Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Don Dragonio - por Amadeo Belaus

DON DRAGONIO

Por referencias criptográficas, un equipo de siete científicos pudo, tras años de trabajos específicos, descifrar y luego transcribir varias de las extensas inscripciones descubiertas en enormes rocas que constituían las paredes internas de tres grutas vacías, ubicadas en un grupo de montañas desoladas, sin vegetación y difíciles de escalar. Habían llegado a ellas, guiados por planos y mapas complejos.
Tras discusiones, propuestas y acuerdos ellos relataron, incluyendo dibujos, croquis y símbolos raros, en un libro, el resultado de las conclusiones y hallazgos de sus investigaciones abundantes y exitosas. Quedaron pocos mensajes sin descifrar a pesar de los esfuerzos y estudios comparativos que realizaron durante meses y aun así, algunos trazos gruesos fueron imposibles de traducir.
El capítulo más inverosímil, una verdadera fábula, fue el siguiente, según consta en el libro «CRIPTOGRAMAS DEL PASADO»:
«Según los jeroglíficos tallados en rocas de tonos rosados, en una de las grietas o gruta interna, profunda y bastante oscura, donde trabajamos en forma incansable, descubrimos que en el pasado lejano de miles de años atrás, dos pequeños reptiles, de cabezas pequeñas, cuellos largos, colas robustas y con dos patas delanteras mayores que las otras dos, —a quienes con picardía los bautizamos como Dino y Saurio—, se entretenían con un juego de pequeñas lajas planas, —muy parecidas a las cartas o barajas de cartulina con las que nos divertimos en la actualidad—. Eran piedras livianas, pulidas por el agua de los arroyos, que poseían pequeñas perforaciones de diversos tamaños y profundidades.
Los tallados, rayas y símbolos jeroglíficos en las rocas lisas de uno de los jugadores —se podía continuar leyendo en el libro «CRIPTOGRAMAS DEL PASADO— combinaban con asombrosa exactitud, con los del otro participante. Por lo inscripto en una de las paredes de la gruta, pudimos deducir, sin dudarlo, que en un momento atractivo y de tensión en el juego, Dino vio aparecer una sombra móvil, que comenzó a cubrirlo. Se asustó al creer ver, en dicha silueta de penumbra con forma de gran reptil, que de ella emanaba fuego, entonces alarmado, gritó con aullidos entrecortados:
— ¡Un dragón!
— ¡Seguí jugando que ya te gano! ¡Los dragones no existen! –exclamó Saurio, con enojo y atento a las barajas a la vista.
— ¡Papá me dijo que sí existen!
— Antes, sí. Pero ya se extinguieron. Aparecieron hace 223 millones de años, pero no hay más desde unos 10 millones de años. ¡Ya no viven! ¡Se murieron todos! ¡Dale jugá!

Prosiguieron la partida pero Dino vigilaba la extraña silueta que había surgido de improviso sobre su cabeza y se marcaba en el techo de granito gris con rajaduras que la deformaban aún más. Distraído y con miedo, Dino jugaba desatento a las cartas, hasta que finalmente perdió esa partida. Justo al momento de levantarse ambos para, después de un breve descanso, continuar con otros juguetes o salir hacia el río, escucharon un retumbó, un ruido grave y corto. Dino y Saurio giraron sus cuellos macizos, las cabezas con los ojos muy abiertos y las bocas con los dientes a la vista, pues estaban a la defensiva al presentir un peligro inminente. Se irguieron para atacar al intruso y sonrientes confirmaron que solo se trataba de un simple lagarto, aunque de los grandes, verdoso y con escamas destacadas, que se había caído desde una piedra donde había subido para verlos divertirse o tal vez para aprender el juego de barajas pétreas.
Los dinosauritos, ya tranquilos, estaban por volver a la roca-mesa donde jugaban cuando escucharon a su padre, a Don Dragonio, quien los había observado atento, desde una curva oscura en la cueva donde vivían, Los llamó y con seriedad de maestro, les explicó:
— Una pequeña porción de luz solar que logró penetrar a la cueva y reflejarse sobre éste —lo señaló— charco de agua, alumbró al lagarto verdoso y con sobrepeso. Lo iluminó desde abajo y así su sombra se agrandaba una enormidad. No siempre las apariencias son ciertas. Una sombra se agiganta o empequeñece, dependiendo desde dónde provenga la luz: si es desde abajo, la amplía y si incide desde la perpendicular superior, la reduce a la mínima dimensión. Por eso es importante no hacer suposiciones. Vale confirmar los hechos antes de aceptarlos como ciertos.

Satisfecho, Don Dragonio se alejó, para que sus hijos meditasen. Los pequeños Dino y Saurio, se miraron entre sí, dándose por conformes al creer haber entendido la moraleja. Las barajas pétreas, parecían esperarlos».

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Jose Luis dice:

    Hola Amadeo
    Me toca hacerte un comentario
    Tengo que mencionar alguna cosa. En cuanto a la forma, hacer una introducción está bien, siempre y cuando tenga sentido. En este caso, creo que sobra, porque lo importante es la fábula que viene a continuación. El cuento en sí mismo entretiene y enseña una moraleja, como deberían hacer todas las fábulas.
    Un saludo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:22
  2. 2. Alicia dice:

    Gracias Amadeo,tu comentario es muy acertado; excepto lo de haberlo leído en otro contexto parecido,no acostumbro a copiar de otros, sino de mi propia creación, si lo hiciera sería una falta de respeto al taller que nos brinda estas oportunidades para aprender y mejorar.En cuanto a los adjetivos soy una maniática; si leíste otros trabajos míos los vas a encontrar. Te agradezco voy a corregir ese aspecto.
    Cariños

    Escrito el 18 enero 2019 a las 00:17
  3. 3. Alicia dice:

    Amadeo, mañana leo tu relato y lo comento.
    Saludos

    Escrito el 18 enero 2019 a las 00:19
  4. 4. Anael dice:

    ¡Hola, Amadeo!

    Muchas gracias por comentar mi texto. A continuación te señalo los detalles que me han gustado del tuyo y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. «Habían llegado a ellas, guiados por planos y mapas»
    Sobra la coma entre el sujeto y perdicado 😉

    2. La puntuación de diálogos es un poco irregular y necesita revisión, tanto en el tipo de rayas como en los espacios que hay entre ellas y las frases que acotan. Te recomiendo este estupendo artículo de Literautas que a mí siempre me ayuda:
    https://www.literautas.com/es/blog/post-10363/como-representar-un-dialogo-graficamente/

    3. «realizaron durante meses y aun así, algunos»
    Conector entre comas: realizaron durante meses y, aun así, algunos

    4. «donde trabajamos en forma incansable»
    donde trabajamos de forma incansable

    5. «escucharon un retumbó»
    escucharon un retumbo

    6. Dino y Saurio, jejeje 🙂 Me encanta el detalle de los nombres que nos da una pista sobre el tipo de animal que son nuestros protagonistas.

    7. «quien los había observado atento, desde una curva oscura en la cueva donde vivían, Los llamó y con seriedad de maestro, les explicó»
    quien los había observado atento desde una curva oscura en la cueva donde vivían. Los llamó y, con seriedad de maestro, les explicó

    8. «reflejarse sobre éste»
    No es incorrecto, pero la Rae recomienda no tildar los pronombres demostrativos.

    9. Me despistaron las comillas del final hasta que me di cuenta de que cerraban la lectura de los científicos…

    Dino y Saurio me parecen un par de pillos muy simpáticos, y el sabio Don Dragonio convierte en fábula el relato, que es entretenido. Quizá me sobra la introducción, que me distrae de la verdadera historia. También me ha costado un poco guiarme por el exceso de comas y la escasez de puntos, que afectan bastante al ritmo de lectura. No me voy a extender sobre ese tema porque ya tengo un artículo en mi blog que puedes consultar si quieres: https://simplyanael.wordpress.com/2018/12/18/recetas-mortales-puntos-o-comas/

    Me ha gustado tu texto, y creo que una pequeña revisión puede hacerlo lucir de verdad. Espero que las sugerencias y comentarios te sean útiles 😉

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 12:36
  5. 5. Amadeo dice:

    A Jose Luis, Alicia, Anael:
    Mil gracias por los comentarios. Los tendré en cuenta, haré las correcciones y estudiaré en los blogs recomendados.
    Todas las observaciones hechas son valederas y me sirven para este y próximos relatos.
    Agradecido
    Amadeo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:53
  6. 6. ortzaize dice:

    jaja la introduccion me parece un poco demasiado, pero la historia es bonita y divertida,. me ha gustado. saluditos.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:39

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.