Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Oculto adversario - por Ulises

Web: http://booktoland.blogspot.com/

En medio de una intensa partida de cartas, el dragón más joven se vio acorralado ante la sabia estrategia de su abuelo. Durante toda la tarde, Octavio había caído derrotado una y otra vez contra quien, a consta de enseñarle sus trucos, le había convertido en un experto de la baraja.

En los recreos del instituto lo conocían como “El Rey” porque no había compañero capaz de ganarle. Los contrincantes se sucedían y todos terminaban recogiendo sus cartas con el mismo talante. Sus propios amigos temían perder contra él y hacer el ridículo delante de los demás. Cuando la campana anunciaba el final de la jornada escolar, en un pequeño parque, se batía en duelo contra los que iban a cursos superiores. Los mayores no solían ver con buenos ojos que un niño les ganase pero, pese a sus derrumbados aires de grandeza, animaban al joven a regresar al día siguiente.

Cansado de perder únicamente contra su maestro, se levantó de la mesa colérico.

— ¡Esto no es justo! —gritó —¡Haces trampa!

El abuelo, más sabio y moderado, lo miró de forma burlesca dándose cuenta de la codicia de su nieto.

— No seas tonto —le dijo —Solo los locos buscan la perfección. No se puede ganar siempre —añadió, ofreciéndole jugar una vez más.

Enfadado, Octavio accedió.

Durante horas, estuvieron tirando y recogiendo cartas de la mesa. A veces parecía que iba a ganar uno y, en otras ocasiones, daba la sensación de que el otro saldría victorioso. Al cabo de muchas jugadas, sus propias sombras se cansaron de presenciar la interminable partida. Junto al sol, se esfumaron y no parecieron pretender volver en toda la noche.

– ¿Estás seguro que deseas continuar? —preguntó el abuelo, viendo la cara de sueño del joven.

—Desde luego que sí —añadió, seguido de un bostezo

Jugaron, jugaron y jugaron hasta que el abatido Octavio cayó redondo sobre la mesa. Con una palmada en el hombro, el victorioso dragón despertó a su nieto.

—Ahora ya no solo te habré ganado yo —dijo, colocando la carta que le convertía en el ganador de la partida —Sino que tú propia mente te habrá derrotado.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

8 comentarios

  1. 1. Helena Sauras dice:

    ¡Hola Ulises!
    Me ha gustado tu fábula, sobretodo la moraleja final que da mucho que pensar.

    Respecto al contenido me ha gustado cómo tratas a los personajes y las frases sabias del abuelo dragón son muy acertadas.
    En esta vida “no se puede ganar siempre”. Gran reflexión.
    Como fallos solo comentarte un par de ellos (y son pequeños): mezcla de guiones cortos con largos en la frase “¿Estás seguro que deseas continuar? tendrías que poner también guion largo, (porque en los demás lo escribes con guion largo y se recomienda no mezclarlos). El signo de interrogante se tiene que poner sin espacio. Luego también en la última frase de “tú propia mente”, este “tú” creo que no lleva acento porque no es pronombre).
    Acabo de visitar tu blog para continuar leyendo tus escritos. Un abrazo y a continuar escribiendo.
    Si te apetece pasarte por mi relato es el 61.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 18:40
  2. 2. Ulises dice:

    Hola Helena,

    Muchas gracias por comentar y pasarte por mi blog, toda visita se agradece. En cuanto a los fallos tienes toda la razón, ese guión corto se me pasó y lo del “tú propia miente” también es otro error, solo iría con tilde en caso de ser pronombre. Me alegro de que te haya gustado y que hayas comentado los errores, y de esa manera poder seguir aprendiendo en base a ellos.

    ¡Ahora mismo me paso por tú relato!

    Escrito el 16 enero 2019 a las 19:37
  3. 3. Rafa Frisby dice:

    Hola de nuevo,

    Me ha gustado la fábula y la manera de darle características humanas a los dragones, imagínate, menudo lío sería ese colegio.
    La lectura fácil de seguir, y eso para mí es muy bueno, porque me hace querer enterarme del desenlace. El único bordito que me tope fue con “no parecieron pretender volver en toda la noche”, porque parecer y pretender es como repetitivo, ¿no? quizá solo a mí me suene así. Saludos, y ya me paso por tu blog, que uno de estos días tengo que hacerme uno, por cierto.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 10:04
  4. 4. Anael dice:

    ¡Hola, Ulises!

    Muchas gracias por comentar mi texto. A continuación te señalo los detalles que me han gustado del tuyo y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. «a consta de enseñarle sus trucos»
    Errata: Consta. Creo que querías decir a costa y se te fue el dedo 😉

    2. La puntuación de diálogos es un poco irregular y necesita revisión, tanto en el tipo de rayas como en los espacios que hay entre ellas y las frases que acotan. Te recomiendo este estupendo artículo de Literautas que a mí siempre me ayuda:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    3. Jajajaja hasta las sombras se cansan y se marchan. No me lo creo, me encanta 😀

    No mucho más, otros detalles ya te los han comentado Rafa y Helena y creo que están acertados. El texto está bien escrito. Me hace mucha gracia que ambos hayamos elegido una situación tan parecida, aunque en tu caso el ganador de la partida es bastante más sabio. Una lección de aguante y constancia para nuestro pequeño dragón.

    Espero que las sugerencias y comentarios te sean útiles 😉 He disfrutado del relato y me ha encantado como lo has condensado en pocas palabras. Si la historia se puede contar en menos espacio, siempre es de agradecer.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 12:00
  5. 5. isan dice:

    Hola Ulises:
    Como siempre te comento alguna cosa que yo cambiaría.
    Ese consta que, me consta, quería ser costa.
    “, se esfumaron y no parecieron pretender volver…” No sé, no me termina de convencer la estructura de esta frase. Quizás por la acumulación de verbos. Quizás mejor “no pareció que pretendieran volver.” Por otro lado, me ha parecido que toda la frase está muy lograda: “Las sombras se fueron junto al sol…
    “—Ahora ya no solo te habré ganado yo —dijo, colocando la carta que le convertía en el ganador de la partida —Sino que tú propia mente te habrá derrotado.” Después de dijo sobra la coma (dijo colocando). Después “sino” debería ir en minúscula ya que es una continuación de lo que dice anteriormente: Ahora ya no solo te habré ganado yo sino que… Por último la palabra tu no se acentúa en este caso al no ser pronombre personal.
    Al principio me he quedado con la duda de quién había ganado a quién ya que el chaval se había convertido en un experto y, además era conocido como “El Rey” (por cierto la escritura correcta es el Rey el artículo con minúscula. Además el apodo no es necesario resaltarlo entre comillas a no ser que se cite junto con el nombre). Posteriormente queda claro quién es quién.
    El relato me ha gustado. Han sido dragones para cumplir el reto pero igual podrían haber sido otra cosa. Lo cual no tiene importancia. Tiene una buena descripción, mantiene buen ritmo buena atmósfera y no sobra nada. De hecho te ha bastado para hacer frases magníficas como: “Al cabo de muchas jugadas, sus propias sombras se cansaron de presenciar la interminable partida. Junto al sol, se esfumaron y no parecieron pretender volver en toda la noche.”
    Ha sido un placer. Hasta el próximo encuentro.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:09
  6. 6. M.L.Plaza dice:

    Hola Ulises.
    Me ha parecido muy original e interesante tu historia de dragones ludópatas.
    Como te han comentado los compañeros, la frase del cansancio de las sombras es estupenda.
    Lo que voy a decir a continuación es una opinión personal de la que puedes pasar con total tranquilidad:
    Seguro de que
    Añadió bostezando o añadió entre bostezos.
    Los tiempos verbales de la última frase me suenan muy raros. Yo pondría:”Ahora no solo te he ganado yo… sino que tú propia mente te ha derrotado.” De todas maneras esta frase tiene demasiadas ts. Yo le daria la vuelta: Tu mente te ha derrotado. No he sido yo, o mejor: No he sido yo. Tu mente te ha derrotado.
    No sé, es que yo soy muy lacónica y lo mismo destrozo tu estilo. Así que puedes pasar tranquilamente.
    Me han gustado mucho tus dragones.
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:58
  7. 7. Osvaldo Vela dice:

    Hola Ulises quiero agradecer tu visita
    A mí texto.

    Me gustó el tuyo por el hecho que tienes una historia por contar y lo haces con un lenguaj
    e claro y fácil de seguir. Además las enseñanzas que incluyes le dan respaldo a la fábula.

    Me gustó la expresión “solo los locos buscan la perfección.

    Ya los compañeros literautas apañaron con sus conocimientos las cosas mejorables. Sé que te ayudarán mucho.

    Nos leemos en febrero.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 22:27
  8. BUena fábula.
    Al final nuestro mayor adversario puede ser uno mismo.

    Saludos.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 19:35

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.