Cookie MonsterEsta web utiliza cookies. Si sigues navegando, entendemos que aceptas las condiciones de uso.

Do you speak english?

¿If you prefer, you can visit the Literautas site in english?

Apuntes, tutoriales, ejercicios, reflexiones y recursos sobre escritura o el arte de contar historias

<< Volver a la lista de textos

El tatuaje de la geisha - por marazul

El tatuaje de la geisha

La cola, en su parte más fina, se enrosca en torno al cuello de Minako, que es blanco y suave. Luego, el cuerpo del animal va tomando forma, engordando, para exhibir su plena fortaleza antes de llegar a la cintura; primero hacia el costado derecho muestra una piel firme, gravada con dibujos geométricos como si fuesen escamas, continúa hacia el lado izquierdo marcando la curva, allí en el punto más alto de la cadera desnuda… deslizándose despacio en zig zas.
Entre el resbaladizo músculo surgen varias flores de loto. Son de un rojo intenso resaltando aún más la palidez de la delicada espalda de la geisha que dormita. Pero, antes de que esta termine en el coxis, surge la enorme cabeza del dragón, chato y con crestas amenazantes.
Es el protector de su dueña que me está mirando desafiante.

Todo se pone en movimiento entonces. La respiración de Minado hace que las flores se muevan como si les rozase una brisa. Aparece la mariposa que, camuflada entre hojas y pétalos, comienza a volar por la alcoba. Es preciosa, elegante, bella, llena de color y delicadeza.
Se posa aquí, luego allá… juguetona. Primero sobre un cuenco de bambú, luego en el abanico confundiéndose en el dibujo. También se pasea por la peluca negra colocada en el tocador. Es un bello espectáculo verla volar, piensa Alex, dirigirse nuevamente hasta el dragón que la mira embobado. Cuando ésta se posa en su nariz, el dragón se enfada sacando una larga y fina lengua para atraparla.
No lo consigue, y vuelve divertida al tocador para posarse, esta vez, sobre el juego de cartas esparcidas entre botes de cremas y pinceles.

Lo que parecía ser un juego se convierte entonces en una batalla campal. Los naipes de la baraja toman vida y me asalta el ruido de los caballos que montan los soldados samuráis. Llevan máscara para protegerse el rostro, tensan el arco con gran pericia amenazando a sus adversarios, los Taira. Estos son muy numerosos y van a pie tomando con firmeza la katana con las dos manos. Ellos atacan de frente.
Aparecen mujeres guerreras que asaltan gritando y se defienden con puñales y katanas. Otros soldados llevan su larga cabellera recogida en una coleta y van descalzos,son los guerreros piratas. No llevan armadura pero son muy hábiles con la espada.

Tambores, campanas, gritos de guerra…
Los caballos se espantan, Yukimura cae al suelo.
Rueda su cabeza ante la fuerte acometida de la mujer de la guerra, en un tajo limpio de katana.
Su sangre se esparce por toda la habitación, salpica el espejo y mi frente.
Huele a hierro y acero, a sangre y espada.

El ruido es tan ensordecedor que tengo que taparme los oídos.
Grito yo también para no volverme loco.
Tengo ganas de vomitar.

La luz comienza a entrar por la ventana anunciando el nuevo día. Siento frío. Me toco la frente, no hay sangre pero sí sudor.
La habitación parece estar en silencio, sin rastro del desorden de anoche: el espejo está limpio, los peines y pinceles ordenados, el abanico, la baraja amontonada sobre el tocador. Todo en orden.
Solo el reloj ha cambiado sus agujas que ahora marcan las siete en punto.
«Hoy es un día importante en las negociaciones. En un par de horas me esperan mis socios japoneses y me juego cerrar con éxito el contrato»

Veo la silueta de Minako a través del panel de papel. Distingo en su sombra que va vestida con kimono y lleva peluca; está sirviendo el té. Este humea en la taza que a continuación, y tras abrir la corredera, me ofrece acompañado de una leve inclinación.
—¿Dónde está la mariposa, Minako, qué fue de ella, escapó?
Mi pregunta es tan torpe que ella sonríe indulgente y me contesta:
—No dejes que la belleza te distraiga de lo importante.

Son las sabias palabras con las que Minako me da los buenos días.

¿Te ha gustado esta entrada? Recibe en tu correo los nuevos comentarios que se publiquen.

28 comentarios

  1. 1. Osvaldo Vela dice:

    Hola Marazul. tu relato de geisha y samurais me llevó de la mano por un vagabundear nocturno tan pictórico y tan hermoso que me hubiese gustado leer más.

    Sólo que, tras el despertar, después de una noche de celebración, imagino con bebida sake y cena en abundancia, digna de un contrato gigante, hace divagar a la mente del personaje, por escenarios llenos de acción y violencia.

    El amanecer lo enfrente a una lenta recuperación emocional; que lo lleva a externar preguntas inocentes, fuera del entorno de la negociación que le espera

    la redacción: muy bien trabajada, excelente lectura pero al parecer es la continuación o el adelanto de una historia mas extensa.

    Me doy la vuelta después, lo curiosidad me roe por dentro.

    Feliz año.

    Escrito el 17 enero 2019 a las 01:17
  2. 2. guiomar de zahara dice:

    Marazul: Felicidad, paz y salud ahora y siempre.
    ¿Cómo puedes tener en ti tanta poesía? Son una maravilla tus historias.
    Todo lo que escribes y describes es poético ¡No me canso de leerte!
    No pierdas nunca ese toque.
    Por lo demás – como siempre – nada que decir.
    ¡Enhorabuena!
    ¿Hasta la próxima!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 12:35
  3. 3. marazul dice:

    Amigos Osvaldo y Guiomar, leer vuestros comentarios me satisface enormemente. Tengo la suerte de tener el ego muy en su sitio y por supuesto una gran dosis de realidad y de humildad.En este taller hay personas que escriben muy bien. Esa competencia sana me gusta.
    Os admiro también como escritores, os leo y comento todos los meses.
    Mis mejores deseos Guiomar y Osvaldo. Un abrazo

    Escrito el 17 enero 2019 a las 15:12
  4. 4. Bea dice:

    Hola Marazul:

    Tu relato, al igual que a los compañeros me ha encantado. Muestra una delicadeza y a la vez un salvajismo tan bien cuidados que son dignos de mencionar y de envidiar por mi parte.
    Sin embargo me he quedado un poco con la duda de si todo era un sueño del protagonista. Si te apeteciera pasarte por mi relato a aclararmelo y ya de paso a dejarme tu opinión sobre el mío será todo un placer recibirte por allí.
    No puedo sino felicitarte por el trabajo que has hecho porque como te digo estoy sumamente fascinada.

    ¡Felicidades, nos leemos!

    Escrito el 17 enero 2019 a las 17:52
  5. 5. JUANA MEDINA dice:

    Salud Marazul:
    Esto es una visita casi obligada.¿ Cómo perderme uno de tus relatos cuando sé que los disfruto siempre?
    Felizmente he llegado. Me encanta esa tensión en el lenguaje que todo lo sugiere y que por su delicadeza misma lo transforma en poesía.
    Un verdadero logro.
    Hasta el mes que viene. Un abrazo,

    Escrito el 18 enero 2019 a las 17:37
  6. 6. El Apuntador Mudo dice:

    Hola Marazul, título tan sugerente para tu relato no podía dejar de apreciarlo de cerca.

    He disfrutado leyendo y volviendo a leer tu relato, le has dado al comienzo una plasticidad y sensualidad, que atrapa sin recato. A la par que me he disfrazado inconscientemente de “voyeur” en un plis plas, ¿quién no lleva un pequeño mirón en su alma?, me pregunto para consolarme, pues acaso no es la curiosidad parte indivisible del espíritu humano.

    Luego, sin prisas, todo toma movimiento, y acción. La fuerza onírica es muy potente en este párrafo, y la belleza del vuelo de la mariposa, el pincel que hace que ese sueño se desdibuje en una pesadilla, trazo a trazo, como a cámara lenta; consigues que parezca que el tiempo fluye gobernado por las alas coloreadas de la grácil bailarina alada.

    Y para rematar la evolución del relato, ya desatada la pesadilla, una batalla campal con todos sus ingredientes, en tan pocas líneas. Tengo que reconocer que tu capacidad de concisión en la escena violenta me ha encantado. Además creo percibir que lo desarrollas, en parte, como un pequeño poema sin rima, que podría forma parte de cualquier leyenda japonesa, o es que ya estoy perdido dentro de ese sueño. Siempre con ritmo, mucho ritmo y acción a raudales.

    El final, creo que es muy acertado, obnubilado por la belleza de la Geisha, es ella quien se encarga de ponerle los pies en el suelo, pues aunque un nuevo día da comienzo, añora el vuelo de la mariposa sobre su nacarado cuerpo.

    Me ha encantado tu relato, entre los mejores cuentos de la actual escena del taller.

    Nos leemos, saludos.

    Escrito el 19 enero 2019 a las 11:24
  7. 7. Pepelu Martín dice:

    Tan solo decir que has superado, en mi opinión, el mejor nivel de relatos existentes en este foro…
    Simplemente excelente literatura. Sin más comentarios.
    ¡Enhorabuena!

    Escrito el 19 enero 2019 a las 21:48
  8. 8. marazul dice:

    Gracias Bea por dejar tu comentario. Efectivamente se trata de un sueño/pesadilla provocado por la visión del tatuaje tan sugerente que la geisha lleva en su espalda desnuda. Por eso, por la celebración con sake y por el estrés ante un gran contrato previsto para el día siguiente.
    Pero después de la tempestad llegó la calma y tal vez escriba otro relato con una segunda parte. Una segunda parte en donde sabremos si a Alex le salieron bien los negocios ¿no te parece?
    Un beso Bea
    También doy las gracias a Juana por leer y comentar. Es verdad que nos leemos todos los meses. Somos visitas obligadas ya como de casa je,je…. Esa admiración mutua enriquece.
    Un beso Juana

    Escrito el 20 enero 2019 a las 18:01
  9. 9. marazul dice:

    El Apuntador Mudo, has resumido perfectamente el sentido de la historia en ese generoso comentario que ya de por sí es otro relato. Acabo de pasarme por el tuyo y he pasado un buen rato. Me alegro de haberlo hecho ya que no te había leído hasta ahora. Tienes una forma muy erudita de escribir. Se nota que lees mucho. Gracias amigo.

    En cuanto al comentario de Pepelu Martín, no sé si soy digna de tan generosas palabras. Me alegro mucho de que os haya gustado. Muchas gracias y hasta la próxima
    Un abrazo

    Escrito el 20 enero 2019 a las 18:11
  10. 10. El chaval dice:

    Hola María Jesús
    Una gran descripción del tatuaje en el cuerpo de la geisha.Buena imaginación.
    Y muy bien escrita la noche de juerga y tormentoso sueño. Pobre Alex, que le vaya bien el negocio.
    Un cordial saludo (106)

    Escrito el 20 enero 2019 a las 19:40
  11. 11. Pepelu Martín dice:

    Muchas gracias marazul. Veo que has entendido fielmente la intención de mi cuento. Entre mis defectos, hay uno que no consigo eliminar… Me enrollo mucho y enseguida cumplo con las 750 palabras.
    Seguiré de cerca tus relatos. Seguro que me servirán mucho para mejorar.
    Un cordial saludo.

    Escrito el 20 enero 2019 a las 21:45
  12. 12. El chaval dice:

    lamento el lapsus Marazul. En cualquier caso Marazul se lleva la palma. Hasta la próxima. Saludos

    Escrito el 20 enero 2019 a las 23:27
  13. 13. El chaval dice:

    Hola Marazul.Pasaré a leer el relato de Isan como me indicas, pero le voy a pedir que me conteste en mi número, porque si se contesta a simismo no me enteraré si mi opinión le resulta agradable o no.
    Gracias

    Escrito el 20 enero 2019 a las 23:39
  14. 14. ortzaize dice:

    hola yo creo que leo muy rapido y al principio pensaba que hablas de maquillajes y luego me entero que es un sueño, gracias me ha parecido como siempre genial.

    Escrito el 21 enero 2019 a las 11:16
  15. 15. marazul dice:

    Gracias el chaval por comentar. Si te recomendé la lectura del relato de Isan fue porque me resultó curioso que tratabais el mismo tema de forma completamente diferente. Todo enriquece ¿verdad?
    ¡Hasta la próxima!

    ortzaize no corras tómatelo con calma je,je…Muchas gracias por tu tiempo. Me paso ahora por tu relato y te doy mi opinión.
    Saluditos

    Escrito el 21 enero 2019 a las 18:17
  16. 16. Conrad Crad dice:

    Hola Marazul
    Que suerte que pasaras por mi relato, porque así me has dado la oportunidad de descubrir el tuyo. Estos días ando muy ocupado y no puedo dedicar el tiempo que me gustaría a leer los trabajos de los compañeros. Qué decirte, Marazul. Has escrito una historia exquisita, original y de una visualidad mágica utilizando las palabras justas y precisas. Se diría que eres una experta en Japón.
    Ha sido un autentico placer leerte. Te buscaré, compañera
    Saludos

    Escrito el 23 enero 2019 a las 15:40
  17. 17. isan dice:

    Hola Marazul:
    Siempre llego, lo sabes, pero me cuesta entrar quizás porque hago como con los regalos, me recreo en los prolegómenos para alargar el disfrute porque sé que tengo garantizado un relato magnífico y porque sé que no defraudas.
    El inicio de la descripción del tatuaje es muy bello, si es que hay algo en el relato que no lo sea. Hubiera cerrado los ojos para imaginarme las primeras escenas, pero no hubiera podido seguir leyendo. Llega el siguiente día y se enfrenta a la realidad de la negociación. ¿O también lo de anoche fue realidad?
    Y después de decirte esto me da vergüenza hacerte un par de puntualizaciones de forma, pero ahí van:
    Zig zas, mejor zigzag.
    Katana (que todos conocemos) lo que la RAE admite es catana.
    “La respiración de Minado hace que…” Minako, lógicamente.
    “…en una coleta y van descalzos,son los guerreros piratas.” Separar “son” de la coma. Para mi gusto cambiaría la coma por punto.
    Gracias Marazul.

    Escrito el 23 enero 2019 a las 16:55
  18. 18. marazul dice:

    Gracias Conrad por tu tiempo y por tu comentario amable. Es verdad que para escribir bien hay que dedicarle tiempo y la vida que llevamos no nos deja. Yo siempre digo que cuando me jubile me impondré un horario de trabajo para escribir, documentarme (para eso habrá que viajar je,je…), leer y contestar a los lectores. Cuando sueño me imagino ser una buena escritora. Hummmm…..¡No me digas que no es un trabajo bonito!

    isan, qué bonitas palabras en tu comentario. Eso de dejarme para el postre tiene su qué.
    A mi me pasa como a ti que, como hay confianza, pues te dejo para el final je,je…Además creo que debemos de leer y descubrir a nuevos escritores en el taller. Los hay que escriben genial y otros que, con buenos relatos, tienen pocos comentarios.
    Y por favor, no dejes de corregirme. A ver zigzag se escribe junto, catana mejor que Katana según la RAE. Lo de Minado en lugar de Minako es una errata y lo del espacio un despiste.
    No te de vergüenza, tú busca faltas… busca… A ver las que me pillas en la próxima que te pienso leer con lupa ja,ja,ja…
    Mil gracias isan (¿tu seudónimo se escribe con minúscula?). ¡Ay madre, qué paranoica me estoy volviendo.
    Saludos

    Escrito el 23 enero 2019 a las 18:08
  19. 19. Diego Alba dice:

    Excelente relato. Muy buenas descripciones. Mucho vuelo poético.
    Algunas cositas por si te sirven:
    Si te refieres a «la» cabeza del dragón debería ser «chata».
    En la frase «Es el protector de su dueña que me está mirando» no queda claro quién mira.
    En la frase «No lo consigue, y vuelve divertida al tocador» sería más claro «
    No lo consigue, y la mariposa vuelve divertida al tocador»
    Me cuesta imaginar olor a hierro y olor a espada, pero supongo que son limitaciones mías.
    Lo disfrute mucho Gracias.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 04:47
  20. 20. isan dice:

    Hol Marazul:
    Lo del seudónimo es pura humildad. Jajaja.
    Un saludo.

    Escrito el 24 enero 2019 a las 09:36
  21. 21. marazul dice:

    Hola Diego, muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te haya gustado y agradezco las sugerencias que me haces porque así analizo mejor el texto.
    —Yo he escrito “chato” refiriéndome al dragón en general (no solo a su cabeza) porque cuando se habla de una persona u animal y se dice que es chato o chata se supone que es un adjetivo que se refiere a la nariz, que es aplastada.
    —El relato está escrito en primera persona y el que narra es Alex, por eso cuando Alex describe el tatuaje y ve los ojos del dragón dice “que le está mirando”
    —En cuanto a los olores pues te cuento: siempre he pensado que la sangre huele a hierro, es un olor metálico y como esas líneas son poéticas pues me he permitido ese juego de palabras y de olores que en una lucha en donde hay espadas y sangre puede quedar muy bien.
    En fin, Diego, esas son mis explicaciones pero agradezco de veras tu comentario porque me obliga a repasar y a mejorar.
    Un saludo y me paso por el tuyo

    Escrito el 24 enero 2019 a las 09:36
  22. 22. María Jesús dice:

    Hola Marazul: He quedado fascinada por la detallada descripción del tatuaje de la gheisa, ha sido fácil imaginar como era. después cuando hablas sobre la baraja de cartas esparcida en el tocador, da la impresión de que el relato pasa a ser otro distinto, de la descripción pausada pasas a la acción radicalmente. Una autentica demostración de imaginación y talento. El ritmo poético me ha gustado mucho también. Creo que has hecho un buen trabajo.
    Saludos desde el 107

    Escrito el 24 enero 2019 a las 13:56
  23. 23. Menta dice:

    Buenas noches marazul: Me ha encantado tu relato. La ambientación, la descripción de la batalla ficticia. Es precioso.

    Enhorabuena. Un saludo, Menta

    Escrito el 24 enero 2019 a las 23:25
  24. 24. dopidop dice:

    Hola Marazul,

    Como dicen por arriba, te agradezco tu paso por mi historieta, por que así he podido tener el placer de leerte.

    No soy de descripciones, a mi lo que me gusta es el movimiento y la acción, pero tengo que reconocer que me has fascinado con esos detalles que me han sumergido en un mundo oriental maravilloso. Y que si bien al principio me ha costado empezar a imaginar que era lo que nos contabas, a medida que iba leyendo, tus palabras se convertían imágenes y has conseguido que visualice la escena perfectamente.

    Tengo una duda, la historia la narra Alex, en primera persona, pero en un momento dices “Es un bello espectáculo verla volar, piensa Alex, dirigirse nuevamente hasta el dragón que la…”, creo que ahí se te ha colado un “piensa Alex” en tercera persona. No sé si ha sido a propósito o se te ha pasado, pero en caso de que sea a propósito, creo que haría falta algún tipo de comillas para marcar lo que pensaba Alex.

    Una verdadera delicia el leerte, y te aseguro que el mes que viene te volveré a buscar para ver con qué me sorprendes.

    ¡Un abrazo!

    Escrito el 25 enero 2019 a las 12:04
  25. 25. marazul dice:

    dopidop, agradezco de veras tu visita y que te haya gustado mucho más.
    Me extrañaba mucho que ninguno de los lectores se hubiese dado cuenta del fallo que apuntas. Efectivamente, ha sido un fallo mío del que me percaté después de haberlo enviado.
    El relato está escrito en primera
    persona, es Alex el que lo narra, por lo
    tanto “ he metido la gamba” je, je… Podría haber escrito algo así como: un bello espectáculo se presenta ante mis ojos…
    Muy astuta/o dodipod (es que no sé si eres chico o chica)
    Gracias por comentar.
    Saludos

    Escrito el 25 enero 2019 a las 15:51
  26. 26. dopidop dice:

    Buenas de nuevo Marazul,

    Puedes llamarme astuta :P, pero lo que sucede en realidad es que he cometido ese mismo fallo tantas veces y estoy tan acostumbrada a buscarlo en mis propias revisiones, que ya lo cazo a la legua. Yo empiezo con un narrador y a mitad de la historia veo que quedaría genial usar otro… y luego se me quedan esas cositas colgadas.

    Casi me daba miedo señalarlo, ya que con tantos comentarios, me decía que era imposible que nadie mas se hubiera dado cuenta.

    De todos modos, eso es bueno: es tan absorbente el relato, que nadie se ha fijado en esa tontería.

    Lo dicho, ¡nos seguimos leyendo en la próxima propuesta!

    Escrito el 25 enero 2019 a las 16:25
  27. 27. K. Marce dice:

    Saludos, Marazul

    Muchas gracias por pasarte por mi relato del mes. Siempre agradecida de tus visitas.

    He leído con atención tu historia, y también a tus finos comentaristas. ¡Vaya legión de admiradores!
    A quienes te han señalado alguna mejora, a tomarlos en cuenta. El texto está bien escrito, con buen ritmo, sonoridad, por lo que es un poco difícil encontrarle una pega a esto. Así que ese trabajo minucioso de revisión no puede sino aplaudirse.

    Al igual que dopidop, tengo que objetar algo. Creo que el texto no encaja en lo que se llama “fábula” que era la comanda del reto. Las fábulas contiene en su cuerpo una moraleja, ambientada por tradición con animales humanizados, donde al final de la misma se condensa la moreleja del mismo.
    Creo que el no encajar como tal, no afecta para nada, ya que solo es una (R) que se “coló” y no desmerita la sonoridad del relato como introducción a algo más extenso. Esa es la impresión que tengo sobre el mismo.

    Como escena, creo que le faltó un poco algo al nudo y desenlace. En un comentario nos mencionas que Alex ha celebrado con sake y el estrés le hace tener visiones provocadas por el sugestivo tatuaje de su amada, pero esto no aparece en la narración. Recuerda que el lector solo obtiene información que el autor suministra, y debemos hacerlo de alguna manera que lo conduzca a comprender lo que lee. También, toda escena debe contener introducción, nudo y desenlace. Por lo que el final, me pareció demasiado suave o sencillo para el ritmo previo.

    Si me ha encantado la forma visual de los objetos tomando vida propia, las analogías sobre una lucha que parecía sufrir el personaje en determinado momento. Así como esa misteriosa relación entre Alex y Minako. También hay mucha habilidad en la forma en cómo describes, y haces conexiones, por lo que te felicito. Con el paso del tiempo, se nota que te sientes cada vez más segura de tu propia escritura. Eso es algo que aprecio mucho de los compañeros, ver su evolución y dejarnos ser testigos de ella.

    Por lo demás, no tengo nada que objetar que no se te haya comentado. A disfrutar de la lectura y a cerrar los ojos e imaginar aquello que se ha leído.
    Nos reencontraremos en febrero, del que ya falta muy poco.

    ¡Nos leemos!

    Escrito el 26 enero 2019 a las 02:48
  28. 28. marazul dice:

    Hola K.Marce:
    Muchísimas gracias por tu tiempo. Sabes que tu opinión es importante para mí y, creo que, para muchos de los compañeros.
    Yo misma he dudado antes de señalar la R al enviar el texto. Es verdad que el texto no es una fábula propiamente dicha y en toda regla. Tiene muchos ingredientes como la mariposa y el dragón, también una “escondida moraleja”, que he querido dejar en forma de sabiduría o sentencia oriental como broche final en boca de Minako. Siempre me ha interesado la cultura oriental (China y Japón), tal vez por el contraste con la nuestra. Desde que leía a Pearl S. Buck la figura de la geisha me ha parecido cargada de misterio y sabiduria escondida. De ahí que Minako le diga a Alex: “ no dejes que la belleza te distraiga de lo importante”.
    De cualquier manera, K Marce, he tenido la oportunidad de dejarme llevar por laimaginación en ese ambiente de geisha y samurais, de dragones y mariposas, de sueños y realidades, de maldad y de belleza.
    Un abrazo grande para ti

    Escrito el 27 enero 2019 a las 12:29

Deja un comentario:

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.