Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

VIDA O MUERTE - por Cesar Henen

Nadie más podía saberlo, pero el experimento había salido mal. Otra vez. ¿Cuántas veces lo había intentado? Su prestigio y reputación dependían de ello, esos errores le podían costar su lugar en el congreso científico, peor aún, si no lo lograba realizar con éxito, más que su despido sería como morir en vida.
Sus colegas no creían en sus experimentos y si sabían que después de tantos intentos seguía fallando, sería el haz me reír de la comunidad científica; sin embargo eso no lo detendría.

Nuevamente el doctor Hitchman se dispone a realizar la mezcla de las sustancias en un matraz que tiene sobre la mesa, luego de obtener la nueva fórmula toma una jeringa y extrae el contenido. Camina hacia la cama de hospital donde yace el décimo cuerpo, esta vez el de una mujer que está conectada a un monitor cardíaco, aunque encendido, no mostraba signo vital alguno. Toma el brazo izquierdo de la fémina e inyecta vía intravenosa la sustancia, espera unos minutos. Alza su brazo para observar su reloj, tal parecía que volvería a fracasar, diez minutos más han pasado con respecto al anterior experimento, otro fallo más, piensa el doctor; pero luego, el monitor cardíaco emite un pitido, luego, uno tras otro.

Ha vuelto a la vida, el doctor revisa las pupilas de la mujer, las cuales reaccionan a la luz.
—¡Por fin lo logre, te he revivido! —exclama con euforia.
Ha logrado resucitar a esa persona, después de tantos intentos fallidos sus esfuerzos han dado los frutos necesarios. Ahora sí, sus colegas le darán el respeto que se merece; pero lo más importante no era demostrar a sus colegas que podía hacerlo, simplemente debía hacerlo.
El doctor Hitchman se envolvió en una profunda idea de regresar a la mujer a la vida, aún más que a los otros cadáveres. Esa mujer era su esposa, su gran amor, quien un par de meses atrás la había perdido en un accidente automovilístico, y sin importar el cómo o el cuándo, cualquier intento era válido para tenerla de nuevo a su lado.

Poco a poco la mujer abre sus ojos desconcertada mira a su alrededor, el doctor Hitchman se acerca a ella llorando por la dicha, acaricia su cabello mientras le habla.

—¡Mi vida te extrañe tanto! —exclama el doctor.
—¿Quién es eres?, ¿dónde estoy? — pregunta ella con un habla pausada, poco comprensible.
—Leonor, soy yo, tu esposo Roberto ¿No me recuerdas?
—Yo no soy Leonor. —Se levanta arrancándose los cables que tiene conectados a su cuerpo.
—Te lastimaras —El doctor la detiene para que no se ponga de pie—. Seguramente no recuerdas nada, es normal si llevabas tiempo…
—¿Por qué calla? Me ha tenido aquí secuestrada ¿No es cierto?
—Soy tu esposo, Leonor —La recuesta de nuevo en la cama— ¿Cómo crees que te haría algo así?
—¡No, no, no!, ¡ya le dije que no soy esa tal Leonor! —grita y comienza a golpearse con fuerza la cabeza con ambas manos.

El doctor Hitchman intenta detener que siga haciéndose daño, lo cual es imposible, al tal grado que lo sujeta de su camisa y lo arroja al piso. Ella corre hacia la puerta intentando salir del lugar gritando desesperada por ayuda. Rápidamente su esposo va tras ella luego de haber tomado de la mesa un tranquilizante, intenta calmarla, mientras sigue luchando por escapar. La inyecta, no sin recibir ciertos rasguños y apretones en los brazos de su parte dejándole severas marcas.
Leonor cae al piso producto de la anestesia, aunque anestesiada sigue despierta pero sin fuerza aparente, su esposo la toma entre sus brazos y la lleva nuevamente a la cama amarrándola de la misma con vendas.

Él sabe que su esposa ya no es la misma, no era así antes de su muerte ¿Quién sabe a quién revivió? Otro fracaso más es eminente, los días pasan y los ataques tanto hacia él como a hacia si misma son más violentos. Ahora simplemente tendrá que decidir si matarla y quedar mal con sus colegas o presentarla como prueba ante el congreso científico de que pudo revivir a una persona, y vivir con ella hasta que otra vez la muerte los separe.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

11 comentarios

  1. 1. pajesur dice:

    El relato es perfecto y muy bueno. Lectura fácil y además has sabido crear tensión. Una pega es “el haz me reír” se dice así “el hazmereír”.
    Continua mejorando y mucho más. Un placer de leerte.

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:52
  2. 2. campanilla86 dice:

    El relato es perfecto. Yo veo el fallo del compañero un pensamiento que debería estar metido entre comillas para decir que está pensando y “rasguño” me pensaba que estaba mal escrito pero está todo muy bien.

    Sigue así.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 09:36
  3. 3. Cesar henen dice:

    ¡Gracias pajesur por tu comentario!

    Esa expresión me creo un conflicto.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 01:15
  4. 4. Cesar henen dice:

    Hola campanila86 gracias por tu visita y comentario.
    Tienes razón sobre que faltan algunas comillas.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 01:24
  5. 5. marazul dice:

    Un interesante relato con una buena moraleja: dejemos descansar a los muertos je, je…
    Saludos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 11:24
  6. 6. Cesar henen dice:

    ¡Gracias marazul!

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 01:11
  7. 7. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola Cesar, me encantó tú relato, ameno, ágil, de buena lectura, lo único que no he comprendido bien es —¿Quién es eres?, o querías decir ¿Quién eres?
    Nos seguimos leyendo. Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 09:50
  8. 8. Jose maria dice:

    hola Cesar Henen buen relato ,ninguna pega por mi parte excepto lo apuntado por los compañeros que saben mas que yo. Sobre la historia parece un cuento con moraleja y todo “con la muerte no se juega”
    un abrazo y si me quieres leer soy el 65 gracias y ánimos.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 14:12
  9. 9. Laura dice:

    Hola César.
    Interesante relato con el dilema que queda por resolver, lo que lo hace màs jugoso aún.
    Con relaciòn a lo formal,
    – creo que deberías corregir la siguiente frase donde hay dos sujetos diferentes sin ser nombrado el segundo:”El doctor Hitchman intenta detener que siga haciéndose daño, lo cual es imposible, al tal grado que(ella) lo sujeta de su camisa y lo arroja al piso.” Simplemente haría esta modificaciòn: El doctor Hitchman intenta detener que siga haciéndose daño, lo cual es imposible.Ella lo sujeta de la camisa y lo arroja al piso.Luego corre hacia la puerta intentando salir del lugar mientras grita desesperada por ayuda.
    Ten en cuenta que además te han quedado alunos gerundios muy cercanos.
    – Aquí necesitaría de una coma, en mi criterio: “Mi vida, te extrañe tanto.
    -“Ha vuelto a la vida,…” esta parte de oraciòn la dejarìa con el pàrrafo anterior ya que ahí es ella quien ha vuelto a la vida, y lueo sigues con la actividad del profesor.

    En síntesis, màs allá de los pequeños detalles, fàciles de modificar, si te parece, la historia es màs que inquietante.
    Mis saludos, hasta la pròxima propuesta.
    Felices fiestas.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 20:36
  10. 10. Cesar henen dice:

    ¡Gracias a Laura, Angel y jose maria por su vistia y comentarios! Tendré en cuenta sus correcciones.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 03:39
  11. 11. Cesar henen dice:

    Gracias a todos por comentarme.

    ¡Felices fiestas!

    Escrito el 27 noviembre 2018 a las 01:26

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.