Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El dragón y la anaconda - por Galia

Web: http://poesiadesdeelsentimiento.blogspot.com

Sucedió un día cálido, más tórrido de lo habitual pero la temperatura esta vez la aumentaba la discusión que mantenían los personajes reunidos a la sombra de una derrota amazónica. Eran tantos y de tan diferentes especies que para cobijarse del sol necesitaron ponerse debajo de esta planta selvática que tiene hojas circulares de más de cuatro metros de diámetro. Además, por precaución, trataban de mantener cierta distancia unos de otros ya que era una reunión en donde todos desconfiaban de todos, todos se creían enemigos entre sí.
Los monos eran los únicos que ponían empeño en bajar la tensión reinante ya que saltaban de hoja en hoja y hacían priruetas que ellos mismos festejaban.
De vez en cuando los caimanes los aplaudían pero inmediatamente los jaguares mostraban sus garras e imponían silencio.
¿Qué los había reunido?: una rimbombante noticia, la anaconda se había enamorado de un dragón.
El debate era si los moradores de la selva aceptaban este romance o no.
Los tucanes aplaudían con entusiasmo y movían de derecha a izquierda y de izquierda a derecha sus largos picos naranjas mientras tragaban unas bayas recién cosechadas. La partida de la anaconda les quitaría uno de sus enemigos más enraizados.
Los cocodrilos también apoyaban pues consideraban al dragón como uno de los ancestros mitológicos de las serpientes, justamente, la palabra drákon en griego significaba eso.
Los ciervos seguían atentamente la discusión pero no se atrevían a opinar pues temían la venganza de la anaconda. Siempre se sentían amenazados por las diferentes especies por lo que no hacian amistad con nadie y se mantenían apartados.
La anaconda explicaba con movimientos sensuales su enamoramiento y la necesidad de estar abrazada a su amado.
El águila harpía que imponía respeto por ser el rapaz más poderoso por sus dimensiones, movió su cresta gris , fijó su mirada chocolate e hizo silenciar al auditorio. Les advirtió que ningún ser vivo podía acercarse al dragón sin correr la suerte de ser devorado por su lengua de fuego. La anaconda ignoró el consejo y siguió insistiendo en consumar su romance.
Los guacamayos sugirieron dejarlo librado a las barajas, que las cartas definieran la suerte de la serpiente.
La reina de corazones dio la aceptación y tras el grito de alegría de unos y la desaprobación de otros partió la anaconda. Atravesó la selva, cruzó un río de aguas caudalosas y trepó la colina. En la cima se encontraba el castillo del dragón.
Al verla llegar, este abrió la pesada puerta de hierro y la recibió con un beso de fuego.
El águila harpía que había seguido desde el aire el derrotero de la anaconda vio con horror como ésta rodaba envuelta en llamas.
Con desasosiego reflexionó: “el que juega con fuego, perece quemado”.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. Otilia dice:

    Hola Galia:
    Me ha gustado tu fábula. Bien escrita y se lee con fluidez. Buen trabajo.
    Como mejorable, contaría de otra forma informaciones como: “la palabra drákon…” o “… hojas circulares de más de cuatro metros…”.
    Nos seguimos leyendo. Saludos.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:09
  2. 2. Piquillín dice:

    Hola Galia: Me gustó mucho tu fábula, muy divertida y ocurrente el final.Muy buena redacción.Cuando puedas pasá por mi relato, también se trata de una reunión de animales en el bosque. Nos leemos.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 21:40
  3. 3. Doralú dice:

    !Hola Galia!

    Un placer leer tu fábula. No tengo nada especial que pueda decirte para mejorar en cuanto a fondo y forma. Por estar bien estructurada, es coherente en su planteamiento. Desde el inicio me atrapó por tu manera tan natural de plantear los acontecimientos.

    Me llevé una bella sorpresa al ver que está ambientada en la Amazonía y que compartimos: caimán, anaconda, monos, jaguar, águila harpia y por supuesto, dragón.
    Un abrazo

    Escrito el 19 enero 2019 a las 01:36
  4. 4. ROBERTA dice:

    Hola, Galia.
    Me encantó tu relato.Me pareció bien contado, fresco, y sobre todo con un final original.
    Me gustó mucho el ambiente que recreaste.
    Felicitaciones, y gracias por pasarte por el mío.
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 23:19
  5. 5. M.L.Plaza dice:

    Hola Galia.
    Gracias por leer mi texto.
    Triste final para una anaconda enamorada, aunque muy acorde a tu moraleja.
    No he encontrado la derrota amazónica. Por lo que describes debe de ser un árbol extraordinario.
    Me ha parecido muy interesante el pragmatismo de los personajes ante el romanticismo de la pobre anaconda.
    Has escrito un relato estupendo y original. Tal vez las frases sean muy largas. Pero cada uno tiene su estilo.
    Saludos

    Escrito el 20 enero 2019 a las 16:36

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.