Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Aldara y Edana - por IreneR

Web: https://irenerodriguez-escritora.blogspot.com/

El sótano del castillo era frío y oscuro, no tenía ventanas, y la única luz provenía de las velas que habían sido colocadas en el suelo formando una triqueta. En el centro de los óvalos había una pequeña montaña de cuerpos desnudos. Sus ojos abiertos y las expresiones de horror de sus rostros dejaban claro que ninguno había tenido una muerte plácida y natural. El vaivén de la llama de las velas proyectaba en las paredes figuras extrañas, y, durante unos breves instantes, daba la sensación de que los muertos se levantaban del suelo y se retorcían de dolor y agonía.

En el centro de la triqueta había dos mujeres: una yacía en el suelo cubierta por una túnica blanca, parecía dormida, pero la inmovilidad de su pecho revelaba su verdadero estado; a su lado, una joven arrodillada, con las manos sobre su rostro, murmuraba palabras ininteligibles. Su vestimenta era del mismo color que el de la otra mujer, sus ojos estaban cerrados y su expresión era de absoluta concentración.

—Mi señora, el eclipse de luna está completo. Es el momento —dijo un hombre desde el otro lado de la estancia.

La mujer no respondió, pero en ese momento una marabunta de imágenes explotó dentro de su cabeza y la hizo revivir los recuerdos más felices, y los más amargos, que había compartido con la que fue, durante muchos años, el amor de su vida. La primera vez que la vio, las dudas, la aceptación de sus sentimientos, el largo cortejo, la frustración, el cosquilleo de las caricias dadas a escondidas, la alegría de la reciprocidad y el primer beso.

De puertas para afuera eran Aldara, la condesa, y Edana, la sirviente; pero en la intimidad de sus aposentos los títulos quedaban en el olvido y tan solo eran Alda y Eda. Fueron felices, y los te quiero y las promesas de amor eran prodigadas a diario, en especial cuando las sábanas enredaban sus cuerpos y sus piernas se entrelazaban.

—Jamás te dejaré ir de mi lado —le decía Aldara.

Edana sonreía ante aquellas palabras. La hacían sentir querida, protegida, y siempre correspondía a ellas con un apasionado beso que las anclaba a la cama y alborotaba más aún sus cabellos.

Lo que Edana no sabía era que aquella promesa no eran palabras dichas al viento, y cuando la neumonía la quiso alejar de su lado, Aldara se negó a dejarla marchar. Contrató a los mejores médicos y pagó a todos los sacerdotes, chamanes y curanderas que encontró, pero ninguno pudo salvar su vida. Y cuando Edana dejó de respirar, Aldara se adentró en un mundo oculto y peligroso. Probó todo tipo de ungüentos curativos, hechizos y rituales paganos. Pero nada funcionó.

Frustrada y desesperada conoció a una vieja que le aseguró que si estaba dispuesta a todo, ella le podría mostrar una manera de hacer volver a su amada.

—Lo que quieras, cualquier cosa.

—Una vida no se puede traer de regreso si no se sacrifica nada a cambio.

No era la primera vez que Aldara mataba un animal, y si la vida de cien perros, cien gatos y cien palomas le devolvía a Edana, lo haría con gusto. Sin embargo, aquello no dio mejor resultado que los ungüentos.

—No es suficiente —le dijo la vieja—. Tiene que ser algo más grande.

—¿Caballos, vacas? Sacrificaré lo que sea necesario.

—No son vidas comparables. Si quieres revivir a un humano, deberás dar algo con un valor parecido, algo equivalente.

Acabar con la vida de todas esas personas fue un trabajo muy difícil, y con cada muerte, una parte de Aldara se fue con ellas. Sufrió muchísimo, pero al final lo había conseguido, y todo estaba listo para llevar a cabo el sacrificio.

Aldara comenzó a murmurar con más rapidez, y unos segundos más tarde la llama de las velas se intensificó hasta llegar al techo. Al instante una ráfaga de aire recorrió la estancia, mas la luz de las velas permaneció intacta y cuando volvieron a tomar su tamaño normal Aldara abrió los ojos. Fijó la vista en el rostro de su amada y la llamó con miedo, insegura.

Los minutos pasaron, sin embargo, el cuerpo de Edana se mantuvo igual de frío y rígido. Aldara gritó de angustia y dolor. Había fallado, otra vez. Las muertes no habían servido de nada, Edana no había regresado a su lado, y si alguien se enteraba de lo que allí había acontecido, la quemarían viva por brujería.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

19 comentarios

  1. 1. Moldy Blaston dice:

    Hola Irene. Estupendo relato. Bien llevado. Tensión bien medida y esa mezcla de amor y suspense da muy buen resultado. Me ha gustado mucho.
    He visto que también tienes un blog, así que me daré una vuelta por él.
    Si te apetece visitar mi escrito soy el #60, por si quieres dejar tus comentarios, que agradeceré.
    Nos leemos pronto!!!

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 20:59
  2. 2. Menta dice:

    Buenas noches IreneR: Me ha gustado tu relato. Has conseguido desarrollar los dos retos que nos proponían este mes con gran imaginación. Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 17 noviembre 2018 a las 22:55
  3. Hola Irene

    Bien escrito y bien llevado, con misterio, sentimiento y amor.
    Además me ha gustado el realismo con el que acabas la escena.

    Quizás, yo cambiaría el primer párrafo con el segundo para crear un inicio más potente y ahí donde dices:

    Jamás te dejaré ir de mi lado lo cambiaría por
    Jamás dejaré que te vayas de mi lado

    Enhorabuena y saludos

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 10:59
  4. 4. Laura dice:

    Hola Irene.
    Primero que nada, gracias por pasar por mi relato.
    Vamos ahora al tuyo. Interesante, con un continuará? da para seguirlo. Desde ya te lo estoy pidiendo.
    ¿Tal vez los “Te quiero” van entre comillas ya que se trata de una frase tal cual se dirìa?
    Mis saludos, y quedo a la espera de lo que sigue.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 23:24
  5. 5. Fortunata dice:

    Hola,

    Me ha gustado mucho la temática y el relato creo que está muy bien llevado. El amor entre esas dos mujeres es emotivo y me parece muy interesante el tema de la no aceptación de la muerte del ser amado y lo que nos puede llevar.
    En la última frase en vez de “brujería” me gusta más “bruja”

    Saludos!!

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 13:54
  6. 6. jose maria dice:

    hola Irene me gusta tu relato, parece un trama de terror y una historia de amor gramática; pues al final su amor nunca lo recuperara y la ha convertido en una asesina ….al menos es lo que pienso yo ,que no soy ningún experto

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 14:15
  7. 7. M.L.Plaza dice:

    Hola Irene.
    Me ha encantado cómo has resuelto el reto del mes. Has escrito muy bien una historia preciosa.
    Es una opinión personal pero creo que sobra la presencia del hombre y del eclipse. Si ha tenido que mantener el cadaver de la amada hasta que se produzca un eclipse de luna, tendría que estar descompuesto y el ambiente sería espantoso.
    Pese a ese detalle, me ha gustado mucho tu relato.
    Saludos.

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 20:35
  8. 8. Galia dice:

    Buenas tardes Irene: muy bueno tu relato, la intriga va en aumento aunque ya al principio planteas la lúgubre escena lo que hace que te atrape desde el comienzo.
    Nos seguimos leyendo.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 21:30
  9. 9. ANGEL CLIMENT dice:

    Hola IreneR: Como siempre muy contento de pasar por tú relato y comentarlo, aunque que te voy a decir que no te han dicho, bueno, interesante, bien escrito, de fácil lectura, etc.
    Nos leemos esta mes estoy en el 74 – Saludos

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 10:39
  10. 10. IreneR dice:

    Gracias a todos por las respuestas. Me alegra saber que os ha gustado. A mí me da la sensación de que está todo un poco comprimido, tuve que resumir bastante y acortar muchas frases para amoldarme al límite de las 750 palabras.

    Tendré en cuenta vuestros comentarios de mejora, gracias por tomaros el tiempo de leerlo y comentar.

    Laura: El te quiero sin comillas se me pasó, en word lo escribí en cursiva, pero la página no permite ese formato y me olvidé de modificarlo.

    Un saludo a todos.

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 10:57
  11. 11. Galia dice:

    Buen día Irene, gracias por pasar por mi relato, en realidad el protagonista estaba en Terapia, era oxígeno dependiente y deliraba con que estaba enamorado del oxígeno y lo encerraba en el sótano para que no lo abandonara.
    Me dejas con una duda, pues si hay que aclararlo, no sirve,
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 16:30
  12. 12. LUDIKA dice:

    Irene un gusto leerte nuevamente! Me gustó tu relato y me llamó la atención que tuvimos una idea similar, amor, brujería, muerte…
    Me pareció interesante la elección de tus personajes, lográs transmitir en pocas palabras el amor que se tenían.

    Éxitos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 20:13
  13. 13. Dino Gon dice:

    Hola Irene, estupendo relato, me atrapó desde el primer párrafo con la ambientación. No dejé de leerlo hasta el final. La tensión se mantiene constante y uno quiere saber qué pasa. Lo que sí, tuve que volver unas cuantas veces para saber quién era Aldara y quién Edana ya que me las confundía, pero para el final ya lo entendí. Saludos!

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 21:07
  14. Irene, es duro decir que esta es una bonita historia de amor, por lo que es tan trágica; pero es una muy bonita historia de amor.
    El triste fin de Edana, me atrevo a interpretarlo como una metáfora del “castigo” que la sociedad quiere darles a los que se embelesan en amores homosexuales. El fracaso del experimento, como la desesperanza de los que ansían ver superado el anatema social.
    No tengo observaciones gramaticales y veo la técnica impecable; también está muy bien lograda la mezcla de amor y terror.
    Saludos.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 04:22
  15. 15. el chaval dice:

    Hola IreneR.- Una bonita historia de amor entre personas, aunque el sacrificio por querer volver al estatus anterior es demasiado, por la ignorancia y las creencias , que hoy día todavía se llevan a término confabulaciones de vividores que obligan a hacer cosas a personas débiles de carácter.
    Buena salida de año y mejor entrada si es posible. (51)

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 11:49
  16. 16. Osvaldo Vela dice:

    Hola IreneR. El tema que tratas de amores no naturales posee un atractivo de morbo que atrapa, solo que en tu caso, tu lo conviertes en algo grande, algo épico. Sentimiento que rebasa los confines de lo inexplicable. Aldara está dispuesta a cualquier cosa con tal de retener consigo de Edana.

    Lo que me gusta del desenlace es el sarcasmo que dejas imbuido en la historia misma. Al salir a la luz lo que hizo Aldara, Ambas estarán juntas en otra dimensión. magnifico.

    Me gustó tu trabajo, te felicito.

    Te deseo una celebración de la Navidad llena de amor.

    Nos leemos en enero.

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 17:03
  17. 17. dopidop dice:

    ¡Buenas Irene! Qué cerquita están nuestros textos este mes, tanto en el listado como en el tema.

    Si es cierto que hemos tenido la misma idea, cada una llevándola por un lado, lo cual no deja de ser curioso y muestra, de forma clara, que muchas veces lo importante no es ser original, si no la forma que tenemos de contar las cosas.

    Has sabido meter al lector en ese ambiente lúgubre, hacernos sentir la desesperación de la condesa por recuperar a su amada…

    Creo que como a mi, te han faltado palabras, al principio explicas muy bien todo lo que sucede para que el lector no se pierda, pero al final (que es cuando viene lo bueno) está como muy condensado, y nos dejas con ganas de saber más.

    En tu relato veo como quedaría el mío con el final “oscuro”. A nivel personal, en tu final, hubiera optado por que el cuerpo de Edana abriera los ojos, o moviera algo, para después volver a quedarse inerte. Sería el toque de “Casi lo consigues, pero va a ser que no”.

    En general, como siempre un relato fácil y ameno de leer, que engancha desde el principio, con el que he pasado un muy buen rato. Un verdadero placer leerte un mes mas.

    Por cierto, veo que te has abierto un blog con tus relatos, si no te importa pondré un enlace en el mío, pues así me resulta mas sencillo encontrarlo para cuando tengo raticos libres.

    ¡Un besote!

    Escrito el 23 noviembre 2018 a las 10:46
  18. 18. El Apuntador Mudo dice:

    Hola IreneR.

    Ya encontrar al principio un símbolo celta me picó la curiosidad y seguí, para cuando llegué al final del primer párrafo me habías engatusado por completo con las sombras chinas que provocaban las velas, me encantó la ambientación inicial, casi embrujado.
    Aún consiguiendo una dosis importante de terror desde un principio, se difumina la imagen como un dibujo de carboncillo con el relato de los momentos dichosos de la pareja, para ya al final volver a recuperar la tensión macabra.
    También me gustó como menajaste la percepción visual del lector en el penúltimo párrafo, muy cinematográfica tu descripción en este párrafo e hipnotizante. Y el final muy acertado, aunque el texto está pidiendo a gritos una resurrección desagradable, el realismo le da mucha credibilidad al cuento.

    Creo que cumples muy bien con el reto, y me ha parecido un muy buen relato.

    Saludos, nos leemos.

    Escrito el 28 noviembre 2018 a las 23:41
  19. 19. isan dice:

    Hola IreneR:
    Un amor lésbico con todas sus consecuencias. Vaya hasta dónde se está dispuesto a llegar por amor. Pero estos precios tan caros jamás pueden salir bien. Un relato muy original, místico y tenebroso a la vez. Hay algo que, o no lo entiendo, o no encaja. Es este párrafo: “Acabar con la vida de todas esas personas fue un trabajo muy difícil, y con cada muerte, una parte de Aldara se fue con ellas. Sufrió muchísimo, pero al final lo había conseguido, y todo estaba listo para llevar a cabo el sacrificio.” Dice que ha había acabado con las personas, es decir, ya están sacrificadas, sin embargo termina diciendo que está lista para el sacrificio.
    Cuando he leído los nombres de Aldara y Adana, me han parecido algo familiares, como si ya los hubiera leído antes. No sé si ya has usado estos nombres en otro relato o es que ya había leído este hace días.
    Solo una precisión de forma. “Edana, la sirviente” mejor la sirvienta.
    Me ha parecido muy interesante enmarcar el relato en un entorno de misterio celta con su simbología. Relato para disfrutar.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 7 diciembre 2018 a las 23:04

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.