Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

La obrera y la Holgazana - por Gustav

LA OBRERA Y LA HOLGAZANA

Cualquier día caluroso del mes de julio en Castilla la Mancha, los rayos del sol obligan a los campesinos más descuidados, abandonar sus trabajos y refugiarse en sus casas. Mientras una hormiga asciende del hormiguero para buscar algunos granos de cereales que han quedado después de la cosecha.
La hormiga se asusta al ver a una silueta de un insecto, tumbada a la sombra de una parra.
—Aaaaaaaaa
—¿Qué te pasa hormiga? —pregunta la cigarra.
—Me has asustado, ¿Eres un dragón?
—No, soy una cigarra, ¿Nunca habías visto una?
—No, es la primera vez que salgo al exterior a por comida. ¿Tú no buscas alimentos?
—Hoy no voy a trabajar, me tumbaré a la sombra de esta vid a cantar y tú puedes bailar conmigo hormiguita.
—No, yo tengo que trabajar, soy una hormiga obrera. Adiós —La cigarra se quedó extrañada por la contestación que le había dado la hormiga.

Después de unos minutos, vuelve la hormiga cargada con un grano de cebada a sus espaldas.
—¿Hormiga cuántos granos te faltan por traer?
—Todos los que me dé de sí el día —contestó.
—Vente a descansar conmigo y mientras te animaré con mi canto —Invitó la cigarra a la hormiga.
—No puedo, tengo que seguir trabajando.
En otro cargamento de la hormiga, está traía un grano de trigo. Al acercarse a la sombra de la parra, insistió la cigarra…
—Amiga hormiga, con todos los alimentos que has traído, tendrás para pasar unos cuantos días, ven a descansar conmigo.
—Con lo que he traído, sólo tendré para pasar unos días como tú dices, pero no para todo el invierno, que es muy largo y duro.

En la hora más calurosa del día, los cantos de la cigarra resonaban por las inmediaciones del hormiguero. El calor era tan extremo que todos los insectos y animales del campo estaban agotados.
Los potentes rayos continuados del sol, penetraban en los diminutos seres, aún pasando por la sombra de las plantas, apenas se sentía refugio del calor. El desplazarse de un lugar a otro, por corto que fuera el trayecto, suponía un gran esfuerzo para cualquier especie. Pero a la “chicharra” no parecía afectarle el calor, ya que seguía tocando su instrumento musical para amenizar a su nueva amiga, la hormiga obrera.

—Te cargas mucho peso hormiguita, ¿Por qué no dejas eso y jugamos a la baraja? —preguntó la cigarra.
—Durante el invierno tendré tiempo de jugar a la baraja y muchas cosas más, sin pasar necesidad. Porque mi despensa estará repleta de alimentos para pasar la época invernal. Mientras tú, no sé qué comerás. Solo piensas en cantar y divertir al pasajero, sin pensar que llegará la época en que haga frío y no tengas que comer, porque no tendrás alimentos guardados, entonces te acordara de estos días.

Moraleja: El que no pierde el tiempo y llena su despensa de alimentos cuando estos abundan, podrá pasar mejor épocas de escasez, sin tener que preocuparse si tendrá alimentos para días venideros.
También podemos añadir; el que guarda halla.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

5 comentarios

  1. 1. dopidop dice:

    Buenas Gustav,

    Me toca comentarte ya que estoy un poquillo por encima de tí.

    Es una fábula en toda regla, moraleja incluida, es fácil y amena de leer, está correctamente escrita, y cumples los requisitos que se nos planteaban a la perfección. Creo que el narrador que has escogido es perfecto, y el tiempo verbal también. Es fácil reconocer las motivaciones de los personajes, que son visuales y claros.

    Pero hecho en falta algo de originalidad. Nos has contado la fabula de la hormiga y la cigarra, no veo nada nuevo, ni versionado, podrían ser otros animales, podría suceder en el espacio, podría la cigarra terminar robando a la hormiga o enamorandose… no sé, algo de chispa, que nos recordara a la historia que querías contar pero que a la vez sorprendiera.

    De todos modos, me ha gustado la forma en la que lo has narrado y te aseguro que volveré a leerte por estos lares.

    Un saludo.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 16:36
  2. 2. IreneR dice:

    Buenas, Gustav.

    Me ha gustado tu relato, aunque coincido con dopidop en que he echado en falta algo de originalidad.

    He encontrado algunos errores:
    “—Me has asustado, ¿Eres un dragón?”. Si delante de la pregunta hay una coma, la siguiente palabra no debería ir en minúscula, aunque esté detrás de un símbolo de pregunta.

    “Cualquier día caluroso del mes de julio en Castilla la Mancha, los rayos del sol obligan a los campesinos más descuidados, abandonar sus trabajos y refugiarse en sus casas. “. Diría que la forma correcta de escribir Castilla-La Mancha es así. Y delante de abandonar y refugiarse me falta algo, un “a”, creo que es.

    ¡Un saludo!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:39
  3. 3. Doralú dice:

    !Hola Gustav!

    Coincido con Dopidop e IreneR en cuanto a la originalidad. Buena moraleja. Considero que es un texto que después de reposado puede mejorar muchísimo. Presentó a tu consideración algunos detalles a analizar:

    #…los rayos del sol obligan a los campesinos más descuidados abandonar sus trabajos y refugiarse en sus casa: puede eliminarse y no pasa nada. No es necesario.
    #en uno de los párrafos iniciales dices que la cigarra estaba tumbada a la sombra de una parra. Y más adelante la cigarra dice que se tumbará a la sombra de una vid.
    Es tan solo una opinión de una compañera de letras que también está aprendiendo con Literautas y los comentarios de los compañeros.

    Un abrazo

    Escrito el 18 enero 2019 a las 06:38
  4. 4. arioMaurice dice:

    ¡Hola Gustav!
    ¡Ja, ja, ja! La vieja fábula “La cigarra y la hormiga”, ahora reeditada por tu pluma. Buena idea,ingeniosa. Y la moraleja que destaca la sabiduría de quienes actúan preventivamente. Un poco la actualización de la historia de José -en la Biblia- que interpretó los sueños del faraón de Egipto sobre “la siete vacas gordas y las siete vacas flacas”. Me gustó tu historia, Gustav

    Escrito el 24 enero 2019 a las 04:06
  5. 5. María Esther dice:

    Bueno Gustav, ya te han dicho todo los compañeros anteriores que das una nueva versión de ” La cigarra y la hormiga”, pero no está de más recordarla ya que el tema del trabajo de la hormiga está contrapuesto al canto, como si éste no fuera trabajo. Es bueno aclarar que no cantan, sino son los machos que producen ese sonido(estridulan).Lo hacen buscando compañera, o también avisando que hará mucho calor.
    Saludos, hasta pronto.

    Escrito el 30 enero 2019 a las 04:01

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.