propósito, adelante aunque el ritmo sea lento.
    Un saludo.

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 09:57
  35. 35. Osvaldo Vela dice:

    Isan, tras leer tu aportación a mi texto, recordé un detalle que se quedó sin respuesta en la escena anterior.

    Mencionaste que si había escogido el pueblo de Múzquiz como escenario por ser pueblo mágico. Al hacerlo te adelantaste a mi conocimiento de tal hecho.

    Yo sabía de la petición hecha y deseada por largo tiempo. La declaración “Pueblo mágico” se dio el 11 de octubre de este año.

    Admiro tu capacidad de usar datos tan recientes y precisos. En esta ocasión mencionaste que el escrito tenía justo, 750 palabras.

    Saludos, gracias y nos leemos en enero.

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 15:36
  36. 36. isan dice:

    Hola de nuevo Osvaldo:
    Cuando leí tu relato me interesé por los datos. Suelo hacerlo para saber por dónde nos movemos y atinar en el comentario. Se da la circunstancia que tengo un amigo con ese apellido. Hizo que avivara mi interés.
    Un abrazo.

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 17:34
  37. Una historia interesante, Isan, a mi me ha gustado la idea que has planteado, además de cumplir sobradamente con la propuesta del taller. Quizás algo excesivos los tecnicismos, aunque necesarios, para un relato de esta dimensión, pero ya ves que es cuestión de gustos… hay compañeros que precisamente lo que les ha molado es la parte técnica.

    Me preguntaba, a medida que iba leyendo, que llevaría a Philiph a hacer una réplica de sí mismo. Tenía “una vida poco interesante” según cuenta, lo lógico habría sido crear un ser completamente diferente… has decidido resolverlo haciendo a Philip un humano inmaduro, pueril, e irascible con una cuenta pendiente con su hermano gemelar (los diálogos lo retratan)

    La idea es muy buena, la de hacer un clon exacto al creador… de hecho se me está ocurriendo un par de ideas, voy corriendo a apuntarlas no sea que se evaporen.

    Un cordial saludo Isan, te doy también la enhorabuena por los didácticos comentarios en la parte formal y gramatical de los trabajos de los compañeros.

    Escrito el 24 noviembre 2018 a las 20:30
  38. 38. isan dice:

    Hola Isabel:
    Efectivamente, los gustos de cada cual valoran cosas dispares. Si unos y otros sacan algo positivo pues, como se dice coloquialmente, “ni tan mal”.
    Esa carácter de Philiph que apuntas es precisamente el que quería trasnmitir y el conflicto permanente por la memoria de su hermano.

    Es estupendo eso de tomar ideas de los demás. Si mi relato te ha ayudado me quedo contento.

    Hoy me paso a leerte. Un saludo.

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 11:31
  39. 39. el chaval dice:

    Hola Isan. Te vuelvo a agradecer tu interés en mi redacción de noviembre y creí conveniente pasarlo a papel para revisarlo mejor.
    De las diez observaciones, nueve tomo nota y estoy de acuerdo.
    De la décima, matizo el por qué pongo tilde; es cuando quiero poner algo más de énfasis, aunque de acuerdo con la RAE lo que hay que hacer para no ponerlo es aclarar mejor lo que se dice.
    He visto dos ejemplos: cuando es adverbio, se acentúa.

    1 Ramiro sólo fue capaz de hacer una pizza.
    2 Ramiro solo fue capaz de hacer una pizza

    Estas dos oraciones se interpretan así

    1 Ramiro solamente fue capaz de hacer una pizza
    2 Ramiro fue capaz de hacer una pizza él solito.

    Tendré que estar muy atento la próxima vez, porque la costumbre muchas veces es difícil de no arrastrarla.
    Un cordial saludo y hasta enero.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 13:38
  40. 40. isan dice:

    Hola Chaval:
    Te agradezco el interés que has puesto en lo que te escribí. La aclaración me parece buena si quieres usar la tilde para dar énfasis a la idea. En relalidad podrías saltarte todas las normas de la RAE, muchos lo hacen, además es tu relato.
    Supongo que has consultado la RAE lo que dice al respecto. Por si quieres y no lo has visto te te mando el enlace http://www.rae.es/consultas/el-adverbio-solo-y-los-pronombres-demostrativos-sin-tilde
    Un saudo.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 19:34
  41. 41. kirjanik Maya dice:

    Hola Isan, gracias por comentar mi relato.
    La idea que el clon supere a su modelo original, es llamativa.
    Y en ese sentido “—Sé tu nombre y casi todo de ti, pero no sé cómo has logrado crearme —” a título personal el clon debería tener muy claro como fué creado, sobre todo porque tiene acceso a información que el modelo original ya ha olvidado, es solo mi modesta opinión como lector.
    Y la frase que más me gusta de tu relato, “—¿Humano? ¿Cómo querías llamarme, Ph2? ¿Lo habías pensado siquiera?” Genial.

    PD. Gracias por todas las correcciones que sugeriste en mi relato, hace mucho que escribo para mi y aunque soy muy crítico, me hace mucha falta uno o varios puntos de vista.

    Saludos y hasta enero próximo.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 13:54
  42. 42. isan dice:

    Hola Kirjanik:
    Esa observación que me haces sobre la cantidad del conocimiento transmitido ya la estuve sopesando. Pensé que a partir del momento en que estaba creando el clon no tenía información, pero bien podía haber sido que tubiera toda la información y elaboraba durante el proceso un pensamiento más avanzado que el de Philip.

    El aprendizaje con las correcciones que haces y, sobre todo con las que te haces, son una fuente de aprendizaje estupenda.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 16:49
  43. 43. isan dice:

    Perdón, quería decir con las que te hacen.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 16:50
  44. 44. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por leer mi relato y por tu comentario
    Tu cuento es interesante, por la forma y por el contenido. Todo lo que hay detrás de la creación de clones o copias de una misma persona es siempre polémico y crea una gran controversia en la sociedad.
    El cuento se estructura en forma de largo diálogo entre los dos personajes, y creo que es bastante adecuado en este caso; tiene sentido. Es como si un personaje, desdoblado, hablara consigo mismo y de esta manera nos fuese revelando información sobre cómo es por dentro.
    El final me ha resultado interesante, porque dejas en interrogante cuál de los dos, copia u original, es el que fallece y desaparece. Aunque, en realidad, tampoco importa mucho, siendo ambos tan iguales y parecidos.
    Un saludo

    Escrito el 29 noviembre 2018 a las 21:23
  45. 45. isan dice:

    Hola José Luís:
    Los clones, personajes doblados, replicantes, sempre son una fuente inagotable de inspiración para los escritores. Los de mi cuento quedan a lo que cada cual desee. Yo tengo mis preferencias.

    Te agradezco tu comentario.

    Un saludo.

    Escrito el 29 noviembre 2018 a las 23:18
  46. 46. Claudia dice:

    Hola Isan:
    Un trabajo es impecable en lo formal. Frases bien construidas, sin faltas de ortografía, con diálogos y lo que dicen que es importante has mostrado muchas cosas sin contarlas. Entre el título y esa frase de “un roce imperceptible unió sus dedos” me ha venido a la mente el cuadro de Leonardo da Vinci de la Creación de Adan o algo así. Dime si me equivoco.
    Los diálogos son lo que más me ha gustado. Ahí es donde dejas a la intuición de lector algunas cosas. Empiezan los protagonistas como con miedo y terminan en una bronca. Ya te han comentado esa parte en la que dice ¿Humano? ¿cómo querías llamarme Ph2? Creo que sintetiza la forma egocéntrica de ser de Philip y parece que su réplica ha salido de mejor corazón. Las explicaciones técnicas están bien pero, para mi parecer ocupan demasiado, no por extensión porcentual como contestas a alguien, sino porque me parece que habría que haber enfocado el relato hacia lo que pasa después. Bueno, esto es lo que me hubiera gustado, pero tú mandas.
    El final cada uno le daría el que más le gusta. Respetando tu voluntad me hubiera gustado que sobrevivieran los dos y eso daría para otro relato. Podías haberlo dejado más abierto simplemente eliminando la última frase.

    Saludos.

    Escrito el 1 diciembre 2018 a las 20:29
  47. 47. isan dice:

    Hola Claudia:
    Mostrar, no contar. Así dicen que deben ser los relatos. Pero no es fácil. Me alegro que hayas visto algo de eso. Con lo de la cración has acertado. Cuando pensaba en qué título le iría bien y salió ese, fue inevitable que lo asemejara a dios creando al hombre. La frase final la puse con toda la intención de no dejar el final muy abierto. Si quiero darle continuación, con quitarla vale.
    Muchas gracias por tu comantario tan favorable.
    Un saludo.

    Escrito el 2 diciembre 2018 a las 09:35
  48. 48. isan dice:

    Hola de nuevo Claudia:
    No te encuentro en la lista para comentar tu relato. Dime si estás con otro nombre o en qué número para que te comente.
    Un saludo.

    Escrito el 2 diciembre 2018 a las 09:44
  49. 49. Jorge Blanco dice:

    Hola Isan:
    He disfrutado con este relato porque está bien escrito, pero tambien porque me has hecho pensar sobre qué haríamos si tuviéramos la capacidad de crear un ser como quisiéramos.
    Ls pelea verbal que han tenido creador y creado me ha parecido muy buena. Bien presentada en forma de diálogos. Alguien te ha comentado que es excesivamente moralista. A mí me gusta este conflicto que has planteado. Lo que sí parece que no siempre salen las cosas como las queremos.
    Felicidades.
    Un saludo.

    Escrito el 4 diciembre 2018 a las 14:03
  50. 50. isan dice:

    Hola Jorge:

    Gracias, tu siempre con comentarios muy tositivos que se agradecen de veras. Precisamente mi intención era, precisamente, la de plantear un conflicto de ese tipo. Por ir variando de registros.
    Estoy esperando con ganas a leer un relato tuyo. A ver cuando te animas.

    Un saludo.

    Escrito el 4 diciembre 2018 a las 18:13
  51. 51. jose maria dice:

    Hola Isan.Buen relato, no soy el mas indicado para corregirte nada tampoco creo que tenga que hacerlo,todo correcto pero yo no veo historia de amor por ningún sitio .Que te parecería haber añadido una mujer y la disputa por su amor ;quien ganaría ella no se daría cual es cual ,aunque yo soy gemelo y se lo que es seguir la corriente a desconocidos; asta que al final lo tengo que corregir.
    Alguna que otra vez he tenido que sacar asta el DNI jajaja .Felices fiestas y espero tener de nuevo el placer de volver a leerte; ya me queda menos comentarios que leer este mes, ese es mi reto leerlos todos .

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 19:02
  52. 52. jose maria dice:

    Me falto una palabra entera, ella no se daría CUENTA que cabeza…

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 19:05
  53. 53. isan dice:

    Hola José María:
    Vaya capacidad la tuya para leerte todos los relatos y, además, comentarlos. Yo no llego a tanto, suelo leer y comentar entre 20/30.
    Respecto a la historia de amor, yo lo interpreté en un sentido ámplio. El amor es a personas (da igual el género) generalmente, pero puede ser a animales, a cosas, a ideales, entre animales o a uno mismo —lo que se llama egolatría— que es lo que yo traté de plasmar en mi relato.

    Las posibilidades con un gemelo son muy variadas y esa que apuntas ni se me ocurrió. Mi idea era plantear un conflicto más filosófico que amoroso.

    Te agradezco mucho que me hayas leído y comentado. En cuanto tenga un rato me paso por tu relato.

    Un saludo.

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 20:41
  54. 54. Pilar dice:

    Hola, Isan!

    Perdona el retraso, pero llevo días desconectada del taller y me ha resultado una grata sorpresa tu visita, así que aquí estoy, encantada de leerte. Veremos si logro aportarte algo diferente tras tantos comentarios.

    Devoré tu historia, muy inquietante, eso de crear una copia de si mismo, pero con personalidad y voluntad independientes. Yo habría sintetizado un poco más el proceso de creación, (por otra parte muy trabajada y profesional) para ahondar en aquel incidente que Touché conoce y a Philip le incomoda tanto; creo que se te ha quedado inconcluso, que creas unas espectativas de algo morboso que no va a ninguna parte. La sensación que me dio es que Philip quería crear una versión de sí mismo mejorada para no cometer los mismos errores. ¿A quién no le gustaría tener una segunda oportunidad, la existencia en la vida real de la combinación Ctrl+Z para deshacer aquello de lo que no nos sentimos orgullosos? Pero se quedó en el aire al decidir el clon no perder el tiempo en ese tema y escapar a explorar los círculos de Philip…
    El final, estupendo, de verdad. Yo no dudo en que Touché ganase aquel combate.

    En cuanto a la forma, todo me parece correcto. Ya te han dicho los defectillos, así que no me repito. Para mí, tu historia cuenta con los ingredientes idóneos para un buen relato: intriga, tensión y un final abierto a múltiples interpretaciones y segundas partes.
    Felicidades y hasta enero!!!

    Escrito el 10 diciembre 2018 a las 16:56
  55. 55. isan dice:

    Hola Pilar:

    Reconozco que con lo del hermano he dejado una parte muy importante en el aire. Precisamente me parecía que eso era clave de todo lo demás. Esa fijación con el hermano y su responsabilidad en su muerte. Pero lo dejé en nada y, además, por extenderme tanto en el preceso de creación.

    Acepto tu crítica tan certera y te agradezco haberme comentado.

    Saludos.

    Escrito el 10 diciembre 2018 a las 19:32
  56. 56. José Gómez González dice:

    Isan: si, estoy de acuerdo contigo, por ello uso el diálogo, para que sea mas comprensible el relato y más ágil, gracias por coincidir conmigo; sobre tu observaciones gramaticales, todas son ciertas, he aprendido y las he corregido; sobre lo de no salir al porche, quise transmitir un sentimiento hermoso de la mujer, dando a entender que era lo único que le iba a quedar de su “amigo” Montaño. Y no es que se decida por el marido, sino que por ser una mujer decente (quizás debí transmitirlo)su deber es dedicarse a su marido, que es bueno y la quiere. una vez más, gracias Isan.

    Escrito el 18 diciembre 2018 a las 00:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.