Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

Supervivencia - por Medi Ávila

Amanezco tumbado boca arriba, con la escarcha sobre mis finas patas. Hilos de Sol calientan mi caparazón de color óxido rojo haciendo que las frías gotas se conviertan en vapor. Me había perdido durante la exploración rutinaria, cuando me cogió la noche. Ahora, después de la hibernación mis extremidades empiezan a moverse con pequeñas contracciones. La sombra tiende a desplazarse mientras se ilumina el día. Unos segundos más y de un salto me incorporo para salir corriendo a toda velocidad. Mis seis patas de alambre me llevan sobre los terrones de turba entre la maleza. Me apresuro para llegar de vuelta al hormiguero, cuando de repente me veo envuelto en unas pinzas puntiagudas que me tragan de un picotazo.

«Que afortunado soy, ayer en la tarde me puse las botas en el maizal que tiene esa criatura inerte llena de paja, y esta mañana me encuentro está rica hormiga justo detrás del hormiguero. ¡Que buen banquete que me voy a pegar!».

El grajo se relame pensando en el abundante desayuno que le espera.

Mientras tanto en la guarida del zorro las crías juguetean mordisqueando la cola de su paciente madre. Era hora de comer, pero no había habido suerte en la cacería que la raposa de pelaje anaranjado rutinariamente hacía durante la noche. Los cachorros se encuentran excitados debido al hambre que sienten en sus estómagos vacíos y muestran su nerviosismo.

Un conejito alerta, mordisquea las jugosas y frescas hierbas de la pradera, justo al lado de su madriguera, atento para escapar lo más rápidamente posible ante la amenaza de sus posibles depredadores. Una sombra alada se desdibuja por el lomo del orejudo amiguito. Un tic nervioso compunge su peludo cuerpecillo, mientras se decía;
«¡Qué susto! Pensé que era la rapaz, y es solo un cuervo. La mañana a trascurrido tranquila, hace días que no se ve por esta zona a ningún zorro».

Cada día de estas sencillas vidas es una partida de cartas, te la juegas a la baraja para poder alimentarte sin caer tú en el plato.
En la época que reinaba el dragón, todos los seres luchaban por la supervivencia.
Hay cosas que no cambian, aún con el paso de los siglos.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

12 comentarios

  1. 1. LUDIKA dice:

    Hola Medi, me gusta los descriptivo de tu relato. Me falta un poco la conexión entre cada realidad, un hecho que los una más allá de la reflexión con la cierras tu fábula.

    A mi personalmente no se me dió lo de fábula, así que bien por intentarlo!

    Saludos y a seguir escribiendo!

    Escrito el 16 enero 2019 a las 18:23
  2. 2. Escorpión dice:

    Mi saludo.
    Hay unas observaciones que quiero hacerte:
    1-“caparazón de color óxido rojo haciendo que las frías gotas se conviertan en vapor” entiendo ¿qué animal tiene esa temperatura de 100 grados centígrados en la caparazón?
    2-“pero no había habido suerte” mejor: no tuve suerte.
    3-“mañana a trascurrido” mejor: ha

    Escrito el 18 enero 2019 a las 18:04
  3. 3. Pepe dice:

    Hola Medi

    Buen relato de vidas cruzadas, y es que eso de ir cambiando el punto de vista de narración proporciona la sensación de un nuevo conflicto, lleno de un nueva intriga, por desarrollar.

    Sólo cambiaría algo del primer párrafo. Creo que has intentado mostrar un estilo diferente en cada punto de vista, pero a ese le falta algo narrativamente aclaratorio ya que se percibe una especie de escalón narrativo que desorienta y corta la lectura, por lo menos esa sensación he sentido.

    Por lo demás, y teniendo en cuenta las aclaraciones que te han dado antes, un muy buen relato.

    Nos leemos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 09:50
  4. 4. Media Avila dice:

    Hola lUDIKA!
    Ante todo gracias por tu comentario. No era mi intención que hubiera conexción entre los personajes más que el desafortunado momento en que cada cual lucha por su existencia. Creo por por lo demás tienes razón, no logré muy bien el objetivo de fábula, me esforzaré más la próxima vez.
    Besos, nos leemos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 12:40
  5. 5. Media Avila dice:

    Hola Escorpión!
    Gracias por tus puntuaciones.Las tendré en cuenta.
    Lo del caparazón óxido rojo, no me refería al calor corporal si no al color, es una hormiga de color marrón rojizo ( óxido rojo), al que el Sol calienta igual que al resto de la escarcha haciendo que está se evapore.
    Un saludo. Nos leemos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 12:48
  6. 6. Media Avila dice:

    Hola Pepe!
    Creo que has captado muy bien mi intención de vidas cruzadas. También pienso como tú que el primer párrafo fue narrado diferente al resto. Me salió así jeje. Muchas gracias por tu comentario, me ayuda mucho escuchar vuestras opiniones pues me confirma y aclara dudas que tengo.
    Un saludo. Nos leemos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 13:07
  7. 7. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Hola Media Ávila, tras las observaciones de los compañeros, solo decirte que no entiendo como acortan un relato de 750 palabras …lo dicho soy de los que apuran el máximo de palabras, asta tengo que quitar bastantes. Un saludo mi relato esta en el 85

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:23
  8. 8. Escorpión dice:

    Mi saludo nuevamente, Medi.
    Ahora si capto el mensaje. Insisto en que debes cambiarlo por lo siguiente:

    “haciendo que las frías gotas se derritan” que es diferente a evaporarlas.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 01:02
  9. 9. Media Avila dice:

    Gracias por tus comentarios, Escorpión. Intento sacar tiempo para leer al menos la gente que me comenta y algún otro texto que me llame la atención. Pero no veo tu participación este mes. Espero leerte en próximos retos.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 02:12
  10. 10. Media Avila dice:

    Hola José Maria!
    Llevo pocos meses participando en literaturas. A mí me pasa de todo, algunas veces me quedo corta y otras veces al igual que a tí debo recortar bastante en palabras. Entiendo que si no pusieran un límite se podrían extender los textos demasiado.
    Sacaré un ratito para leerte. Gracias.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 02:18
  11. 11. Carmen Sánchez Gutiérrez dice:

    Hola Jose:
    Muy bonita descripción, muy trabajada. Un relato estupendo, me ha gustado.
    un saludo.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 23:18
  12. 12. Media Avila dice:

    Hola Carmen. Muchas gracias por tu visto bueno. Creo que te confundiste de autor, pues el relato es mío. Un errorcillo que no tiene mayor trascendencia. Que pases buen día.

    Escrito el 27 enero 2019 a las 00:47

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.