Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Numero 25 - por Kirjanik Maya

NÚMERO 25

― Por favor, no grites, no grites ―dijo Ricardo, mientras revisaba los datos de la fórmula.
Nadie más podía saberlo, de seguro le retirarían su licencia y hasta podría ir a la cárcel. Le había pasado otra vez, el experimento había fallado, miro su agenda y anotó, intento número 25.
Revisó una y otra vez los datos; todo estaba en su lugar, lo único que podía afectar el resultado era la humedad del sótano. Necesitaba un mejor lugar, eso lo tenía claro, pero dónde, que además no se oyeran los gritos de Adriana.
Dio un puñetazo en la mesa y miró el reloj ― las tres de la mañana, ya no puedo más, debo dormir y encontrar una solución pronto, no sé cuánto más pueda soportar Adriana ―dijo en voz baja.
Ella seguía dormida, solo un pequeño movimiento en sus ojos le daba esperanzas de revivirla. La amaba más que a todo en este mundo. Podría renunciar a todo, su laboratorio, sus experimentos, sus ideas y hasta a sus neuronas, pero no a ella.
Subió las escaleras, con paso lento y la cabeza baja, como un condenado a muerte llamado por su verdugo. Ya en la vieja casa, solo, con sus pensamientos y el remordimiento a flor de piel, recordó el día del accidente. Una lágrima recorría su mejilla mientras se servía una copa de brandy. Ni bien la había tomado cuando, en un giro brusco, lanzó la copa contra la pared de la chimenea.
“No sueltes el timón, no lo sueltes, no le des el control, nos va a matar” esas palabras las escuchaba una y otra vez.
Aún podía escuchar a la distancia los gritos de Adriana y el olor a carne quemada que le fastidiaba las fosas nasales.
Era lo último que recordaba del accidente, se levantó dos días después en el hospital “La merced” desorientado y con una pierna fracturada. Su auto estaba hecho añicos, ese mismo día sacó el cerebro digital del auto y lo llevó al laboratorio, después de tres revisiones exhaustas, llegó a la misma conclusión.
El accidente había sido provocado por Irina y con el agravante, que además había enfocado todo el impacto del accidente hacia la ubicación de Adriana en el automóvil.
¿Por qué?, se preguntaba Ricardo cada vez que revisaba los datos, si le había dado a una máquina la capacidad de pensar y tomar decisiones, por qué había elegido hacerle algo tan cruel a Adriana.
25 intentos, dos meses y muchos gritos era lo único que había logrado después de retirar el cadáver de su novia del cementerio local, había logrado revivir las funciones básicas de Adriana, pero su mente aún estaba en coma. La última esperanza sería implantarle el cerebro digital de Irina, pero aún debía solucionar el problema del accidente, además que ya no sería Adriana, sino un cuerpo sin sentimientos.
― ¡Sentimientos, sentimientos, sentimientos! ―gritó Ricardo en voz alta mientras retomaba de nuevo los datos. El libre albedrío de Irina estaba basado en experiencias humanas, pero hasta ese momento, se percató que nunca había perfilado el patrón de identidad de Irina, en base a sentimientos humanos.
Desde el día del accidente, no había conectado a Irina a una interfaz de comunicación, así que realizó todas las conexiones. Suspiró profundo y le preguntó:
― Buenas noches, Irina, ¿cómo estás?
― Hola, Octavio. Te he extrañado mucho, han pasado 64 días, ¿por qué estaba deshabitada mi función de voz?
― Estaba un poco ocupado, ¿recuerdas algo del accidente?
― Tu pregunta no tiene fundamentación. Mi memoria está diseñada para no olvidar, todos mis recuerdos están disponibles por y para siempre, tú mismo me configuraste de ese modo ―dijo la voz del altoparlante.
― Tienes toda la razón, seré más directo. ¿Por qué lesionaste a Adriana de manera intencionada? ―preguntó sin dejar de golpear la punta de sus dedos en la mesa.
― Sigue viva ¿recuerdas las palabras que me dijiste el día que yo tome conciencia, el día que tú me regalaste la vida?
― No, eso fue hace ya mucho tiempo ―dijo Ricardo, mientras se rascaba la cabeza y fruncía el ceño.
― Fue dos meses antes que conocieras a Adriana ―dijo la voz sintética, mientras al fondo, se escuchaba la voz grabada de Ricardo diciendo:
“Irina, bienvenida al mundo. Eres mi mayor creación y mi más grande amor. No hay, ni habrá nunca, nadie más importante que tú en mi vida”
― Eres todo para mí Ricardo, te amo y Adriana ya lo sabia.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

14 comentarios

  1. 1. isan dice:

    Hola Kirjanik Maya:
    Como fondo de este relato veo alguien que quiere, digamos, jugar a der Dios devolviendo una vida de la muerte y se encuentra con que la tecnología se le ha adueñado y controla sus actos. Hay un amor equivocado y, seguramente, imposible y otro frustrado sin remisión.
    En el plano formal te señalo algunas cosillas que yo cambiaría, luego tú decides.
    El guión del diálogo debe ir unido a la palabra que le sigue
    “…el experimento había fallado, miro su agenda y anotó…” Le va mejor un punto después de fallado. La palabra miró lleva tilde.
    “Ni bien la había tomado cuando…” No veo bien construida la frase. Parece que quiere decir “Ni siquiera la había tomado…
    “…y el olor a carne quemada que le fastidiaba las fosas nasales.” Fastidiar no parece la palabra más apropiada aunque esté bien, ya que tiene una connotación de frivolidad. Fastidiar. Chinchar. Tal vez DAÑABA O PERTURBABA le va mejor.
    “…Irina y con el agravante, que además había enfocado…” La como antes de QUE no está bien. Mejor: “y con el agravante DE que, además, había enfocado…”
    Después de todo el relato pensando el Ricardo, aparece Octavio. Esto me ha descolocado y por un momento pensaba que la máquina nos daba un mensaje a descubrir, tal vez una avería etc., pero creo que ha fallado una corrección de texto y que Octavio no existe.
    Fundamentación, tal vez mejor FUNDAMENTO.
    “Mi memoria está diseñada para no olvidar, todos mis recuerdos están disponibles…” después de olvidar mejor un punto para hacer una ruptura mayor con la frase anterior.
    “― Fue dos meses antes que conocieras…” Mejor “antes DE que conocieras…”
    La última palabra “sabía” lleva tilde en la i.
    Como comentario personal te diré que me ha gustado el relata. Tanto la idea como la forma en que la has contado. De alguna manera nuestros relatos tienen varias similitudes aunque con distinto enfoque.
    Hasta otra. Un saludo.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 18:32
  2. 2. Ofelia Gómez dice:

    Hola Kirjanik Maya
    Una historia inquietante donde Ricardo (Octavio para Irina)promete su amor a una máquina y esta cree amarlo y actúa por celos.

    Donde dice “revisiones exhaustas” creo que debería decir “revisiones
    exhaustivas”.

    Queda un final abierto: ¿implantará Ricardo el cerebro digital de Irina en el cuerpo de Adriana? Me gustaría saberlo.
    Saludos

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 04:55
  3. 3. kirjanik Maya dice:

    Hola Isan, mil gracias por tus acertadas anotaciones, me dísculpo por presentar mi texto con tantos errores, lo escribí en apenas cuatro horas y no tuve tiempo para hacer una revisión a fondo, solo me quedó la duda del queismo y dequeismo, estudiaré al respecto para mis próximos proyectos.
    En efecto Octavio no existe, al principio ese fue el nombre del actor principal, pero lo cambié al final, perdón por ese gravísimo error.

    Ya leí tu texto, en algún momento pasaré a comentarlo.

    Saludos.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 00:15
  4. 4. kirjanik Maya dice:

    Hola Ofelia Gómez, gracias por tomarte el tiempo de leer mi texto, en especial porque está muy distanciado del tuyo. Para el próximo taller (en enero) trataré como reto personal darle continuidad a mi relato, aunque eso dependerá de lo requerido en el taller.
    Ya le dí una lectura a tu texto, pronto sacaré el tiempo para darte mi opinión.

    Saludos.

    Escrito el 26 noviembre 2018 a las 00:28
  5. 5. Laura dice:

    Hola Kirjanik Maya.
    Bienvenida!!!! Lograste enviar el texto. Y mis más sinceras felicitaciones si lograste hacerlo en sòlo cuatro horas, como arrba señalas.
    Me ha gustado la trama, se veìa venir cuando él se pregunta cómo Irina pudo cometer ese error.
    Serìa interesante la continuaciòn del cerebro de Irina en el cuerpo de Adriana.
    Mis saludos. Hasta la pròxima propuesta.
    Que tengas un buen año nuevo.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 10:19
  6. 6. Fortunata dice:

    Hola

    Me ha gustado. El tema está algo manido pero tu logras darle un enfoque novedoso, creo que debido a que está bien escrito y es muy dinámico y a pesar de poder dar lugar a confusión entre los personajes no es así.
    Ya te han señalado pequeños errores, yo veo quizá uno más que no carece de encanto, por cierto: “¿por qué estaba “deshabitada” mi función de voz?”, ¿no sería mejor “desactivada”?

    Nos leemos!

    Saludos

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 10:53
  7. 7. kirjanik Maya dice:

    Hola Laura, gracias por tu comentario saludos y hasta enero.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 13:17
  8. 8. kirjanik Maya dice:

    Hola Fortunata, gracias por tu comentario y sugerencia, me ha quedado una duda, lo de “El tema está algo manido” en mi país y más concretamente en mi región algo manido, es en general algo en estado de descomposición, putrefacto, o muy deteriorado, te agradecería mucho, sino es una molestia me indicaras a que haces referencia, saludos y hasta la próxima.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 13:25
  9. 9. Fortunata dice:

    Hola,

    Con manido me refíero a “visto” o “ya tocado”, nada de “putrefacto”, ni mucho menos. Lo puse porqué en varios relatos he visto temáticas similares. Pero me ha gustado, está muy bien!!

    Saludos!

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 14:39
  10. 10. kirjanik Maya dice:

    hola Fortunata, gracias por tomarte el tiempo de aclarar ese punto, mira qué cosas con los modismos, una palabra puede ser interpretada de muchas formas, saludo y nos leemos en enero.

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 19:33
  11. 11. Norelkis dice:

    ¡Hola!

    Cuando se mencionó que Irina había matado a Adriana pero no a Ricardo, supe inmediatamente que había un “interés amoroso/leal” hacia él. No era difícil deducirlo.

    Tu historia me recuerda a el video de una canción, aquí te la dejo por si quieres verla: https://www.youtube.com/watch?v=SaC0YVaIMno

    Para mí, Irina simplemente “ama” a Ricardo porque es parte de su programación. No porque realmente lo sienta. (A menos, claro, que la historia se desarrolle en una sociedad altamente avanzada donde la I.A tenga emociones)

    Esas son mis opiniones, buen relato ;D

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 18:05
  12. 12. kirjanik Maya dice:

    Hola Norelkis, acabo de ver el vídeo (no lo había visto antes ni había escuchado la canción) sí hay alguna relación por ahí, pero es fortuita, gracias por tomarte el tiempo de leer mi relato, cuál ha sido tu relato?
    No encuentro tu nombre en la recopilación del taller 56.
    Saludos.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 20:19
  13. 13. jose maria dice:

    Hola Kirjanik. No creo que por mucho que avancen los robot con inteligencia, puedan a llegar a sentir celos ,pero en la ciencia ficción y la fantasía todo esta permitido. En cuanto a corregirte en gramática y ortografía no puedo ayudarte este es mi primer relato en el taller, estoy en el 65 .Felices fiestas y espero leerte en enero

    Escrito el 6 diciembre 2018 a las 18:37
  14. 14. José Gómez González dice:

    El relato me dice: Que Ricardo creó su propia derrota. Su experimento tomo decisiones que el no consideró y que por poco le cuesta también la vida. Si le sufrí para entender. el diálogo o los diálogos mas amplios podrían ayudar a la comprensión o el relato debería ser mas explicativo. Lo de Octavio es que Irina está mal, necesita una “reparación”. saludos.

    Escrito el 19 diciembre 2018 a las 21:53

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.