Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Responso - por Tavi oyarce

Web: http://cuentos-tavioyarce.blogspot.com/

Puedes descansar Mireya, la muerte será al fin tu paraíso. Te arropé con tu vestido blanco, con el velo de encaje que usabas en el devoto silencio de la iglesia. Parecías una princesa a punto de iniciar el largo viaje. Comprenderás, no podía dejar que te impurificara el vándalo de casulla malva, de mirada lujuriosa simulada tras la ventanilla del confesionario.
Ahora, que yaces sepulta bajo los abedules infértiles en el patio de mi casa, tu música será el zumbido de los abejorros, de las abejas tricolores cuando asoma el día. Que más puedes pedir. Pronto serás un lucero en las constelaciones que se rendirán a la luz violeta de tus ojos, a la curvatura de tu sexo, al espiral que deja tu pelo sacudido por el viento.
Acá todo transcurre sin novedad, todavía.
El charco que te cubre junto a la pandereta, verá caer el tiempo de las hojas marchitas, la escarcha de julio, el bochorno insufrible de enero. Escarabajos y arácnidos parasitarán tu piel macilenta, y, sobre la huella que dejará tu cuerpo en la tierra, brotarán tranquilas las rosas donde antes solíamos disfrutar nuestras noches de verano.
No volveré a ver tus insomnios endurecidos ni tus ojos mortificados por la incertidumbre. No interrumpirá tu sueño el expreso nocturno que se desliza como un espectro al otro lado de la empalizada; tampoco mis bostezos provocarán tu enojo. El arco de silencio que cruzas en estos momentos, te hará olvidar al sacrílego que se esconde tras las torres medievales diseminadas por la ciudad.
Para no olvidarte, Mireya, miro a cada segundo el retrato tuyo que cuelga desde el muro de mi habitación. Es un muro color crema. El color que elegiste en uno de esos días desvaídos en los que solías caer. Para ser sincero, hay reproducciones de tu rostro repartidas por todas las dependencias de la casa: en el baño, la cocina, el dormitorio, sobre la colcha rota donde escribo estas palabras de despedida. Todo aquí tiene tu aliento. Desde el más oscuro rincón escucho tu hábito de andar en puntillas, temprano en la mañana. Te comento estás cosas porque deduzco que ya no tienes memoria, la imagino sumergida en la fina lluvia que se estanca sobre la hierba.
Estoy contento eso sí: ahuyenté el inútil deseo que provocaba en ti el repicar de las campanas de la parroquia. Ahora, al fin, duermes tranquila.
Dios, esta madrugada, que todo lo proyecta y que nada queda fuera de su alcance, puso en mi puño el acero que dividió tu corazón en dos. Como un surtidor brotó la sangre tibia llevándose tu vida, y, ¡oh milagro!, sobre tu pecho, como una aureola verdosa, se dibujó la sonrisa de tu alma. El débil estertor antes de entrar en el letargo de la muerte, se confundió con el último sonido de la noche. Yo rezaba Mireya. Estaba escrito: debía salvarte de la impostura, impedir que cayeras en las manos beatas de quién solo se debía a Dios.
Ahora que llego al final de este responso, y escucho a lo lejos el ulular de las sirenas policíacas (alguien debe haberme delatado), he decidido borrar de la memoria la miseria en que he vivido gran parte de mi vida: atrás quedará mi niñez amoratada de frío, el desdén ante el color oscuro de mi cabello enrizado, los días hambrientos escarbando muladares en busca de alimento, ─y válgame Dios─ solo para seguir la miserable búsqueda al día siguiente.
Como te juré, me iré contigo. Tú sabías, mis ojos son ciegos sin la luz de los tuyos. Cuando escuches la descarga terrible, no será la orden de arrasar dispuesta en tribunales la que irrumpa nuestra intimidad; será mi cerebro Mireya, sí, mi cerebro dinamitado por la bala que yo mismo escogí. Caeré con el peso de la muerte sobre tu cuerpo, y bajo los abedules, testigos perpetuos de este amor imposible, caeré sobre ti para que nunca nadie encuentre tu nombre.
Así sea.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Alicia dice:

    Hola Tavi,
    He leído tu relato varias veces y en todas se me erizo la piel;me transportaste a esos personajes tan sufridos.las excusas por la cual llegaste a tan cruel final siento que estaba en tu vida personal del pasado colmada de infortunios y temores y el terror de volver a perder lo que amabas y llamas un amor imposible es el verdadero motivo de terminar con la infelicidad que te tenía tan modificado. La descripción de Mireya es lo que está en tu dolido corazón que la ve alejarse cada vez más y sólo con la muerte podrán estar juntos para siempre.El relato es verdaderamente emotivo, real y muy interesante! Me encantó!Algunos errores de tildes; quizás de tipejo.Felicitaciones!
    Abrazo grande! Alicia

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 14:29
  2. 2. Alicia dice:

    Tavi quise decir “mortificado” y “tipeo” Disculpa si encuentras otros errores!

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 14:34
  3. 3. JUANA MEDINA dice:

    Hola Tavi, tanto tiempo!
    Me alegró mucho volver a verte en la lista. Yo también he tenido mis ausencias así que no tengo muy claro desde cuando no te leo, pero hace bastante.
    Ese monólogo- despedida muestra muy bien los sentimientos, las contradicciones y hasta la locura de quien mata y muere por “amor”.
    Lo que siempre me pregunto es por qué tanto en la realidad como en la literatura, el celoso mata a su pareja en lugar de tomárselas con ese cura HDP abusador de tu historia, o con cualquier otro de su estirpe. No creas que te lo critico, yo también tengo una historia del estilo en un relato que debía comenzar con “Dicen que todos tenemos un doble en alguna parte”, no sé si lo recuerdas.
    En resumen, al margen de algunos descuidos que ya te señaló Alicia, y que seguramente tienen más que ver con los apuros y esas cosas, creo que el relato es muy convincente y está muy bien.
    Encantada de volver a leerte.
    Un abrazo grande. Buenas Fiestas y mejor 2019.

    Escrito el 18 noviembre 2018 a las 23:17
  4. 4. Tavi Oyarce dice:

    Gracias Juana y Alicia, apenas el tiempo lo permite pasaré por sus rerlatos

    Escrito el 19 noviembre 2018 a las 03:24
  5. Hola Tavi

    El relato me ha gustado, está bien escrito y se entiende bien.
    Como dice Juana expresas bien la locura de quién mata y muere por amor.

    Yo quizás dividiría párrafos con un espacio para que a la vista no quedara tan denso y dejaría también alguna oración corta entre ellos para ahuecar y dar énfasis, por ejemplo así:

    Puedes descansar Mireya, la muerte será al fin tu paraíso.

    Te arropé con tu vestido blanco, con el velo de encaje que usabas en el devoto silencio de la iglesia. Parecías una princesa a punto de iniciar el largo viaje. Comprenderás, no podía dejar que te impurificara el vándalo de casulla malva, de mirada lujuriosa simulada tras la ventanilla del confesionario.

    Ahora yaces sepulta bajo los abedules infértiles en el patio de mi casa.

    Tu música será el zumbido de los abejorros, de las abejas tricolores cuando asoma el día.

    Que más puedes pedir.

    Pronto serás un lucero en las constelaciones que se rendirán a la luz violeta de tus ojos, a la curvatura de tu sexo, al espiral que deja tu pelo sacudido por el viento.

    Acá todo transcurre sin novedad, todavía.

    El charco que te cubre junto a la pandereta…

    Es más fácil de leer. Una vez encontré el comentario de un escritor, sobre el tema de las ventas, que venía a decir que hay un montón de lectores que antes de comprar un libro comprueban que haya mucho diálogo y poco mazacote. Eso se me quedó grabado.

    Espero haberte ayudado.

    Buen trabajo, muy currado y esmerado.

    Un saludo

    Escrito el 20 noviembre 2018 a las 18:49
  6. 6. Leosinprisa dice:

    Hola Tavi, cada vez me encuentro con más relatos increíbles y el tuyo es uno de ellos, donde las palabras demuestran tener el poder de trasmitir sensaciones y vivencias que nos trasportan junto al personaje.

    Lo único que cambiaría sería dar espacio entre párrafos, para hacerlo más ágil a la hora de leerlo, facilitaría mucho su lectura.

    Ha sido un placer leerte. Un saludo.

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 10:25
  7. 7. jose maria dice:

    Hola Tavi buen relato ,pero estoy totalmente de acuerdo con Paola un saludo y felices fiestas mi relato es el 65 por si quieres darte una vuelta es mi primera vez que participo en el talller

    Escrito el 21 noviembre 2018 a las 21:23
  8. 8. Tavi Oyarce dice:

    Quisiera aclarar que de verdad este no es un cuento, tal como dice el título es un responso inspirado en la proposición de Literautas. Es el grito de un hombre enloquecido por la infelicidad. Tal vez ahora se transforme en cuento y tomaré en cuenta los aportes.
    Muchas gracias

    Escrito el 22 noviembre 2018 a las 02:03

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.