Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Ritual - por Víctor Alverdi

Timmy no tenía muchos amigos con quién jugar. No tenía hermanos y no se llevaba bien con los niños de su escuela. Sus padres viajaban constantemente y rara vez estaban en casa. Así que la mayor parte del tiempo su única compañía era la señora Perkins; una anciana malhumorada que hacía las veces de ama de llaves y nana.
Su lugar favorito era el sótano. Vivía en una casa grande y el sótano era igual de grande para un niño de su edad. A menudo se pasaba horas y horas ahí abajo; buscando objetos viejos e interesantes. Trataba de adivinar qué hacían y en qué tipo de aventuras los habían utilizado.
Una vez, durante una de sus expediciones, Timmy escuchó un ruido proveniente de un montón de cajas apiladas en un rincón. Estaba a punto de salir corriendo, pero se detuvo. Los monstruos no podían hacerle daño, recordó. Hace dos meses que había cumplido diez años. Ya era un chico grande. Así que armándose de valor se acercó lentamente. Al mirar detrás de las cajas vio a una niña de su misma edad, sentada en el suelo. Tenía las manos en el rostro y lloraba ahogadamente. Al principio no supo que hacer. Se acercó a la niña y le dijo:
-Hola, ¿por qué estás llorando?
-No encuentro a mis padres. -dijo la niña sin descubrirse el rostro.
-Seguro la señora Perkins sabe dónde están, vamos a buscarla. -dijo, tratando de animarla.
-¡No quiero ir arriba! -dijo mientras se descubría el rostro.
Timmy lo pensó un momento. -Te ayudaré a encontrarlos entonces. -dijo al fin.
La niña limpió las lágrimas de su rostro y se levantó.
-Me llamo Timmy.
-Y yo Belle. -dijo sonriendo.
-¿Qué haces aquí abajo? -preguntó Timmy.
-Aquí vivo. -contestó Belle. Como si no entendiera la pregunta.
-¿Vives en el sótano? -preguntó nuevamente Timmy.
-Vivo en esta casa, tonto. -respondió ella.
-Nunca te había visto antes. ¿Eres nieta de la señora Perkins?
-No conozco a ninguna señora Perkins. -respondió Belle.
Los niños buscaron en todos los rincones pero no encontraron a los padres por ningún lado.
-Tal vez están arriba. -dijo Timmy.
-No me permiten subir. -dijo Belle.
-¿Por qué no? -preguntó Timmy.
Un grito desde arriba interrumpió la conversación.
-¡Timmy! ¡Prepárate. La cena está lista!
-Debo irme. -dijo Timmy -Bajaré más tarde.
Belle puso un semblante grave. -Quédate un rato más, aún no es hora.
-Debo irme o me meteré en problemas. Bajaré después de cenar. -dijo Timmy.
Timmy subió las escaleras y entró al comedor; la mesa ya estaba puesta. Tomó asiento al tiempo que la señora Perkins entraba con un tazón de sopa y lo depositaba frente al niño.
-Estaba ayudando a Belle a encontrar a sus padres, ¿sabe usted dónde están? -preguntó Timmy mientras tomaba una cucharada de sopa.
-¿De qué estás hablando? aquí no hay ninguna Belle. -respondió la señora Perkins.
-Está abajo en el sótano. No puede encontrar a sus padres. ¿Cree que la podamos invitar a subir? Tal vez tenga hambre.
-¡Ja! -rió la señora Perkins -tienes una gran imaginación, pequeño. Ahora come tu sopa. Estaré en la cocina si me necesitas.
Una vez que Timmy terminó la cena la señora Perkins entró nuevamente.
-Prepárate para dormir Timmy. En un momento subo.
-No puedo señora Perkins. Debo ayudar a Belle.
-Nada de eso jovencito. – Dijo ella -¡Prepárate para dormir ahora mismo! No hay más que discutir.
Mientras subía las escaleras pensaba en cómo ayudar a su nueva amiga. Timmy ya estaba en cama cuando la señora Perkins entró.
-Buenas noches Timmy, que los ángeles te cuiden. -dijo. Apagó la luz y salió de la habitación.
Planeaba esperar hasta que todos durmieran para escabullirse, pero no pudo aguantar más. Soñaba que era la mañana de navidad y sus padres estaban con él. Abría un regalo con un gran moño rojo. ¡Un carro de bomberos! -decía. Siempre le habían gustado los bomberos.
Algo lo despertó de pronto. Era Belle, de pie junto a su cama.
-¡Shh! soy yo. -dijo. -Es hora que bajes conmigo. No hagas ruido.
Timmy dio un gran bostezo, se levantó de la cama y la siguió.
-Si esta vez el ritual sale bien, al fin podré ver a mis padres de nuevo. -dijo ella cuando estaban frente a la puerta.
Se tomaron de las manos y bajaron al sótano.
A las tres de la madrugada se escuchó un grito que provenía del sótano de la vivienda. Nadie más podía saberlo, pero el experimento había salido mal. Otra vez.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

15 comentarios

  1. 1. Escorpión dice:

    Mi saludo Víctor.
    Interesante este cuento editado especialmente para niños.
    Durante la lectura encontré lo siguiente:
    1-Revisar las rayas de diálogo.
    2-cuando en la conversación participan solo dos personajes, no es necesario escribir quien lo dijo. Lo importante es llevar la secuencia, 1-2,1-2.
    El final lo escribes de tal manera que en mi modesto modo de ver las cosas, tiene muchas finalizaciones . Esto es bueno.
    Felicitaciones.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 17:34
  2. 2. JUANA MEDINA dice:

    Hola Victor,
    Aquí estoy, devolviendo tu visita.
    Interesante idea de fantasmas con final abierto y con esos niños sin prejuicios aún que pueden aceptar tranquilamente los distintos planos de la realidad.
    Lo que te señala Escorpión sobre las rayas de diálogo, es verdad. Te hace falta el guión largo que suele encontrarse en el apartado Símbolos en la barra de Insertar. Lo digo porque a mí me pasó hasta que alguien me guió.
    Por suerte, todo es fácilmente perfectible.
    Nos leemos en enero, espero.
    Buen 2019, con mucha literatura

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 21:45
  3. 3. Víctor Alverdi dice:

    Escorpión: muchas gracias por tus consejos. Efectivamente aún no tengo muy claro pues soy nuevo en esto, pero ten por seguro que estoy trabajando en ello y espero seguir mejorando.

    Juana: Muchas gracias por tus comentarios estoy aprendiendo y espero mejorar para el próximo taller. ¡Nos leemos en Enero!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:52
  4. 4. Rosanna dice:

    Hola Víctor,
    Ante todo, gracias por tu comentario.
    Un relato muy entretenido y me ha gustado el final abierto.
    A parte de lo que te comentan Escorpión y Juana, indicarte que deberías tener en cuenta cuando después del guión el verbo es dicendi, es decir, de habla. Mira esto:
    a) el inciso comenzará por minúscula. No aparecerán signos de puntuación antes de la raya de apertura, sino después de la de cierre, si la hubiera.

    Se aplicará la misma norma en caso de que el discurso no continúe tras el inciso:

    Las interrogaciones y exclamaciones siguen la misma regla, aunque ello contravenga la norma general de que no es necesario cerrar una oración con punto si ésta termina con un signo de interrogación o exclamación.

    b) Sin verbos dicendi, la aclaración comenzará siempre con mayúscula, y sí aparecerán signos de puntuación antes de la raya de apertura del inciso.

    En caso de que el discurso continúe tras el inciso, se duplicará el signo tras la raya de cierre.

    No obstante, en la página de literautas puedes verlo; en cómo escribir diálogos.

    !Nos seguimos leyendo!
    Un saludo.
    Rosanna

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 11:23
  5. 5. Víctor Alverdi dice:

    Muchas gracias Rosanna, aún no me queda muy claro lo de los diálogos y agradezco mucho la ayuda, espero seguir mejorando cada vez. Un saludo afectuoso.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 19:11
  6. 6. Roberta dice:

    Hola, Víctor.
    En cuanto a la forma, no queda nada más por decir.
    El relato me gustó.
    Felicitaciones.
    Si quieres, estoy en el 7.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:48
  7. 7. Víctor Alverdi dice:

    Muchas gracias por tus comentarios Roberta, nos leemos.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 08:03
  8. 8. Jose maria dice:

    hola Victor nada que añadir a las correcciones de los compañeros; en cuanto al final, solo se que queda abierto, pero la duda del¿ como? o¿ por que falla el experimento? también un saludo mi relato es el 65 y es la primera vez que participo en un taller de escritura .feliz navidad y año

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 15:56
  9. 9. Víctor Alverdi dice:

    Hola Jose maria. Me faltaron palabras para poder dar más detalles sobre el experimento o ritual, en este caso. Me hubiera gustado indagar un poco más sobre eso pero bueno. Felices fiestas para ti también.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 16:23
  10. 10. Galia dice:

    Buenas noches Víctor: gracias por pasar por mi relato, en realidad el protagonista estaba en Terapia, era oxígeno dependiente y deliraba con que estaba enamorado del oxígeno y lo encerraba en el sótano para que no lo abandonara.
    Me dejas con una duda, pues si hay que aclararlo, no sirve.
    Respecto a tu relato está bien llevado, es un relato lineal pero tiene algunos aspectos perfectibles, por ejemplo cuando dice que esperaba que todos durmieran y en realidad estaba sólo con la nana. Y, como lo han señalado, deberías haber desarrollado más el final, qué era el experimento, quién gritó, qué pasó con Timmy, en fin, a veces sucede que uno lo tiene todo muy claro y no es así para los receptores, un poco lo que me pasó a mí.
    No seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 00:52
  11. 11. Laura dice:

    Hola Victor.
    Tu relato está bien llevado.
    ¿Qué sucediò con Timmy?
    Mis saludos, hasta la próxima propuesta.
    Felices fiestas

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 10:55
  12. Hola, me gustó mucho tu relatos, ágil y mantiene el suspenso. El final no me gustó tanto porque lo sentí un poco abrupto y forzado, pero en todo lo demás muy buen relato

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 15:06
  13. 13. Dino Gon dice:

    Hola Victor, gracias por pasarte por mi cuento, te devuelvo la visita. Me encantó tu cuento, soy fanático de las historias de terror y esta especialmente me gustó mucho, en especial la secuencia del sueño y la vuelta a la realidad. Te felicito! Saludos,

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 20:44
  14. 14. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Víctor Alberdi.

    Me ha gustado tu relato, ha conseguido mantenerme enganchado hasta el fin, y he echado de menos que el reto no permita más palabras, me hubiera encantado continuar la lectura del mismo.
    Nada más que añadir a los comentarios de los compañeros.

    Saludos y nos seguimos leyendo.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 11:36
  15. 15. Víctor Alverdi dice:

    Galia. Ahora entiendo más la trama, muchas gracias.
    Laura, nidama, dino y apuntador. Agradezco sus comentarios y éstos me sirven para mejorar. Trataré de trabajar en mis fallas y espero leerlos en Enero. Un saludo a todos.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 18:23

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.