Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La asamblea - por Doralú

Cuentan que hace mucho tiempo el cóndor andino descubrió tropas enemigas cerca de la frontera. Sin pérdida de tiempo, informó al Gran Dragón quien convocó a todos sus guerreros a una asamblea para construir juntos la defensa del territorio. Le preguntó a cada uno: ¿Qué está usted dispuesto a hacer por la defensa?
El representante de los monos es el primero en hablar:
—La sombra del enemigo no debe violar los espacios sagrados de los ancestros. ¡Usted ordene y nosotros obedeceremos!
El caimán negro informa que lidera un grupo muy variado de anacondas, anguilas, caimanes y pirañas y en tono irónico dice que “dará un buen recibimiento a quien visite nuestras aguas”.
—No tengo ejércitos, ni grupos —confesó el solitario jaguar— pero recorreré la frontera en busca del enemigo.
Y así, cada uno de los guerreros va dando a conocer cual es su aporte para la defensa. Los colibríes serán los mensajeros, las dantas y los capibaras se encargarán de trasportar a sitio seguro los heridos. La última en tomar la palabra es una pequeña zancuda que dice:
—Soy la representante de la Coalición de Pequeños Voladores y Pequeños Terrestres. Quiero expresar que estamos dispuestos a morir por defender nuestras tierras.
—¡Mosquitos ilusos! —chilla el águila arpía encolerizado.— Son pequeños e insignificantes, ¿Acaso esto es una broma?
Un gran bullicio recorre la sala, unos están a favor y otros en contra de la participación, pero los animales que conocen las hazañas de la Coalición guardan un respetuoso mutismo.
—Silencio! ¡Pido más respeto para mi gente! —Exige la zancuda, y luego continúa— La Coalición está formada por dos ejércitos: el del aire y el de tierra. El ejército del aire está compuesto por una gran variedad de familias de zancudos, entre ellas mosquitos tigres, además cuenta entre sus filas con pulgas y garrapatas.
Algunos animales ríen burlonamente y el Gran Dragón interviene para imponer orden. —¡A callar! En estos momentos toda ayuda es valiosa.
—Podemos ser esa baraja oculta que cambia el curso de la historia. —Continúa la zancuda— Para la batalla aérea la estrategia es la siguiente: Los grandes dragones crearán fuertes corrientes de aire que catapultarán a los zancudos por encima de las nubes. Desde allí, estos planearán hasta posarse sobre al enemigo. Las pulgas y las garrapatas irán a batalla sobre el lomo y los costados de los grandes voladores y luego abordarán al enemigo. Para librarse de las picaduras, muchos buscarán el curso de las aguas y allí los esperará nuestro aliado, el caimán negro y su grupo. Los enemigos que no logren llegar a los ríos pero que bajen a tierra serán picados, envenenados y comidos por el escuadrón terrestre compuesto por marabuntas, hormigas bala, escorpiones, arañas y avispas. Les garantizo que les será imposible librarse de ellos. La consigna de estos ejércitos es ¡Invisibles invencibles!
Todos quedan estupefactos, de pronto estrepitosos aplausos y vítores retumban en el lugar.
—Con la participación de todos lograremos la victoria. —dice el Gran Dragón satisfecho con la estrategia y da por terminada la asamblea.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

17 comentarios

  1. 1. JUANA MEDINA dice:

    Hola Doralú,
    Encantadora historia contada con mucha simpatía, sobre la importancia de cada ser, aún el más pequeño.(“invisibles e invencibles”, genial) ¡Perfecta táctica y estrategia! Me hizo reír.
    La duda es quién es el enemigo y de qué frontera hablamos, porque caimanes en la cordillera no hay, tampoco monos. Pero una fábula es una fábula y vale.
    Felicidades,

    Escrito el 17 enero 2019 a las 15:34
  2. 2. Gustav dice:

    ¡Hola Doralú!
    Que buena fábula, me ha gustado mucho. Sobre todo por la gran diversidad de animales y animalitos varios.
    Soy un amante de la naturaleza y los animales, me habría gustado presenciar el primer contacto con las tropas enemigas, aún sin saber quién son, quizá en un futuro, ¿no?
    Buena alternativa para demostrar que todo cuenta, hasta la más diminuta especie.
    Un placer leerte.
    Saludos

    Escrito el 17 enero 2019 a las 18:18
  3. 3. Doralú dice:

    !Hola Juana Medina!

    Gracias por tus comentarios.

    El relato está situado en el Amazonas. A excepción del Gran Dragón (que no existe) y el Cóndor Andino que su hábitat se extiende por la Cordillera de los Andes, el resto de de los animales habitan en la selva amazónica o alguno o varios de los piases amazónicos que también son recorridos por la Cordillera de Los Andes. Mucho de estos animales solo existen en la Amazonía.

    La reunión del cóndor con el Gran Dragón se escenificó en la Cordillera, pero la asamblea fue en la propia selva.

    Traté de realizar una fábula apegándome lo más posible a sus características: animales humanizados, sin nombres propios, sin especificaciones temporales y espaciales, poca o ninguna descripción sino más bien narración, de corta extensión y que sea una enseñanza. Mis modelos fueron las fábulas de Esopo y las de La Fontainne.

    Por todos estos motivos, sude gotas de tinta de muchos colores, fue un reto que me paseó por la calle del medio… Aún así lo disfruté un mundo sobre todo en la parte investigativa del hábitat y sus habitantes. Tanto así que en algún momento de este año lo convertiré en cuento.

    Espero haber aclarado tus dudas, ellas me ayudan a incluir esos temas en el futuro cuento para mis nietos.
    Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 19:07
  4. 4. Osvaldo Vela dice:

    Hola Doralu, primero que todo, quiero desearte un 2019 lleno de bonanzas.

    Tu texto detalla una historia muy agradable. Has sabido formar. Un ejército eficiente e invencible con los moradores de la region.

    De oficial será verlo fracasar. Ojalá en otro taller podamos atestiguar un funcionamiento tan detallado como lo plasmas. Muy buen escrito.

    En cuanto a la lectura, con una redacción y un lenguaje como el que siempre te acompaña, la claridad es eficiente e inevitable.

    Solo me queda felicitarte

    Enhorabuena.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:39
  5. 5. IreneR dice:

    Buenas, Doralú.

    Me ha gustado mucho tu relato y el mensaje que nos transmite, de alguna forma, me ha recordado vagamente al mensaje del mío.

    He echado un poco en falta saber dónde nos encontrábamos y quién era el enemigo, pero aun así, ha sido muy bueno.

    Solo un apunte, empiezas hablando en pasado y el resto del relato está escrito en presente.

    “La consigna de estos ejércitos es ¡Invisibles invencibles!”. Me gustó mucho esa frase, pero creo que no está bien escrita, detrás del es creo que debería de haber dos puntos, e invisibles no tendría que ir en mayúsculas, pues delante no hay ningún punto, a no ser que lo pongas entre comillas, así, creo que sí que se podría poner en mayúsculas, pero no de esto no estoy del todo segura.

    Nos leemos.

    Un saludo.

    Escrito el 18 enero 2019 a las 12:16
  6. 6. Galia dice:

    Buenas tardes Doralú, ambas hemos estado investigando sobre la fauna de la amazonia por lo que por ahí nuestros protagonistas se juntan aunque en mi caso no es la guerra sino el amor el que los convoca.
    Es como dices un desafío trabajar con este género pero a la vez no deja de ser divertido imaginar la escena.
    Muy buena las estrategias planteadas para ganar la contienda y lo de mosquitos ilusos es una falacia pues las epidemias de dengue y fiebre amarilla no los muestra para nada indefensos.Precisamente el mosquito tigre es realmente de temer.Ha sido un gusto leerte, si quieres ver el mío, estoy en el 65.
    Saludos.
    Galia

    Escrito el 18 enero 2019 a las 22:14
  7. 7. María Esther dice:

    Hola Doralú, excelente tu fábula con esa variedad de animales,muy bien escrita. Me has recordado en algunos pasajes a Horacio Quiroga.
    Ay,los mosquitos,para mí son de terror, vivo tapada de repelente.
    Felicitaciones, y gracias por tu visita.
    Saludos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 02:47
  8. 8. Conrad Crad dice:

    Hola Doralú
    ¡Menudo ejercito¡ Yo también me quedo con ganas de saber quién es el enemigo y como se desarrolla la batalla. Aunque ya te lo han comentado más arriba, vigila los tiempo verbales.
    Un placer, Doralú. Nos leemos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:22
  9. 9. Piquillín dice:

    Hola Doralú. En principió pasé por aquí para agradecerte tu comentario a mi relato. En cuanto a tu fábula me gustó mucho, el mío también es de una asamblea de animales. Me resultó muy simpática. En cuanto a la escritura hay algunos deslices con los tiempos verbales empiezas narrando en pasado, sigue el presente y luego hay un diálogo donde el verbo del decir está nuevamente en pasado.
    —No tengo ejércitos, ni grupos —confesó el solitario jaguar— pero recorreré la frontera en busca del enemigo.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 18:56
  10. 10. El chaval dice:

    Hola Doralú
    Muy buena fábula, da que pensar. Si un mal día se ponen de acuerdo ya sabremos quien es el enemigo a liquidar. A mi ya me pica todo. Les intentaremos matar con repelentes o insecticidas pero son ¡invisibles, invencibles!
    Un cordial saludo (106)

    Escrito el 19 enero 2019 a las 19:52
  11. 11. María Jesús dice:

    Hola Doralú: Interesante propuesta la tuya donde los animales se reúnen para preparar una estrategia de defensa. Me ha parecido muy ameno, casi podías palpar el estado de alerta de los animales amenazados. Gran trabajo.
    Por si te interesa en mi relato también hay una asamblea, estoy en el 107.
    Un saludo.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:08
  12. 12. Doralú dice:

    Hola Juan Medina, Gustav, Osvaldo Vela, IreneR, Galia, María Esther, Conrad Crad, Piquillin, El Chaval, María Jesús

    Estoy muy agradecida por sus comentarios, gracias a sus aportes cada día he mejorado y me siento más comprometida con lo que escribo.

    Juana Medina, me alegra saber que te hizo reír. Gracias por tus alagos.
    Gustav, tenemos gustos coincidentes. Gracias por pasar por mi relato y dejar tu aporte.
    Osvaldo Vela, siempre tan galante y delicado con tus aportes, gracias.
    IrereR, tienes razón, hay incongruencia en los tiempos gramaticales. Eso de escribir y reescribir y volver a reescribir ocasiona en parte ese desastre. También has notado un detalle con el uso de los signos de admiración. Lo tomaré en cuenta y corregiré.
    Galia, un gusto saber que coincidimos en ubicar la fábula en la Amazonía. Y sí, los mosquitos tigres son un peligro mortal, dengue, zica, fiebre amarilla, chicungulla, o sea…
    María Esther, gracias por tu comentario. Para esta fábula no consulté a Horacio Quiroga, busqué a Esopo, la Fontainne y otros de los tradicionales en fábulas infantiles.
    Conrad Crad, la verdad es que he decidido que en la primera oportunidad que tenga, retomó el texto y lo convertiré en cuento infantil.
    Piquillin, tus observaciones son correctisimas. Tanto corregir, modificar, reescribir no permitió que detectara algo tan obvio. Y un lector beta también me hace falta.
    El Chaval, gracias por pasar y comentar. estoy pendiente de pasar a disfrutar tu obra.
    María Jesús, es un placer saber que te ha parecido interesante mi propuesta, pasare también a disfrutar de tu creación.
    Un abrazo y muchos éxitos para todos

    Escrito el 20 enero 2019 a las 05:43
  13. 13. Pilar dice:

    Hola, Doralú!

    Perdona la tardanza…

    ¿Qué decirte? Pues felicitarte por el gran trabajo de investigación que has sabido sintetizar hábilmente, escogiendo únicamente los datos imprescindibles para elaborarlo. El resultado es ingenioso y muy divertido, todo un puzle donde cada pieza cuenta, donde cada animal, por chiquito que sea, aporta lo suyo. Ánimo con esa segunda parte, seguro que a tu nieta le va encantar!
    En cuanto a la forma técnica, señalarte ese cambio de tiempo verbal que se te ha colado, seguro que por despiste. Por lo demás, no te corrijo nada. A mí me has tenido en una tensión continua a la vez que maravillada por tu desbordante imaginación.
    Hasta la próxima!!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 12:10
  14. 14. Luciano Sívori dice:

    Interesante fábula que, como dijeron otros comentaristas, recuerda a Quiroga. También un poco a Liliana Bodoc.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 21 enero 2019 a las 12:22
  15. 15. El chaval dice:

    Hola Doralú, Tomo nota de tus apreciaciones
    El nombre de Gero cambiado
    RAS y Doberman repetido
    El burrito tenía que morir; aparte de que estuviera cansado por todo
    su amo no le perdonaría.
    Y sobre todo, el haber visto en mí madera de escritor. Voy a darme una mano de pintura para que no se cuartee. Gracias de nuevo

    Escrito el 22 enero 2019 a las 14:24
  16. 16. isan dice:

    Hola Doralú:
    Te comento primeramente alguna cosilla de forma que yo cambiaría.
    “…dando a conocer cual es su…” cuál con tilde.
    “…—No tengo ejércitos, ni grupos —confesó el solitario jaguar— pero recorreré..” quitaría la coma que has después de ejércitos y la pondría después de la raya de jaguar.
    “—chilla el águila arpía encolerizado.—“ El punto va después del guión.
    “—Silencio!” Falta el signo de exclamación inicial.
    “. —¡A callar!” Debe empezar línea.
    “y las garrapatas irán a batalla…” Irán a LA batalla.
    “Todos quedan estupefactos, de pronto estrepitosos…” Pondría punto después de estrepitosos y coma después de pronto.
    Cuatro tonterías que no desmerecen en nada un buen relato bien pensado y trabajado y con dos claros mensajes. Uno en defensa de la soberanía e independencia. El otro el trabajo en equipo donde todo cuenta.
    Ha sido un placer.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 21:21
  17. 17. K. Marce dice:

    Saludos, Doralú

    Gracias por visitar a voluntad mi relato del mes. El tuyo ha sido muy entretenido.

    Para aportarte algo, solo debo decirte que trata de evitar la repetición de palabra en oraciones, frases o párrafos cercanos. Se aceptan, cuando estas crean énfasis; pero si puedes modificar con otra palabra cuando no lo es, el texto gana en riqueza léxica.
    Te marco el párrafo en donde inicia: Podemos ser esa baraja oculta.
    Ahí se repiten las palabras: curso, batalla, sobre, enemigo, para, allí, librarse, estos, grandes.

    Por lo demás, toma nota de todos los detalles que te mencionan los compañeros. Como cuento creo que se puede obtener mucho.

    Cuando todos aplaudieron, pensé que habían aplastado a la zancuda. Como dato, creo que los insectos son más fuertes y poderosos que los grandes animales, pueden meterse por cualquier agujero. En Australia, existe una araña que es mortal, si en media hora no recibes el antídoto te mueres. Como experiencia propia, una “simple” garrapata casi mata a mi perrita, produciéndole una parálisis en sus riñones, luego sufrió de encefalitis y convulsionaba. La pusieron en coma inducido por una semana, si volvía a convulsionar, me recomendaron ponerla a dormir. Pero soy necia, (y siempre me ha gustado la veterinaria) que fui yo quien le sugirió al doctor que le pusiéramos cortisona. Eso le salvó la vida, su cerebro se desinflamó, sus riñones funcionaron y nunca más volvió a convulsionar… cosa dura es caer en las patitas de esos bichos.

    Un placer… ¡nos leemos!

    Escrito el 24 enero 2019 a las 00:44

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.