Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

SOLEDAD INVASORA - por Amadeo Belaus

Con la mirada perdida en el horizonte inexistente, sin enfocar nada o a nadie, Colton permanecía encerrado en su habitación. Sin animarse a salir, a conversar u opinar, conocía muy bien lo profundo de la soledad que lo había invadido. El sentirse aislado de todo por sus culpas y debilidades, le hería el corazón, lo inmovilizaba a tal punto que solo lograba respirar con resoplidos. Recluido en su casa paterna, bien cerca de su madre, lloraba sin lágrimas, sin fuerzas, mudo.
Hacía cinco años, a los veinticinco, tuvo el primer impacto al saber que dejó de ser amado ante un rechazo amoroso. Fue el oscurecimiento de toda razón positiva, causado por la desaparición de la ternura que tanto necesitaba. Entonces cayó en un pozo íntimo y oscuro. Dejó de participar, de trabajar y de hablar. Conversaba, casi inaudible, solo a pedido de su madre. Ella intentaba de mil maneras de salvarlo, de volverlo a la amistad, al compartir. Le explicaba que la felicidad y la soledad eran antónimos, que el aislamiento era miedo a la vida, era luz desvanecida. Le pedía que escribiera, que sería acompañado por el personaje y entre ambos, vencerían la clausura. Él no la escuchaba, no podía enfrentarse consigo mismo al sentirse vacío por el sufrimiento interno. Las consultas médicas fueron improductivas por negarse él, a seguir los pasos indicados. Solo aceptaba que la soledad fuera un consuelo para su alma entristecida.
La madre, en su desesperación por ayudarlo llegó a gritarle, a ofenderlo pero Colton no reaccionaba: su desamparo se lo impedía, su encierro llegó a ser mayúsculo. Desconocía que la soledad era incompatible con el afecto, que era pobreza y melancolía dolorosa.
Una noche, Colton comenzó a delirar en silencio: nacían ideas terribles, que se mezclaban con imágenes nefastas de su infancia y comenzó a golpear las paredes como si fueran sus enemigas, aunque solo quería desterrar una conclusión. «No, no me abandones… No te vayas, mami… No, por favor», se decía al no soportar tanta soledad invasora.
Esa misma noche, la tomó de un brazo y a pesar de los gritos, ruegos y tirones, la arrastró y la introdujo en el sótano. Así, encerrada por días que eran noches, los gritos maternos no demoraron en acallarse. Cada vez que Colton ingresaba con comida, la madre le suplicaba y prometía que nunca lo abandonaría, que nunca jamás lo dejaría solo. Le indicaba que se vive por y para alguien, que él no era el único solitario, que detrás de los silencios había desprecios y agresiones, que la escuchase. Colton, sin pronunciar una palabra, negaba con la cabeza y sin mirarla, se retiraba a su habitación.
Ante la rebeldía de su madre, ya débil, cuando ella clamaba por su libertad, él la golpeaba enajenado y se retiraba a sufrir en su reclusión.
Una madrugada Colton escuchó un grito diferente, agonizante que brotaba por la puerta del sótano. Ese sonido lo hizo vibrar, lo desconcertó. Miró hacia el cielo y corrió. Entró y exclamó un «Nooo…Mami… no», pleno de arrepentimientos. La madre exánime alcanzó a balbucear: «Quedamos solos. Yo pronto alla, en la muerte y tú, mi adorado, acá sin nadie que te quiera». Colton, entre titubeos indescifrables, intentó recibir una última caricia, pero ella ya no tenía fuerzas, tampoco respiraba.
Sin precisiones, Colton abandonó la casa paterna y subió a un colectivo de larga distancia, pero sin conocer el destino real. Cuando llegaron a una pequeña ciudad de casa bajas, con muchas calles de tierra, Colton sintiéndose más solo que nunca, descendió último, sin valijas ni documentos y esa misma noche comenzó a mendigar comida. Sentía que la soledad que acarreaba, lo acompañaría intacta hasta el final. Sufría y desvariaba al pensar en su madre.
Colton caminaba, en un atardecer pacífico, cuando encontró una mirada dulce e invitadora que lo observaba atenta. Entonces descubrió haber vivido, por años, sin amor, sin emociones. Ese saber lo confundió pero minutos después le agradeció al perro vagabundo y le devolvió cariño y amistad con sus ojos cálidos. A partir de ese momento caminaron juntos, acompañándose con los silencios que supieron compartir.
Una mañana, un vecino descubrió en una plaza que allí yacía,un hombre mal vestido, con barba desalineada y descalzo que tomaba con su mano, la de un perro atento, triste, con las orejas bajas, que le ofrecía la suya. El animal miraba al amigo, el vagabundo ya no. A lo lejos, huían dos soledades invasoras.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

18 comentarios

  1. 1. Moldy Blaston dice:

    Hola Amadeo. Hacía tiempo que no me emocionaba tanto con un relato. Tristísimo sí, pero real como la vida misma. Me llegó hondo. La mezcla en un mismo escrito de la madre y de un perro abandonado es una bomba para mentes sensibles.
    Espero leerte en futuras ocasiones.
    Estoy en el #60 por si quieres pasarte.
    Un saludo y nos leemos pronto!!!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 21:32
  2. 2. Menta dice:

    Buenos días Moldy Blaston: Tú relato es impresionante. Parece mentira que un desamor desate una locura como la que describes. Pero es así, a veces.

    Has cumplido con los retos propuestos muy bien.

    Me ha gustado mucho la frase: “encerrada por días que eran noches”

    He encontrado algunas cosas que te señalo a continuación. Si te parece bien, las puedes corregir:

    1. “Yo pronto alla, en la muerte” le falta el acento a la palabra “allá”

    2. “Sin precisiones, Colton abandonó la casa paterna” No entiendo que quiere decir ahí, la palabra precisiones.

    3. “allí yacía,un hombre” le falta el espacio después de la coma.

    Por hoy nada más que felicitarte por el texto.

    Un saludo, Menta

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:05
  3. 3. ortzaize dice:

    hola Amadeo, me ha emocionado como manejas los amores la perdiada de la madre, el dia que parece noche me ha encantado, y el amor de un fiel perro (que todos sabemos que dan la vida por su dueño).
    saludos.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 22:16
  4. 4. Laura dice:

    Hola Amadeo.
    En primer lugar, gracias por pasar por mi texto y tu comentario.
    Vamos al tuyo: está muy bien logrado. Coincido con la frase de los dìas que eran noches.
    Como detalle, tal vez quitaría algunas veces el nombre de Colton ya que es el ùnico en prácticamente toda la historia, tú por supuesto decides què hacer.
    Gran uniòn la del perro con Colton y el amor sin lìmites de la madre.
    Mis felicitaciones.
    Saludos y hasta la pròxima propuesta.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 23:17
  5. 5. Amadeo dice:

    Gracias a los cuatro por los comentarios alentadores que enviaron. Las correcciones serán tenidas muy en cuenta
    Saludos
    Amadeo

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 12:56
  6. 6. JUANA MEDINA dice:

    Hola Amadeo,
    ante todo muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
    Tu relato es de una tristeza infinita mezclado con el amor animal absolutamente incondicional.
    Me pareció una elección excelente. No hubiera sido creíble que se tratara de una persona, al menos sin pasar antes por un buen tratamiento psiquiátrico.
    En cuanto a las correcciones, estoy de acuerdo con Laura.
    Felicidades y un espléndido 2019.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:21
  7. 7. Alicia dice:

    Hola Amadeo,
    Paséo por tu relato como me lo pediste. Coincido con Laura con respecto a las interpretaciones o errores ortográficos.
    La historia es muy parecida a la de un primo que tuve: el
    encierro, la madre..
    .me puso triste pensar en él y su destino; no mató a nadie pero sí su corazón quedó herido para siempre.
    Abrazo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 21:39
  8. 8. Alicia dice:

    Disculpa por los errores de tipeo!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 21:41
  9. 9. pepe dice:

    Hola amadeo.
    Gracias por pasar por mi relato y por tu comentario.

    Tu relato es muy bueno. Reune mucha emotividad junto con una gran dosis de tristeza y la propuesta del experimento me ha sorprendido muy gratamente.
    Tienes frases muy profundas aunque hay otras que no acabo de entender posiblemente por vivir en lugares diferentes.

    Sólo cambiaria el primer párrafo, parece que esté en un escenario más presente contando una historia pasada (de hace 5 años) que desembocará en ese momento, pero no lo haces, y le quita, a mi opinión, algo de redondez.
    Pero es sólo una pequeña opinion y sólo por decir algo, ya que tu relato es magnífico.
    Adiós y te seguiré leyendo.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 23:33
  10. 10. A.R.Payán dice:

    Hola Amadeo.
    Has escrito un relato muy bien cuidado y desarrollado, rápida lectura y fácil comprensión. Agradable tu forma en cuanto a la puntuación, cada cosas donde debe de estar.
    Poco que decirte en cuanto a fallos en la redacción que haya sido ya mencionado.
    Hay veces que cuando queremos tanto a algo se termina perdiendo, aquí el ejemplo.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 07:42
  11. 11. M. S. dice:

    Hola Amadeo,
    Me ha gustado tu relato. Esta bien narrado.
    Por sacarle alguna pega, no hace falta que expliques tanto, el lector ya se hace una idea del tormento y la pena del protagonista.
    Si te apetece leerme estoy en el #57.
    Un saludo,
    M. S.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 11:39
  12. 12. Doralú dice:

    Hola Amadeo Belaus,

    El texto refleja de manera muy acertada el sentimiento de soledad y tristeza. es un texto hermoso que se lee de corrido, sin enredos, que te lleva de la mano hasta el final.

    En cuanto a lo formal, presento a tu consideración este fragmento: “Con la mirada perdida en el horizonte inexistente, sin enfocar nada o a nadie…” si tiene la mirada perdida, no está enfocando nada o a nadie. desde mi punto de vista es redundante. Por supuesto, es tan solo una opinión.

    Espero nos continuemos leyendo el año que viene. Felices fiestas.
    Un abrazo

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 17:59
  13. 13. Conrad Crad dice:

    Hola Amadeo,

    Un relato profundo, que chorrea dolor y desesperación. Consigue tocarte la fibra y removerte por dentro. Creo que necesitaría un revisión, un pulido. Los compañeros ya te han apuntado al respecto, pero te felicito, porque es una historia que no te deja indiferente.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 12:44
  14. 14. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Amadeo:

    Creo haberte leído en alguna ocasion. Me sorprende tu forma de expresar y escribir. Conectas con el lector y le trasmites las emociones que quieres, de forma sencilla y clara.
    La historia llega al alma y conmueve , al final no se sintió abandonado.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 17:28
  15. 15. el chaval dice:

    Hola Amadeo, Te agradezco tus comentarios a mi texto. La premisa del mes es que hay alguien en el sótano, en este caso la madre pero nadie sabe lo que hace.
    Los tiempos verbales; estoy de acuerdo. Tendré presente en el futuro que intentaré corregir, es una mala costumbre de no estar al tanto.
    Paso a tu narración.Tengo dudas de entender algunas cosas.
    primer impacto de rechazo amoroso a los 25 años, de quien?
    Que le pasó en su nefasta infancia?
    Por sus culpas y debilidades, por eso su aislamiento?
    está enfermo de esquizofrenia o algo similar hasta llegar a matar a su madre encerrándola?
    Su madre demuestra cariño total por él, le lleva al médico pero no hace caso hasta el punto natural de enfadarse con él.
    Culpa a su madre de rebeldía. Que rebeldía demuestra, si se está muriendo de pena en el sótano.
    Creo que es una historia para expresar con algo mas de datos, pero es posible que el margen de las 750 palabras lo haya impedido.
    Buen término del año y mejor el venidero.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 11:13
  16. 16. miguel_madriles dice:

    Hola Amadeo. Tu relato me ha parecido bueno. Ha ido mejorando según avanzaba la lectura. El inicio algo estático, demasiado descriptivo. Pero has cambiado pata bien a partir de esa figura del llanto mudo. A partir de ahí, con más ritmo, has sabido captar las atención y lograr un final emotivo y totalmente creíble. Enhorabuena.
    Para terminar, gracias por tu visita y comentarios.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 17:59
  17. 17. Josè maría dice:

    Hola Amadeo ,estoy con los compañeros en cuanto corrección del texto aparte creo que en tu historia no hay nada de experimento fallido .
    Felices fiestas y espero leerte mas mi relato es el 65

    Escrito el 25 noviembre 2018 a las 17:24
  18. 18. Rufino Manzaneque Ramos dice:

    PROYMAN escribe.
    Amadeo la soledad es la antesala de la depresión que es lo creo que tu seguramente quieres expresar en tu relato, según entiendo ,el final esperado,al hombre muerto lo acompañaba un perro seguramente se creía su amigo.
    Correcciones de texto aparte espero seguir leyendo tus cuentos.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 19:13

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.