Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El defecto - por Diego Alba

Web: https://h2minutos.blogspot.com

Jugaban por dinero a la baraja,
en cierto claro de un bosque cualquiera,
el dragón milenario, el león feroz,
la sierpe ponzoñosa y el águila guerrera.

Del dragón ponderó las cualidades,
el león, aumentando allí la apuesta.
—No valen nada —apuntó el interpelado—,
tengo una grave sombra que me resta.

La serpiente alabó su honestidad,
tiró sus cartas, yéndose pronto al mazo,
—Cuando recuerde cual es mi iniquidad,
comprobarán que alabarme no es el caso.

El águila apostó todo el montón,
y respondió el dragón, que era valiente,
—Veo la apuesta y no es por alardear,
la mano se va a poner caliente.

—Yo gano con un full —rugió el león,
y aunque el dragón mostró, póquer tenía,
el águila formó escalera real,
y a los demás venció en esa partida.

Entonces el dragón enfurecido,
de pronto recordó su gran defecto,
incendio cartas, fichas, jugadores
y huyó volando con destino incierto

Hay quien de ganador virtud denota,
y prende fuego a todo en la derrota.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

10 comentarios

  1. 1. María Jesús dice:

    Hola Diego: Tu texto es un alarde de imaginación, mayor si cabe tratándose de una poesía. La fanfarronería y el mal perder, me parece que es la moraleja de tu fábula ¿no? Buen trabajo. Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 13:00
  2. 2. JUANA MEDINA dice:

    Salud Diego,
    ¡Eso es una fábula! Con rima, ritmo, y por supuesto su moraleja.
    Me cuentas entre tus admiradoras.
    Un abrazo,

    Escrito el 17 enero 2019 a las 15:54
  3. 3. dopidop dice:

    ¡¡Buenas Diego!!

    Brutal. Una fábula en toda regla. Hice trampas y lo leí hace unos días en tu blog y me encantó. Al tener rima es muy muy agradable de leer, e incluso te invita a leerlo de nuevo en voz alta para ver lo bien que queda. Describes a los personajes, y la situación de una forma muy visual. Una verdadera gozada.

    Por ponerte un pero (ya sabes que soy de esas) que en realidad forma parte del encanto que tiene tu fábula, y es el uso de algunas palabras “menos usuales” (es que no sé cómo llamarlas) como por ejemplo iniquidad o sierpe.

    Por otro lado me ha pasado (y esto si que es una tontada) que al leerlo en voz alta en la tercera estrofa dices “alabó su honestidad” y “alabarme no es el caso” tienen la misma raíz, quedan muy sonoras juntas, podría “elogiarle” por ejemplo en alguna de las dos frases.

    Por lo demás sigue así, que cada día lo haces mejor. Te leo a menudo por tu blog, a ver si tengo un ratillo y te comento algún relato que siempre me divierte.

    ¡Un abrazote!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:32
  4. 4. Ana dice:

    Hola Diego:
    Excelente fábula! Buen ritmo y una linda moraleja.
    Entiendo que encendió lleva tilde, ya que sería el verbo en pasado.
    Muy buen trabajo!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 18:18
  5. 5. Florencia M dice:

    Hola Diego,

    Muy buena tu fábula en verso, es especial la moraleja.

    Sólo te cuestiono por la métrica: parece endecasílaba pero no se respeta en varios versos (de 12 y 14). ¿Fue algo que tuviste en cuenta a la hora de escribirlo? Sólo por curiosidad, porque me interesa la poesía.

    Saludos! Florencia

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:51
  6. 6. El chaval dice:

    Hola Diego Alba
    Me ha gustado, porque meterse en poesía es algo, creo, muy delicado y valiente.
    Hay algo que tengo que decir: “La serpiente alabó su honestidad. Me disculpo si me atrevo a poner ” Cuando pienso cual es mi iniquidad”
    Un cordial saludo. (106)

    Escrito el 18 enero 2019 a las 19:07
  7. 7. Diego Alba dice:

    María Jesús, gracias por tus generosas palabras. Estamos de acuerdo en la moraleja. Un abrazo.

    Juana Medina, una genia por tu buena onda de siempre. Un super beso.

    Dopi, querida. Siempre estás ayudándome con tu ojo certero y tu buen tino. Las palabras antiguas son adrede. Y sale corrección “elogió” en mi blog.
    Un besazo, amiga.

    Ana, gracias por leerme.
    La palabras es “incendió” y es verdad que lleva tilde. Lo corregiré en mi blog. Saludos.

    Florencia M, te cuento que no tome demasiado en cuenta la métrica, aunque es verdad que es mayormente endecasílaba. En algún verso deberías tener en cuenta la sinalefa para contar once sílabas.
    Gracias por tus palabras y tu interés. Dios sabe que la poesía no es lo mío. Un beso.

    Hola Chaval. En cuanto a tu bella sugerencia, es mejor tu verso pero el dragón dice no recordar su defecto. Entonces no puede pensar en él.
    Veré si puedo mejorarlo. Gracias por el aporte. Un abrazo.
    A todos los leeré y comentaré. Estoy de vacaciones en un lugar sin Internet.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 23:16
  8. 8. María Esther dice:

    Hola Diego, no recuerdo haber leído antes , algo tuyo.Esto me gustó mucho, suena muy bien, y se comprende perfectamente.La moraleja también, muy clara. Quien no sabe aceptar la derrota, tiene un comportamiento desajustado.
    Felicitaciones, te seguiré leyendo.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 19:01
  9. 9. marazul dice:

    Hola Diego:
    Una fábula en verso libre que reúne todos los requisitos exigidos en el taller y con una importante moraleja. “Lo bueno si breve dos veces bueno”.
    Mi enhorabuena, Diego. Encantada de haberte leído.
    Saludos

    Escrito el 24 enero 2019 a las 19:57
  10. 10. Toñi Avila (vibe) dice:

    Hola Diego:

    Nuevamente te leo para comprobar, que esta vez escribes verso, para mi grata sorpresa.
    Me encanta la poesía aunque no sea mi fuerte, sólo escribo poemas libres.
    Sencillamente genial.
    En mi relato tambien opté por una partida de cartas y curiosamente terminó con fuego.
    Nos seguimos leyendo.

    Escrito el 27 enero 2019 a las 18:09

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.