Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Un gorila conquistador - por Osvaldo M. Vela

Erase que existió una rara relación profesional entre una bióloga y un gorila muy peculiar. Ella de nombre Ernestina Colibrí y un espécimen notable llamado Ugenio.

Ugenio provenía de la isla de Borneo. Una familia dedicada a la siembra lo encontró perdido cuando era bebé. Su madre posiblemente capturada para poblar algún zoológico. Para su condición animal, su niñez fue increíble. En su convivir en aquel ambiente aledaño, él parecía comprender con sapiencia humana la vida de su entorno adoptivo; se volvió un personaje muy fascinante.

Ya siendo un joven maduro, su vida dio un vuelco: futuro brillante le esperaba. Le tocó un emigrar de ensueño para un ejemplar de su especie: Pronto sería un habitante distinguido del Zoológico de Chicago.

Su comportamiento en aquel lugar era agradable. El haber convivido con una familia lo hacía sentirse parte de la humanidad que lo visitaba.

Una cualidad que desarrolló en ese ambiente fue la de ser un conquistador del personal femenino del lugar. Lucia su estampa y sus dones físicos con gallardía, Su figura despertaba las hormonas de las mujeres por igual. En sus andares por sus dominios semejaba ser un modelo masculino en un entablado de lucimiento: de plano las volvía locas con su sensualidad.

Los administradores del Zoológico ante una condición, fuera de su conocimiento, alarmados decidieron buscar ayuda profesional. Quien mejor que la bióloga del momento: Ernestina Colibrí.

Ella llevaba en la sangre una mezcla científica. Ambos padres eran antropólogos reconocidos en el mundo. Su especialidad era la mutación del hombre desde sus orígenes primates hasta los hombres Neandertales.

Ella conocía del comportamiento de los primeros cavernícolas surgidos de esa evolución, tan estudiada por sus padres. Estos, arrastraban a sus mujeres de las greñas para dominarlas y conquistarlas. Vaya escenario más lleno de sombras resultó su trabajo. Si acaso había alguna conexión con el espécimen bajo estudio, que mala mano se le repartió en la baraja de la ciencia: Ugenio, todo lo contrario de sus ancestros, se comportaba como todo un caballero.

Para un trabajo, en el cual se debía de definir lo peligroso que podía ser un gorila con ese comportamiento, Ernestina se vio en la necesidad de pedir ayuda a su novio Mauro Ontiveros.
La boda entre ambos estaba cercana. Así es que, mientras recababan información, no podían evitar mostrar lo que ellos sentían ante el ejemplar bajo escrutinio. La reacción de Ugenio era diferente a un macho en celo, su mirada se volvía suplicante pero envolvente. Ella se daba cuenta pero su mente científica no lo aceptaba.

La prueba final del experimento sería acreditar el comportamiento de Ugenio ante una provocación fuera de mesura. Entraron ambos científicos al amplio entorno de libertad en que vivía. Ella vestía una bata muy sugestiva. Sin otra prenda para cubrirse abrió los bordes de aquel atavío de par en par. La reacción no se hizo esperar. Aquel personaje la tomó con delicadeza de la cintura y la alzó en vilo.

La señorita Colibrí, sin entender el porqué, se abrazó a él. Aquel animalazo emanaba de su disposición una fragancia sutil. Aquel aroma viril golpeó sus sentidos. No tardó mucho en darse cuenta que no podría resistir aquella fascinación. Se sentía a sus anchas apretujada en aquel pecho fuerte y bronceado. Sus instintos primarios eran más profundos que su voluntad. Los pectorales musculosos y bien definidos de Ugenio la hipnotizaban sin remedio. Aquellos pezones encendidos clamaban su nombre sin pronunciarlo. Sus ojos negros que sabían comunicar el lenguaje del embrujo, le declaraban un amor fuera de entendimiento pero seductor. La mente de Colibrí, fantasiosa, tomó una determinación.

Nadie supo cómo fue que, los tres personajes involucrados, desaparecieron del zoológico. Lo que sí se investigó fue el viaje aéreo a Borneo de la bióloga Ernestina con su novio Mauro después de una fiesta de disfraces. Ella Vestida de dragón y su novio, briago en exceso, de Gorila. Dos días después Mauro también viajó a la Isla de Borneo; triángulo amoroso, que se antojaba eterno.

Allá en las selvas de Borneo, por las noches se escuchan voces alteradas discutiendo seguido de un rugido apaciguante. Se han divisado a lo lejos varios especímenes jóvenes de gorila con un pelaje más claro y escaso.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

52 comentarios

  1. 1. José Torma dice:

    Querido compadre. Me has sorprendido. Este relato, de no haber sido por tu firma, jamas lo habria atribuido a tu autoria.

    Me ha gustado mucho.

    Un abrazo y lo mejor para este 2019

    Escrito el 16 enero 2019 a las 16:35
  2. 2. miguel_madriles dice:

    Hola, un relato interesante, digno de una segunda parte como mínimo. El uso y colocación de ciertos artículos no lo entiendo bien del todo, pero se lee sin dificultad.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 18:33
  3. 3. Laura dice:

    Hola caballero.
    No me lo esperaba, un relato màs que alegre.
    Muy buena inserción de las palabras obligatorias.
    Me gustó el final.
    Mis saludos.
    Hasta el próximo mes.

    Escrito el 16 enero 2019 a las 21:30
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Compadre José, esperaba tu comentario del mes para saber tu apreciación al mismo. Y vaya que me siento inundado de buenas vibras porque has dicho lo primero que esperaba dilucidar.

    Si no fuera por mi firma no lo hubieses identificado como un trabajo de Valossi. Por primera vez quise adentrarme a una redacción tipo fabula, teniendo un tema no muy propio de mis escritos previos. Amores imposibles que, solo con letras propias para saberlo comunicar, se pueden justificar.

    Con tu aportación entiendo que alcancé a comunicar el propósito de la historia. y el desenlace un poco al aire pero con mucho oxigeno para seguir.

    Gracias y seguimos en comunicación,

    Feliz y pródigo 2019.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 02:43
  5. 5. Osvaldo Vela dice:

    Hola Laura. Como lo primero que hice fue el listado de compañeros por comenta, me di cuenta que por alguna motivo no habías participado. entonces me di la vuelta por los comentarios de la escena 57 y allí supe la razón. espero tu participación en febrero por lo tanto este mes ya te extraño. Apúntame este mes como el primero en comentarte.

    Agradezco en infinito tus visitas a mi texto por los ánimos que me inyecta el saber de tu reciprocidad. Te espero sin falla el mes que viene.

    Happy New Year 2019.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 02:54
  6. 6. Osvaldo Vela dice:

    Miguel, gracias por tu visita a mi texto.

    El simple hecho de haber tenido que reducir la redacción de 950 palabras a tan solo 700, significa que ya tengo escrito el comienzo de una segunda vivencia de Ugenio y Ernestina.

    Después paso por tu texto, localizado justo dos arriba del mío.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 06:37
  7. Hola, Osvaldo, mis saludos cordiales. Vengo de 3 peldaños arriba para compartir con tod@s mis impresiones. Me ha agradado mucho tu cuento, y creo que posees madera suficiente para crear, más adelante, alguna fábula, propiamente dicha. Está escrito con pulcritud y criterio. Prueba incorporar diálogos, dinamizan y enriquecen. ¡Lo que me ha encantdo de este reto es apreciar el resultado tan amplio de cada colega al momento de interpretar un mismo desafío de maneras tan distintas! Enhorabuena. ¡Qué sigas produciendo buen material!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 14:33
  8. 8. JUANA MEDINA dice:

    Hola Osvaldo,
    Ha salido a pasear la picardía y quién sabe dónde nos llevará. Hay un cambio excelente en este relato, aunque tu lenguaje siempre es pulido y elegante.
    Muchas gracias por tu comentarios a mi relato.
    Ha sido un renovado placer leerte.
    Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 20:06
  9. 9. Osvaldo Vela dice:

    Alfredo gracias por pasarte a comentar mi texto. Tu lenguaje, al hacerlo, muestra los alcances de tus letras.

    Ya me di una vuelta por el tuyo, solo para corroborar lo que tu comentario muestra. Te felicito y ojalá nos encontremos en futuros escenarios del taller.

    Agradecido en exceso Portus buenas vibras, suenan a piropos finos a mi oído.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:49
  10. 10. Osvaldo Vela dice:

    Alfredo gracias por pasarte a comentar mi texto. Tu lenguaje, al hacerlo, muestra los alcances de tus letras.

    Ya me di una vuelta por el tuyo, solo para corroborar lo que tu comentario muestra. Te felicito y ojalá nos encontremos en futuros escenarios del taller.

    Agradecido en exceso Portus buenas vibras, suenan a piropos finos a mi oído.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:49
  11. 11. Doralú dice:

    !Hola Osvaldo M Vela!

    Gracias por pasar por mi relato y dejar esos comentarios tan bellos.

    !Qué buena sorpresa me llevé al leer tu relato! En esta oportunidad has presentado un texto con un estilo diferente al que estaba acostumbrada. Ojo, con la misma calidad y belleza de tus textos.
    La trama me gustó un mundo, me pareció un divertímento tuyo. Inclusive, no sé porqué me imaginé que escribiéndola estabas disfrutando mucho y muerto de la risa con el enamoramiento de estos tres.
    Un placer leerte nuevamente

    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 05:29
  12. 12. marazul dice:

    Hola Osvaldo:
    He leído tu relato despacio, de vez en cuando yo misma me notaba una sonrisa según leía, ante lo que me iba sorprendiendo. Intentaba adivinar lo que estaba pasando, intuía un final…Y yo también pensé: «¿será Osvaldo el que escribe?»
    Con esta introducción quiero decir que tu relato tiene humor (geniales los nombres elegidos), intriga, sorpresa, picardía, sensualidad, sensibilidad, elegancia y también mucha enseñanza (algo así como en “la bella y la bestia”, “King Kong”). Por otro lado está bien no encasillarse, buscar otros registros.
    Tu novedoso relato me ha encantado.¡ Todo un éxito!
    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:18
  13. Hola Osvaldo, mil gracias por tu comentario a mi cuento de los lagartos.
    El tuyo del gorila me ha gustado y divertido, desde el mismo comienzo afortunado de “Erase que existió…” hay un tono de humor ligero, narrado desde la seriedad casi científica. Bueno, no es la primera vez que se especula en literatura y en cine con la parte humanizada de los simios, no te pongo títulos sobradamente conocidos por todos.
    Se nota que te lo has pasado bien escribiéndolo, y tiene Ugenio un “no sé qué” que lo hace simpático.
    Buen final.
    Un cordial saludo compañero.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 21:30
  14. 14. Osvaldo Vela dice:

    Gracias Juana Medina por tu visita a mi texto.

    Sabes que por primera vez abandono mi área de confort, para dar mis primeros pasos por un escenario de la fábula. Déjame contarte que me divertí al hacerlo. El crear dos personajes tan distintos en una relación dispar, tiene sus buenos ratos.

    La historia nace de un poema fábula que escribí hace tiempo. La fabula del orangután. pero una vez teniendo el reto de frente me di cuenta que un gorila debía de ser mas pasable para las mujeres, aunque en cosas de preferencias femeninas, yo paso y me abstengo.

    Conforme más escribía más cosas se me venían a la mente, hasta que el escrito rebasó el reto de palabras hasta 900. Al hacer el trabajo de recorte el resultado me gusto mucho más.

    Con tus palabras me das animo a explorar otros escenarios que se puedan presentar.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 23:41
  15. 15. Osvaldo Vela dice:

    Hola Doralu, agradezco tu paso por mi texto.

    Todo lo que mencionas, que al escribir yo disfrutaba la historia que se desarrollaba es cierto, Mas que disfrutar era un gozo indescriptible que mantenía la sonrisa en mis labios. Me aventuraba en mis divagares a imaginar la sorpresa que causaría en los compañeros del taller. Por lo recibido hasta ahora, me siento eufórico. Gracias.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 23:48
  16. 16. M.L.Plaza dice:

    Hola Osvaldo.
    Gracias por leer mi texto y por tus amables palabras.
    Como a los demás, me ha sorprendido mucho tu texto.¡Vaya cambio de registro! Está claro que tienes dotes para la comedia y para la novela erótica. ¡Ahí es nada!
    La historia es muy original y divertida, aunque el trío no me acaba de convencer. Total, el novio no sirve para pasar la aduana ni para hacer gorilitas. Que lo manden de vuelta a Chicago.
    Me lo he pasado estupendamente leyendo tu ¿fábula?
    Saludos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 06:06
  17. 17. Ulises dice:

    Hola Osvaldo,

    Un texto muy bueno y arriesgado a la vez. Creo que has sabido controlar con suma maestría el argumento y crear una atmósfera idónea entorno al gorila, describiendolo muy bien al principio y pasando a la “acción” después. Muy original. ¡Un saludo!

    Escrito el 19 enero 2019 a las 10:25
  18. 18. Amilcar Barça dice:

    Me ha gustado. Lo he leído de un tirón. Y para no emborronar esa impresión, no leo ningún comentario. salu2

    Escrito el 19 enero 2019 a las 11:18
  19. 19. Luigi Callieri dice:

    Hola Osvaldo.
    Es un texto muy cuidado el que propones en esta ocasión. Como bien señala Isabel Caballero la voz narrativa no deja lugar a dudas y el lector puede confiarse y dejarse llevar por un narrador que no hará trampas.
    La trama está muy bien tejida para que todos los elementos se vayan sucediendo según lo previsto por el autor.
    Es un trabajo con técnica depurada para aprovechar. Gracias por compartirlo

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:15
  20. 20. beba dice:

    Hola, Osvaldo: Muchas gracias por tu visita y amable (amabilísmo) comentario.
    Aquí estoy aplaudiendo la originalidad y riqueza expresiva de tu relato. Y tu trabajo minucioso, que se ve en los detalles del caso y en lo pulcro del vocabulario.
    Me deja pensando la situación de Mauro Ontiveros. ¿Qué complejo lo impulsa a Borneo: ¿Amor sincero y tolerante? ¿Reivindicarse como Macho Alfa?¿Presión social, negación, búsqueda de estímulos fuertes?
    Queda para el capítulo 2. Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:46
  21. 21. Sophie dice:

    Hola, Osvaldo.
    Aquí estoy para dejar mi humilde comentario. Gracias por pasarte por el mío. Aprovecho tambien para enviarte mis mejores deseos para este año y para siempre.
    Tu sorprendente relato me ha hecho sonreir. Alguna frase se ha resistido un poco, pero el conjunto, salpicado de ironía y también de mensajes, me ha gustado.
    Un abrazo y hasta la próxima.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:57
  22. 22. M.L.Plaza dice:

    Hola Osvaldo, otra vez.
    He vuelto porque la frase “En su convivir en aquel ambiente aledaño,…” me parece muy ambigua. Ya sabes que es una opinión personal, que tú puedes pasar de ella, y seguimos tan amigos. Comprendo que a veces puedo ser muy pesada.
    Vuelvo a la frase. Al principio pensé que se trataba de un error y querías decir ambiente aldeano. Pero he estado mirando en el DRAE y aledaño me parece una palabra bonita pero que queda incompleta en la frase ¿aledaño a qué? Por eso te propongo ambiente aledaño a su hogar natal, ambiente en los aledaños de su hogar natal, en los aledaños de su ambiente natal.
    Te ha ayudado mucho la intuición. He visto fotos del orangután de Borneo y el pobre es feo a rabiar. No creo que ligue mucho.
    Hasta el mes que viene.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 22:25
  23. 23. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul, como se dice en el fútbol que golazo acabas de anotar en la portería de mi sensible pluma con un comentario tan elogioso. Te lo agradezco desde lo más profundo del tintero.

    cada vez que se llegan estas fechas estamos listos para recibir nuestra raciona de elogios o de estirones de orejas, pero esa repetición mes por mes, al final otorga buenos resultados.

    Nos leemos en febrero.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 01:54
  24. 24. Osvaldo Vela dice:

    Gracias Isabel por darte una vuelta por mi texto. Tus palabras sacuden mis buenas vibras con energía.

    Fue mi intención desde un principio escribir un relato cargado hacia lo cómico, con un triangulo amoroso en el cual la competencia estaba robado por el lado del gorila. el final resultó ser una necesidad para poder hacer uso de la palabra dragón con el disfraz de Ernestina Colibrí.

    Gracias de nuevo y nos vemos en febrero.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 02:02
  25. 25. Pilar dice:

    Hola, querido Osvaldo!!!

    Tú nunca decepcionas, con ese impecable estilo de narrar, a camino entre la realidad y la ficción… y esta vez has subido el tono!!! Sin duda, una fábula no apta para menores, jjjj.
    Te felicito por tu osadía, por el interante tema que has escogido y por poner sobre la mesa que el amor es como el gas y se adapta a quienes lo contienen.
    Un saludo!!!

    Escrito el 20 enero 2019 a las 17:57
  26. 26. Jose Luis dice:

    Hola
    Gracias por pasarte por mi relato
    Tu texto es interesante, y el tema que tratas no es nada habitual en ti. Pero lo has sobrellevado bastante bien, aunque no entras al trapo ni tiras por la parte más vulgar, como hubiera sido ser más descriptivo y gráfico en algunas partes del relato.
    Amor, al fin y al cabo, se puede dar en cualquier parte y de formas inimaginables, aunque gran parte de la sociedad lo rechazaría, creo yo.
    Un apunte: no estoy del todo seguro, pero creo que en Borneo no hay gorilas. Tal vez te referías a los orangutanes.
    Un saludo

    Escrito el 20 enero 2019 a las 20:02
  27. 27. Osvaldo Vela dice:

    M.L. Plaza, agradezco ambos comentarios a mi texto, en el primero extrañé los siempre atinados comentarios a mi texto.

    Gracias a Dios regresaste a otorgarme el arreglo de algo que me sonaba fuera de contexto: la palabra “aledaño”. Creo que tienes razón en lo que comunicas; la palabra correcta es “aldeano”. Y definitivamente al leerla en voz alta la primera palabra sonó más adecuada al lenguaje previo gracias.

    Agradezco también el cuestionamiento del personaje de Mauro que ni aduana, ni gorilitas, sino todo lo contrario. Este empecinamiento por Miss Colibrí es algo que se genera del amor por alguien.

    El reconocimiento, que haces de haber hecho funcionar algo intuitivo al cambiar la especie primate a gorila en lugar de orangután, confieso que lo que no cambié fue la isla de los orangutanes: Borneo.

    Saludos y nos vemos en un nuevo reto en febrero.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 23:58
  28. 28. Osvaldo Vela dice:

    Ulises tu comentario me colma de buenas vibras para continuar en este oficio que es la escritura

    Por primera vez me interne en el campo de la fabula, aunque sin adentrarme totalmente en el. Espero que pueda llegar otra oportunidad para seguir practicando. nos vemos en febrero.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 17:05
  29. 29. Paola Panzieri dice:

    Hola Osvaldo

    Sorprendente! Una mezcla racial que a más de uno le habrá puesto los pelos de punta.

    Para que luego digan que las mujeres se fijan en el interior!!!
    Hay que ver las cosas que pasan y eso porque hoy en día ya no hay principios y las niñas no tienen decencia. En otra época eso no habría sucedido, si es que no se las puede dejar sueltas, por Dios!!!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 17:07
  30. 30. Osvaldo Vela dice:

    Amilcar, como siempre agradecido con tu visita y tus palabras.

    las valoro en el justo tono con que las dices y las saboreo con agradecimiento.

    Sigamos adelante pues por lo pronto febrero nos espera.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 17:09
  31. 31. Osvaldo Vela dice:

    Paola agradezco tu visita. tienes razón en tu auscultar de que en otros tiempos una relación tan dispar seria condenada por la sociedad y por el buen decir.

    En mi defensa solo tengo que apoyarme en que el reto de literautas me llevó por terrenos desconocidos y los cuales plasme por puro sentido común.

    Nuevamente, en febrero para otro reto

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:10
  32. 32. María Jesús dice:

    Hola Osvaldo: Gracias por tus comentarios a mi texto. El tuyo me ha parecido original y divertido, muy bien desarrollado y con un uso del lenguaje muy peculiar. Me ha hecho mucha gracia en especial el despertar del deseo carnal de la bióloga por el primate y el asombroso final.Un gran talento imaginativo el tuyo.
    Un saludo.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 19:24
  33. 33. isan dice:

    Hola Osvaldo:
    Jajaja. Cómo me he reído pensando en quién era su autor. Porque, tienes que reconocerlo, nos has sorprendido y de qué manera. He disfrutado con la historia inverosímil y con la forma tan personal de contarlo que, esa sí, es la tuya inconfundible. En cuanto ha aparecido por la escena Mauro ye pensado en un amor a primera vista, pero aún has ido más allá con el trío. Hay muchas frases muy logradas, pero me quedo con esta: “Si acaso había alguna conexión con el espécimen bajo estudio, que mala mano se le repartió en la baraja de la ciencia.”
    Relato genial para disfrutarlo.
    Un abrazo y a seguir sorprendiendo.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 19:36
  34. 34. Anael dice:

    ¡Hola, Osvaldo!

    Muchas gracias por comentar mi texto. Cada día intento enrollarme menos, así que voy a ir directa al grano. A continuación te señalo los detalles que me han gustado del tuyo y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. «de su especie: Pronto sería»
    de su especie: pronto sería

    2. «Lucia su estampa»
    Lucía su estampa

    3. «con gallardía. Su figura»
    con gallardía. Su figura

    4. «Estos, arrastraban a sus mujeres»
    «Sus ojos negros que sabían comunicar el lenguaje del embrujo, le declaraban»
    Sobran las comas entre sujeto y predicado

    Muy original este relato. Habrá que investigar si se puede hablar con esos gorilas de menos pelo. Las palabras del reto encajan con naturalidad y me encanta el disfraz de Ernestina para hacer pasar el del gorila por disfraz también. Felicidades.
    No hay barreras en el amor, está claro. Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Sobre otros temas ya te han comentado con más sabiduría y acierto otros compañeros.

    Por cierto que me ha encantado tu felicitación de año nuevo. Espero que el 2019 sea muy bountiful indeed, para ambos y para todos los Literautas.

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 20:06
  35. 35. Osvaldo Vela dice:

    Luigi Callieri, agradezco el que te hayas pasado por mi texto. las buenas vibras que contiene me llegan pues desglosas cosas positivas. Gracias.

    veamos que nos depara el mes de febrero, ten por seguro que buscare tu relato. tu conocimiento de las letras obligan.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 15:26
  36. 36. Osvaldo Vela dice:

    Hola beba. agradezco tu visita a mi texto. Tus preguntas incrementan la posibilidad que de presentarse un reto adecuado, tanto Ugenio como Ernestina Colibrí, vuelvan a tomar el escenario.
    La historia nace de una fábula que escribí hace tiempo en una redacción poética, por la cual recibí la critica de quererme parecer a Ernnest Hemmingway.

    Allí nace el nombre de Ernestina, pero en lugar de Hemmingway busque un apelativo parecido “hummingbird”: que significa colibrí. Para Ugenio busque hacerlo un genio pero al hacerlo con hambre de lucimiento me comí la “n”.

    como ves, cuando se pretende lograr algo diferente las cosas se van dando solas.

    beba nos vemos en febrero. adoro tus letras también.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 15:54
  37. 37. Osvaldo Vela dice:

    Sophie agradezco tu visita a mi texto.

    Me alegra que te haya gustado el texto, pero mas el que haya conseguido una sonrisa tuya mientras leías.

    Febrero nos espera. Recibe un fuerte abrazo.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 16:03
  38. 38. Osvaldo Vela dice:

    Pilar. Agradezco que pasaras por mi texto a dejar tu comentario.

    Una aportación tuya que llamó mi atención fue “una fábula no apta para menores”. Fue entonces que decidí hacer unos cambios para lograr que si un infante va a aprender sobre las avecillas y las abejas del sexo, lo haga de forma poética y científica sin las descripciones fuertes que generalmente se usan. Aquí las plasmo:

    La reacción de Ugenio era diferente a un macho en celo, su mirada se volvía suplicante pero envolvente. Ella, como mujer, se daba cuenta del ingenioso galanteo pero su mente científica no lo aceptaba.

    La prueba final del experimento sería acreditar el comportamiento de Ugenio ante una provocación fuera de mesura. Entraron ambos estudiosos de las ciencias al amplio entorno de libertad en que vivía. Ella vestía una bata muy sugestiva. Sin otra prenda para cubrirse y ante un fin científico y profesional, ella abrió los bordes de aquel atavío de par en par. Aquellos encantos femeninos, venidos de siglos y siglos de evolución quedaron expuestos sin recato. Tanto Mauro como Ugenio quedaron maravillados. El primero en reaccionar fue Ugenio. Aquel personaje la tomó con delicadeza de la cintura y la alzó en vilo.

    La señorita Colibrí, sin entender el porqué, se abrazó a él. Aquel animalazo emanaba de su disposición una fragancia sutil. Aquel aroma viril golpeó sus sentidos. No tardó mucho en darse cuenta que no podría resistir aquella fascinación. Se sentía a sus anchas apretujada en aquel pecho fuerte y bronceado. Sus instintos primarios eran más profundos que su voluntad. Los pectorales musculosos y bien definidos de Ugenio la hipnotizaban sin remedio. Aquel pecho encendido clamaba su nombre sin pronunciarlo. Los ojos negros de Ugenio que sabían comunicar el lenguaje del embrujo, le declaraban un amor fuera de todo entendimiento pero seductor.

    Nos vemos en febrero.

    Un abrazo.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 19:01
  39. 39. Pilar dice:

    Hola, Osvaldo!

    ¡Ay, yo no quería removerte la conciencia con mi comentario!
    Existen cuentos para adultos en tono erótico que son una gozada y, después de todos los asesinos, psicópatas y maltratadores que andan como protagonistas de nuestras historias, no nos vamos a escandalizar por un poquito de deseo sexual, jjjj; al fin y al cabo es algo natural y una de las mayores alegrías de la vida!

    Aún así, esta nueva versión más light es tan buena como la original, no cambia ni el contexto ni la esencia de tu trabajo.

    Otro abrazo para ti y hasta el próximo reto!

    Escrito el 23 enero 2019 a las 14:14
  40. 40. Osvaldo Vela dice:

    José Luis gracias por tu visita.

    Agradezco tus aportaciones a mi texto. En el generas vibras positivas que me llegan.

    La razón de otorgar a Borneo la geografía de mi escritura es que el escrito viene de una fábula que escribí hace tiempo. solo que el espécimen en cuestión no me pareció muy digno de poder conquistar a ninguna fémina. Pero dejé las selvas de Borneo como escenario. Aquí te envió la redacción de la fábula. cambié el personaje por un gorila.

    Fábula del orangután

    Paseaba por el zoológico una dama con su pareja, intención clara a la vista por su picara vestimenta.

    Recorrían los pasillos solitarios a esa hora, admiraban los animales confinados a sus rejas.

    Concentrados el uno en otro siguieron su deambular, cuando un rugido intenso su mutuo embeleso sacudió.

    Sus ojos tropezaron luego con gigante orangután, poseía mirada intensa e intención de reclamar.

    La dama, ante el claro reto, sin conciencia lo enfrentó, los barrotes se veían fuertes nada malo iba a pasar

    Como no había nadie cerca sus encantos le mostró. De terrible salto la bestia a su lado se plantó.

    Asustada hasta el delirio, a su pareja imploró; “espérame no te vayas ayúdame por favor”

    Yo lo siento queridita, pero ante amores en discordia: Él es más macho que yo, y dicho esto rapidito se alejó.

    Para justificar su conciencia entre dientes musitó: “Ah mujeres atrevidas que logran engatusar”.

    Ojala de esta se salve, sé que excusas le van a sobrar. Espero que este macho entienda de las mujeres su afán.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 22:26
  41. 41. Osvaldo Vela dice:

    María Jesús, agradezco tu paso por mi texto. Mira que me llevo mucha concentración y tiempo en describir el deseo carnal de Ernestina por Ugenio, para mantenerlo dentro de un vocabulario atractivo, sin invadir el espacio de la vulgaridad. Y mas tratándose de una relación sin precedente y no muy aceptable. Le hice algunos arreglo y lo expuse en el comentario # 38.

    Un Abrazo y primero Dios, nos vemos en febrero.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 22:46
  42. 42. Osvaldo Vela dice:

    Isan, me encuentro agradecido por el comentario a mi texto. Al parecer lo gozaste al leerlo igual que hice yo al escribirlo.

    Aunque de tu parte el gozo incluía la incredulidad de que el autor fuera un servidor. Sabes que de las muchas cosas que he aprendido a través de tantas ayudas en el taller de literautas es el encontrar el adjetivo o el nombre o el verbo que mejor aclare lo que deseo comunicar.

    Los muchos maestros y compañeros en este taller han formado un estilo muy propio de la región en mis letras. por siempre agradecido

    Saludos y nos vemos en febrero. Primero Dios. Abrazos

    Escrito el 23 enero 2019 a las 22:56
  43. 43. Osvaldo Vela dice:

    Hola Anael. Después de agradecer a todos aquellos compañeros Literautas que han dejado sus aportaciones en mi escrito, debo de reconocer que el haber visitado, los comentarios a otros relatos en los cuales tu otorgaste tu opinión, me obliga decirte que admiro tus laborares docentes en cada uno de ellos.

    Gracias a una revisión tan minuciosa, muchos otros compañeros progresamos en el mundo de las letras. Agradecido en demasía.

    Si Dios lo permite espero seguir participando.

    y si así fuera, saludos un abrazo y nos vemos en febrero.

    Enhorabuena.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 01:39
  44. 44. K. Marce dice:

    Saludos, Osvaldo

    Agradecida de tu visita voluntaria a mi relato del mes.
    Tienes a una legión de seguidores, sorprendidos de tu trabajo e incursión en un género del que no habías hecho recorrido antes.

    En cuanto a las sugerencias, me ha saltado a medida que leía (y escuchaba con un lector electrónico), la siguiente frase:

    > futuro brillante le esperaba.
    Nuestro español no admite esa combinación, ya que el idioma es SVO (sujeto, verbo, objeto). Estos deslices nos hacen caer en el solecismo que opaca el escrito. Lo correcto es hacer uso del SOV, como nuestra gramática demanda:
    >> Le esperaba un futuro brillante.

    En uno de tus comentarios, mencionas que la idea nació de un poema fábula que escribiste. Pero para este te desligaste de la fábula entregándonos solo un relato, bastante extraño para mí; ya que este tipo de escritura es innovadora para tu pluma de la cual nos tienes acostumbrados.
    Debo decir que me hizo recordar a la película “La forma del agua”, aunque me resisto a la idea de la zoofilia (bestialismo), si me pareció un relato curioso. También fue desarrollado de forma que lo lees con facilidad y sin tropezones. Tampoco has usado un lenguaje soez, ni vulgar, y has sabido llevar a en pocas palabras la descripción de lo que era solo completamente necesario. Sin sorprender a los más timoratos (me incluyo), jaja.

    No he pasado a hacer un análisis detallado, porque ha sido una escritura muy cuidada y su revisión se me hizo fácil.
    Solo puedo decirte que encontré un “aquel” repetido varias veces a lo largo del texto, el cual puede modificarse, eliminarse, para enriquecer la redacción.

    > Nadie supo cómo fue que, los tres personajes involucrados,
    La coma después de “que,” debe eliminarse, ya que corta el sentido consecutivo de la oración y se le considera un error.
    >> Nadie supo cómo fue que los tres personajes involucrados,

    >Sus instintos primarios eran más profundos que su voluntad.
    En este caso, la combinación “que su”, se le denomina quesuismo, y debe también evitarse. Por lo que debería ser:
    >> Sus instintos primarios eran más profundos a su voluntad.

    Por lo demás, no hay nada que objetar. Esperemos reencontrarnos en el mes de febrero, que si se va tan rápido como enero, nos hallaremos a la vuelta de la esquina.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 25 enero 2019 a las 01:20
  45. 45. Menta dice:

    Buenos días Osvaldo: Me ha gustado mucho tu relato. Según iba leyéndolo me sorprendía que plasmaras tan requetebién la experiencia que tuvimos un día en el Zoo de Madrid.

    Fuimos a pasar el día a este lugar dos matrimonios con los niños. Cuando entramos en el pabellón de los orangutanes vimos a uno en una jaula. Estaba solo, no era muy corpulento, debía ser joven. Encaramado en una rama seca se estaba haciendo la limpieza de todo el cuerpo. Tenía unos gestos muy elegantes y nos quedamos contemplándole. Todo ocurrió de repente, nada más levantar la cabeza hacia nuestro grupo, vio a mi amiga, dio un salto y se acercó hacia el cristal desde el que le observábamos. Él no dejaba de mirar a mi amiga y de hacerle guiños. Cuando nos retiramos a la siguiente jaula, volvió a su rama. Oímos ruidos y volvimos a su jaula, estaba dándose golpes en el pecho y profiriendo gritos de pena y dolor. Nada más verla, se acercó al cristal. Este juego de marcharnos y volver lo repetimos muchas veces porque a los niños les hacía mucha gracia. Pero a los mayores nos impresionó y nos dejó pensando si el gorila se había enamorado de verdad. Mi amiga es muy guapa (broma).

    Como siempre ha sido una experiencia muy bonita leer tu relato.

    Hasta pronto, un saludo. Menta

    Escrito el 25 enero 2019 a las 12:10
  46. 46. Osvaldo Vela dice:

    Hola Kmarce, Me impactaron algunos de tus aportes a mi texto: uno de ellos el quesuismo. Ignoraba yo la existencia de este uso indebido de la lengua. Así es que siguiendo tu consejo transformé la oración completa: “Sus instintos primarios eran más profundos que la voluntad de los valores de comportamiento inculcados en ella”.
    Pero la corrección que más me interesó fue el la Zoofilia (bestialismo) de la relación de los personajes. Siendo un escritor en vías de aprendizaje, me impuse un reto diferente al de Literautas: por eso no lo marque con la “R” sino que una interrogante me llevó a crear una relación diferente. ¿Seré yo capaz de dar vida a dos personajes opuestos y sembrar en ellos cualidades suficientemente fuertes para ser aceptada por los compañeros Literautas.

    Ugenio fue la creación que presentaba más esfuerzo. Así es que lo introduje como un bebé con necesidades de adopción por la falta de su madre. Luego lo trasladé al seno de una familia que se dedicaba a las tareas del campo. Allí desarrollo un sentimiento muy humano.

    La culminación fue un zoológico de los más concurridos del mundo. Sabía que para que Ugenio fuese aceptado como un compañero con posibilidades, yo debía de mantener mi escritura lejos de usar palabras soeces para describir su comportamiento. Su relación con los visitantes, la describí como todo un caballero.

    En cuanto a Ernestina la hice una mujer lista y muy preparada: y por lo mismo y como se ha escrito en infinidad de historias de amor, ellas son las más expuestas a enamoramientos extraños.

    Me gustó lo que logré como escritor ante una meta definida, aunque dentro de los parámetros de una escritura seria, sé y siempre estaré consiente de ser este un tema prohibido.

    Agradezco de todo corazón esa habilidad que tienes de guiar con total rectitud en las letras y en la vida. Gracias.

    Escrito el 26 enero 2019 a las 05:43
  47. 47. HUGO dice:

    Hola Osvaldo:

    Gracias por haber leído mi relato y me alegro mucho de que te haya gustado.

    Acabo de leer el tuyo y también me ha gustado mucho: está narrado con fluidez, gracia y con algunas dosis de ironía. Te felicito.

    Lamento no poder hacer un análisis minucioso de tu texto por falta de tiempo, pero creo que lo más importante ya te lo han dicho los compañeros que me preceden.

    De un primer análisis (quizás apresurado) me surgen los siguientes comentarios:

    • “Érase una vez” es una expresión que inicia la primera frase de un cuento. Es una tradición popular utilizada, principalmente, en cuentos para niños. En tu comienzo estaría faltando “una vez” para que sea típicamente tópica. A mí me parece un lugar común que habría que tratar de evitar porque da la sensación de falta de originalidad del narrador, a no ser que se trate de una parodia.

    • “Ella llevaba en la sangre una mezcla científica”. Ceo que mezcla está de más. Ella llevaba la ciencia en la sangre sería una opción.

    • “Ella conocía del comportamiento de los primeros cavernícolas surgidos de esa evolución, tan estudiada por sus padres. Estos, arrastraban a sus mujeres de las greñas para dominarlas y conquistarlas.” Al poner ESTOS, a continuación de padres, si no fuera por el contexto, puede parecer que los padres eran los que arrastraban a sus mujeres…

    • “Nadie supo cómo fue que, los tres personajes involucrados,…”. Quitaría (además de la coma) involucrados, o mejor personajes involucrados. Quedaría: Nadie supo cómo fue que los tres desaparecieron del zoológico.

    • “Allá en las selvas de Borneo, por las noches se escuchan voces alteradas discutiendo [,] seguido de un rugido apaciguante.” Creo importante poner la coma después de “discutiendo” porque no es lo mismo voces alteradas discutiendo seguido (con frecuencia) que voces alteradas discutiendo, seguido (a continuación) de un rugido apaciguante . También tendrías que mantener el género femenino: voces alteradas discutiendo, seguidas de (o por) un rugido apaciguante.

    Estas son solo sugerencias, analízalas, y si lo crees necesario tómalas, si no deséchalas. Como te dije al principio: no hay tiempo para un análisis más intenso de tu texto y puedo estar equivocado en algunas apreciaciones.
    Fue un placer leerte.

    Hasta la próxima.
    Hugo

    Escrito el 31 enero 2019 a las 02:19
  48. 48. Osvaldo Vela dice:

    Anael gracias por el comentario a mi texto. Traté de ser cuidadoso al escribirlo pero a Dios gracias hay compañeros literautas como tú quienes con sus dones de docencia aclaran mis yerros.

    A la mejor en otro reto de mes nos toca viajar de nuevo a Borneo para poder platicar con los nuevos especímenes. nada me agradaría mejor.

    En cuanto a mi felicitación de año nuevo: I missed an “a”, it should have been “I Wish you a Happy and Bountiful 2019”.

    Vivo agradecido por tus aportes. nos vemos en febrero.

    Escrito el 31 enero 2019 a las 16:23
  49. 49. Osvaldo Vela dice:

    Hola de nuevo Menta. El recibir tu visita mes tras mes me llena, especialmente cuando relatas una experiencia propia en un Zoológico.

    Creo que los animales aunque no hablan si tienen preferencias de a quienes dedicarles un guiño, o una atención especial. Es como si tuvieran una memoria astral que los ubica en algún escenario lejano en los tiempos ante otro ser que les dejó un recuerdo grato, o en otros casos hasta doloroso.

    Tu comentario le da reconocimiento a esa sensación de la cual yo hice uso. Agradecido por siempre.

    Nos vemos en febrero.

    Escrito el 31 enero 2019 a las 16:34
  50. 50. Osvaldo Vela dice:

    Gracias Hugo por devolver la visita. Tus aportaciones me dieron el empuje necesario para otorgar los últimos cambios al “Gorila conquistador” y mandarlo a guardar en el archivo de futuras ediciones de historias de mi obra “Mi corazón en Letras.

    Agradezco de sobremanera tus recomendaciones porque hacen la lectura mas fluida.

    Espero nos encontremos de nuevo en febreo. mes que ya esta a la vuelta del día.

    Saludos y enhorabuena.

    Escrito el 31 enero 2019 a las 16:47
  51. 51. K. Marce dice:

    Saludos, Osvaldo

    Te respondo también en tu texto, lo que gentilmente has dejado en el mío.

    Siempre batallo con el “quesuismo”, ya que sí hay una aplicación correcta y una incorrecta. A veces olvido cual es cual, así que ejercitarlo me beneficia.

    Tal como te mencioné, el tema literario siempre habrá tela de dónde cortar. La imaginación es el límite. El escritor plasmará aquello que le resulte conveniente para su trama, y no debemos ser timoratos limitándonos en lo que creamos “socialmente aceptable”.
    Insisto, que mi comentario solo se basa en dos cosas: ayudar a encontrar las mejoras y la sensación qué como lector percibo. Tú como autor, debes ser fiel a ti mismo; porque jamás lograremos tener el cien por cien de la aceptación. Nos gustará o no un personaje, una trama, etc: pero que el global encuentre su nicho es lo más importante. Tal como lo expresas, siempre mostrando ante ti mismo, una oferta de respeto al lector. Eso se agradece profundamente. Siempre es bueno leerte, aún tus comentarios. 🙂

    Escrito el 3 febrero 2019 a las 18:26
  52. 52. Servando dice:

    Qué buen relato. No sé qué criticarle.

    Enhorabuena.

    Escrito el 4 febrero 2019 a las 03:18

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.