Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

KICHI - por UN TRAGO PARA VER MEJOR

La noche en la montaña llega sin aviso, un segundo el sol está en tu cabeza y al instante uno no puede ver su propia sombra. Sigiloso, entre los árboles, se movía Ki. Su andar no intimidaba, pero la sangre en su mandíbula daba a pensar que un tar había sido devorado hace poco. Ki, un leopardo de las nieves, rey de los himalayas, solía pasear por las noches para calmar su mente, el hecho de matar animales no le gustaba, pero debía comer, y por sobre todo mantener el orden de la montaña. Cuando murió Yok, el oso protector de los himalayas, Dasaan lo había elegido a él por medio de las cartas, ellas revelaron el destino de Ki .Dasaan, la ardilla bruja, en una noche de nieve hace algún tiempo, había sacado de su baraja la carta del dragón, lo que indicaba a Ki que debía tomar el lugar de Yok.
Esa noche era como todas las demás, ventosa y algo aburrida, al menos eso pensaban los conejos, que salían a correr por el bosque. Dasaan les había advertido que no era seguro andar en la oscuridad, ellos no poseían una gran visión. Sus movimientos y sus golpes lo demostraban a menudo. Yshu era uno de los más jóvenes, por tanto algo arrebatado y nervioso, por no decir maleducado e histérico. Era un conejo bueno, pero le gustaba burlarse de los demás y ser el centro de atención. Esa noche Yshu estaba alardeando con los más grandes, que solo se reían de él, como vencería a Ki, el gran rey leopardo. Un ruido se escuchó entre los arbustos -Allí viene Ki Yshu, muéstrale quien manda en la montaña- comento uno de los mayores, entre carcajadas. – Ki no caza de noche, y si viene, que me agarre si puede y vera quien manda acá- contestó Yshu, con voz voraz y pego un gran salto. Ki lo había oído todo, los conejos abandonaron a Yshu, que al voltear, observo al rey dirigirse directo hacia él, totalmente calmado, controlando todos sus movimientos, lo había fosilizado con su mirada, el pobre conejo no podía siquiera moverse, sus patas comenzaron a temblar cuando vio la sangre en la mandíbula de Ki y comenzó a suplicar entre lágrimas por su vida. Los ojos de Ki brillaban y sus pupilas estaban extremadamente dilatadas, su estómago, lleno. < ¿Qué clase de rey seria si dejo que este conejo insolente se burle de mí, el rey de los Himalayas? , la montaña se descontrolaría, perderían el respeto a la autoridad >, pensó Ki, mientras escuchaba las suplicas del conejo, al cual la valentía se le había acabado totalmente y ya hasta había resignado su alma a partir hacia otro mundo.
– ¿Tú me respetas? – , le pregunto Ki
-Por supuesto Ki, eres mi rey – , contestó Yshu con la voz entrecortada y el corazón acelerado.
Ki pensó en devorarlo, más de una vez, pero realmente no le entraba ni medio conejo más. Al ver el miedo en los ojos de Yshu se vio a si mismo de pequeño, cuando había enfrentado a Yok, y este le había perdonado la vida.
–Por favor Ki, solo bromeaba, ya me conoces, para sobresalir digo cosas que no son verdad, perdóname por favor- , suplico el conejo mientras Ki se abalanzaba sobre él. -La próxima vez, juro que no te salvas-, exclamo Ki y lanzó a Yshu contra los arbustos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

6 comentarios

  1. 1. Noemi dice:

    Hola UN TRAGO PARA VER MEJOR: Gracias por la visita.
    Me ha gustado mucho tu cuento, tiene muy buen ambiente y los personajes son encantadores, dan ganas de seguir leyendo sus historias.Espero que las continúes. Ahora corrección: usa raya larga en lugar de guión para los diálogos y «Alt-174 y Alt-175» en lugar de . Y un consejo: acorta los párrafos,veras como el relato se hace mucho mas ágil.
    Felicidades

    Escrito el 17 enero 2019 a las 20:38
  2. 2. UN TRAGO PARA VER MEJOR dice:

    Gracias por comentar Noemi,la verdad se me hizo complicado esto de una fabula con animales,intente imprimirles caracteristicas humanas para poder expresar algo mas.Tengo varios errores de ortografia,gramatica y puntuacion,pero a decir verdad no me importa, yo quiero que se lea la historia y que transmita algo. Los dialogos, ni puta idea tenia como hacerlos,lo hice acorde a la ventana de como escribir dialogos del blog!! «Alt-174 y Alt-175» ??? me sale !/$ jajaj. Agradezco tu visita y mucha suerte.Nos leemos,Salud !

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:30
  3. 3. eli dice:

    Al contrario que a Noemí, a mi me falta ambientación en el texto. Creo que no es necesario que todos los animales tengan nombre y que debería haber más párrafos.
    Pienso, igual que tu, que es más importante lo que transmites que la ortografía pero no entiendo porqué al salir la carta del dragón quería decir que le tocaba al leopardo ser rey.
    Me gusta la idea de un depredador con conciencia.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 15:29
  4. 4. Un trago para ver mejor dice:

    Hola eli,gracias por pasar, me gustaría leer el tuyo.
    La carta, el dragón simboliza protección en la cultura tibetana.
    Los nombres de los personajes y la cantidad de párrafos si, puede haber más o menos, esta vez salió así jajajaj,a ver que sale la próxima. Salud!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 01:06
  5. 5. Kalopsia dice:

    Hola Un trago para ver mejor.

    A mi también me habría gustado un poco más de ambientación y descripción del entorno, eso ayuda para atrapar al lector y que se sienta partícipe de la historia.

    Y, ya lo dijiste, se te fueron algunos signos de puntuación, estoy de acuerdo en que lo más importante es transmitir algo, pero, a veces, una coma cambia todo el significado de una frase y en la escritura la interpretación del lector lo es todo, por lo que hay que cuidar que se entienda bien.

    Interesante lo de la carta.

    Saludos

    Escrito el 22 enero 2019 a las 04:04
  6. 6. Un trago para ver mejor dice:

    Kalopsia, un gusto! Gracias por comentar, si, lo del ambiente me olvidé de comentarle a eli, la verdad arranque con una montaña del himalaya y me gustó, pero no sabía siquiera si el clima era seco o húmedo, entonces preferí hablar de la fauna característica de ese lugar, como el tar, o el mismo leopardo de las nieves.Por menos YShus. Salud!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 06:37

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.