Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

UNA PARTIDA INOLVIDABLE - por Alonso García-Risso

Una partida inolvidable

En lo profundo de la selva se fueron reuniendo, poco a poco, participantes y protagonistas de la Gran Partida del Cambio de Equinoccio. La media noche se acercaba a la cita, daría al vamos al magno evento.
Entre los concurrentes se barajaban las expectativas y no faltaban las discrepancias; pero, todos se guardaban de no sobrepasar los límites de sociabilidad que menoscabaran el evento. Los organizadores elaboraron las normas necesarias que resguardaran el ambiente democrático y transparente…

En un despoblado limpio y pulcro se ubicó una robusta mesa de madera con capacidad para trece lugares dispuestos para aquellos que tomarían: la mano de la casa y los doce jugadores previamente escogidos (la idea sobre el número de los participantes fue tomada de la Ultima Cena. Le pareció un número relevante y de todos conocido).
La mano, la representación de la Casa en la Mesa, recayó en el Dragón, quien se mostró complacido con la designación. La concurrencia y los jugadores estuvieron de acuerdo porque éste, el Dragón, reunía las condiciones de seguridad y fuerza para garantizar el orden.
El dragón cuando supo de su designación lanzó una discreta bocanada de humo y fuego hacia lo alto; lo cual reafirmó su elección, bajando las insipientes disputas que ya comenzaban a manifestarse: “Qué éste o tal cual otro, arrasaría con el resto”, mientras se cursaban apuestas.
Nada escapaba a la atenta mirada del dragón, quién aumentó la bocanada de fuego y humo sobre las cabezas de los presentes. A todos quedó por clara la señal. La leopardo agitó su cola acicalada y sentenciosa. Fue suficiente y la multitud como por arte de magia se aquietó.
Sobre la mesa se mostraban dos barajas nuevas sin usar para garantizar la transparencia. A media noche en punto, los búhos lanzaron sus singulares trompetazos y se hizo un silencio sepulcral que le dio un marco ritual al evento.
El dragón tomó uno de los mazos. Los mostró a todos lados a conformidad, luego los desempaquetó quedando liberadas las cartas que, con mano experta comenzó a barajar.
La partida se dio por comenzada. Las luces iluminaban la mesa, los ojos y manos, de cada uno de los jugadores. Las acciones se realizaban en un profundo silencio cargado de ritual. Las cartas comenzaron a volar alcanzando cada lugar enfrente de las manos de los jugadores ubicados en redondel. Éstos fueron desechando y pidiendo cartas acomodando sus juegos, se amontonaron las fichas de sus apuestas. Todo bajo la escrutadora mirada del Jefe de Mesa, asegurando cualquier sombra de duda.

La partida transcurría en orden hasta que bien avanzada la madrugada poco antes del alba, se notó producto del giro que tomaron las altas apuestas, y el apasionamiento estimulado por el abandono de algunos jugadores que, entre los concurrentes se hizo hincapié sobre conductas sospechosas entre jugadores y espectadores partidarios de éstos: “… qué entre el zorro y sus primos se cruzaban señales e igual cosa ocurría con el gorila y la pandilla de monos mezclados entre los espectadores, éstos eran los más atrevidos y osados.

El dragón inquieto lanzó una bocanada de fuego sobre las cabezas de los insubordinados, sin resultado. Obligado chamuscó el pelaje del zorro que hacia trampa, reprendiendo groseramente a los primates que por ello no se amilanaron, siguiendo con su mal comportamiento de malabares y trucos maliciosos, rompiendo con la partida… Una garra felina, desenvainadas las garras trazó una curva peligrosa sobre la mesa. Todos se replegaron con gran temor.
De allí en adelante lo que fue un mero conato se transformó en batalla campal. El dragón en un último instante de cordura desistió del uso de la gran bocanada de fuego; pero, quién más quién menos; estaban enfrascados en batalla campal. Entones lanzó la gran bocanada de fuego comprometiendo la integridad de los arboles circundantes, asolando las estructuras entre las que hubo que lamentar la mesa de juego…
El alba mostró la desolación del sitio por la acción de las llamas y la estampida de la concurrencia.

Días después, se opinaba que la partida sería inolvidable y que no dejarían, por ningún motivo, de asistir a la próxima…

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

9 comentarios

  1. 1. Héctor dice:

    Hola Alonso, he leido tu fábula y no he podido evitar encontrar mas de un elemento común con la mia. Me ha parecido muy buena. Te sigo leyendo. Literauta 72.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 06:20
  2. 2. Jose Maria Moreno Pelayo dice:

    Entretenido cuento Alonso, lo que no encontraría la fabula correcta que poner ,en este caso .Un saludo José María estoy en el 85 por sí te quieres pasar

    Escrito el 17 enero 2019 a las 14:45
  3. 3. UN TRAGO PARA VER MEJOR dice:

    Hector,original y adecuada al reto, que no era nada facil. Me hubiese gustado que los personajes tengan algo mas de protagonismo, que los conozcamos mejor,algo que para mi es la esencia de la fabula,pero me ha gustado mucho! Estoy en el *97, KICHI, si te interesa leerlo.Salud !

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:35
  4. 4. UN TRAGO PARA VER MEJOR dice:

    Lo siento Alonso, confundi tu nombre con el del comentario de hector ! un abrazo y mucha suerte !

    Escrito el 17 enero 2019 a las 21:37
  5. 5. Vespasiano dice:

    Hola Alonso:

    Donde has escrito:
    “Una garra felina, desenvainadas las garras trazó una curva peligrosa sobre la mesa”.
    ¿No querrías decir?:
    “Una “gata” felina, desenvainadas las garras trazó una curva peligrosa sobre la mesa”.

    No he participado este mes.

    Felicidades.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 19:15
  6. Hola Vespasiano: La referencia de la “garra felina” se encuentra en el párrafo cuatro y corresponde a la garra de una leopardo. Bueno, pero es satisfactorio saber que te encuentras en el circuito. Enhorabuena es un agrado…
    Hasta la próxima.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 01:15
  7. 7. K. Marce dice:

    Saludos, Alfonso

    Ya conoces la costumbre, comentar a los tres que te siguen. Como he quedado en los últimos puestos, me toca brincar a los primeros.
    He leído en días anteriores tu texto, lo he dejado reposar para analizarlo mejor con una segunda lectura. A comentarte a profundidad como lo pide el taller en las lecturas de rigor. Anticipadas disculpas, si me gana la emoción y me explayo.

    FORMA:
    *Repetición de palabras*
    Se aconseja no utilizar las mismas palabras o similares en una oración, frase o párrafo. La cercanía de estas en textos sin mucha extensión, son mucho más notorias. Te marco las que he detectado:
    > En un despoblado limpio y pulcro se ubicó una robusta mesa de madera con capacidad para trece lugares dispuestos para aquellos que tomarían: la mano de la casa y los doce jugadores previamente escogidos (la idea sobre el número de los participantes fue tomada de la Ultima Cena. Le pareció un número relevante y de todos conocido). (para, número) >> En un despoblado limpio y pulcro se ubicó una robusta mesa de madera con capacidad para trece lugares. Estaban dispuestos para aquellos que tomarían: la mano de la casa y los doce jugadores previamente escogidos. La idea fue tomada de la Ultima Cena. Pareció un número relevante y de todos conocido. ** El texto original, es un párrafos muy largo. Contiene solo dos oraciones, la primera con cuarenta y tres palabras. El segundo con ocho. Se recomienda que las oraciones no superan las veinte palabras. Textos más largos, no solo dificultan la lectura, sino la comprensión del lector. He modificado, como sugerencia, la puntuación y la redacción. Se evita la información circular.

    > recayó en el Dragón, quien se mostró complacido con la designación. La concurrencia y los jugadores estuvieron de acuerdo porque éste, el Dragón, reunía las condiciones de seguridad y fuerza para garantizar el orden. (Dragón) >> recayó en el Dragón, quien se mostró complacido con la designación. La concurrencia y los jugadores estuvieron de acuerdo porque reunía las condiciones de seguridad y fuerza para garantizar el orden. ** Se entiende que se está hablando del Dragón, por lo que no es necesario la repetición. Debes confiar en que el lector comprende tu texto. Así también, que has sido suficiente claro para expresar tu idea.

    > El dragón cuando supo de su designación lanzó una discreta bocanada de humo y fuego hacia lo alto; lo cual reafirmó su elección, bajando las insipientes disputas que ya comenzaban a manifestarse: “Qué éste o tal cual otro, arrasaría con el resto”, mientras se cursaban apuestas. (cual) >> El dragón al saber sobre su designación lanzó una discreta bocanada de humo y fuego hacia lo alto; reafirmando su elección, bajando las insipientes disputas, mientras se cursaban apuestas que ya comenzaban a manifestarse: “Qué éste o tal cual otro, arrasaría con el resto.” **La construcción me fue confusa de leer. A voz alta la sonoridad tampoco me pareció. Utilizo un lector electrónico que no hace trampas y lee sin trampas. Por eso te he modificado un poco la construcción también.

    > Las luces iluminaban la mesa, los ojos y manos, de cada uno de los jugadores. Las acciones se realizaban en un profundo silencio cargado de ritual. Las cartas comenzaron a volar alcanzando cada lugar enfrente de las manos de los jugadores ubicados en redondel. Éstos fueron desechando y pidiendo cartas acomodando sus juegos, se amontonaron las fichas de sus apuestas. Todo bajo la escrutadora mirada del Jefe de Mesa, asegurando cualquier sombra de duda. (Mesas, jugadores, cada, mano) >> Las luces iluminaban el tablero, los ojos y manos de cada uno de los participantes. Las acciones se realizaban en un profundo silencio cargado de ritual. Los naipes comenzaron a volar alcanzando su lugar enfrente de los jugadores ubicados en redondel. Éstos fueron desechando y pidiendo cartas, acomodando sus juegos. Se amontonaron las fichas de sus apuestas. Todo bajo la escrutadora mirada del Jefe de Mesa, quien aseguraba cualquier sombra de duda.** Nuevamente la construcción ha sido modificada con puntuación, uso de sinónimos y modificación de frases. Evita los gerundios, cuando se puede usar un verbo más activo.

    > … y el apasionamiento estimulado por el abandono de algunos jugadores que, entre los concurrentes se hizo hincapié sobre conductas sospechosas entre jugadores y espectadores partidarios de éstos: “… qué entre el zorro y sus primos se cruzaban señales e igual cosa ocurría con el gorila y la pandilla de monos mezclados entre los espectadores, éstos eran los más atrevidos y osados. (entre, jugadores, espectadores) >> … y el apasionamiento estimulado por el abandono de algunos jugadores. Se hizo hincapié sobre conductas sospechosas entre jugadores y espectadores partidarios de éstos: “… que entre el zorro y sus primos se cruzaban señales” e igual cosa ocurría con el gorila y la pandilla de monos mezclados entre la multitud, éstos eran los más atrevidos y osados. **se vuelve a modificar, eliminar palabras, uso de sinónimos y cambios en la estructura.

    >De allí en adelante lo que fue un mero conato se transformó en batalla campal. El dragón en un último instante de cordura desistió del uso de la gran bocanada de fuego; pero, quién más quién menos; estaban enfrascados en batalla campal. Entones lanzó la gran bocanada de fuego comprometiendo la integridad de los arboles circundantes, asolando las estructuras entre las que hubo que lamentar la mesa de juego… (batalla campal, gran, fuego, bocanada, quién) >> De allí en adelante lo que fue un mero conato se transformó en una batalla campal. El dragón en un último instante de cordura desistió del uso de sus ardientes cualidades; pero, quién más quién menos; estaban enfrascados en una verdadera contienda. Entones lanzó su abrazador aliento comprometiendo la integridad de los arboles circundantes, asolando las estructuras que lamentablemente incluía la mesa de juego…
    **De nuevo, se eliminan palabras, se usan sinónimos y se cambia la estructura original para evitar repeticiones que se dieron a lo largo del texto.

    > Se ha repetido las palabras: fuego (5), bocanada (5), Dragón (7), jugadores (6), que, como conector (16) – Todo se corrige, reestructurando las frases, eliminando o sustituyendo palabras, sin perder la esencia de la idea.

    Redacción y estilo:
    Ya te he comentado en otras secciones cómo estás estructurando tus oraciones, aquí te señalo otros puntos a considerar.

    > que, >> evita el uso de la coma después de “que”. No sé si es una muleta de escritura, o piensas crear un énfasis. Se debe evitar, ya que esto es incorrecto cuando la oración tiene sentido consecutivo.

    > Días después, se opinaba que la partida sería inolvidable y que no dejarían, por ningún motivo, de asistir a la próxima… (tiempo verbal) >> Días después, se opinaba que la partida fue inolvidable y no dejarían por ningún motivo de asistir a la próxima…

    > La leopardo >> El leopardo hembra, o la hembra de leopardo. *En estos casos el género del sustantivo no cambia aunque no concuerden el sexo y el género. Este género se llama epiceno. Por ejemplo se dice “la jirafa” aunque se trate de un macho, y si queremos hacer referencia de su sexo, diremos: la jirafa macho lucha por el territorio.

    >media noche >> medianoche, va pegado.

    >> En una oración, hiciste uso de los paréntesis. En textos literarios, se emplean realmente muy poco; se prefiere evitar. El uso de las comas puede servir si aquello que va entre los mismos es una aclaración. En tu ejemplo, se ha colocado un punto y aparte, ya que la oración podría volverse confusa dejando las comas, por un error de concordancia entre Jugadores y La idea.

    > Errores ortográficos:
    – Ultima Cena -> Última cena, U acentuada
    – éste, el Dragón, reunía… (éstos) -> este (estos)* Se recomienda no acentuar los prononombres demostrativos.
    -insipientes -> incipientes, con C
    -entones lanzó -> entonces lanzó una bocanada… falto la C

    > La redacción en este texto particular, me ha parecido que no es el mejor trabajo de lo que he leído en tus escritos. Por la razón que una y otra vez, haces un refuerzo de expresiones descriptivas innecesarias. No sé si tuviste un problema de bloqueo durante la ejercicio o te faltó la confianza de ser claro. Lo digo por la muchas veces que refuerzas la idea de la potencia del Dragón y sus repetitivas “bocanadas de fuego/humo”.

    *CONTENIDO*
    El texto está marcado (R), pero en mi caso particular, no encuentro la fábula en el texto. Una fábula tiene una moraleja implícita en todo la historia que es reforzada al final de la misma. También su formato, hace hincapié en las virtudes y defectos de sus personajes, los cuales tienen un papel protagónico. Penosamente, o soy muy lenta o no leía entre líneas, no logré en las lecturas encontrar la historia con su nudo y desenlace.
    Casi todo el texto se desarrolla en el juego, no en los protagonistas, ni sus intenciones. Hay una partida que no es explicada la importancia que parece indicarnos al inicio de la historia (El cambio del Equinoccio). No hay ganadores, sino parece que solo hubo perdedores. No lo sé, me quedé en el aire.

    OPINIÓN PERSONAL
    No sé si fue la forma narrativa, las frases empleadas, la construcción de la historia que no me hizo prenderme de ella. Me pareció muy original la idea de los animales en el bosque o la selva disputándose “algo”, pero las descripciones de cómo se llevaba a cabo el juego, la repartición de las cartas, las múltiples bocadas, etc., me hizo divagar en la esencia de la historia que no logré detectar.
    Quizá fue que esperé algo realmente diferente, más concentrado en ese cambio que no vi llegar y que parecía ser la premisa de la historia, sobre todo porque estaba marcada como una fábula.
    Ya he leído otras historias tuyas, quizá por ello mis expectativas eran más grandes, porque reconozco que has hecho muy buenas historias en talleres anteriores.

    Me disculpo por ser tan honesta, pero no exigiría más si supiera que no tienes habilidades. En general, la idea me ha encantado. Visiblemente me gustó; pero siento que la historia quedo corta, con personajes parcos que merecían ser más reconocidos. Todo puede mejorarse y aprendemos de cada desliz cometido. Espero que tomes a bien mis sugerencias, porque te son entregadas con el mejor de los ánimos y el respeto que tu trabajo merece. De tu texto, me quedo con todo lo positivo.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 00:53
  8. 8. K. Marce dice:

    Se me coló una F, en tu nombre: Alonso. Mil perdones.

    Escrito el 22 enero 2019 a las 00:54
  9. 9. HUGO dice:

    Hola Alonso:
    Gracias por comentar mi texto. El tuyo me resultó grato pero no logro ver la fábula.
    La historia comienza presentando un gran evento:
    “En lo profundo de la selva se fueron reuniendo, poco a poco, participantes y protagonistas de la Gran Partida del Cambio de Equinoccio.”
    Los equinoccios no cambian, son eventos que ocurren dos veces por año: el 20 o 21 de marzo y el 22 o 23 de septiembre. Como su nombre indica, en esas fechas, el día tiene una duración igual a la de la noche. Además, marcan el inicio de la primavera y del otoño. Entonces, la gran partida podría ser para festejar el equinoccio o el cambio de estación.
    Nos seguiremos leyendo.
    Saludos
    Hugo

    Escrito el 26 enero 2019 a las 02:32

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.