Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

EL PEQUEÑO DRAGÓN ALADO - por Sophie

Web: http://anapalaciosv.es

La afición de Raúl ya despuntó a muy temprana edad. En su colección favorita había ángeles, animales y naipes de diferentes nacionalidades, pero ahora soñaba con añadir cartas de dragones legendarios, pertenecientes, según los mayores del cole, a la baraja Yu-Gi-Oh!
Ante la proximidad de su octavo cumpleaños, el niño comentó con entusiasmo el deseo a su abuelo. Éste deseaba ver feliz a su nieto, pero como estos juegos y estos nombres le sobrepasaban, decidió arriesgar y, recordando su infancia, optó por regalarle una caja con gusanos de seda. Pensó que podían considerarse dragones alados por lo mucho que comían y porque terminaban convertidos en mariposas.
Llegado el día, el niño quedó perplejo con el regalo, pero las explicaciones de su abuelo lo convencieron y, gracias a su fantasía, no tardó en poner a las orugas nombres de guerreros, duendes, dragones y soldados.

Dragón Delta, nombre que le correspondió al gusano más desarrollado, estaba ajeno a todo lo que ocurría fuera de su más próximo entorno. Disfrutaba de libertad para moverse por la caja y podía devorar cuantas hojas de morera deseaba, pero, curiosamente, guardaba en su interior un sueño: ¡el sueño de volar!
Un día, mientras saciaba su voraz apetito, alzó sus ojos y vio una mariposa, no muy grande ni excesivamente hermosa, pero lo suficiente, como para que su fantasía volviese a despertar.
La mariposa comprendió los miedos e ilusiones de la larva, porque ya estaba en la última fase de su evolución. Sabía que ambos eran lepidópteros y que, a lo largo de su efímera vida, sufren una metamorfosis completa.
La larva, por el contrario, estaba en la fase de crecimiento y su única función era consumir grandes cantidades de hojas de morera para acumular sustancias de reserva antes de entrar en la etapa de ninfa o crisálida, la fase de transformación.
Sin saber bien la razón, la oruga confió su sueño a la mariposa y ésta le dijo con ternura:
—Ahora, has de alimentarte, preparándote para el siguiente paso. Será una corta, pero difícil etapa que ha de ser autoiniciada, por lo que tú mismo has de tejer el capullo en el que permanecerás durante un tiempo a la sombra. Superada esa etapa llegará la fase de expansión y, finalmente, podrás volar.
—Solo soy un gusano, que come como un glotón, ¿cómo voy a volar? —dijo la larva mirando y admirando a la mariposa.
—Eres mucho más que un gusano —respondió la mariposa—, pero ahora no lo puedes comprender. No desesperes, vive plenamente las etapas de tu vida, todas son necesarias y un día tu sueño se hará realidad. Y, dicho esto, la mariposa desapareció.
Dragón Delta, se resistía a encerrarse en el capullo, no tenía ningún interés en embarcarse en ese viaje hacia lo desconocido.
Una vez dentro —se decía—, ya no podría comer, ya no podría soñar, pero ¿y si la mariposa tuviese razón?, ¿y si debía pasar por esa prueba para poder volar?
Ocupado en estas reflexiones fue tejiendo y cerrando el capullo, con cierto miedo, pero con la esperanza de ver cumplido su sueño.
Finalmente, llegó el momento de salir de su refugio. La naturaleza había culminado la maravillosa metamorfosis de la oruga. Ésta, o mejor dicho, aquello en lo que se había convertido, comprendió que era hora de desprenderse de su envoltura.
Cuando sus ojos volvieron a ver la luz, algo le sorprendió. ¡No podía dar crédito a lo ocurrido! ¡Su cuerpo tenía alas! ¡Por fin podía volar!
Por primera vez, fue consciente de su potencial y de que había merecido la pena el esfuerzo.
Mientras contemplaba el paisaje desde la nueva perspectiva, otra mariposa, que también acababa de eclosionar se acercó. Las dos se miraron y después se comunicaron como solo ellas podían hacerlo.

Raúl todavía recuerda con nostalgia aquel cumpleaños y a su abuelo, quien con un sencillo regalo supo hacerle comprender que en la vida nada es solo lo que parece, sino también algo distinto e inmensamente superior.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

13 comentarios

  1. 1. Florencia M dice:

    Hola Sophie,

    Presentas una historia doble: por un lado un abuelo y su nieto, y por otro una larva y una mariposa. Cada una tiene su moraleja (las cosas no son lo que parecen y que los sueños se cumplen). Creo que funcionarían mejor estas historias separadas; la del abuelo y el nieto necesitaría más desarrollo. Sólo es una sugerencia.

    Por otro lado, encuentro que está muy bien escrito.

    Felicitaciones y hasta la próxima!
    Florencia

    Escrito el 18 enero 2019 a las 11:19
  2. 2. Osvaldo Vela dice:

    Hola Sophie. Antes que cualquier cosa quiero desearte un 2016 lleno de letras y de historia.

    Debo de reconocer que me encanta tu forma demostrar la historia que quieres contar.

    Sin darte cuenta, pero yo como lector lo sé, tu relatar es tierno hasta llegar a ser atrapante.

    Tanto abuelo, como nieto, como oruga como mariposa, descubren que en la vida hay etapas que se deben de cumplir.

    Buen relato. Te felicito.

    Una de las ayudas más grandes que posee el taller Literautas son los comentarios.

    Repasa todos los comentarios, no solo los tuyos, sino todos aquellos a quienes tu visitas. Verás así, que tu desarrollo mejorará mes por mes.

    Nos vemos en febrero.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 19:07
  3. 3. Sophie dice:

    Gracias, Florencia y Osvaldo, por vuestras visitas y vuestros comentarios. Tendré en cuenta vuestros consejos.
    Ando escasa de tiempo, pero intentaré visitaros.
    Abrazos

    Escrito el 19 enero 2019 a las 22:04
  4. Hola Sophie
    Muy buen trabajo en la línea prevista. Es una fábula enriquecida en la zona didáctica si se quiere. Transmite elegancia y orden, y se nota la mano firme con guante de seda, tal como enseña el tópico, para que todos los elemento guarden su orden y muestren la coherencia.
    EMDO no sobra nada. Los “humanos” cumplen su labor de narradores vicarios para que la autora pueda desarrollar su labor didáctica.
    Bien
    Gracias por compartir. Un abrazo

    Escrito el 20 enero 2019 a las 11:20
  5. Que la realidad no haga desaparecer tu fantasía. Entra a mi blog, la gatera está abierta y te he dejado un comentario. salu2

    Escrito el 20 enero 2019 a las 18:50
  6. 6. Anael dice:

    ¡Hola, Sophie!

    Muchas gracias por comentar mi texto. Cada día intento enrollarme menos, así que voy a ir directa al grano. A continuación te señalo los detalles que me han gustado del tuyo y te hago algunas sugerencias, que son como las lentejas, si las quieres las tomas y si no las dejas 😉 :

    1. Qué tierno el abuelo que no sabe qué regalarle. Cada vez lo entiendo mejor.

    2. «pero lo suficiente, como para que su fantasía volviese a despertar»

    3. Sobra la coma entre suficiente y como

    4. «Ahora, has de alimentarte»
    «Dragón Delta, se resistía a encerrarse en el capullo»
    Sobran las comas entre sujeto y predicado

    5. «tu sueño se hará realidad. Y, dicho esto, la mariposa desapareció.»
    Punto y aparte entre realidad y Y, pues lo que va a continuación no forma parte del diálogo.

    6. Puntúas muy bien, pero tienes algunos despistes que te he señalado. Como no me quiero extender sobre el tema, te dejo este enlace por si quieres profundizar un poco en el tema: https://simplyanael.wordpress.com/2018/12/18/recetas-mortales-puntos-o-comas/

    7. La RAE recomienda no acentuar los pronombres demostrativos y el solo adverbial.

    Qué bonito relato. En realidad, has combinado dos historias y creo que pueden funcionar de forma totalmente independiente. No se necesitan mutuamente para funcionar como un todo.

    Se me hace un poco repetitiva toda la historia de cómo la mariposa ya sabe cuál será la historia de la larva. Primero lo piensa y luego lo dice, alguna la puedes cortar. Además, este ciclo es algo que muchos lectores saben y no hace falta explicar. Alarga innecesariamente el relato, que se beneficiaría del recorte porque se quedaría en los sentimientos y en lo esencial.

    Espero que las sugerencias te sean útiles 😉 Me resulta muy tierna la historia del abuelo y el nieto y creo que eso junto con la enseñanza de la mariposa hacen de este un cuento con contenido. Muy bien escrito y disfrutable, enhorabuena

    ¡Un abrazo, nos leemos!

    Escrito el 22 enero 2019 a las 15:17
  7. 7. Sophie dice:

    Gracias a ti, Luigi, por tu tiempo y por tus palabras.
    El guante solo podía ser de seda, teniendo en cuenta quienes son los protagonistas. Jeje
    Si los hados son favorables nos seguiremos leyendo.
    Un abrazo

    Escrito el 23 enero 2019 a las 09:15
  8. 8. Sophie dice:

    Buenos días, Amilcar.
    Gracias por tu visita y por dejarme abierta la gatera. Esta vez entré sin problemas.
    Un abrazo y mis mejores deseos.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 09:18
  9. 9. Sophie dice:

    Buens días, Anael.
    Tu comentario me impresionó y darte las gracias me parece poco, pero no puedo hacer más.
    Voy a intentar no enrollarme. Me gusta mucho lo de las “lentejas”. Jeje
    Totalmente de acuerdo con la puntuación. En cuanto a la RAE, me molesta que cambien las normas como quien cambia una camisa. Con el trabajo que costó aprenderlas y ahora hay que desaprender lo aprendido y lo de aceptar palabras como “almóndiga” y toballa” ya me parece demasiado, pese a todo reconozco que las normas son las normas.
    El cuento del gusano y la mariposa lo escribí hace años, pero lo retoqué un poco y añadí el inicio y el final para el reto.
    Difícil tarea la de no enrollarse. Lo seguiré intentando.
    Soy más de contenido que de formas y se nota en mis escritos.
    De nuevo muchas gracias por tu tiempo y por tus valiosos consejos.
    Un abrazo

    Escrito el 23 enero 2019 a las 09:48
  10. 10. isan dice:

    Hola Sophie:
    Has empezado el relato por un camino (el niño) que enseguida has abandonado por el gusano de seda que es donde se ha desarrollado para converger nuevamente al final. Me ha gustado el resultado aunque , al principio no lo entendía.
    Creo que se pueden sacar unas cuantas enseñanzas muy interesantes, unas más explícitas que otras. El relato está muy bien trabado, suena bien. Las premisas del mes están bien encajadas.
    En cuanto a la forma, un par de cosas:
    En el párrafo que empieza por “—Ahora, has de alimentarte…” creo que sobras las tres comas primeras.
    Hay tres “Éste” con tilde que la RAE se empeñó en quitar hace unos años de la misma manera que lo hizo con “sólo”. Parece que cuesta admitirlo, por lo que dice que “aconseja”.
    Bueno, Sophie, un magnífico relato muy metafórico y bellamente escrito.
    Un saludo.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 23:26
  11. 11. Sophie dice:

    Buenos días, Isan.
    Gracias por pasarte por mi escrito y por visitar mi blog y comentar. Es muy de agradecer.
    Sí, parece que reparto comas en exceso. Supongo que para que nadie se quede sin aire al leerlo. Jeje. ¡Gracias!
    En cuando a los consejos de la RAE, reconozco que me molesta que tengamos que desaprender lo aprendido. Cuando quieren ponen y cuando quieren quitan y que hayan admitido “almóndiga” y “toballa”, tampoco me parece muy acertado, pero las normas son las normas y habrá que respetarlas.
    Nos seguiremos leyendo. Hoy espero pasarme por tu “granja”
    Un fuerte abrazo

    Escrito el 24 enero 2019 a las 10:03
  12. 12. K. Marce dice:

    Saludos, Sophie

    Muchas gracias por pasar a voluntad por mi relato de este mes.

    Aunque siempre me propongo no explayarme, me quedo solo con la intención, ya que si veo un texto que amerita una análisis más profundo no puedo dejarlo. Suelo revisar los textos de los compañeros tal como hago con los míos. Un lector electrónico es usado mientras voy leyendo en voz alta; así puedo detectar lo que la lectura mental obvia.

    A lo tuyo:

    Repeticiones: Se aconseja a que no usemos palabras repetidas o similares dentro de oraciones, frases o párrafos cercanos. Para la corrección de esto, se puede emplear sinónimo, eliminar una de esas palabras repetidas (solo aceptadas cuando se crea énfasis), o modificar la oración sin que pierda su esencia. Te marco algunas que he notado.

    >pero como estos juegos y estos nombres le sobrepasaban, (estos)
    >> pero como estos juegos y nombres le sobrepasaban,

    > Dragón Delta, nombre que le correspondió al gusano más desarrollado, estaba ajeno a todo lo que ocurría fuera de su más próximo entorno. (más)
    >> Dragón Delta, nombre que le correspondió al gusano más desarrollado. Estaba ajeno a todo lo que ocurría fuera de su cercano entorno. **Aquí se deja un punto y seguido ya que corresponde a dos oraciones diferentes, pero conectadas.

    >> la fase de crecimiento- la fase de transformación (fase) * puede eliminarse la última ya que es comprensible sin ella. O sustituirse con un “etapa” que significa lo mismo.

    Otras oraciones cercanas, contienen: Mariposa,había y podría. Puedes buscarlas marcando F3 escribiendo en la casilla aquella que deseas encontrar.

    *Redacción- Hay algunos errores en la construcción, aquí te detallo los que me fueron obvios.

    He notado que haces uso mucho de “Y” (21 veces). También la utilizas al iniciar una oración. Se prefiere que sea eliminada al inicio de las mismas, ya que se le considera una muleta de escritura. Aunque es un conector, no es necesario usarlo todo el tiempo, cuando una frase se comprende sin ella, es mejor eliminarla. Te marco algunos ejemplos:

    > la oruga confió su sueño a la mariposa y ésta le dijo con ternura:
    >> la oruga confió su sueño a la mariposa, esta le dijo con ternura:

    >Por primera vez, fue consciente de su potencial y de que había merecido la pena el esfuerzo.
    >> Por primera vez, fue consciente de su potencial, asimismo había merecido la pena el esfuerzo.

    *> Sabía que ambos eran lepidópteros y que, a lo largo de su efímera vida#, sufren una metamorfosis completa. (que,)
    has colocado una coma posterior de la conjunción “que”. Esto es incorrecto cuando la oración tiene sentido consecutivo. Por lo que debe eliminarse.
    >> Sabía que ambos eran lepidópteros y que a lo largo de su efímera vida, sufren una metamorfosis completa.
    En una oración los conectores*, las preposiciones explicativas#, irán entre comas. Se entiende que estas últimas, podrán no afectar la idea o secuencia de la oración. Te marco tu mismo ejemplo, quitando la frase que dejaste entre comas:
    ” Sabía que ambos eran lepidópteros y que, sufren una metamorfosis completa.”
    Si la oración pierde el sentido, entonces*, no deberá ir entre comas. En este caso, parece no tener sentido el “y que,” ya que parece divorciado de la oración. Se comprendería mejor, sin la coma, ¿no?

    Frases largas
    Se aconseja no sobrepasar de las veinte palabras por oración, para que la misma sea comprensible y fácil lectura.
    He encontrado algunas frases largas, la que más extensión tiene fue de cuarenta y dos palabras:
    >La larva, por el contrario, estaba en la fase de crecimiento y su única función era consumir grandes cantidades de hojas de morera para acumular sustancias de reserva antes de entrar en la etapa de ninfa o crisálida, la fase de transformación.

    Se corrige cambiando la puntuación y de ser necesario, modificar las oraciones.
    >> La larva, por el contrario, estaba en la fase de crecimiento y su única función era consumir grandes cantidades de hojas de morera. Acumular sustancias de reserva antes de entrar en la etapa de transformación de ninfa o crisálida*.
    * Debería eliminarse ninfa o crisálida, ya que ambas significan lo mismo y es redundante.

    Cacofonía
    > —dijo la larva mirando y admirando a la mariposa.
    >> —dijo la larva admirando a la mariposa.
    mirar y admirar son sinónimos de “ver” debe eliminarse una para evitar la redundancia, si hablas de admiración:
    >> —dijo la larva mirando con admiración a la mariposa.

    Construcción
    > Una vez dentro —se decía—, ya no podría comer, ya no podría soñar, pero ¿y si la mariposa tuviese razón?, ¿y si debía pasar por esa prueba para poder volar?
    >> «Una vez dentro» —se decía—, «ya no podré comer, ya no podré soñar, pero ¿si la mariposa tuviese razón?, ¿si debo pasar por esa prueba para poder volar?»
    En el momento que usar -se decía- todo debe ser considerado en primera persona, es decir los razonamientos de la larva. Por lo tanto, deberán aplicarse a “pensamientos” y estos se marcan con «» o “”, ya que son textuales. Difieren a la narrativa. Si usas, la narrativa, no era necesario aplicar la acotación entre rayas, sino iniciar con: La larva se decía: “una vez adentro…”

    Voy a diferir un poco con los comentarios anteriores, en cuanto a la historia. Creo que si deseabas aplicarla como una fábula, la intervención del abuelo y el niño son innecesarias. Las fábulas se comprenden con personajes mayoritariamente animales, con cualidades humanas. La intervención “humana” no afecta la composiciónen el entorno del mundo animal, sino que la has usado solo como la parte introductoria, y esto bien podría ocurrir en un jardín cualquiera, no necesariamente una caja. Por lo que la parte del niño y el abuelo, es a mi parecer innecesaria. Quizá puede ser la base para otro cuento.

    La segunda parte me parece más adecuada por la idea de la realización de los sueños, vencer los miedos para alcanzar aquello que se desea. Lo cual, esta parte me fue de más agrado, ya que encaja perfectamente como fábula, con los diálogos entre la experimentada mariposa y la insegura larva, y una moraleja tan propia del genero.

    Aunque la relación abuelo-nieto me parece enternecedora, creo que encaja más para un cuento aparte. Yo me quedo con todas las letras de la historia de esas metamorfosis no solo física sino mental, que es lo que me ha enganchado.

    Espero que todo lo comentado te sea de utilidad, te es entregado con el respeto que tu trabajo merece. Espero ver tu próxima participación.
    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2019 a las 02:06
  13. 13. Lavalle dice:

    ¡Hola Sophie!

    Te agradezco que hayas pasado por mi relato.

    Del tuyo me ha gustado especialmente la existencia de esos dos mundos paralelos y simultáneos. Ha sido muy sugerente el cambio de foco de los personajes humanos a lo que ocurría en el interior de esa caja. Imagino a Raúl sin poder quitar la mirada de ese escenario. Me ha hecho preguntarme si lo que ocurría ahí dentro estaría aconteciendo de verdad o solo en la mente de ese niño amante de la fantasía.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    Escrito el 27 enero 2019 a las 20:24

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.