Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El dragón y su sombra - por Gerardo Pangavel

El dragón y su sombra
Esa mañana, el gigantesco y poderoso dragón Geravel se levantó tan de mal humor que decidió ir al primer pueblo que encontrara para comerse a todos los habitantes y quemar las casas.
Ese pueblo fue Nueva Zanahoria, entidad habitada por cientos de simpáticos y trabajadores conejitos.
Como Geravel tenía un horrible carácter, lo más cercano que tenía a un amigo, era su sombra. Así que aún sin querer hacerlo, esta se vio obligada a acompañar a su dueño en su siniestra misión.
Como era domingo, todos los conejitos estaban en la plaza, unos jugaban a la baraja, otros se paseaban mientras comían un delicioso helado de zanahoria y el resto contemplaba el hermoso paisaje.
De pronto todos se quedaron petrificados al ver a la enorme sombra del monstro volador. Este se posó en medio de la plaza y dijo con una gruesa voz—Que nadie se mueva, he venido a comérmelos a todos, si cooperan talvez deje vivos a los pequeños.
Al ver a las adorables victimas de su dueño, la sombra jaló de la cola al dragón para indicarle que mejor se fueran.
—¿Y ahora qué quieres molesta y tonta sombra?, si pudiera a ti también te comería—le dijo el dragón a su fiel acompañante. Luego se volteó y se dispuso a comenzar su atroz festín.
Como fue ignorada e insultada y sabía que al dragón le encantaban los retos, la sombra aprovechó que su amo no lo veía y le hizo señas a un precioso conejito que portaba unos enormes lentes y estaba jugando al póker, antes de la llegada del enorme reptil.
El astuto roedor de nombre Cebollín comprendió de inmediato y juntando todo el valor que pudo se dirigió a la temible criatura.
—Disculpe poderoso señor, pero para alguien tan fuerte e inteligente como usted, comernos sería demasiado fácil, me gustaría proponerle un reto.
—Te escucho—le respondió Geravel echando un poco de humo por la nariz.
—Le interesaría, jugar una partida de baraja conmigo, si usted gana nos come a todos y además le indico otros pueblos cercanos llenos de otros deliciosos conejitos, pero si yo gano, debe prometer dejarnos vivir y nunca más regresar.
El dragón lo pensó por un momento mientras todos los conejitos temblaban de miedo, pero como le encantaban los juegos y los retos, finalmente aceptó.
De tal forma trajeron la mesa más grande que encontraron, de un lado se sentó cebollín en una silla mientras que del otro lado, Geravel lo hizo en el piso

Las cartas se repartieron, cebollín las sostenía con sus patitas peludas mientras que el dragón las detenía con las puntas de sus enormes y afiladas garras. Todos los conejitos del pueblo observaban a los dos contrincantes comiéndose las uñas.
A Cebollín le toco un horrible juego y sintió que el mundo se le venía encima, pero de pronto se dio cuenta de que nuevamente la sombra que se encontraba detrás de su adversario le hacía señas.
De tal forma que pidió cambiar tres de las cartas mientras que el gigante cambio solo dos.
La sombra le hizo más gestos y Cebollín se sintió un poco mejor.
—Entonces estás listo para mostrar tus cartas y ser devorado—le dijo el dragón con una gruesa voz mientras exhibía una maliciosa sonrisa.
—Estoy listo— le respondió el simpático conejito —Pero le pido que usted sea el primero, poderoso señor.
Al ser alabado Geravel aceptó y puso sus cartas sobre la mesa, tenía dos pares.
Aunque cebollín sintió una inmensa felicidad, intentó disimularla mientras posaba sus cartas: una tercia de dos.
Geravel dio un terrible grito mientras lanzaba al aire una columna de fuego de varios metros de alto.
—Ni hablar, antes que nada soy un caballero y mi palabra es tan fuerte como yo—dijo con tono molesto el dragón—vamos sombra inútil —continuo mientras agitaba sus enormes alas y despegaba hacia el cielo.
Antes de que la sombra partiera Cebollín le sonrió y le agradeció con un gesto. Cuando Geravel ya estaba muy lejos todos los habitantes del pueblo gritaron: Hip, Hip, Hurra por Cebollín y la sombra del dragón.
Moraleja: Si maltratas a los que te rodean, estos te pueden jugar chueco.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. guiomar de zahara dice:

    Hola Gerardo: tu fábula me ha gustado. Tu relato me ha llevado a tiempos lejanos cuando los abuelos contaban cuentos antes de dormir a sus nietos. Por lo demás nada que objetar.
    ¡Enhorabuena!
    ¡Hasta la próxima!

    Escrito el 18 enero 2019 a las 10:09
  2. 2. Cide Hamete dice:

    Me ha gustado la fábula, pero diversas faltas ortográficas hacen que pierda el hilo de la historia, como : “monstro” “talvez” “alguna coma traviesa por ahí” “cebollín: el nombre propio a veces la primera letra en mayúscula y varias veces no”. Todos metemos la pata siempre pero me parece que esta vez han sido demasiados errores.
    Ya se que hay poco espacio, pero me parece que la historia avanza de forma abrupta, quizá habría que haberle dedicado más tiemppo a pulir el resultado final.

    Gracias por tu tiempo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:21
  3. 3. Lucrecia Gordillo dice:

    Gerardo: Bonita fábula. Pierde fuerza con el último párrafo. Yo lo dejaría hasta “y despegaba hacia el cielo” Saludes. María Lucrecia (93)

    Escrito el 19 enero 2019 a las 14:34
  4. 4. K. Marce dice:

    Saludos, Gerardo

    Hace un par de días leí tu texto, que me toca obligatorio por estar dentro de los tres bajo el mío, pero decidí dejar reposar esas lecturas y evaluarlas en una segunda.
    Como me toca “lectura obligada”, hay que seguir las reglas del taller y analizarlo de manera más profunda, es decir, la redacción, el contenido y una opinión personal.

    Así que iremos desgranando tu texto con aquellos detalles que creo que resaltaron más durante mi escrutinio.
    *REPETICION DE PALABRAS*
    Se recomienda evitar la repetición de palabras iguales/similares en oraciones o frases. Se corrige eliminando alguna o sustituyéndola por otra.
    > Como Geravel tenía un horrible carácter, lo más cercano que tenía a un amigo, era su sombra. (tenía) >> Como Geravel poseía un horrible carácter, lo más cercano que tenía a un amigo, era su sombra. /o/ >> Como Geravel tenía un horrible carácter, lo más cercano a un amigo, era su sombra.
    >De pronto todos se quedaron petrificados al ver a la enorme sombra del monstro* volador. Este se posó en medio de la plaza y dijo con una gruesa voz—Que nadie se mueva, he venido a comérmelos a todos, si cooperan talvez deje vivos a los pequeños*. (todos, ortografía y redacción) >> De pronto todos se quedaron petrificados al ver a la enorme sombra del monstruo volador. Este se posó en medio de la plaza y dijo con una gruesa voz
    —Que nadie se mueva, he venido a comérmelos (a cada uno), si cooperan tal vez deje vivos a los pequeños.
    *En este caso, ya te han mencionado el error en “monstro”, pero también en “talvez” que se escribirá separado. Pese a que en Hispanoamérica esté difundido (aún en el medio escrito) “talvez” en forma pegada, la RAE no la reconoce como una palabra, sino dos. Por ende, debemos apegarnos a las normas de la RAE y hacer separación de ellas. También, te he separado el diálogo del texto, ya que cada intervención de diálogo debe ir en su propia línea.
    > —Le interesaría, jugar una partida de baraja conmigo, si usted gana nos come a todos y además le indico otros pueblos cercanos llenos de otros deliciosos conejitos, pero si yo gano, debe prometer dejarnos vivir y nunca más regresar. (otros) >> —Le interesaría, jugar una partida de baraja conmigo, si usted gana nos come a todos. Además le indico de pueblos cercanos llenos de otros deliciosos conejitos, pero si yo gano, debe prometer dejarnos vivir y nunca más regresar.
    > De tal forma trajeron la mesa más grande que encontraron, de un lado se sentó cebollín en una silla mientras que del otro lado, Geravel lo hizo en el piso. (lado) >> De tal forma trajeron la mesa más grande que encontraron, de un lado se sentó Cebollín en una silla; mientras que del otro extremo, Geravel lo hizo en el piso. (Cebollín, al ser nombre propio irá siempre en mayúscula).

    *REDACCIÓN*
    Uso inapropiado de expresiones, errores ortográficos o frases que son incomprensibles por su estructuración.
    > Al ver a las adorables victimas de su dueño, la sombra jaló de la cola al observar a las adorables victimas de su dueño, la sombra jaló de la cola al dragón para indicarle que mejor se fueran.* En este caso se modifica ese “ver”, ya que lo has usado en una oración previa. Adicional que ver suele ser bastante genérico, siendo más apropiado que la sombra los observe y detecte todos los temores de las criaturas frente a su depredador.
    > …la sombra aprovechó que su amo no lo veía… (que) >> la sombra aprovechó cuyo amo no lo veía *En este caso, Probablemente has escrito una oración en la que utilizaste un “que” desfuncionalizado nominalmente. A este fenómeno se le denomina quesuismo. Por lo que ante la duda, es mejor el uso de un equivalente, en este caso sería “cuyo”.
    > los retos, finalmente aceptó. (finalmente) >> los retos, finalmente, aceptó. *Se recomienda que esa frase, se escriba entre comas.
    > Geravel lo hizo en el piso >> (punto de cierra omitido)>> Geravel lo hizo en el piso.
    > Hip, Hip, Hurra por Cebollín y la sombra del dragón. (signos de admiración omitidos, uso de mayúsculas) >> ¡Hip, hip, hurra!, por Cebollín y la sombra del dragón. ** Después de coma, siempre irá en minúscula mientras no sea un nombre propio.

    *DIÁLOGOS*
    Estos tienen un formato de escritura, por lo que debes revisar cómo los construyes.
    > —Te escucho—le respondió Geravel echando un poco de humo por la nariz. >>
    —Te escucho —le respondió Geravel echando un poco de humo por la nariz.
    Los incisos narrativos deben ir separados de la estructura del diálogo. Siempre irán entre las rayas correspondientes, se omitirá la última si no continúa el diálogo o inciso narrativo. Si continúa, se deja espacio entre. Te marco:
    >> —Ni hablar, antes que nada soy un caballero y mi palabra es tan fuerte como yo —dijo con tono molesto el dragón—. Vamos, sombra inútil —continuó mientras agitaba sus enormes alas y despegaba hacia el cielo.
    > Vamos sombra inútil (falta coma) >> Vamos, sombra inútil *Siempre se coloca coma cuando se usa un nominativo.

    *CONTENIDO*
    La historia me parece muy entretenida y visual. Has usado elementos que nos hacen sentir empatía por la situación. Aunque el riesgo del conejito fue grande, ya que antes no tenía la menor idea que la sombra podría ayudarle (esto solo lo sabías tú). Por lo que es la única pega que le veo al contenido. Recuerda que nosotros como escritores o contadores de historias conocemos todo el material, no así el lector. La ayuda de la sombra en este caso, fue fundamental para que no fueran devorados, y a su vez, fue una “queja” o reclamo de la sombra ante los malos tratos del dragón. Pero, si no hubiera recibido esa ayuda, esa villa hubiera resultado un enorme festín para el dragón.
    Sin embargo, me pareció muy entretenida, y su moraleja es correcta.

    *OPINIO PERSONAL*
    No recuerdo haber leído algo tuyo con anticipación. Creo que escribes muy bien, aunque debes mejorar algunos puntitos que se te han señalado. Recuerda que todo lo que tiene que ver con la redacción, la gramática es aprendido. La creatividad, se sigue disputando si es innata o no. Yo creo que hay habilidades que no son aprendidas (solo condicionadas), así que pienso que sí tienes el don de la creatividad. Disfrute mucho de esta lectura.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 20 enero 2019 a las 21:39
  5. 5. MT Andrade dice:

    Hola Gerardo
    Poco puedo agregar a los excelentes comentarios de K. Marce respecto de la forma. En cuánto al contenido es bueno, pero también comparto la opinión de incrementar el momento del desenlace del juego y dejar de lado los festejos. La narración es fluida y se lee muy bien.
    Saludos

    Escrito el 22 enero 2019 a las 01:05
  6. 6. María Esther dice:

    Hola Gerardo, leí tu relato, que me resultó muy entretenido y adecuado para niños. Tiene suspenso que se acentúa al final de la partida.
    Cumples muy bien con la moraleja.
    En cuanto a la forma, K,Marce se encargó de darnos a todos la lección..Gracias.
    Hasta pronto.

    Escrito el 30 enero 2019 a las 02:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.